PANDEMIA. Un avión de las Fuerzas Armadas trasladó los cilindros de oxígeno de la empresa Linde a Iquitos en los primeros días de mayo.

Dos compañías globales dominan negocio del oxígeno con el sector salud de Perú

Dos compañías globales dominan negocio del oxígeno con el sector salud de Perú

PANDEMIA. Un avión de las Fuerzas Armadas trasladó los cilindros de oxígeno de la empresa Linde a Iquitos en los primeros días de mayo.

Foto: Ministerio de Salud.

OjoPúblico estableció que dos corporaciones globales, Linde (Alemania) y Air Products (EE.UU.), concentraron los procesos de ventas de oxígeno medicinal destinado a los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y gobiernos regionales durante los últimos años. Ambas compañías, especializadas en el rubro de los gases industriales, tienen presencia en América, Europa, Asia y África. En Perú participan en contratos públicos con el sector salud por intermedio de cinco empresas nacionales. En las regiones más golpeadas por la pandemia, como la costa norte y la Amazonía, se ha elevado el precio de este insumo.

2 Junio, 2020

Por: Ralph Zapata (Piura), Alicia Tovar (Lambayeque), Claudia Chávez (La Libertad), Magali Estrada (Áncash) y Geraldine Santos (Ucayali)

 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo la semana pasada en el Congreso que el mercado de comercialización de oxígeno medicinal estaba concentrado en el Perú. Un mes antes, la Defensoría del Pueblo había advertido y demandado al Ejecutivo que intervenga el negocio de la venta de dicho insumo a fin de evitar especulación y acaparamiento, como estaba ocurriendo en Iquitos, en donde un solo cilindro de oxígeno llegó a costar S/4 mil, en medio de uno de los episodios más dramáticos de la pandemia en la Amazonía.

“En el contexto de la emergencia a nivel mundial, estas prácticas abusivas en el mercado no solo se han registrado en Perú. En España se han impulsado medidas, como la fijación de precios topes a la venta de mascarillas quirúrgicas; en Chile, con el establecimiento de precios máximos para insumos médicos; o en Colombia, con la creación de una lista de artículos de primera necesidad, cuyos precios serán controlados a fin de garantizar su abastecimiento”, advirtió la Defensoría en su informe.

En las últimas semanas las alertas de la Defensoría se activaron a nivel nacional, luego de reportarse el aumento del precio de dicho insumo. En ese contexto, OjoPúblico analizó los contratos con los proveedores de oxígeno en los hospitales de Essalud, el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales y estableció que dos son los grupos comerciales más dominantes de dicho mercado: Linde AG, de origen alemán y hoy basada en el Reino Unido, es considerada como la mayor empresa del mundo en el negocio de los gases industriales; y Air Products de Estados Unidos, otra grande del rubro.

 

oxigeno Piura

PIURA. Air Products es uno de los dos grupos que abastece con oxígeno medicinal a los hospitales de todo el país. Hace unas semanas instaló un isotanque en el hospital Santa Rosa de Piura, ante la alta demanda de los pacientes con Covid-19. 
Foto: Gobierno Regional de Piura

El grupo Linde –con operaciones en América, Europa, Asia y África, acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y ventas por US$29 mil millones– opera en el Perú a través de tres empresas: Praxair Perú, Linde Gas Perú y Tecnogas. El 2019, Linde acabó de fusionarse con Praxair INC de Estados Unidos, obteniendo el permiso de las autoridades reguladoras de dicho país y de la Unión Europea, luego de tres años de trámites. Hoy dicho grupo integra la lista de mayores compañías del mundo de la lista Forbes.

Entre 2008 y 2010, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi) investigó a Praxair Perú (hoy grupo Linde) por repartirse el mercado de venta de oxígeno a Essalud con otras dos compañías: AGA (también parte de Linde actualmente) y Messer Gases del Perú (convertida en Air Products tras su compra en 2018). Después de dichas pesquisas, el órgano regulador las sancionó con una multa de S/21 millones, que fue impugnada ante el Poder Judicial.

 

 

Jugadores claves en el mercado de salud estatal

 

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), los hospitales del Ministerio de Salud, de Essalud y los administrados por los gobiernos regionales en 21 regiones contrataron por S/385.3 millones con seis empresas para la venta de oxígeno. Tres están vinculadas al grupo alemán Linde: Praxair Perú (S/180.7 millones), Linde Gas Perú (S/67.7 millones) y Tecnogas (S/35 millones). Otras dos al grupo estadounidense Air ProductsIndura Perú (S/30.8 millones) y Air Products Perú (S/57.3 millones), antes llamada Messer Gases del Perú. Una adicional es la compañía local Oxyman Comercial (S/13.8 millones).

Estos contratos por S/385.3 millones suman las ventas por adjudicaciones y órdenes de compra realizadas con el sector salud entre 2008 y mayo del 2020. OjoPúblico estableció que tres de estas empresas tuvieron los contratos más importantes en estos años.

La lista la encabeza Praxair Perú (grupo Linde), que inició sus actividades en 1996, tiene su domicilio fiscal en Lima y emplea a 265 personas. Desde su creación se dedica a la fabricación de sustancias químicas. Esta empresa fue contratada para la venta de oxígeno en hospitales de 16 regiones, así como en nosocomios de Essalud, por más de S/180.7 millones entre 2008 y 2020.

 

Praxair

LA LIBERTAD. Cilindro de oxígeno de la empresa Praxair en uno de los hospitales de La Libertad. El grupo al que pertenece dicha compañía acabó de fusionarse con Linde el año pasado.  
Crédito: Gobierno Regional

En segundo puesto aparece Linde Gas Perú (grupo Linde) que se dedica a la fabricación de sustancias químicas. Dicha empresa inició actividades en 1953, tiene domicilio fiscal en el Callao y cuenta con más de 90 trabajadores. Además, es dueña de plantas de producción de oxígeno y envasado en Lima, Arequipa, Huancayo y en casi todo el norte (Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash). Linde Gas Perú vendió oxígeno a nosocomios de 14 regiones y a EsSalud, por S/67.7 millones entre 2008 y 2020.

Finalmente, aparece Air Products Perú (grupo Air Products), fundada en 1998 en Lima bajo el nombre de Messer Gases del Perú y que emplea a 213 trabajadores. Entre 2008 y 2020, vendió oxígeno a hospitales de doce regiones y a EsSalud, por S/57.3 millones. El 2018, Air Products Perú compró de manera definitiva a Messer Gases del Perú y la incorporó en su grupo, que para entonces ya operaba en Lima con la empresa Indura.

 

La sanción del Indecopi por repartirse el mercado

 

El 2008, el Indecopi inició un proceso administrativo sancionador contra Praxair Perú y AGA (ambas hoy parte del grupo Linde) y Messer Gases del Perú S.A. (adquirida por Air Products Perú el 2018) bajo el cargo de haber realizado prácticas restrictivas de la competencia en la modalidad de reparto de mercado, en los procesos de selección convocados por EsSalud para adquirir oxígeno medicinal líquido y gaseoso, a nivel nacional, entre enero de 1999 y junio de 2004.

Según la resolución del Indecopi, estas tres empresas atendieron casi exclusivamente en dicho período la demanda de oxígeno de EsSalud. La investigación concluyó el 2010, cuando el órgano regulador halló responsables a dichas compañías y las sancionó con un monto de S/ 21 millones. Sin embargo, el Indecopi recién logró confirmar el fallo el 2013.

Aquel año, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi concluyó definitivamente que aquellas tres empresas se repartieron el mercado de venta de oxígeno a Essalud de la siguiente manera: Praxair Perú, Lima y la zona sur del Perú; AGA, la zona norte; y Messer Gases del Perú, la zona centro.

La investigación del Indecopi halló responsable a tres compañías, una de ellas es Praxair Perú, y las sancionó con S/ 21 millones.

Inconformes con la resolución del Indecopi, las productoras de oxígeno llevaron el caso a las cortes. El Poder Judicial falló en primera instancia el 2015 y en segunda instancia el 2017. Para evitar pagar la multa, las empresas apelaron ante la Corte Suprema que realizó el informe oral el año pasado. Desde entonces el caso sigue sin resolverse.

 

El aumento en el precio del oxígeno en la costa norte

 

A inicios de abril el hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2 de Piura, exclusivo para Covid-19, se quedó desabastecido de oxígeno. En las ventanas de sus ambientes se pegaron carteles informando que dicho insumo estaba agotado. Incluso, a muchos pacientes se les llegó a decir que no los podían recibir si no llevaban su propio cilindro de oxígeno.

Sin embargo, los hospitales del país, como ocurre con el Santa Rosa de Piura, realizan contratos de meses con proveedoras de oxígeno. En el caso de este nosocomio, en junio del 2019 compró 46.720 m3 de oxígeno medicinal gaseoso a S/ 5.30 el m3. En total, cancelaron S/ 247 mil a la empresa Air Products Perú. El insumo estuvo asegurado hasta febrero de este año.

A esta misma empresa, además, le compraron un isotanque con capacidad de 18.000 m3, pues uno de los motivos de la escasez de oxígeno era la falta de envases para almacenar el insumo, según informaron las autoridades de salud. El isotanque llegó a costar S/ 580 mil y ya está instalado y operando en el hospital Santa Rosa.

En el Gobierno Regional de Piura dijeron que este año le compraron oxígeno a Air Products Perú., a S/ 6.60 el metro cúbico, es decir a S/ 1.30 más de lo que pagaron en febrero.

Fuentes del Gobierno Regional de Piura también dijeron que este año le habían comprado oxígeno a Air Products Perú, a S/ 6.60 el m3, es decir a S/ 1.30 más de lo que pagaron hasta febrero de este año.

Air Products Perú también ganó la adjudicación simplificada para proveer de oxígeno medicinal al hospital de Apoyo II-2 de Sullana en abril del 2019. En esa oportunidad, adquirieron 19.800 m3 de oxigeno a S/ 6,35 el m3, y cancelaron más de S/ 125 mil.

Otra de las empresas que provee de oxígeno al hospital de Sullana y a otros nosocomios del norte del país es Oxyman Comercial SAC. El 2019 vendió dicho insumo al primer centro de salud citado a S/ 6.14 el m3. Las autoridades compraron 4.500 m3 por un total de S/ 27,630.

 

Oxyman Piura

PIURA. La empresa peruana Oxyman abastece de oxígeno a los hospitales de Piura y Sullana. Durante la pandemia, se ha detectado un aumento en el precio de su venta al sector salud. 
Crédito: Gobierno Regional de Piura

El hasta hace poco director del hospital de Sullana, Iván Calderón, dijo a OjoPúblico que en marzo de este año volvieron a contratar a Oxyman Comercial por 45.000 m3 de oxigeno, a S/ 7.50, es decir, a S/ 1.36 más de lo que lo compraron el año pasado.

“Los insumos no han subido, no sabemos por qué nos han vendido más caro. Es un oligopolio la venta del oxígeno. Son pocas empresas las que están en este negocio”, dijo el médico.

El problema, según Calderón, es que Oxyman se comprometió a abastecer 1.000 m3 de oxígeno diario al hospital de Sullana, pero solo les entrega entre 700 y 800 m3. “Por eso no podemos habilitar la UCI de la nueva unidad Covid-19, que funciona en el estadio de la ciudad. Les hemos reclamado, pero no nos hacen caso. Pero sí está vendiendo a particulares, lo cual nos parece una burla”, dijo el médico.

Es un oligopolio la venta del oxígeno. Son pocas empresas las que están en este negocio”, dijo el ex director del hospital de Sullana

En Tumbes también se ha observado un evidente incremento en el precio del m3 de oxígeno. La misma Air Products Perú contrató en abril de este año, en plena emergencia por el Covid-19, con el hospital Regional II-2 José Mendoza Olavarría Jamo de esta ciudad por 4.000 m3 de oxígeno a S/ 10.79 el m3. Es decir, la compañía le vendió a S/ 4.19 más caro que al hospital Santa Rosa de Piura. En total, el hospital de Tumbes canceló S/ 43.000.

Dos años antes, en 2018 Air Products Perú le vendió al mismo hospital regional de Tumbes a S/ 9,06 el m3 de oxígeno medicinal. OjoPúblico se comunicó con el director del hospital regional de Tumbes, Jorge Banda, quien dijo haber asumido el cargo hace menos de un mes. “Esto de la diferencia de precio debe responderlo el jefe de logística. En esta pandemia todo está escaso y se está pagando hasta sobreprecio”, advirtió.

 

Oxígeno Tumbes

LORETO. Las largas filas de personas intentando llenar sus cilindros de oxígeno se volvieron cotidianas en las últimas semanas en Iquitos, la capital amazónica más afectada por el coronavirus. 
Crédito: Ginebra Peña / OjoPúblico.

En La Libertad, también es visible el incremento de precio de dicho producto. En abril el gobierno regional contrató a Praxair Perú, para que los abastezca con 3.200 m3 de oxígeno a S/ 10.62 el m3. En total el hospital de Apoyo Chepén canceló S/33.984. Esta empresa también se adjudicó procesos de venta de oxígeno del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte Luis Pinillos Ganoza y de la Red Asistencial de Salud de esta región.

El 2018 el hospital de Apoyo Chepén contrató con Oxyman Comercial para que los abastezca con 3.500 m3 de oxígeno a S/ 7.90 el m3. Es decir, S/ 2.72 menos de lo que este año les cobró Praxair. En total la institución de salud pagó S/ 27.650.

En La Libertad, también es visible el incremento de precio de dicho producto. En abril el gobierno regional contrató a Praxair Perú.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, dijo a OjoPúblico que Praxair proveerá con otros 10.000 m3 de oxígeno al hospital de Chepén entre junio y julio de este año. “Está en pleno funcionamiento la orden de compra para un abastecimiento que ha sido continuo en la ciudad de Chepén. Además, también se ha generado una orden de compra a partir del 1 de junio hasta el 31 de julio. Estamos haciendo compras adelantadas", indicó.

Los altos precios del oxígeno, que afectan a varias regiones del norte, también preocupan a Áncash. Si bien el Hospital Regional Eleazar Guzmán de Nuevo Chimbote gastó en abril S/ 14.858 en oxígeno, para cubrir sus necesidades del 2020; la alta demanda de este insumo obligará a las autoridades a efectuar nuevas compras.

Desde el 2013, este último hospital adquiere oxígeno a Air Products Perú. La compañía le vendió este insumo, entre 2011 y 2020, a tres hospitales de Áncash, facturando más de S/5 millones.

En cuanto al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, en abril se lanzó una licitación pública para comprar 120.000 m3 de oxígeno para el 2020, a un valor referencial de S/696 mil, es decir a S/ 5.8 el m3, pero debido a que un proveedor no presentó su oferta económica y a que Air Products Perú ofertó por encima del valor permitido, el proceso fue declarado desierto en dos oportunidades.

Los altos precios del oxígeno afectaron a los nosocomios de las regiones más golpeadas por el brote del Covid-19.

 

Oxigeno Áncash

ÁNCASH. En los hospitales de la costa norte, como en el hospital regional de Áncash, el oxígeno es uno de los productos más demandados por los pacientes con Covid-19.
Crédito: Reynaldo Manrique

Carlos Loarte, director de dicho nosocomio, dijo a OjoPúblico que no hay desabastecimiento de este insumo y que es posible que tampoco lo haya en el corto plazo, pues el Gobierno Regional de Áncash prepara un proyecto para adquirir una planta de producción de oxígeno, y además tienen el ofrecimiento de la empresa minera Antamina para entregarles otra planta productora.

En tanto, Praxair Perú es la encargada de abastecer con oxígeno al Hospital III de EsSalud de Chimbote, pero también ha contratado con el Hospital Regional de Lambayeque. Óscar Tineo Carrasco, director de este último nosocomio, nos dijo que la planta que suministra oxígeno podría agotarse en cuatro meses. Sin embargo, el contrato con la empresa estará vigente por un año.

“Es cierto, el consumo (de oxígeno) puede adelantarse porque los pacientes están aumentando. Antes consumíamos un promedio de 16.000 m3 (de oxígeno) y ahora, son 45.000”, dijo el director del nosocomio en Lambayeque. En esta región hay varios negocios informales que ofrecen este insumo a precios sumamente caros. Efectivamente, un cilindro de oxígeno de 10 m3 puede llegar a costar hasta S/ 3.300, según comprobó este medio.

 

Empresas familiares y locales venden oxígeno en la Amazonía

 

En Loreto son tres las empresas familiares que abastecen a los hospitales de Apoyo de Iquitos, Regional y al Seguro Social. Oxígeno Iquitos SRL, cuya representante es María Chung Montoya de Sato; Oxígeno TAO EIRL, representada por Elsa Sato Arévalo; y The Amazon Oxigen SAC, cuya representante es también Elsa Sato Arévalo, que tiene como accionistas a sus hijos Elsa y Diego Valera Sato.

La empresa del rubro más grande de Loreto es Oxígeno Iquitos, que tiene como representante legal a Chung Montoya de Sato, esposa del fallecido empresario Ángel Sato, padre de Elsa Sato Arévalo, dueña a su vez de The Amazon Oxigen SAC y de Oxígeno TAO. Oxigeno Iquitos contrató en Loreto desde el 2008 hasta el 2019 por más de S/4.2 millones con el Seguro Social y los hospitales del Gobierno Regional.

En tanto, The Amazon Oxigen SAC, contrató en Loreto por S/2.3 millones entre 2010 y 2017. Entonces, vendió oxigeno al Seguro Social y a los hospitales de Apoyo de Iquitos y Regional de Loreto. Por su parte, Oxígeno Tao EIRL contrató con el Seguro Social del 2016 al 2018 por S/1.4 millones.

 

Oxigeno Iquitos

LORETO. Iquitos sufrió uno de los peores brotes de Covid-19 en la Amazonía de Perú. En las últimas semanas los pacientes abarrotaban los ambientes de sus nosocomios acompañados de sus cilindros de oxígeno. 
Crédito: Ginebra Peña / OjoPüblico

El oxígeno es clave para el tratamiento de la enfermedad. El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, dijo a OjoPúblico que la falta de pruebas rápidas para detectar Covid-19 ha pasado a un segundo plano, pues ahora la prioridad es obtener más cilindros de oxígeno para controlar a los pacientes que presentan insuficiencia respiratoria.

“Por la alta demanda de pacientes requerimos al menos mil balones de oxígeno porque cada internado necesita usar dos: uno para respirar y el otro de contingencia, pero apenas contamos con 200 de ellos. ¿Qué podemos hacer? No podemos quitarle el oxígeno a uno para dárselo a otro”, dijo Calampa.

En Ucayali también se detectó el aumento en el precio del metro cúbico que ofrece Oxígeno Loreto

En Ucayali también ha ocurrido un aumento en el precio del m3 de oxígeno que ofrece la empresa Oxígeno Loreto. El 2019 le vendió 33.900 m3 de oxígeno al hospital regional de Pucallpa, al precio de S/ 11.48 el m3. Sin embargo, en marzo de este año lo hizo a S/ 12.48 el m3, es decir a S/ 1 más. En total las autoridades regionales compraron 32 mil m3 por un valor de S/ 399.360.

Sin embargo, en el otro hospital, el Amazónico de Yarinacocha, exclusivo para Covid-19, el aumento de precio fue de casi S/ 2. Este año compraron 24.300 m3 a la misma Oxígeno Loreto al precio de S/ 12.48 el m3. En total las autoridades cancelaron S/ 303.264. El 2019 el precio del m3 les costó S/ 10.50.

 

Oxígeno Ucayali

UCAYALI. En Pucallpa, la empresa Oxígeno Loreto aumentó el precio del metro cúbico de oxígeno en casi dos soles respecto al año pasado, según los contratos revisados por OjoPúblico. 
Crédito: Gino Rossi

Al respecto, el director del hospital Amazónico de Yarinacocha, Henry Zamora, dijo a OjoPúblico que debían comprar la unidad del insumo clave a S/12.48 a Oxígeno Loreto porque "era el único proveedor que tenían" en la región Ucayali. “No podíamos negarnos al incremento del precio porque no comprarles significaba no tener oxígeno para los pacientes”, dijo.

En la vecina San Martín también hubo un aumento de precios. Oxígeno Alfa Medical elevó en S/ 2.50 el precio del m3 en un año. En julio del 2019 ganó la buena pro para entregar 14.400 m3 de oxigeno al hospital II-2 de Tarapoto. El precio de cada m3 fue de S/ 18, y en total dicho nosocomio canceló S/ 259 mil por el insumo. En abril de este año, sin embargo, ya inmersos en la pandemia, vendió 28.800 m3 de oxigeno al precio de 20,50 el m3. En total, el hospital desembolsó S/ 590 mil.

 

La versión de las proveedoras de oxígeno

 

OjoPúblico se comunicó con Praxair Perú para solicitar una entrevista, pero esto no fue posible. La empresa dijo que su política de precios “está determinada por diversas variables y condiciones técnicas, propias de la industria de suministro de oxígeno”. Pese a que le planteamos varias preguntas, las principales relacionadas con la sanción del Indecopi junto a otras dos empresas, y al aumento del precio de dicho insumo, la compañía solo envió un comunicado sin responder las interrogantes planteadas.

También nos comunicamos con Air Products para pedirles una entrevista, pero no recibimos respuesta alguna al cierre de edición. Lo mismo ocurrió con Linde Gas Perú. En el caso de las empresas proveedoras de los hospitales de la Amazonía, Oxígeno Loreto, Oxígeno Iquitos y Alfa Medical, OjoPúblico intentó comunicarse en repetidas oportunidades con sus representantes, pero sin recibir respuestas.

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas