FRAUDES. Los remedios caseros que circulan en redes no sirven para el Covid-19.

Curas falsas: los remedios fraudulentos y otras mentiras sobre el Covid-19

Curas falsas: los remedios fraudulentos y otras mentiras sobre el Covid-19

FRAUDES. Los remedios caseros que circulan en redes no sirven para el Covid-19.

Fotocomposición: Gianella Tapullima

En medio de la pandemia causada por el coronavirus, verificadores de todo el mundo han detectado la circulación de supuestas recetas y consejos caseros para combatir la nueva cepa o aliviar la enfermedad. Todos son falsos. Muchas veces se repiten de un país a otro o en idiomas distintos. Esta guía identifica los casos más frecuentes y hasta peligrosos.

5 Abril, 2020

A medida que el coronavirus se propagó a decenas de países y alcanzó más de un millón de infectados en el mundo, una oleada de información falsa o engañosa  -que incluye desde rumores callejeros hasta teorías de conspiración- acrecienta un fenómeno conocido como infodemia. En ese marco, OjoPúblico ha identificado que uno de los tópicos más recurrentes en el Perú ha sido el de las presuntas recetas caseras para prevenir el contagio o aliviar los síntomas.

Las versiones analizadas por la unidad de verificación OjoBiónico van desde el presunto efecto del agua para “lavar” el virus de la garganta hasta la supuesta propiedad antiviral del mentol en ungüento aplicado a las fosas nasales. Fuentes médicas consultadas específicamente para estas verificaciones, y referencias internacionales disponibles a raíz de la pandemia, indican que todas estas versiones son falsas.

Se trata de un problema global, de acuerdo a evidencias recogidas por medios de más de setenta países reunidos en la alianza #CoronaVirusFacts, una colaboración periodística inédita promovida por la International Fact-Checking Network. Los hallazgos permiten establecer que el mismo arsenal de información fraudulenta de este tipo ha circulado en diversos idiomas, a través de redes como Facebook, Twitter y WhatsApp. A continuación, los casos más difundidos en el ámbito internacional.

 


1. ¿Consumir limón previene 
o elimina el coronavirus? 

 

No. En febrero pasado, el portal español de verificación de datos Maldita.es desmontó la versión de un supuesto médico que recomendaba consumir cloruro de magnesio, jengibre, limón y otros productos para evitar contraer el Covid-19. En un video que circuló en la red de mensajería WhatsApp, el autor aseguraba que esta receta puede “salvar vidas”. 

 

1

ESPAÑA. Chequeo de Maldita.es, publicado el 17/02/20.

 

Las autoridades sanitarias de España desmintieron dicha versión. El director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid, Luis Enjuanes, precisó a Maldita.es que no hay "noticias de ningún alimento que vaya contra el coronavirus”. Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad de ese país descartó que exista insumo alguno para combatir la consecuente enfermedad.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que no hay vacuna, medicamento o antiviral determinado para “prevenir o tratar” el Covid-19. 

El equipo de verificación de la Agencia France-Presse desmontó un contenido similar que circuló en países como Australia, India y Sudáfrica. El mensaje decía que el agua tibia con limón fortalece el sistema inmunológico y puede salvar vidas ante la infección del Covid-19. Sin embargo, el director del Centro Integrado de Investigación Bioclínica (CIRBA) en Abidjan, Costa de Marfil, Henry Chenal, señaló que el consumo de vitamina C "nunca ha demostrado ser efectivo contra el coronavirus".

 

35
GLOBAL. Chequeo de Agencia France-Presse, publicado el 12/03/20.


 
Mensajes virales de este tipo usan la identidad adulterada de doctores que no figuran en ningún registro, como ‘Laila Ahmadi de China, [de la] Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Zanján’. Tras una búsqueda, AFP encontró que ese centro universitario no existe en China y que la doctora Ahmadi, en realidad, trabaja en el departamento de Obstetricia de la Universidad de Ciencias Médicas de Zanjan en Irán.  

En general, los especialistas coinciden en que el limón puede tener propiedades nutricionales, pero ninguna evidencia científica apunta a contrarrestar el coronavirus. En India, el equipo de verificación de Vishvas News consultó al oficial de Farmacovigilancia del Ministerio de Ayush, la entidad gubernamental de los sistemas de salud en ese país, quien dijo que el limón contiene vitaminas y ayuda elevar la inmunidad, pero que no está probado que funcione contra el coronavirus. 

 

1
INDIA. Chequeo de Vishvas News, publicado el 16/03/20.

 

El medio brasileño AosFatos.org, en marzo pasado, verificó un audio en el que una mujer recomienda el consumo diario de zinc con vitamina C para prevenir y tratar las infecciones respiratorias causadas por el Covid-10. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Brasil negó que haya un medicamento o alimento específico para repeler esta enfermedad. 

En el mismo mes, los verificadores de datos de Newschecker, en India, detectaron un video que señalaba lo siguiente: “comer sal en la cebolla puede eliminar el coronavirus”. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud sostiene que las cebollas pueden fortalecer el sistema inmunológico, pero no están relacionadas a un tratamiento por Covid-19. 

3

INDIA. Verificación de Newschecker publicada el 16/03/20.

 


 2. ¿El ajo es la cura natural 
para el Covid-19?  

 

En Francia, una publicación de Facebook señaló que el agua hervida con ajo puede curar a una persona con Covid-19. Sin embargo, al igual que el limón y otros productos, esa afirmación no tiene sustento. El doctor Wasim Khawaja, del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, precisó a la Agencia France-Presse que a la fecha "no hay evidencia científica que confirme que el agua de ajo hervida trata el nuevo coronavirus y tampoco hay investigación médica sobre este tema”. 

Además, ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos o las autoridades sanitarias de Francia han planteado que el agua hervida con ajo sea un tratamiento efectivo contra el Covid-19.
 
En Colombia, un caso parecido fue verificado por el portal digital La Silla Vacía el último 12 de marzo: una publicación -que trascendió en Twitter y WhatsApp- aseguraba que un monje Shaolin curó a más de 6 mil enfermos de Covid-19 con una sopa de ajo y limón. El Ministerio de Salud de Colombia rechazó esta información y aclaró que los tratamientos contra el coronavirus son sintomáticos y que el manejo se realiza de acuerdo a cada caso.  

sillavacía
COLOMBIA. Chequeo de La Silla Vacía, publicado el 12/03/20.

 

Al día siguiente, el 13 de marzo, el medio Faktograf, de Croacia, publicó un chequeo sobre el mismo bulo, que tenía el siguiente mensaje: “Buenas noticias!!! El corona de Wuhan se puede curar con un recipiente con agua de ajo recién hervida. Un viejo médico chino demostró su efectividad. Muchos pacientes también han demostrado que es efectivo”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió este rumor. “El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”, se lee en la página oficial de la entidad.

5
ADVERTENCIA. Mensaje de la OPS/OMS.

 


3. ¿El kion retrasa
la infección con el nuevo virus? 

 

En Perú, un supuesto aviso sobre las cualidades del kion para prevenir el Covid-19 circuló en redes sociales con el presunto membrete oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 28 de marzo, la OMS finalmente descartó esta información. “Si por WhatsApp o cualquier otra red social te llega un texto o imagen similar, ignóralo. Es información falsa que usa el nombre de la OMS. No hay evidencia científica en el brote actual de que comer kion proteja a las personas del #COVID19”, aseguró en un comunicado vía Twitter. 

El mensaje falso indicaba que el kion “retrasa y enlentece” la replicación del virus en la garganta. Atribuía ese efecto a un compuesto (kion y enzimas salivales) que supuestamente disminuye la posibilidad de infectarse.

6
Fuente: OPS/OMS Perú
 

El Ministerio de Salud de Perú también se pronunció en el mismo sentido a través de su cuenta oficial de Twitter: “Respecto a la publicación en redes sociales que informa sobre un presunto descubrimiento para combatir el #COVID19, el Minsa informa que es falsa”. 

La inmunóloga María Rosa Bono, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, dijo a AFP Factual que no hay literatura científica que compruebe esas propiedades en el kión. La especialista aclaró que hay estudios sobre los efectos antiinflamatorios del kion, pero que no recomendaba su consumo para una infección viral. 

Entrevistado por la misma agencia, el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, coincidió en la explicación sobre el jengibre: “En Perú le decimos kion, y se conoce como una raíz tuberosa (que pertenece a los tubérculos) que se le han atribuido múltiples beneficios, pero no contamos con información científica sólida que pueda afirmar que esta raíz contribuya o ayude a superar el COVID-19”. 

 


4. ¿Beber agua con frecuencia 
diluye el coronavirus?

 

Si bien se recomienda consumir agua para aliviar cualquier infección, no es correcto afirmar que la ingesta frecuente elimine el Covid-19. La unidad de verificación de OjoPúblico detectó que esta afirmación fue realizada por la exministra de Educación de Perú, Marilú Martens. La antigua funcionaria sostuvo que el agua es capaz de “arrastrar” el virus hacia el estómago, donde este es finalmente eliminado por la acción de los jugos gástricos. 

7

PERÚ. Chequeo de OjoPúblico, publicado el 19/03/20.

 

Consultado para la verificación, el infectólogo Eduardo Matos, del Ministerio de Salud, explicó a OjoPúblico que el Covid-19 puede llegar a los pulmones y vasos sanguíneos a través de las fosas nasales, la boca o los ojos, pero que una vez dentro no se puede “lavar” hasta eliminarlo del cuerpo. “Sería bueno que se alojara en la garganta y se quedara allí, pero no, no es así. El proceso es mucho más dinámico y se da a nivel celular”, añadió.

El 27 de febrero del 2020, verificadores del medio periodístico Teyit, de Turquía, encontraron un mensaje similar por WhatsApp: “Si bebe agua con frecuencia, el virus no puede ir a sus pulmones y morirá en su estómago. 

8 TURQUÍA. Chequeo de Teyit, publicado el 27/02/20.

De acuerdo con Teyit, reportes de Harvard Health Publishing, sitio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, señalan que el Covid-19 es un tipo de coronavirus nuevo, por lo que no se cuenta con evidencia científica sobre su reacción a los fluidos gástricos. 

 


5. ¿Las infusiones calientes 
‘destruyen’ el virus?

 

A fines de marzo pasado, el medio español Maldita.es analizó la versión de que el Covid-19 no resiste al calor, y que, por tanto, se aconseja la ingesta de infusiones y bebidas calientes (té, café, entre otros). "La ingesta de líquidos no tiene nada que ver con el proceso de infección", señaló al medio el médico José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

bulo

ESPAÑA. Verificación de Maldita.es, publicada el 20/03/20.
 

De hecho, las bebidas calientes podrían tener consecuencias adversas en infecciones respiratorias. El doctor Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud de México, precisó para un chequeo de Animal Político que "beber agua caliente sería una medida contraproducente para la prevención, ya que su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales".

11

MÉXICO. Verificación de Animal Político, publicada el 4/03/20.

El 29 de febrero del 2020, el medio venezolano Efecto Cocuyo verificó un mensaje similar atribuido a un presunto médico italiano que había visitado un hospital en China. Según el mensaje, se recomienda beber agua o infusiones calientes, así como exponerse al sol, pues el virus no resiste temperaturas mayores a los 26°C.

La OMS ha desmentido específicamente que exponerse al sol o a temperaturas mayores a 25°C ayude a prevenir el Covid-19.

 

venezuela VENEZUELA. Chequeo de Efecto Cocuyo, publicado el 29/02/20.

 

 


6. ¿El Interferón alfa-2b 
está en las plantas medicinales?

 

El Interferón alfa-2b es un medicamento antiviral que ha sido aplicado a pacientes infectados con Covid-19 en China. Según la Asociación Española de Pediatría, el fármaco se indica para enfermedades como hepatitis crónica, VIH, leucemia, entre otras. Y es producido por la planta Chang Heber, de China, con base en biotecnología desarrollada en Cuba.

Ahora bien, un audio anónimo detectado por OjoPúblico en WhatsApp afirma que el Interferón alfa-2b “lo lleva[n]  la manzanilla, el té verde, la misma cebolla”. Según el mensaje, consumir esos productos supuestamente ayuda a eliminar el Covid-19. Sin embargo, esta afirmación tampoco tiene sustento científico. 

Consultado para esta verificación, el jefe del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología de la Universidad San Martín de Porres, Alberto Salazar, precisó que los interferones son producidos por el organismo humano y los mamíferos. “Afirmar que [el Interferón alfa-2b] tiene una fuente en las plantas es irresponsable”.

Salazar dijo que las plantas medicinales, como la manzanilla, solo tienen propiedades tranquilizantes y digestivas. “Esos son los principales efectos comprobados en animales de experimentación y por su uso tradicional de larga data. Pero no cuenta con evidencia científica contra el coronavirus”, aseguró.  

La investigadora Amanda Lovera, presidenta de la Comisión de Medicina Tradicional y Complementaria del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, señaló a OjoPúblico que los médicos en China han aplicado la medicina tradicional como factor paliativo para los pacientes con Covid-19. “[Algunas plantas medicinales] elevan el sistema inmunológico y otras pueden ser antiinflamatorias. Sin embargo, a nivel de investigaciones científicas, de laboratorio, no hay nada probado en cuanto a eliminar este nuevo virus”. 

Ahora bien, el medio español Newtral desmintió un trascendido de Facebook acerca de que el Interferón alfa-2b era la supuesta cura del Covid-19. Ante ello, el Ministerio de Sanidad de España reconoció que “no existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes”.

cubaESPAÑA. Chequeo de Newtral, publicado el 19/03/20.
 

En el documento A rapid advice guideline for the diagnosis and treatment of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) infected pneumonia, publicado en febrero último, médicos investigadores de la Universidad de Wuhan en China consideraron al Interferón alfa-2b como parte del tratamiento contra coronavirus, pero aclaran que no está probado que cure el Covid-19.

 


7. ¿Tomar desinfectante elimina el coronavirus? 

 

Rainer Taufertshöfer, un orador y periodista independiente alemán, afirmó que el dióxido de cloro inactiva el coronavirus. Taufertshöfer incluso recomendó y especificó las dosis que se deben consumir para eliminar el coronavirus. Cabe precisar que el dióxido de cloro es un componente desinfectante. 

Los verificadores del medio alemán Correctiv precisaron que las soluciones de dióxido de cloro -conocidas también como Miracle Mineral Solution (MMS), por sus siglas en inglés- resultan peligrosas para el consumo humano y no ayudan a combatir ningún tipo de enfermedad.

14

ALEMANIA. Chequeo de Correctiv, publicado el 7/02/20.

 

El medio explicó que, en el 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió que el dióxido de cloro no tiene propiedades curativas, y que las autoridades sanitarias de Alemania han señalado con frecuencia que el uso del dióxido de cloro constituye un "riesgo significativo para la salud" de humanos y animales. 

Según Correctiv, en el 2015, la Oficina Federal de Drogas y Dispositivos Médicos de Alemania cuestionó los productos MMS por las complicaciones que generaron: “Los centros de control de intoxicaciones tienen casos de vómitos, trastornos respiratorios y quemaduras en la piel por ingesta de MMS. En Gran Bretaña, Canadá, Francia, Suiza y Estados Unidos se observaron efectos no deseados como náuseas, vómitos o diarrea, insuficiencia renal, quemaduras en el esófago y trastornos respiratorios debido a daños en los glóbulos rojos después de tomar MMS”.

 


Conclusión: ninguna receta casera contra el Covid-19 es segura

 

En resumen, varias de las autoridades científicas, oficiales y sanitarias consultadas en los chequeos globales coinciden en que los productos  tradicionales pueden fortalecer el sistema inmunológico y ayudan a sobrellevar los síntomas de distintas enfermedades, pero ningún estudio científico ha demostrado que sean la cura para el Covid-19. 

Es importante resaltar que la OMS ha establecido el cuidado y aseo personal como las principales armas de prevención: desde lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectantes para manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, hasta mantener al menos un metro de distancia de otras personas. En caso de presentar síntomas de fiebre, tos seca y dificultad respiratoria, debe solicitar atención médica. En Perú, el Ministerio de Salud habilitó la línea 113 para absolver todas las consultas sobre el Covid-19.

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas