Perú anuncia tres fallecidos por Covid-19 a casi dos semanas de detectarse paciente cero

El Ministerio de Salud anunció la muerte de tres personas por Covid-19: tres hombres de 78, 69 y 47 años. Dos ellos tenían antecedentes de haber viajado a España. Sus cuerpos serán cremados de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud.

VÍCTIMA. Dos personas murieron en hospitales del Estado. La tercera víctima falleció en su domicilio.

VÍCTIMA. Dos personas murieron en hospitales del Estado. La tercera víctima falleció en su domicilio.

Foto: Andina.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy el deceso de tres personas a causa del Covid-19: tres hombres de 78, 69 y 47 años. El viernes 6 de marzo, hace casi dos semanas, el presidente Martín Vizcarra había anunciado el primer caso de la enfermedad en el Perú.

En horas de la tarde el Minsa reportó la primera muerte. Se trataba de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, quien ingresó el último 17 de marzo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú debido a que presentaba insuficiencia respiratoria severa. 

En la noche, la misma institución informó de otros dos fallecidos. La segunda víctima de esta jornada fue un hombre de 47 años "con antecedentes de viaje a España, que presentaba asma bronquial y obesidad". El paciente estaba internado en la UCI del Hospital 2 de Mayo por presentar insuficiencia respiratoria y shock séptico. "Su evolución fue desfavorable produciéndose su muerte a las 6:15 p.m", dice el comunicado.

Primer fallecido en Perú por Covid-19

OFICIAL. Comunicado del Ministerio de Salud informó del primer fallecido por Covid-19 en el Perú.
Captura: Minsa.

Según el mismo reporte oficial, el tercer caso corresponde a un paciente de 69 años, "también con antecedentes de viaje a España", que fue atendido en el hospital Edgardo Rebagliati por un cuadro respiratorio. Esta persona, de acuerdo a dicho comunicado, posteriormente falleció en su domicilio.

De acuerdo a los lineamientos del Documento Técnico: Atención y Manejo Clínico de Casos de Covid-19, Escenario de Transmisión Focalizada, aprobado el 7 de marzo pasado por el Minsa, el cuerpo de un caso confirmado de Covid-19 deberá ser cremado.

Además de la cremación, según las recomendaciones del protocolo del Minsa, el cuerpo de un fallecido debe ser retirado de la sala de aislamiento del nosocomio bajo una serie de requisitos, entre los que se encuentran que el personal encargado deba llevar un Equipo de Protección Personal (EPP).

Luego el cadáver será colocado en una bolsa impermeable que se sellará antes de ser retirado de la sala de aislamiento para ser conducido al mortuorio, entre otros puntos considerados en el protocolo. 

Dos fallecidos adicionales por Covid-19.

OTROS CASOS. El Estado informó de dos decesos adicionales. Uno de ellos falleció en el Hospital 2 de Mayo y el otro en su hogar.
Captura: Minsa.

El documento también recomienda que el personal médico debe estar dotado de una indumentaria especial para intervenir cadáveres de este tipo: ropa quirúrgica, que consta de camiseta y pantalón, mandilón impermeable de manga larga, máscara quirúrgica, respirador N95, gorro, botas o cobertores impermeables para zapatos, entre otros.

El Perú se encuentra bajo Estado de Emergencia desde el pasado 16 de marzo para frenar la expansión del virus.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas