CERRADO. Una de las maravillas del mundo quedo clausurada por 15 días debido al Covid-19.

Machu Picchu descansa obligado por la pandemia

Machu Picchu descansa obligado por la pandemia

CERRADO. Una de las maravillas del mundo quedo clausurada por 15 días debido al Covid-19.

Foto: Álvaro Franco.

Luego del Estado de Emergencia declarado por el Covid-19, la ciudadela Inca cerró sus puertas por segunda vez desde 1948, cuando se abrió el recinto al turismo. La primera vez fue el 2010, cuando intensas lluvias originaron un huaico que destruyó la vía férrea que lo conecta con la ciudad del Cusco. Desde Aguas Calientes, al pie del centro arqueológico más visitado del Perú, el fotógrafo Álvaro Franco acompañó a los últimos turistas que accedieron al lugar.

20 Marzo, 2020

Una permanencia de piedras y palabras”, ubicada “entre la atroz maraña de las selvas perdidas”, le canta el poeta chileno Pablo Neruda a la ciudadela Inca en su poema Alturas de Machu Picchu. Desde hace una década, este complejo arqueológico enfrenta la posibilidad de ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido al excesivo flujo de visitantes que recibe. Solo durante el 2019, por ejemplo, recibió a más de 1,5 millones de turistas, según el Ministerio de Cultura. Ahora, en medio de una crisis sanitaria global por el Covid-19, el complejo arqueológico ha cerrado sus puertas durante los 15 días de la Emergencia Nacional decretada por el gobierno. 

La construcción Inca abrió sus puertas al turismo en 1948, con la inauguración de la carretera que llevaba a los viajeros hasta el puente Ruinas, en la zona conocida ahora como Aguas Calientes. En aquellos años Machu Picchu recibía pocos visitantes, todos subían hasta la ciudadela en mulas. Con la inauguración de esa vía, miles de viajeros nacionales y extranjeros comenzaron de llegar y lo hicieron de manera ininterrumpida hasta el año 2010, cuando las intensas lluvias originaron un huaico que destruyó la vía férrea que la conectaba con Ollantaytambo, la ciudad desde donde llegan gran parte de los turistas. Ese año las autoridades tuvieron que cerrar el sitio durante dos meses. 

Desde hace una década Machu Picchu afronta serias observaciones por parte de la Unesco. “Los problemas, o mejor dicho, las dificultades están en el control del flujo turístico en la zona”, advirtió el 2017 César Moreno, miembro de la delegación que entonces evaluó el sitio arqueológico.

Este año Machu Picchu cumple 109 años de su redescubrimiento en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Con el paso del tiempo, el complejo Inca ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba ha experimentado un crecimiento sostenido: 588 mil visitantes en 2004, 971 mil en 2011, 1,1 millones en 2014 y 1,5 millones el 2019.   

El lunes 16, el gobierno oficializó el Estado de Emergencia en todo el país y todos los lugares turísticos del país, incluyendo la ciudadela de 32 mil hectáreas, cerraron sus puertas. El fotógrafo Álvaro Franco acompañó el cierre del complejo arqueológico y retrató el retorno de los últimos turistas.

Fernando Astete, exjefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, le dijo a OjoPúblico que es la primera vez que este Patrimonio de la Humanidad cierra sus accesos por una pandemia. “Si lo vemos por el lado bueno, es necesario que descanse de todas las miles de visitas que recibe a diario”, dice el antropólogo que ha entregado gran parte de su vida a proteger la maravilla mundial. 

Turistas descansan en Machu Picchu

VISITANTES. Cientos de turistas no lograron ingresar a la ciudadela Inca y otros tuvieron que volver a la ciudad de Cusco. 

Machu Picchu desolado

SIN TURISTAS. Acostumbrado a recibir turistas durante todo el año, el pueblo de Machu Picchu quedó sin visitantes desde el último lunes. Calles vacías y comercios cerrados es el panorama de estos días de pandemia. 
Turistas en la estación de Machu Picchu
DESAZÓN. Debido a la emergencia y al cierre intempestivo de Machu Picchu, decenas de turistas regresaron al Cusco, para cumplir la cuarentena. Muchos expresaron su tristeza por no poder visitar la ciudadela Inca.

Machu Picchu ciudadela

MARAVILLA MUNDIAL. En 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno. Anualmente recibe más de 1,4 millones de visitantes nacionales y extranjeros. 

Trenes paralizados

TRANSPORTE PARALIZADO. Las dos compañías que ofrecen el servicio de transporte en tren desde Cusco hasta Machu Picchu detuvieron sus operaciones desde el último lunes. Ese día solo transportaron a los turistas que regresaban al Cusco.

Pobladores en Aguas Calientes

VIDA ALTERADA. En Aguas Calientes, el último pueblo antes de llegar a la ciudadela Inca, la declaratoria del Estado de Emergencia modificó su dinámica cotidiana, pues debieron cerrar casi todos los negocios ligados al sector turismo, la principal actividad económica aquí.  
Buses en Machu Picchu
SUSPENDIDO.En Aguas Calientes se toma un bus que te lleva hasta el sitio arqueológico. Pero ahora todo el servicio de transporte está detenido.

Pobladora de Machu Picchu pueblo

CONTRASTES. Alrededor del distrito de Machu Picchu existen diez centros poblados donde viven más de 800 personas que sobreviven gracias a la agricultura. Sin embargo, muchas familias subsisten sin agua potable ni luz eléctrica. 

MAchu Picchu pueblo sin gente

MEDULAR. La actividad turística es la principal fuente de ingresos de la población de Machu Picchu pueblo, debido al constante arribo de visitantes nacionales y extranjeros. Con la emergencia todo el comercio ha cerrado. 

Pobladores en la estación de Aguas Calientes

AYUDA NECESARIA. Aunque Peru Rail suspendió el último lunes su servicio turístico de ferrocarriles, informó que el tren local sí seguirá funcionando porque es el único medio de transporte que utilizan los pobladores locales para trasladarse.