ALERTA. Diferentes países del hemisferio sur han tomado medidas restrictivas para frenar al virus.

Cifras de la pandemia: Covid-19 se extiende por Sudamérica

Cifras de la pandemia: Covid-19 se extiende por Sudamérica

ALERTA. Diferentes países del hemisferio sur han tomado medidas restrictivas para frenar al virus.

Ilustración: Jhafet Ruiz.

ACTUALIZADO. Un mercado en Wuhan, en China, fue el epicentro de la Covid-19 a fines de 2019. Desde entonces, el mundo cambio: vivimos bajo diferentes medidas de aislamiento social y cuarentenas, cada vez que hay nuevos brotes u olas. OjoPúblico creó estas visualizaciones para analizar la evolución de la pandemia en Sudamérica desde que se detectó el primer caso en Brasil, el 25 de febrero de 2020. Todos los países de la región –incluido el Perú– viven en estado de emergencia hasta hoy por la crisis sanitaria y las nuevas variantes del coronavirus.

17 Marzo, 2020

Actualizado al 06 de agosto: 10:00 p.m. E.T. (Información de Sudamérica)
Actualizado al 06 de agosto: 10:00 p.m. E.T. (Información de Perú)

 

"El Covid-19 tiene una identidad genómica del 96% frente al coronavirus SARS del murciélago y del 86%-93% ante el SARS del pangolín. Esto se corroboró por las muestras ambientales del mercado de Wuhan"

Reporte de la Organización Mundial de la Salud

 

En Sudamérica, Brasil es el país de Sudamérica es uno de los países más afectados por la pandemia, le sigue también Perú, por la cantidad de fallecidos reportados. 

La enfermedad producida por el Sars-Cov-2 fue identificada por China y comunicada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fines de diciembre de 2019. Luego de extenderse a países de Asia, Europa y EE.UU., la pandemia alcanzó a América Latina y desde hace meses tiene a la región como uno de sus principales focos. Mientras en Europa ya se hablan de terceras y cuartas olas de contagios, asociados ahora a variantes del coronavirus aún más contagiosas.

Aunque la vacunación avanza, es aún un proceso lento en los países de sudamérica. Los contagios se cuentan por millones, las muertes en cientos de miles de víctimas por Covid-19.

El impacto de la pandemia en Sudamérica

 

 

La pandemia comenzó el 2020. El gobierno chino cerró en ese momento uno de los principales mercados en Wuhan por considerarlo el foco inicial del virus y, el 23 de enero de 2020, decretó la cuarentena en esta ciudad de 11 millones de habitantes. Luego la cuarentena se extendió a otras ciudades de China. Pocas semanas después, otros países a nivel global tomaron medidas de cuarentena similares y declaratorias de emergencia (acompañadas de restricción de libertades, cierre de fronteras y cuarentenas). En los últimos meses, países de Europa han impuesto nuevamente medidas restrictivas por el rebrote del coronavirus, uno de los más graves en el Reino Unido.

 

 

La cifra total de pacientes enfermos en Sudamérica es menor a los 31,8 millones de casos que tiene Estados Unidos, en donde se detectó el primer caso de coronavirus en febrero de 2020 y donde se ha comenzado un acelerado proceso de vacunación.

 

Cifras en Perú: casos, fallecidos y pruebas

En Perú los primeros casos fueron, como en los demás países, importados. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el 6 de marzo del 2020 el primer enfermo por Covid-19. Se trataba de un joven que trabajaba en la aerolínea Latam, que regresó de sus vacaciones de Europa y dio positivo al test. Días después, dicha entidad informó que los familiares de este último también habían sido contagiados.

 

De acuerdo al Minsa, el paciente cero en Perú se recuperó progresivamente y fue dado de alta a finales de marzo del año pasado, luego de cumplir aislamiento domiciliario en su hogar. Un paciente es considerado recuperado después de pasar 14 días en cuarentena (en caso de no estar hospitalizado) y de arrojar negativo en una segunda prueba.

El jueves 19 de marzo de 2020, a casi dos semanas del anuncio del primer caso de Covid-19 en Perú, el Minsa informó de las tres primeras muertes a causa de esta enfermedad. Se trataban de hombres de 78, 69 y 47 años. Dos de ellos tenían antecedentes de viajes a España. Aquí puede seguir la evolución de los fallecidos por la pandemia.

Entre enero y abril del 2020, la Covid-19 acabó extendiéndose a casi todos los países del mundo. En marzo, las autoridades de China informaron que los casos nuevos se habían reducido y que además habían superado la etapa más dura la crisis sanitaria. Sin embargo, en Europa y en EE.UU. la expansión del virus sigue siendo preocupante en este 2021. Por ejemplo, en Reino Unido una nueva variante del Coronavirus ha amplificado la tasa de contagios y sus autoridades decidieron imponer una nueva cuarentena para mitigar el impacto

 

Cifras a nivel nacional

El 16 de marzo de 2020, a nueve días de conocerse el primer caso de Covid-19, el expresidente Martín Vizcarra anunció el Estado de Emergencia a nivel nacional, decretándose el aislamiento social obligatorio por un período inicial de 15 días como principal medida para frenar al brote del nuevo coronavirus.

Después de repetidas prorrogas, el Gobierno extendió dicho estado hasta el 14 de febrero de 2021, manteniendo cuarentenas en algunas regiones del país hasta el 3 de octubre. En los meses siguientes el Perú inició un plan de reactivación económica. De forma progresiva, centros comerciales, supermercados y negocios empezaron a atender de forma presencial con restricciones de aforo y otras medidas.

Perú se encuentra bajo Estado de Emergencia desde el 16 de marzo de 2020.

No obstante, el 26 de enero de 2021, el presidente Francisco Sagasti anunció una nueva cuarentena que sería efectiva cinco días después, hasta el 14 de febrero. Las principales razones de esta medida fueron un marcado incremento en los casos de Covid-19 en varias regiones del país y el colapso del sistema de salud, por falta de camas UCI y personal sanitario especializado para el área.

 

Exceso de muertes en Perú

 

En el 2020 el gobierno realizó un trabajo de sinceramiento de las cifras de fallecidos por Covid-19. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes y aún no se conoce con exactitud la cantidad de víctimas mortales por el virus. Ante esta situación, los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) revelan el impacto de la pandemia en el país al comparar las muertes de los últimos dos años con fechas anteriores. A finales de mayo del 2021, el gobierno junto a un equipo técnico de epidemiólogos y científicos voluntarios publicaron un segundo sinceramiento de cifras las cuales triplicaba la cantidad de fallecidos.

Información al 20 de junio. La data ya no se actualizará debido al sinceramiento de cifras del 31 de mayo del 2021.

 

Los pricipales focos de la pandemia

A inicios del año pasado, la situación fue dramática en Italia y España. En marzo, ambos superaron a China en cifras de fallecidos por la pandemia. Los testimonios e imágenes procedentes de Lombardía (Italia) y de Madrid (España) revelaron el brutal golpe de la enfermedad en sus respectivas instituciones de salud. EE.UU. se convirtió en el mayor foco de la pandemia en abril de 2020, estado que mantiene hasta ahora.

Precisamente, para evitar llegar a esta situación en Sudamérica, los presidentes de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay llegaron a tener una conferencia en marzo del año pasado, con el objetivo de coordinar acciones de contención contra la propagación de la Covid-19. Por Brasil no estuvo Jair Bolsonaro, solo participó su canciller. El jefe de Estado de dicho país llegó a calificar de “histeria” las medidas de aislamiento social dictadas por sus vecinos.

Para fines de marzo de 2020, ya era evidente que las declaraciones de Bolsonaro tendrían un costo doloroso para Brasil, que tiene una población de 209 millones de habitantes. El gigante sudamericano se ha consolidado –casi de manera indiscutible– en el primer puesto de los países de Sudamérica con mayor cantidad de casos detectados y fallecidos por el virus Sars-Cov2. 

En los últimos meses, Gran Bretaña también se convirtió en uno de los principales territorios afectados por la Covid-19. Una nueva ola de casos causada por una variante más contagiosa hizo que los casos se incrementen de forma exponencial.

 

 

Fuentes: Ministerios de Salud o Institutos de Salud de Sudamérica, medios de comunicación en el caso de Venezuela y Worldometer para Surinam, Guyana Francesa y Guyana. Vea aquí los detalles

Para las cifras de data global utilizamos Worldometer y Our World in Data por su constante actualización, pero también analizamos: el panel de la Organización Mundial de la Salud, la herramienta del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, y los informes actualizados de The New York Times.

En la tabla "Casos de Covid-19 en Sudamérica" usamos la columna titulada Pruebas para referirnos a la cantidad total de test realizados por la autoridades sanitarias de cada país. Estas pruebas se realizan de manera posterior al recojo de las muestras de hisopado, que están en camino de pasar por el test que detecta el Sars-Cov2. Los test, finalmente, pueden arrojar negativo o positivo. Desde el 24 de abril, Ecuador reconoce –además de muertes por casos positivos de Covid-19– a los fallecidos bajo sospecha de haber contraído dicha enfermedad.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas