ALERTA. Diferentes países del hemisferio sur han tomado medidas restrictivas para frenar al virus.

Cifras de la pandemia: Covid-19 se extiende por Sudamérica

Cifras de la pandemia: Covid-19 se extiende por Sudamérica

ALERTA. Diferentes países del hemisferio sur han tomado medidas restrictivas para frenar al virus.

Ilustración: Jhafet Ruiz.

ACTUALIZADO. Un mercado en Wuhan (China) fue el epicentro del Covid-19 a fines de 2019. Entre enero y julio los principales brotes de la enfermedad ocurrieron de manera sucesiva en países de Asia, Europa y América. OjoPúblico creó estas visualizaciones para rastrear la evolución de la pandemia en Sudamérica desde que se detectó el primer caso en Brasil, el 25 de febrero. Desde entonces, casi todos los países de la región –incluido el Perú, bajo Estado de Emergencia desde el 6 de marzo– tienen personas contagiadas y emiten diariamente sus reportes de casos positivos por la nueva cepa del coronavirus

17 Marzo, 2020

Actualizado al 15 de octubre: 02:00 p.m. E.T. (Información de Sudamérica)

Actualizado al 14 de octubre: 08:00 p.m. E.T. (Información de Perú)

 

"El Covid-19 tiene una identidad genómica del 96% frente al coronavirus SARS del murciélago y del 86%-93% ante el SARS del pangolín. Esto se corroboró por las muestras ambientales del mercado de Wuhan"

Reporte de la Organización Mundial de la Salud

 

Brasil es el país de Sudamérica con mayor cantidad de casos y fallecidos por Covid-19, según un reporte elaborado por OjoPúblico en base a información recogida de las autoridades de salud de la región. La enfermedad fue identificada por China y comunicada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fines de diciembre del 2019. Luego de golpear a países de Asia, Europa y EE.UU., la pandemia tiene actualmente a América Latina como su principal foco.

Las autoridades sanitarias de Sudamérica –que tiene una población de 402 millones de habitantes– han reportado más de 8.7 millones de enfermos por Covid-19 desde el 25 de febrero, cuando se detectó el primer caso en Brasil. En Perú, el Poder Ejecutivo anunció el 6 de marzo que la pandemia había llegado al país, casi tres meses después de detectarse los casos de coronavirus iniciales en la localidad de Wuhan (Hubei, China).

 

Cifras de la pandemia en Sudamérica

 

 

El gobierno chino cerró uno de los principales mercados en Wuhan por considerarlo el foco inicial del virus y luego decretó la cuarentena de dicha ciudad, con una población de 11 millones de habitantes, el 23 de enero último. Desde entonces, dicha localidad fue bloqueada y así permaneció hasta el ocho de abril. La misma Pekín, capital del gigante asiático, mantuvo una serie de restricciones por cada familia desde el 10 de febrero.

Pocas semanas después del cierre de Wuhan, otros países a nivel global tomaron medidas de cuarentena similares, siendo las más emblemáticas las declaratorias de emergencia (acompañadas de restricción de libertades, cierre de fronteras y cuarentenas) ordenadas por Italia y España, desde el 10 y 13 de marzo último, respectivamente.

 

 

La cifra total de pacientes enfermos en Sudamérica es un poco menor a los 6.5 millones de casos que tiene Estados Unidos, en donde se detectó el primer caso de coronavirus en febrero último. Desde entonces, la cifra ha crecido de manera preocupante a pesar de que Donald Trump decretara el estado de emergencia nacional, también el 13 de marzo.

La ciudad china de Wuhan, foco de la pandemia y con 11 millones de personas, fue cerrada el 23 de enero y reabierta once semanas después

Los primeros casos de este virus en el Perú fueron importados desde otros países. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que un joven que trabajaba en la aerolínea Latam regresó de sus vacaciones de Europa y dio positivo en el test para detectar el Covid-19. Días después, dicha entidad informó que los familiares de este último también habían sido contagiados.

 

Cifras en Perú: casos, fallecidos y pruebas

 

 

De acuerdo al Minsa, el paciente cero en Perú se recuperó progresivamente y fue dado de alta a finales de marzo, luego de cumplir aislamiento domiciliario en su hogar. Un paciente es considerado recuperado luego de pasar 14 días en cuarentena (en caso de no estar hospitalizado) y de arrojar negativo en una segunda prueba.

El jueves 19, a casi dos semanas del anuncio del primer caso de Covid-19 en Perú, el Minsa informó de las tres primeras muertes a causa de esta enfermedad. Se trataban de hombres de 78, 69 y 47 años. Dos de ellos tenían antecedentes de haber viajado a España. Aquí puede seguir la evolución de los fallecidos por la pandemia.

Entre enero y abril, el Covid-19 acabó extendiéndose ha casi todos los países del mundo. En marzo, las autoridades de China informaron que los casos nuevos se habían reducido y que además habían superado la etapa más dura la crisis sanitaria. Sin embargo, en Europa y en EE.UU. la expansión del virus sigue siendo preocupante.

 

Cifras a nivel nacional

El 16 de marzo, a nueve días de conocerse el primer caso de Covid-19, Vizcarra anunció el Estado de Emergencia a nivel nacional, decretándose el aislamiento social obligatorio por un período inicial de 15 días como principal medida para frenar al brote del nuevo coronavirus. Después de repetidas prorrogas, el Gobierno extendió dicho estado hasta el 31 de julio, manteniendo cuarentenas en algunas regiones del país. 

 

 

La situación fue dramática en Italia y España. A fines de marzo ambos superaron a China en cifras de fallecidos por la pandemia. Los testimonios e imágenes procedentes de Lombardía (Italia) y de Madrid (España) revelaron el brutal golpe de la enfermedad en sus respectivas instituciones de salud. EE.UU. se convirtió en el mayor foco de la pandemia en abril.

Perú se encuentra bajo Estado de Emergencia desde el 16 de marzo. El Gobierno extendió esta medida hasta el 31 de julio

Precisamente, para evitar llegar a esta situación en Sudamérica, los presidentes de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay llegaron a tener una conferencia en marzo con el objetivo de coordinar acciones de contención contra la propagación del Covid-19. Por Brasil no estuvo Jair Bolsonaro, solo participó su canciller. El jefe de Estado de dicho país llegó a calificar de “histeria” las medidas de aislamiento social dictadas por sus vecinos.

Para fines de marzo, ya era evidente que las declaraciones de Bolsonaro tendrían un costo doloroso para Brasil, que tiene una población de 209 millones de habitantes. El gigante sudamericano se ha consolidado –casi de manera indiscutible– en el primer puesto de los países de Sudamérica con mayor cantidad de casos detectados y fallecidos por el virus Sars-Cov2. 

 

 

Fuentes: Ministerios de Salud o Institutos de Salud de Sudamérica, medios de comunicación en el caso de Venezuela y Worldometer para Surinam, Guyana Francesa y Guyana. Vea aquí los detalles

Para las cifras de data global utilizamos Worldometer por su constante actualización, pero también analizamos: el panel de la Organización Mundial de la Salud, la herramienta del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, y los informes actualizados de The New York Times.

En la tabla "Casos de Covid-19 en Sudamérica" usamos la columna titulada Pruebas para referirnos a la cantidad total de test realizados por la autoridades sanitarias de cada país. Estas pruebas se realizan de manera posterior al recojo de las muestras de hisopado, que están en camino de pasar por el test que detecta el Sars-Cov2. Los test, finalmente, pueden arrojar negativo o positivo. Desde el 24 de abril, Ecuador reconoce –además de muertes por casos positivos de Covid-19– a los fallecidos bajo sospecha de haber contraído dicha enfermedad.

En la gráfica "Progresión de las pruebas para detectar al virus" los test para detectar al SARS-CoV2 se empiezan a incrementar durante la primera semana de abril. Entonces, el Ministerio de Salud de Perú utilizó las pruebas rápidas además de las moleculares de manera conjunta.