Pasar al contenido principal

Política de independencia editorial y financiera

 

Con el objetivo de garantizar la independencia financiera y periodística de OjoPúblico declaramos lo siguiente:

-OjoPúblico tiene una línea editorial independiente, basada en la defensa de la democracia, la fiscalización de los abusos del poder político, corporativo y del crimen organizado, y su impacto en los derechos humanos de poblaciones vulnerables y en el medio ambiente.

-OjoPúblico tiene un modelo de sostenibilidad que no está condicionado por el origen de su financiamiento, ya sea procedente de organizaciones de la sociedad civil o de asociaciones intermediarias que estén basadas en el Perú o el extranjero, o de instituciones de cooperación internacional de otros países en Lima.

-OjoPúblico rechaza cualquier tipo de apoyo financiero procedente de fuentes anónimas ya sean estas personas jurídicas o naturales o cualquier otra de procedencia similar que evite o no permita la plena identificación del donatario o el respectivo proceso de bancarización a través del sistema financiero nacional e internacional.

-OjoPúblico rechaza cualquier tipo de apoyo o financiamiento económico de personas jurídicas u organizaciones sin fines de lucro vinculadas al terrorismo, la violación de los derechos humanos, corrupción y crimen organizado.

-OjoPúblico, en el marco de su programa de membresía Aliados/as, se reserva el derecho de dar por finalizada la relación con cualquier persona natural o jurídica sobre la que se presuma que esté involucrada en actos ilícitos o que acaben afectando la credibilidad y reputación de la organización.

-OjoPúblico, en el contexto de su línea editorial sobre la investigación de los abusos del poder político y corporativo, no recibe financiamiento del rubro extractivo de materias primas y/o recursos naturales que causen impacto en el medio ambiente.

 

Actualizado a diciembre del 2022.