Más de 20 organizaciones de factchecking de Latinoamérica se unen para verificar información sobre el coronavirus

En medio del avance global del nuevo coronavirus, ha surgido otro fenómeno de mucho impacto: la "infodemia", es decir, la rápida propagación de información falsa y maliciosa sobre la pandemia que genera pánico y angustia en la gente. Frente a esta situación, 21 organizaciones de factchecking que integran la red LatamChequea se han unido para trabajar juntas en la verificación de contenidos sospechosos que trasciendan los límites nacionales.

OjoPúblico integra esta alianza regional por medio de la unidad de verificación OjoBiónico, que a lo largo la emergencia viene publicando chequeos sobre las afirmaciones de personajes públicos, así como análisis de imágenes, audios o videos de origen incierto y características dudosas que circulan en las redes sociales.

Este esfuerzo conjunto para ofrecer información chequeada a la población de 15 países está vinculado a la experiencia de estas organizaciones para contrarrestar la desinformación de manera más eficaz y está accesible desde hoy en esta plataforma (click a la imagen).

 

latam chequea

 

En el sitio, los usuarios tendrán acceso a una base de datos actualizada con las medidas que adoptan los gobiernos nacionales de cada país de la región para prevenir el avance de la enfermedad Covid-19. Además, dado que en muchos casos la desinformación no diferencia fronteras, se publicarán chequeos y explicadores sobre los contenidos que circulan y son comunes a los países que forman para de la red, como falsas curas o tratamientos o teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad, entre muchas otras.

“Crear desinformación toma 5 minutos, desmentirla con información seria y confiable puede llevar horas. En este momento que se multiplican falsos rumores que pueden ser muy dañinos, necesitamos más que nunca construir sobre el trabajo de otros para poder reaccionar lo más rápido posible y llevar información confiable a nuestras audiencias”, señaló Olivia Sohr, coordinadora de LatamChequea y proyectos especiales de Chequeado, organización argentina pionera en la práctica del factchecking en la región. 

La iniciativa cuenta también con la participación de Agencia Lupa (Brasil); Bolivia Verifica (Bolivia), La Silla Vacía y ColombiaCheck (Colombia); La Nación y La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Periodismo de Barrio y El Toque (Cuba); Ecuador Chequea y GK (Ecuador); Agencia Ocote (Guatemala); Animal Político y Verificado (México); El Surtidor (Paraguay); OjoPúblico, Convoca y Salud con Lupa (Perú); Poletikard (República Dominicana); UyCheck (Uruguay); y Efecto Cocuyo (Venezuela).

A esta alianza también se sumó el medio de habla hispana Maldita.es, de España. Toda la información que estos medios publican puede verse en esta lista de Twitter. La iniciativa cuenta con el apoyo de Google News Initiative.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas