EMERGENCIA. El Perú detectó su primer caso el 6 de marzo último en Lima.

Bitacora del dolor: los fallecidos por el coronavirus en Perú

EMERGENCIA. El Perú detectó su primer caso el 6 de marzo último en Lima.

Foto: Ministerio de Salud.

ACTUALIZACIÓN: El Perú tiene 61 fallecidos por Covid-19. El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó hoy el deceso de seis personas. Las muertes se registraron en Lima, Callao, Loreto, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Junín, Tumbes, San Martín, Piura, Arequipa y Cusco desde el 19 de marzo. El Gobierno detectó el primer caso de la pandemia el 6 de marzo.

21 Marzo, 2020

Actualización: 2 de abril (02:30 p.m.)

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informa casi diariamente del fallecimiento de pacientes enfermos por Covid-19. Desde la primera muerte por esta infección, el 19 de marzo último, las autoridades reportan los decesos ocurridos en días anteriores a la emisión de su comunicado. A continuación la cronología letal producida por el virus SARS-CoV2.

Viernes 3 de abril: 

El Minsa informó de la muerte de seis personas, pero sin brindar mayor información sobre los fallecidos. Solo se reportaron las cifras en su portal oficial.

Jueves 2 de abril: ocho fallecidos

El Minsa reportó la muerte de ocho personas (cinco hombres y tres mujeres) entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Seis de ellos murieron en hospitales de Lima y dos en Tumbes y Junín.

Ocho fallecidos

Miércoles 1 de abril: 17 nuevos fallecidos

El Minsa informó en la tarde el fallecimiento de ocho personas (seis hombres y dos mujeres) entre el 27 de marzo y el 31 de marzo. Siete murieron en Lima y una en Lambayeque. En la noche, la misma entidad reportó otros nueve fallecidos: seis hombres y tres mujeres.

Nueve fallecidos

Ocho fallecidos.

Martes 31 de marzo: seis nuevos fallecidos

El Minsa informó del fallecimiento de seis personas (cinco hombres y una mujer) entre el 29 y el 31 de marzo. Cuatro de ellos fallecieron en Lima y dos en las regiones de Tumbes y San Martín.

Seis fallecidos.

Lunes 30 de marzo: seis fallecidos

El Minsa oficializó el fallecimiento de seis personas (cuatro mujeres y dos hombres) entre el 28 y el 30 de marzo. Dos de ellas fallecieron en el Hospital Regional de Loreto y los restantes en el Hospital Alberto Sologuren (Callao), Hospital de la Policía Nacional del Perú (Lima), Hospital 2 de Mayo (Lima) y Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.

Seis fallecidos.

Domingo 29 de marzo: un fallecido en Lima y otro en Áncash

El Minsa informó de la muerte de dos personas. La primera, un hombre de 91 años, falleció en el Hospital Guillermo Almenara de Lima por neumonía e infección por Covid-19. Su deceso ocurrió el 27 de marzo a las 12:30 p.m. La segunda, una mujer de 66 años con obesidad mórbida, falleció por el mismo motivo. Ella murió en el Hospital III de Chimbote (Áncash) el 28 de marzo.

Dos fallecidos

Sábado 28 de marzo: reportan cinco fallecidos

El Minsa reportó el fallecimiento de cinco personas, dos de ellas en Lima, una en El Callao y otras dos en Cusco y Lambayeque. De las cinco personas, dos fallecieron el jueves 26, pero recién hoy se oficializó su deceso, mientras que los tres restantes murieron el viernes 27. De los fallecidos, solo uno había estado fuera del país recientemente, en Hong Kong.

Cinco fallecidos

 

Viernes 27 de marzo: un fallecido en Lima y otro en La Libertad

El Minsa informó de dos nuevos fallecidos por la enfermedad causada por el virus SARS-Cov2. El primero, un hombre de 56 años, murió en el Hospital Regional Docente de Trujillo (La Libertad) luego de presentar insuficiencia respiratoria aguda-grave e infección por Covid-19. Según el comunicado del Minsa, "fue trasladado a UCI, en donde su evolución fue desfavorable". Su deceso ocurrió ayer jueves a las 9:30 a.m.

También falleció un hombre de 65 años con antecedentes de cáncer cerebral. Había sido internado el 21 de marzo en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima. Ingresó a UCI, en donde se le brindó oxigenoterapia por presentar infección por Covid-19. Su muerte ocurrió ayer jueves 26 a las 12:40 p.m.

Dos nuevos fallecidos.

Miércoles 25 de marzo: reportan dos fallecidos del día anterior

El Minsa reportó el fallecimiento de una persona de 76 años, de nacionalidad mexicana, que presentaba insuficiencia respiratoria, así como diabetes y enfermedades cardíacas preexistentes. El paciente estuvo internado en el Hospital Antonio Lorena del Cusco y fue conducido a la Unidad de Cuidados Intensivos por Covid-19. Su deceso ocurrió ayer martes a las 08:00 a.m., pero recién hoy se confirmó de manera pública su fallecimiento.

Además, se informó de la muerte de un hombre 94 años por coronavirus. La persona se encontraba internada en el hospital Edgardo Rebagliati y presentaba insuficiencia renal y bronquitis crónica. Fue conducido a UCI y tenía diabetes como enfermedad preexistente. Su deceso también ocurrió ayer a las 5:30 p.m.

Dos fallecidos

Martes 24 de marzo: un fallecido en Lima y otro en La Libertad

El Minsa informó del fallecimiento de dos personas. El primer caso corresponde a un hombre de 38 años "con obesidad preexistente y antecedentes de contacto laboral con positivo a Covid-19 en Canadá". Ingresó al Hospital Eduardo Rebagliati el 22 de marzo a las 11:00 a.m. por insuficiencia respiratoria. Luego fue trasladado al área de trauma shock por infección respiratoria, neumonía atípica e infección por la enfermedad.

El segundo caso corresponde a una mujer de 66 años que regresó de España el 14 de marzo. La persona fue internada en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta - Red Asistencia de La Libertad por "insuficiencia respiratoria aguda, neumonía e infección por Covid-19". Su deceso ocurrió a las 9:35 a.m. de hoy.

 

Dos fallecidos en Lima

 

Sábado 21 de marzo: hombre falleció en Piura

El Minsa reportó que un hombre de 83 años con "antecedentes de contacto familiar procedente de Europa" falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Cayetano Heredia (Essalud Piura). El paciente presentaba insuficiencia respiratoria y neumonía atípica. Su deceso ocurrió a las 07:00 a.m. Este el primer fallecido por Covid-19 fuera de Lima.

 

Paciente fallece en Piura

 

Viernes 20 de marzo: mujer falleció en el Rebagliati

El Minsa informó que una mujer de 75 años, con antecedentes de haber viajado a España, falleció luego de ser internada el 19 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati. Al ingresar al nosocomio presentaba insuficiencia respiratoria y neumonía. "Su evolución fue desfavorable produciéndose su deceso por un paro cardiorespiratorio a las 09:17 a.m. horas de hoy", dice el comunicado.

 

Fallecida por coronavirus

 

Jueves 19 de marzo: primera jornada fatal dejó tres fallecidos

El Minsa confirmó el deceso de tres personas a causa del Covid-19: tres hombres de 78, 69 y 47 años. 

En horas de la tarde el Minsa había reportado la primera muerte. Se trataba de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, quien ingresó el último 17 de marzo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú debido a que presentaba insuficiencia respiratoria severa. 

En la noche, la misma institución informó de otros dos fallecidos. La segunda víctima de esta jornada fue un hombre de 47 años "con antecedentes de viaje a España, que presentaba asma bronquial y obesidad". El paciente estaba internado en la UCI del Hospital 2 de Mayo por presentar insuficiencia respiratoria y shock séptico. "Su evolución fue desfavorable produciéndose su muerte a las 6:15 p.m", dice el comunicado.

Primer fallecido en Perú por Covid-19

Según el mismo reporte oficial, el tercer caso corresponde a un paciente de 69 años, "también con antecedentes de viaje a España", que fue atendido en el hospital Edgardo Rebagliati por un cuadro respiratorio. Esta persona, de acuerdo a dicho comunicado, posteriormente falleció en su domicilio.

De acuerdo a los lineamientos del Documento Técnico: Atención y Manejo Clínico de Casos de Covid-19, Escenario de Transmisión Focalizada, aprobado el 7 de marzo pasado por el Minsa, el cuerpo de un caso confirmado de Covid-19 deberá ser cremado.

Además de la cremación, según las recomendaciones del protocolo del Minsa, el cuerpo de un fallecido debe ser retirado de la sala de aislamiento del nosocomio bajo una serie de requisitos, entre los que se encuentran que el personal encargado deba llevar un Equipo de Protección Personal (EPP).

Luego el cadáver será colocado en una bolsa impermeable que se sellará antes de ser retirado de la sala de aislamiento para ser conducido al mortuorio, entre otros puntos considerados en el protocolo. 

Dos fallecidos adicionales por Covid-19.

El documento también recomienda que el personal médico debe estar dotado de una indumentaria especial para intervenir cadáveres de este tipo: ropa quirúrgica, que consta de camiseta y pantalón, mandilón impermeable de manga larga, máscara quirúrgica, respirador N95, gorro, botas o cobertores impermeables para zapatos, entre otros.

El Perú anunció su primer caso el viernes 6 de marzo y se encuentra bajo Estado de Emergencia desde el pasado 16 de marzo para frenar la expansión del virus. Dicho estado incluye el toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 p.m.