NOVIEMBRE. Masivas protestas a nivel nacional acabaron en menos de una semana con el régimen autoritario de Manuel Merino.

El año de la pandemia: las mejores historias de OjoPúblico en el 2020

El año de la pandemia: las mejores historias de OjoPúblico en el 2020

NOVIEMBRE. Masivas protestas a nivel nacional acabaron en menos de una semana con el régimen autoritario de Manuel Merino.

Foto: Andina.

Una enfermedad mortal procedente de Asia golpeó al planeta en el 2020. El Perú cierra este periodo con 37 mil muertos en nueve meses, una crisis económica galopante y con la mira puesta en el Bicentenario luego de las protestas contra un efímero régimen autoritario. OjoPúblico presenta una selección de su cobertura periodística este año a través de reportajes regionales y transfronterizos, investigaciones basadas en análisis de datos, artículos de fact-checking y galerías fotográficas que retratan historias de dolor y pesar, pero también de resistencia y esperanza.

20 Diciembre, 2020

Desde el anuncio del paciente cero por el nuevo coronavirus en el Perú, OjoPúblico ha orientado sus esfuerzos a publicar contenido de alta calidad y en diferentes formatos en medio de una de las peores pandemias que ha azotado al mundo en los últimos tiempos. Desde entonces, hemos lanzado series investigativas, informes basados en análisis de datos, artículos de fact-checking, portafolios fotográficos, reportajes regionales y de actualidad, así como columnas de opinión.

Aquí les presentamos una selección de nuestras publicaciones en el 2020.

China

Investigación: China y el mercado global de insumos de salud

Desde el origen de la pandemia en China, OjoPúblico ha publicado una serie de reportajes que exploran el mercado global de insumos de salud para combatir al nuevo coronavirus: desde la radiografía de la compañías biotecnológicas de EE.UU., Europa y Asia, hasta la exportación al Perú de pruebas moleculares y serológicas que detectan el virus SARS-CoV2; así como el abastecimiento de mascarillas, claves para evitar el contagio en la población y el personal sanitario. En todas estas historias resalta un jugador clave: China, una de las mayores potencias del planeta.

1.- El negocio de la pandemia: los grupos biotecnológicos detrás de las pruebas para Covid-19.

2.- Más de 33 millones de mascarillas salieron a China antes de restricción de exportación.

3.- Covid-19: seis compañías concentraron importación de mascarillas desde China

4.- Perú compró pruebas rápidas sin certificación de autoridad china

5.- Dos compañías globales dominan negocio del oxígeno con el sector salud.

6.- Perú destina más de S/442 millones en compras sin competencia para Covid-19.

***

Coronacompras

Análisis regional: el coronavirus en América Latina

OjoPúblico lanzó en marzo un especial para rastrear el incremento de casos, fallecidos y recuperados por Covid-19 en Sudamérica. Desde entonces, esta plataforma se actualiza diariamente con información detallada del hemisferio sur. Aquí podemos analizar el avance de la enfermedad en Brasil, el país con la mayor cantidad de enfermos y decesos en la región; la preocupante situación de Perú y Ecuador; y la evolución progresiva de la pandemia en Chile, Colombia y Argentina. Además, seguimos con detalle el estado de las compras públicas en diferentes países de América Latina.

1.- Cifras de la pandemia: Covid-19 se extiende en Sudamérica

2.- Las compras de la pandemia en América Latina: opacas y sin competencia

3.- Entre la adaptación y la sospecha: la metamorfosis de los negocios en América Latina.

4.- Coronacompras: cuatro países de América Latina adquirieron mascarillas N95 con sobreprecio.

***

Chequeos

Fact-Checking: Combatiendo a la infodemia con la verdad

Desde los primeros días de la emergencia, OjoPúblico lanzó una serie de artículos para exponer y desacreditar los rumores difundidos por redes sociales entorno a la pandemia en el marco de una alianza global con la International Fact-Checking Network (IFCN). En ese contexto, hemos lanzado más de 20 artículos desmontando noticias que buscaban alarmar a la población sobre la real naturaleza del coronavirus, en uno de los esfuerzos más importantes en la historia del periodismo por acercarnos a la verdad.

1.- Curas falsas: los remedios fraudulentos y otras mentiras sobre el Covid-19

2.- Más de 20 organizaciones de factchecking de Latinoamérica se unen para verificar información sobre el coronavirus

3.- Chequeos en lenguas: una iniciativa de verificación sobre el Covid-19 para pueblos indígenas

4.- Es falso que haya peces varados en Chimbote por Covid-19 de cadáveres arrojados al mar en Ecuador

***

Cuarentena

Testimonios: voces desde el dolor, la crisis y la cuarentena

Antes de cumplirse un mes de la cuarentena que mantuvo en vilo a más de 30 millones de peruanos, OjoPúblico lanzó Diarios de la cuarentena, espacio que recogió el testimonio de las personas que vivían bajo el aislamiento social: empleados, médicos, obreros, militares, estudiantes, abuelos, madres, padres e hijos. A través de breves correos nos contaron sus ilusiones, esfuerzos y sueños pandemia. Luego, a poco de cumplirse el segundo mes del Estado de Emergencia, lanzamos el especial Hasta que la muerte nos separe, en donde desarrollamos breves perfiles de los fallecidos por Covid-19. Antes de cerrar el año, publicamos el Diario de la crisis, con el objetivo de reflejar, desde la rigurosidad y la empatía, la situación de nuestra economía en estos meses críticos para miles de familias.

***

Poblaciones vulnerables.

Galería fotográfica: los otros vulnerables ante la enfermedad

En esta semanas de cuarentena además hemos publicado diferentes ensayos fotográficos para darle rostro a las otras víctimas de la pandemia: comunidades afectadas por enfermedades como el dengue en la Amazonía y la tuberculosis en Lima; así como poblaciones vulnerables que en el centro del Perú aún luchan por conseguir agua y evadir a la enfermedad.

1.- El dengue golpea el corazón más vulnerable de la Amazonía del Perú.

2.- Crisis del agua: el riesgo de la epidemia en las zonas áridas de Lima.

3.- Cantagallo: la comunidad amazónica de Lima se refugia del coronavirus en situación precaria.

4.- Pacientes de tuberculosis: los otros vulnerables de la pandemia.

5.- Santa Rosa: huelga de aguateros agrava los riesgos de la pandemia.

6.- Los shipibo conibo se refugian en las plantas.

7.- El mundo que veo desde mi ventana.

8.- Pacientes de cáncer luchan por sus tratamientos durante la pandemia.

9.- El colapso del turismo en el Cusco.

***

Miedo en los Andes

Cobertura nacional: el avance del virus en la costa, la selva y los andes

Con nuestro equipo de corresponsales en 10 regiones del país, OjoPúblico reporta los mayores incidentes desde que la pandemia se extendió a la costa norte, la Amazonía y el sur andino. Desde el cierre de Machu Picchu, la penetración de la enfermedad en las comunidades indígenas de la selva, la ausencia de laboratorios a nivel nacional para las pruebas de descarte del coronavirus, hasta el terrible impacto de la pandemia en los protocolos en entierro de los fallecidos. Además, los presuntos actos irregulares en la distribución de alimentos para las poblaciones más necesitadas.

1.- Pueblos indígenas: “Sentimos que el Estado nos abandonó. No sabemos qué más hacer”

2.- Machu Picchu descansa obligado por la pandemia

3.- Dolor y violencia: el trance para enterrar a los fallecidos por coronavirus

4.- Covid-19: solo nueve laboratorios fuera de Lima están preparados para detectar la pandemia

5.- Regiones gastaron S/ 1.900 millones en 14 hospitales que hoy están inconclusos y paralizados

6.- Miedo en los Andes: comunidades quechuas de Cusco temen contagios con coronavirus

7.- La pandemia avanza en la Amazonía más rápido que el Estado.

8.- El 90% de muertes asociadas a Covid-19 se encuentran en zonas urbanas.

***

Desplazados

Crisis humanitaria: entre el coronavirus y el hambre

A mediados de abril, al cumplirse el primer mes del Estado de Emergencia, el Perú comenzó a registrar un masivo desplazamiento de personas desde Lima a sus regiones de origen debido a la falta de empleo y a que muchos había sido desalojados de las viviendas que ocupaban en la capital. Aquí contamos algunas de sus dramáticas historias.

1.- La dura travesía de los pobres: pandemia y desempleo expulsan a miles de migrantes

2.- Tiempos de pandemia: la larga marcha del hambre y el miedo

3.- El bus que nunca llega: Los migrantes varados en las calles de Lima tomada por la pandemia

4.- El doble éxodo: la pandemia fuerza el retorno de los venezolanos.

5.- Nacer en tiempos de pandemia: sin equipos ni atención inmediata.

***

Defender sin miedo

Derechos humanos y género: poblaciones indígenas luchan en América Latina

Ellas luchan busca exponer, a través de las historias de un grupo de mujeres indígenas de cinco países de América Latina, cómo las medidas restrictivas afectan sus economías, sus proyectos y su cotidianidad, y qué están haciendo para enfrentarla. El especial, coordinado por OjoPúblico, retrata los testimonios y desafíos de mujeres en Perú, Colombia, Chile, Brasil y México, y denuncia cómo los diferentes gobiernos de la región no han diseñado medidas sanitarias y subsidios específicos para los pueblos indígenas en tiempos de pandemia.

Además, lanzamos la serie periodística Defender sin miedo. Aquí contamos contamos las historias de resistencia de 15 líderes y lideresas indígenas que en épocas de incertidumbre eligen sobreponerse a violencia que los acorrala y proteger los bosques de la Amazonía sudamericana.

***

Reactiva

Economía: entre la pandemia y la crisis financiera

OjoPúblico rastrea las medidas económicas planteadas por el Poder Ejecutivo desde el inició del Estado de Emergencia y analiza el papel de los principales grupos económicos del Perú en estos días, así como el impacto de dichos decretos en las empresas locales y en sus trabajadores. Desde el rol de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta el llamado Plan Reactiva Perú para que las micro, pequeñas y medianas empresas mantengan la cadena de pagos de sus empleados y proveedores.

1.- AFP destinan sus utilidades a accionistas con matrices en Chile, Colombia y paraísos fiscales.

2.- AFP: en qué invierten sus fondos y quiénes podrán hacer retiros durante la pandemia

3.- Backus pide reactivar elaboración de cervezas y Arca Continental continúa produciendo gaseosas

4.- Reactiva Perú: bancos elegirán a las empresas que recibirán salvataje financiero del Estado

5.- Compañías deciden dejar de emplear a 70 mil personas bajo decreto de suspensión perfecta

6.- Reactiva Perú: Bancos prestan S/5 mil millones a empresas grandes para salvarlas de crisis

***

Generación Bicentenario

Generación del Bicentenario: defendiendo a la democracia en pandemia

A pesar de la Covid-19, millones de manifestantes salieron a las calles de Lima y de las principales ciudades del Perú para protestar contra el régimen de Manuel Merino, luego de que el Congreso lograra vacar al presidente Martín Vizcarra en un segundo intento de despojarlo del cargo a pocos meses de las elecciones generales. Las protestas fueron reprimidas con violencia por la Policía. Dos jóvenes, Inti Sotelo y Jack Pintado, resultaron fallecidos; mientras que resultaron heridos desde comisionados de la Defensoría del Pueblo, brigadistas voluntarios y periodistas. OjoPúblico estuvo presente en las manifestaciones que finalmente ocasionaron la renuncia de Merino y la asunción de Francisco Sagasti como nuevo Jefe de Estado hasta julio del 2021.

1.- Los carteles que se volvieron documentos de la indignación.

2.- País de luto: la despedida de un hijo del Bicentenario.

3.- Perú: las víctimas de la violenta represión policial de un gobierno ilegítimo.

4.- Inti y Bryan: los sueños arrebatados por la violencia del Estado.

***

Camas UCI

Salud: el Covid-19 en el día a día

Cubrimos los primeros días de la expansión de la enfermedad. Desde el anuncio del paciente cero en Perú hasta que el Gobierno anunció el Estado de Emergencia y sus consecuencias inmediatas en las políticas sanitarias, políticas y económicas del país.

1.- Guía práctica para el Estado de Emergencia y la cuarentena por el Covid-19.

2.- Coronavirus: mitos y verdades para prevenir la expansión del Covid-19 en el Perú.

3.- Clínicas privadas quedan bajo dirección del Minsa durante la emergencia.

4.- Lima lucha contra el coronavirus con aguas turbias

5.- El negocio de la salud: clínicas y aseguradoras elevan precios de sus planes para Covid-19

6.- Precios de medicamentos para Covid-19 se incrementan en boticas hasta en doce veces

7.- Conflictos e intereses para cazar al coronavirus en Sudamérica.

8.- El dilema de la última cama UCI.

***

Opinión: conociendo al virus y su impacto en la sociedad

Biólogos, matemáticos, sociólogos, antropólogos y periodistas especializados nos explican el origen del virus, los procesos médicos para identificar al Covid-19, el impacto en nuestras poblaciones más vulnerables, el sacrificio de la privacidad ciudadana en favor del monitoreo sanitario, y la necesidad de los datos abiertos y la transparencia en el Estado para combatir a la pandemia y al otro virus que azota a Latinoamérica desde hace décadas: la corrupción. 

1.- Editorial: seamos responsables, no al pánico ni a la desinformación ante el Covid-19

2.- El otro virus: riesgos de corrupción en la pandemia

3.- Datos y transparencia para luchar contra el coronavirus

4.- Abrir los datos de la pandemia para colaborar en América Latina

 

Si quiere seguir nuestra cobertura completa ingresa aquí: Coronavirus.

 

Equipo periodístico:

Redacción: Óscar Castilla, Nelly Luna, David Hidalgo, Gloria Ziegler, Ernesto Cabral, Gianfranco Huamán, Elizabeth Salazar, Aramis Castro, Carla Díaz, Gianella Tapullima, Alonso Balbuena, Carlos Bracamonte, Rosa Chávez, Ralph Zapata (Piura), Magali Estrada (Áncash), Geraldine Santos (Huánuco), Jorge Carrillo (Loreto), Clarys Cárdenas (Cusco), Gustavo Callapiña (Arequipa), Karín Chacón (Puno), Alba Rivas (Apurímac), Claudia Chávez (La Libertad), Alicia Tovar (Lambayeque), Yanua Atamain (San Martín). Fotógrafos: Musuk Nolte, Marco Garro, Diego Ramos, Álvaro Franco, Óscar Rosario, Omar Lucas. Ilustraciones: Jhafed Ruiz, Claudia Calderón, Leila Arenas, Héctor Huamán y Colectivo Amapolay.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas