ZOZOBRA. Kleiver Díaz (10) descansa junto a su padre, Yhovanny Díaz (29), sobre sus equipajes, a unos metros de la Embajada de Venezuela en Lima. 20 de mayo del 2020.

El doble éxodo: la pandemia fuerza el retorno de venezolanos al país que dejaron

El doble éxodo: la pandemia fuerza el retorno de venezolanos al país que dejaron

ZOZOBRA. Kleiver Díaz (10) descansa junto a su padre, Yhovanny Díaz (29), sobre sus equipajes, a unos metros de la Embajada de Venezuela en Lima. 20 de mayo del 2020.

Fotos: Omar Lucas.

24 Junio, 2020

Gabriela, su esposo, su madre y sus tres niños viven en un cuarto alquilado en San Juan de Lurigancho, que les sirve como dormitorio, sala y cocina. Su almuerzo habitual desde que el coronavirus llegó al Perú son tallarines con ketchup. “La más pequeña me pide fruta. Le he dicho que afuera hay un virus y que cuando lo capturen podremos comprar más cosas, pero no entiende. Se desespera”, dice la madre de 35 años.

En su natal Acarigua, Venezuela, Gabriela vendía manualidades y su esposo conducía camiones de carga, pero la crisis económica les arrebató sus empleos y lo poco que tenían ahorrado se empezó a devaluar con la inflación. Tenían una casa propia con tres habitaciones, muebles y servicios básicos, pero el dinero solo les alcanzaba para comer dos veces al día. En febrero del 2019 optaron por migrar. Una vez en Lima, su esposo retomó su trabajo como chofer. Ella empezó a vender golosinas. Sobrevivían, hasta que la orden de inmovilización social los empujó al punto de inicio. “Volvimos a perder todo”, dice Gabriela.

 
venezolanos 1
ESPERA. Armando Mendoza (20) mira las donaciones de alimentos que él y 19 de sus compatriotas más recibieron en el Parque Washington, en el Centro de Lima, donde llevaban durmiendo dos semanas a la espera de un rumoreado vuelo humanitario que no se realizó. 19 de mayo de 2020.

 

venezolanos 2
DESALOJADOS. Alejandro Cepeda (29) y su esposa, Jessica Oviedo (27), esperan el bus que los llevará hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, tras ser echados de la habitación que alquilaban por 15 soles al día. 22 de abril de 2020.

 

venezolanos 3
TRAVESÍA. Andrés Mendoza y su esposa, Yoli de Mendoza, junto a sus mellizos Alexander y Jeremías. La familia vivía en Argentina, pero decidió regresar a Venezuela. La cuarentena los atrapó cuando atravesaban Perú. 28 de abril de 2020.

 

Ahora levanta a sus niños tarde para que no pidan comida, porque solo puede servirles dos veces al día. En el grupo de WhatsApp que tiene con otros compatriotas hay varios que la pasan peor. Incluso en el edificio donde vive hay una pareja con un bebé de 11 meses que solo almuerza y luego se llena con agua. “Cuando me regalan avena o lentejas, les comparto un poco”, cuenta ella.

De acuerdo con ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, el 90% de los 830 mil venezolanos que llegaron a Perú trabaja en el sector informal, sin seguro médico ni protección laboral; sus economías se basan en el ingreso diario, el mismo que perdieron durante el estado de emergencia. Desde entonces, unas 50 mil familias migrantes sobreviven con subsidios económicos gestionados por entidades como OIM, Acnur, Save The Children, World Vision, Care, el Programa Mundial de Alimentos, entre otros. El resto ha creado grupos de WhatsApp para comercializar productos o hacer intercambios de enseres y comida, exponiéndose durante el confinamiento. La mayoría apela a la caridad.

 

venezolanos 4
RESISTENCIA. Ana Gómez (60) llegó hace dos años, sola. Desde entonces vive en el albergue “Sin Fronteras”, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima. Convive con 200 de sus compatriotas. 18 de abril de 2020.

 

venezolanos 5
REFUGIO. Mirle Sánchez (17) sostiene en brazos al hermano de su novio. Mirle es de Aragua (Venezuela), lleva un año en Perú y vive temporalmente, junto con su madre y su hermano, en un albergue para refugiados, ante la imposibilidad de pagar un alquiler. 18 de abril de 2020.

 

venezolanos 6
ACOGIDA. Hombres, mujeres y niños esperan el almuerzo del día en el patio del albergue “Sin Fronteras”, que funciona en un inmueble de 200 metros cuadrados. 18 de abril de 2020.

 

Pese a todo, Gabriela dice tener suerte: los dueños del edificio donde vive le han permitido abonar los 400 soles mensuales de alquiler en cuotas a largo plazo. Situación diferente afrontan 55 mil familias venezolanas que están en riesgo de desalojo por falta de pago, según datos recogidos en Perú por la embajada del gobierno interino de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó. 

Hay quienes, viéndose ya en la calle, decidieron emprender el regreso a Venezuela a pie. 
“Muchos están siendo desalojados de sus habitaciones, con niños o familias numerosas. Por eso se van así, con todo el riesgo que hay en la carretera, bien sea frío, robos, falta de alimentos, dormir a la intemperie y hasta la muerte”, nos dice Rosario, una madre venezolana a quien le ofrecieron unirse a uno de los grupos que emprendió el viaje. ella lo rechazó por tener una bebé. 

La madrugada del 1 de mayo este periplo de retorno les costó la vida a tres de ocho venezolanos que se habían acurrucado en un tramo de la ruta para descansar, a la altura de la provincia de Barranca. Un camión cisterna pasó a velocidad y los arrolló. El responsable se dio a la fuga.

 

venezolanos 6
DESAYUNO. J.F. (22) come junto a otros peruanos que también duermen en la calle, en el Centro de Lima. El estado de emergencia lo dejó sin trabajo y ya no tiene dinero para pagar un alquiler. 18 de abril de 2020.

 

venezolanos 7
BAÑO. J.F. se sumerge en el río Rímac, en el Centro de Lima, para asearse. Dejó en Venezuela a su esposa y su hijo, que nació cuando él ya estaba en Perú. 19 de abril de 2020.

 

venezolanos 8
COLA. Alberto Mendoza -último de la derecha- espera la comida que cada día reparte la ONG Remar. Él trabajaba haciendo la limpieza de un local de la avenida Abancay, hasta la llegada de la cuarentena. Al no tener dinero para pagar su cuarto, tuvo que abandonarlo y pasó a dormir en la calle. 21 de abril de 2020.

 

Los que han perdido sus empleos y alquileres duermen en las calles, y subsisten con las donaciones de parroquias y organizaciones sin fines de lucro. Uno de ellos es Armando Mendoza, quien tiene 20 años y llegó a Perú el 2018. Antes de la pandemia trabajaba en obras de construcción, pero se quedó sin trabajo y fue desalojado del cuarto que alquilaba en Ate Vitarte.

Desde la quincena de mayo, él y decenas de sus compatriotas han elegido permanecer en los alrededores de la Embajada de Venezuela, en el Centro de Lima, y acampan en el parque Washington a la espera de noticias sobre un posible vuelo humanitario que los lleve de regreso a su país. En los grupos de WhatsApp es un rumor muy difundido y propició que, el mes pasado, sesenta personas realizaran un plantón en el frontis de la sede diplomática, exigiendo que les habiliten el transporte aéreo. 

El gobierno provisional de Venezuela, representado en el país por el embajador Carlos Scull, ha gestionado la entrega de víveres y medicinas a algunos de los migrantes que tienen familiares con discapacidad, son gestantes o padecen enfermedades crónicas. También brinda orientación jurídica gratuita a 650 familias para evitar que sean desalojados, pero no tiene cómo gestionar que se realicen los vuelos humanitarios. 

 

venezolanos 9
AYUDA. Las peruanas Olga Condori y Alicia Trujillo, junto a la venezolana Mariela del Valle, que carga a su bebé de cinco meses, reciben víveres de las monjas del Santuario Santa Rosa. Mariela trabajaba como vendedora en el Centro Comercial El Hueco. 1 de mayo de 2020.
 
venezolanos 10
REPARTO. Trabajadores del comedor infantil “San Francisco” se alistan para dar almuerzo a un grupo de peruanos y venezolanos sin techo. Desde que se declaró el estado de emergencia, el número de raciones requeridas se ha incrementado de manera significativa. 20 de abril de 2020.

 

venezolanos 11
ALIVIO. Mariela del Valle alimenta a su bebé de cinco meses, gracias a la comida que le dio la Municipalidad de Lima. Por las restricciones, ni ella ni sus compañeras tienen trabajo ni dinero para alquilar un cuarto o comprar comida. 1 de mayo de 2020.

 

“El control del espacio aéreo en Venezuela lo tiene la gestión de Nicolás Maduro, y hasta el momento no sabemos de ningún vuelo para compatriotas desde Perú. Entre abril y mayo hubo uno, de ahí no tenemos más información, y nosotros como gobierno interino no contamos con recursos para gestionarlo. Son personas que han perdido sus empleos, sus cuartos. No hay transporte, y pese a eso algunos deciden caminar. Es una situación de desesperación”, sostiene Scull.

Para Sandra Marcos, coordinadora nacional del Programa de Ayuda Humanitaria de Save The Children, el Covid-19 ha agudizado la situación de vulnerabilidad de los venezolanos en Perú, sobre todo de las niñas, niños y adolescentes, quienes ahora quieren regresar a su país, no porque las condiciones económicas sean mejores, sino para reencontrarse con sus familias.

 

venezolanos 12
MONEDAS. Alejandro Cepeda (29) cuenta el dinero para el primer día de alquiler de la habitación en la que él y su esposa, Jéssica (27), embarazada de cuatro meses, descansarán por la noche. Esa mañana habían sido desalojados de su anterior hospedaje. 22 de abril de 2020.

 

venezolanos 13
ENCRUCIJADA. José Antonio Perdomo (29) realiza un corte de cabello en plena calle del Centro de Lima. José trabajaba en una barbería cerca del Parque Universitario. Tras perder el empleo, tiene que elegir entre comer o alquilar un cuarto. Prefiere lo primero. 21 de abril de 2020.

 

venezolanos 14
DESCANSO. Andrea García (19) y Alexander Estrada (30) se acomodan en la habitación del hospedaje que acaban de alquilar por 20 soles la noche, tras ser desalojados de una casa. Iban a viajar a Chiclayo cuando el estado de emergencia los dejó varados en Lima. 2 de mayo de 2020.

 

“Hay que tener en cuenta que la población venezolana no fue considerada en los bonos del gobierno. Nosotros hemos podido ayudar a 9 mil familias con subvenciones para costear su alojamiento, alimentación y vestido, en Lima y cuatro regiones del país; pero la cifra no se acerca a la dimensión del problema”, añadió.

El informe anual Tendencias Globales de ACNUR señala que el 1% de la población mundial se encuentra desplazado; un número sin precedentes que bordea las 79,5 millones de personas. Después de Siria, la segunda migración más grande es la de los venezolanos, con 4,5 millones de afectados.

17
SIN TECHO. A.C. (23) descansa bajo una manta en la vereda del Jr. Junín, en el Centro de Lima. Estuvo ocho días en un hospedaje hasta que se le acabó el dinero. Ahora duerme en la calle y come gracias a los víveres que recibe de la ONG Remar. 21 de abril de 2020.

 

18
LlAMADA. Yhovanny Díaz (29), su esposa, Vanessa Morales (31), y sus dos hijos, Bleiker (12) y Kleiver (10), conversan por celular con un pariente de Venezuela. La familia dormía desde el 16 de mayo en el Parque Washington, a la espera de un vuelo humanitario a su país. 20 de mayo de 2020.

 

19
EXPULSIÓN. Momento posterior al intento de desalojo policial de la población venezolana que pernoctaba en el Parque Washington. Debido a la súplica de las mujeres presentes, los efectivos del orden les permitieron quedarse una noche más. 2 de junio de 2020.

 

Perú se había convertido en el segundo país con el mayor número de solicitudes de refugio, solo por debajo de Estados Unidos, al recibir 480 mil pedidos de venezolanos desplazados en solo dos años. Ahora la pandemia los ha obligado a iniciar un segundo éxodo, esta vez, de regreso a su país.

 

20
RUTA. Un grupo de venezolanos camina por la vía auxiliar de la Panamericana Norte (Lima). Tras pernoctar tres semanas en inmediaciones de la Embajada de Venezuela, tomaron la difícil decisión de regresar a su país caminando. 2 de junio de 2020.

 

21
PARADA. Vanessa Morales (31) y su hijo Bleiker Díaz (12) descansan después de haber caminado siete horas por la vía auxiliar de la Panamericana Norte, que los llevará hasta la frontera con Ecuador. Ellos, junto a un grupo de once personas, salieron de Lima el 2 de junio y llegaron a Colombia 18 días después. Todavía esperan el momento para entrar en Venezuela.

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas