El impacto económico de la pandemia en la voz de sus afectados.

DIARIO CONTRA LA CRISIS

DIARIO CONTRA LA CRISIS

El impacto económico de la pandemia en la voz de sus afectados.

Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón

13 Diciembre, 2020

 

 

Hubo una época, que ahora parece muy lejana, en la que Perú fue el país del "milagro económico". En las últimas dos décadas, desde uno y otro sitio, el mundo y diversos analistas parecían asombrados de nuestro crecimiento acelerado y sostenido. Sin embargo, con el virus Sars-Cov-2 recorriendo el mundo, la promisoria bonanza peruana se mostró como una ilusión: más de 6 millones de peruanos y peruanas perdieron su empleo durante la pandemia de la Covid-19.

El desempleo acrecentó el hambre que ya existía. Un símbolo de la resistencia a la falta de alimento fue la olla común. Hasta fines de setiembre, habían más de 600 que alimentaban alrededor de 70.000 familias. Esta iniciativa colectiva, muy popular en los barrios más vulnerables de la capital, también nos ofrece la señal de que la crisis económica se puede sobrellevar mejor en conjunto. 

La pandemia no afectó a todos por igual, los más pobres fueron los más impactados. Solo en las primeras semanas de la Emergencia Nacional más de 167 mil personas iniciaron un viaje de retorno hacia sus lugares de origen, desplazados por el hambre y el miedo. Miles intentaron regresar caminando. Con el fin de mitigar el impacto de esta crisis, el gobierno diseñó el programa Reactiva Perú, para evitar que se rompiera la cadena de pago, pero el 35% del dinero de los créditos se concentró en grandes grupos económicos. Además, 815 grandes empresas que accedieron a dicho programa, aplicaron la suspensión perfecta a más de 100.000 trabajadores.

"Diario de la crisis" busca ser un documento que refleje, con rigurosidad y empatía, la situación de nuestra economía en estos meses críticos para miles de familias.

Estas empresas recibieron millonarios créditos a bajo interés para seguir operando, pero a pesar de esto interrumpieron el vínculo laboral con muchos de sus empleados. Conoce aquí qué empresas se beneficiaron con Reactiva Perú. Del lado de la salud, varias clínicas privadas fueron denunciadas por sus excesivos cobros a pacientes de Covid-19. El negocio primó sobre el derecho a la salud de miles de ciudadanos. 

Por eso creamos este "Diario de la crisis", un espacio que reúne los testimonios, palabras, relatos gráficos y microensayos sobre el golpe económico y la desigualdad que la pandemia ha intensificado en Perú. La serie especial está dividida en tres secciones: "Testimonios de la crisis", "Diccionario para los tiempos difíciles" e "Ideas sobre la economía y el poder".

En "Testimonios de la crisis", las personas afectadas por el impacto económico nos cuentan cómo sobreviven a la pandemia y sus efectos. Los momentos tensos de un país no se miden solo por cifras y porcentajes, sino también con el registro de las íntimas conmociones que ocurren en los hogares. En el "Diccionario para tiempos difíciles", explicaremos, de una forma clara y documentada, todas esas palabras y frases sobre la crisis económica que han rondado estos últimos meses en los medios de comunicación y periodísticos, redes sociales y en nuestras conversaciones. Por último, en "Ideas sobre la economía y el poder", un grupo de especialistas en distintas áreas reflexionarán sobre los temas más importantes de estas épocas duras: poder, hambre, desempleo, lucro, desigualdad.

"Diario de la crisis" busca ser un documento que refleje, con rigurosidad y empatía, la situación de nuestra economía en estos meses, el impacto entre los más vulnerables, las malas prácticas empresariales en medio de la emergencia global y las oportunidades que nos puedan ayudar a salir juntos del golpe económico que ha afectado la sobrevivencia de miles de familias. Este diario tiene como antecedentes al "Diario de la cuarentena, las historias de todos", con las historias desde el confinamiento en los primeros meses de la emergencia, y el memorial "Hasta que la vida nos separe", un especial que creamos con las historias de las víctimas mortales de la Covid-19. Estos tres espacios se construyen desde las voces y relatos de los afectados. 

Estos son los testimonios de un tiempo difícil. Esperamos que ayuden a encontrar respuestas -o tal vez más preguntas- para afrontar la actual crisis económica.

Puedes contarnos tu historia escribiéndonos a diariodelacrisis@ojo-publico.com 

 

 

reportajes

 

*********

Edición general y coordinación:

Nelly Luna Amancio

Investigación y edición:

Rosa Chávez Yacila

Artista gráfica:

Claudia Calderón

Editora adjunta:

Gloria Ziegler

Audiencia y difusión:

Clarys Cárdenas y Myriam Escalante 

 

 

Con el apoyo de 11.11.11 y Oxfam 

11  oxfam

 

 

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas