DATOS. La investigación se realizó en base a las cifras del Sistema Nacional de Defunciones y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El 90% de muertes asociadas a Covid-19 se encuentran en zonas urbanas

El 90% de muertes asociadas a Covid-19 se encuentran en zonas urbanas

DATOS. La investigación se realizó en base a las cifras del Sistema Nacional de Defunciones y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Composición: OjoPúblico

Chincha Alta, en Ica, es el distrito con la tasa de mortalidad más alta de Perú, revela una investigación de OjoPúblico y el grupo de trabajo Espacio y Análisis. El cruce de las bases de datos del Sinadef y del INEI permite identificar a las ciudades más afectadas por este virus, el impacto en zonas rurales y en distritos con acceso precario a servicios básicos. En este reportaje analizamos los datos sobre el territorio e identificamos los distritos más afectados en las zonas zonas rurales y urbanas.

10 Agosto, 2020

 

Un bus puede trasladar alrededor de 40 personas por cada viaje. Por eso, cuando uno de estos vehículos de pasajeros se accidenta en alguna carretera del Perú, el hecho es calificado como una tragedia por las autoridades y la prensa. Sin embargo, en estos días, la pandemia nos ha acostumbrado a tantas tragedias diarias de esta magnitud que se puede perder la perspectiva del daño y el dolor. Los 793 decesos asociados a la Covid-19 en la ciudad de Chincha Alta, en Ica, son comparables, por ejemplo, a la caída de cerca de 20 buses de pasajeros solo en los últimos cuatro meses. Esta es la ciudad del Perú más afectada por la pandemia.

Una investigación realizada por un equipo multidisciplinario de OjoPúblico y el grupo de trabajo Espacio y Análisis concluye que Chincha Alta tiene la tasa de mortalidad más elevada asociada a esta enfermedad en todo el Perú. La investigación analiza y cruza las bases de datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef, con fecha de corte al 31 de julio) y la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este cruce de datos reveló que las zonas urbanas concentran el 90% de los decesos asociados a la Covid-19 en el Perú. En contraste, solo el 10% de los fallecimientos por este virus ha ocurrido en zonas rurales. En ese sentido, la investigación determinó y analizó las tasas de mortalidad asociadas a la Covid-19 en un total de 83 ciudades a nivel nacional, en base a la clasificación oficial de urbes que ha sido elaborada por el INEI.

Los decesos por Covid-19 en Chincha Alta son comparables a la caída de cerca de 20 buses de pasajeros en cuatro meses.

La investigación identificó a las diez ciudades en el Perú que registran las tasas más altas de mortalidad asociadas a un posible contagio de Covid-19. Estas registraron entre 25 y 43 fallecidos por cada 10 mil habitantes durante la pandemia. Aunque Lima Metropolitana concentra el 45.2% del total de decesos por el virus, su tasa de mortalidad es de 25 ciudadanos por cada 10 mil habitantes, y por eso no es la urbe más afectadas.

En cambio, el listado es encabezado por la ciudad de Chincha Alta, que está conformada por el distrito del mismo nombre además de Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Sunampe, según una clasificación del INEI. Durante la pandemia, esta ciudad con más de 183 mil habitantes ha registrado 793 decesos asociados a Covid-19; es decir, el virus ha causado la muerte de por lo menos 43 ciudadanos por cada 10 mil habitantes, según Sinadef.

La segunda ciudad más afectada por la Covid-19 es Juanjuí (San Martín), que está integrada solo por un distrito del mismo nombre. Esta localidad registraba más de 32 mil habitantes de acuerdo al censo nacional del 2017. Sin embargo, según la base de datos del Sinadef, por lo menos 119 ciudadanos de esta ciudad han fallecido por una presunta infección de Covid-19; lo que representa una tasa de mortalidad de 37 personas por cada 10 mil habitantes.

En tercer lugar se encuentra una metrópoli: el Callao. Según la clasificación del INEI, esta ciudad alberga alrededor de 1 millón de habitantes, y está conformada por los distritos de La Punta, Carmen de la Legua Reynoso, Ventanilla, La Perla, Mi Perú, Bellavista y el distrito del Callao. Al 31 de julio, más de 3 mil personas fallecieron por posible infección de Covid-19, que representa una tasa de mortalidad de 30 ciudadanos por cada 10 mil habitantes.

 

DUELO NACIONAL. A la fecha, el Covid-19 ha cobrado la vida de más de 20 mil personas, de manera oficial, en todo el Perú.
DUELO NACIONAL. A la fecha, oficialmente han fallecido 20 mil personas en todo el Perú, aunque el exceso de muertes no violentas sobrepasa los 40 mil decesos.
ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

 

En el listado continúa la ciudad de Sullana (Piura), que registra una tasa de mortalidad de 30 decesos asociados a la Covid-19 por cada 10 mil habitantes. Según los datos del Sinadef, 658 personas han fallecido por posible infección de la nueva cepa del coronavirus en esta ciudad, que es conformada por el distrito del mismo nombre, Bellavista y Miguel Checa, y que alberga a una población de 215 mil ciudadanos, según información del INEI.

En quinto lugar está ubicada la ciudad de Chimbote (Áncash), que ha registrado más de 1.200 decesos durante la pandemia, según la base de datos del Sinadef. Estos decesos asociados a la Covid-19 representan una tasa de 30 ciudadanos fallecidos por cada 10 mil habitantes. Según el INEI, esta ciudad alberga a alrededor de 401 mil personas y está integrada por los distritos de El Santa, Chimbote, Coishco y Nuevo Chimbote. 

El listado también incluye a las ciudades de Puerto Maldonado, conformada por el distrito de Tambopata en Madre de Dios; y de Tarapoto, que alberga a los distritos de Morales, La Banda de Shilcayo y Tarapoto en San Martín. Las tasas de mortalidad de estas ciudades alcanzan los 28 y 27 decesos asociados a Covid-19 por cada 10 mil habitantes. Según el Sinadef, Puerto Maldonado registró 231 decesos y Tarapoto alcanzó los 411 fallecidos.

La región Loreto, una de las más golpeadas por la pandemia, alberga a su a vez a dos de las ciudades más afectadas. Requena -integrada por el distrito del mismo nombre- alcanza las 25 muertes por cada 10 mil habitantes, y 64 decesos a lo largo de la crisis. Mientras que Iquitos -integrada por Belén, Iquitos, San Juan Bautista y Punchana- registró más de mil fallecidos asociados a la Covid-19, que representan 25 decesos por cada 10 mil habitantes. 

Finalmente, Paita en Piura culmina la lista de ciudades más afectadas por la Covid-19. Con cerca de 88 mil habitantes, esta ciudad conformada por un solo distrito del mismo nombre ha alcanzado las 222 muertes asociadas a la Covid-19, según los datos del Sinadef al 31 de julio. Dicha cifra representa alrededor de 25 ciudadanos fallecidos, debido a una posible infección de este virus, por cada 10 mil habitantes.

 

El impacto de la Covid-19 a nivel distrital

OjoPúblico y el grupo de trabajo Espacio y Análisis además analizaron las cifras de decesos asociados a la Covid-19 en los distrito de cuatro zonas del Perú: las regiones del norte, las del centro, sur y las amazónicas. De estas, la zona centro es la que concentra los distritos con la mayor cantidad de fallecidos asociados al virus durante la pandemia.

Para este análisis, la zona central del país está integrada por las regiones costeras de Lima, Ica y el Callao, y por Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco en la Sierra. Hasta el 31 de julio, en estas regiones se registraron más de 30 mil decesos asociados a este virus, según las cifras publicadas por el Sinadef en su portal de datos abiertos.

 

Grafíco de la región centro
ALERTA. Con más de 30 mil decesos, la zona centro reigstra la mayor cantidad de fallecidos asociados a la Covid-19 durante la pandemia.
Gráfico: Espacio y Análisis

 

Los distritos con mayor cantidad de fallecidos asociados a la Covid-19 están ubicados en las regiones de Lima y el Callao, según los datos del Sinadef. Esta lista está conformada por los distritos de San Juan de Lurigancho (2.511), Callao (1.722), San Martín de Porres (1.688), Lima (1.580) y Comas (1.393). En el caso de San Juan de Lurigancho, su tasa de mortalidad alcanza los 25 decesos por cada 10 mil habitantes.

Aunque la mayor cantidad de decesos ocurrió en el área urbana, los distritos rurales de la zona centro registraron más de 1.500 muertos por posible contagio de la Covid-19, según los datos del Sinadef hasta el 31 de julio. Los distritos rurales más afectados por el virus en esta macrorregión son San Antonio (48) en la región de Lima, y los distritos de Santiago (62) y Chincha Baja (45) en la región sureña de Ica.

 

Zona norte: los distritos rurales más afectados

La zona norte está integrada por ocho regiones: Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes. Según el Sinadef, esta macrorregión ha registrado más de 11.200 decesos por posible Covid-19 hasta el pasado 31 de julio. La mayor cantidad de fallecidos por este virus se concentran en los distritos de Chimbote (890) en Áncash, Trujillo (750) en La Libertad y Chiclayo (525) en Lambayeque. 

De los 11 mil fallecidos en esta macrorregión, el 22% ocurrió en zonas rurales y se concentra en tres distritos de la región norteña de La Libertad: Virú (94), Santiago de Cao (56) y Chao (51). De hecho, a nivel nacional, el 53% de todos los fallecimientos asociados a la Covid-19 en áreas rurales ocurrió en esta macrorregión del norte.

 

fallecidos_sinadef_covid

RÉCORD. En el norte del Perú se registraron más de 2.500 muertes asociadas a Covid-19 en zonas rurales. Esta cifra representa el 53% de todos los decesos rurales en el país.
Gráfico: Espacio y análisis

 

La zona sur, por su parte, está conformada por Moquegua, Arequipa y Cusco, además de las regiones fronterizas de Puno y Tacna. En estas regiones del país, el Sinadef registró más de 2.800 muertes asociadas a la Covid-19. Según estos mismos datos, los cinco distritos con mayor número de decesos están en la región de Arequipa: Paucarpata (328), Arequipa (236), Cerro Colorado (168), Miraflores (166) y Mariano Melgar (150).

Las zonas rurales de la macrorregión sur, por su parte, alcanzaron los 347 decesos por posible contagio de Covid-19, según los datos del Sinadef al 31 de julio. Los distritos rurales del sur más afectados por este virus son La Joya (33) y Cocachacra (11) en la región de Arequipa, y Huancané (12) en la región de Puno.

 

covid_fallecidos_sinadef_sur

AREQUIPA. Los cinco distritos con mayor número de decesos de Covid-19 de la zona sur están ubicados en territorio arequipeño, según los datos del Sinadef.
Gráfico: Espacio y análisis

 

Regiones amazónicas

Finalmente, las regiones de Madre de Dios, Loreto y Ucayali son parte de la zona Amazonas, que ha registrado más de 2.600 muertes asociadas a la Covid-19 hasta el 31 de julio, según el Sinadef. De este registro, Iquitos en Loreto con 544 muertes es el distrito que más decesos ha presentado. Su tasa de mortalidad de 25 decesos por cada 10 mil habitantes también la ubica entre los 20 distritos más afectados a nivel nacional por la Covid-19.

Por cantidad de fallecidos, a Iquitos le siguen los distritos amazónicos de Callería en Ucayali (538), Tambopata en Madre de Dios (231), y San Juan Bautista (216) y Punchana (181) en Loreto. Estas zonas urbanas registran tasas de mortalidad de entre 24 y 28 decesos por cada 10 mil habitantes, a causa de un posible contagio por Covid-19.

 

covid_fallecidos_sinadef_oriente

RANKING. Iquitos en Loreto, una de las regiones más afectadas al inicio de la pandemia en Perú, está entre los primeros 20 distritos con tasas de mortalidad más altas por cada 10 mil habitantes.
Gráfico: Espacio y análisis

 

De esta macrorregión en la selva peruana, el Sinadef revela que 364 ciudadanos fallecieron en zonas rurales. Los distritos rurales de la zona Amazonas más afectados por este virus son Nauta (55), Contamana (40) y Barranca (24) en Loreto.

 

Necesidades básicas insatisfechas

OjoPúblico y el grupo de trabajo Espacio y Análisis finalmente determinaron el impacto de la pandemia en los distritos con acceso precario a servicios básicos, luego de cruzar los datos del Sinadef con el mapa de necesidades básicas insatisfechas elaborado por el INEI en 2018. Aunque, los datos no reflejan una correlación entre la mortalidad de este virus y el acceso a servicios básicos, el análisis alerta sobre tres distritos en Loreto y Lima.

El distrito de Requena en Loreto es uno de los centros urbanos con el porcentaje más alto de desigualdad a nivel nacional: el 43% de su población es considerada como pobre y más del 67% de sus habitantes tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha, según INEI. Al 31 de julio, este distrito registra 64 decesos asociados a la Covid-19 y una tasa de fallecidos de 25 personas por cada 10 mil habitantes. 

"Todo el personal del Centro de Salud de Requena cayó contagiado”, afirmó Pedro Ripalda, vocero del Seguro Social de Salud (EsSalud) en dicha zona, durante las semanas más álgidas de la pandemia. Cinco meses después de estas declaraciones, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) aún alerta sobre el “abandono de los servicios sociales” y su impacto en Requena, así como en otros distritos del corredor petrolero.

La pandemia nos ha acostumbrado a tantas tragedias diarias que se puede perder la perspectiva del daño y el dolor.

San Juan Bautista en Loreto registra una situación incluso peor. Con la mitad de su población sin acceso a por lo menos una necesidad básica, este distrito ya ha presenciado el deceso de 216 personas, por un posible contagio de Covid-19. Estas cifras representan una tasa de mortalidad de 17 fallecidos por cada 10 mil habitantes; es decir, como si la totalidad de los pasajeros de cinco buses interprovinciales hubiera fallecido solo en este distrito. 

La investigación además determinó el impacto de la pandemia en el distrito de San Antonio, ubicado en la zona rural de la provincia de Huarochirí, en la región de Lima. Según los datos del INEI, el 88% de sus ciudadanos no tenía satisfecha por lo menos una necesidad básica al año 2018. Hoy, este distrito urbano registra 48 fallecidos por presunto contagio de Covid-19, que representa el 5% de su población total.

Metodología

El conjunto de mapas de fallecidos por Covid-19 a escala macro regional fue trabajado en el sistema de información geográfica de código libre QGIS a partir de la data georreferenciada presentada en la tabla 1.

 

 

Se optó por representar de manera diferenciada zonas rurales y urbanas por las marcadas diferencias en cuanto a los impactos del virus; las cuales dificultan un análisis efectivo de la realidad territorial si se optara por una sola clasificación. En este sentido se decidió agrupar a los distritos urbanos en 84 ciudades de acuerdo con el listado de grandes ciudades incluidas en la publicación del INEI Planos Estratificados por Ingreso a nivel de Manzanas de las Grandes Ciudades (2017), dejando en contraparte 1641 distritos de corte rural. En ambas zonas, urbana y rural, se realizó una clasificación de acuerdo a la cantidad de población, la cual se puede apreciar en las tablas 2 y 3.

 

 

Además, se calculó la tasa de mortalidad del virus sólo para las zonas urbanas, dado que estas concentran el mayor número de fallecidos por Covid-19. A diferencia de los distritos rurales, donde la mayoría no se llega a cifras mayores a los 100 fallecidos, lo cual hace poco representativo un análisis estadístico por tasas en estos entornos. Los datos, tanto de fallecidos para zonas rurales como de tasa de mortalidad para zonas urbanas fueron clasificados en tres grupos para su representación cartográfica. 

A su vez, se optó por utilizar el Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas (INEI, 2017) con la intención de encontrar correlaciones entre el número de fallecidos por Covid-19 y una mayor pobreza estructural. La cual se define en torno al porcentaje de la población que carece de al menos una de las cuatro necesidades básicas: acceso a vivienda (calidad y hacinamiento), acceso a servicios sanitarios, acceso a educación y capacidad económica. 

 

 

La escala de análisis se definió en torno a cuatro macrorregiones en el territorio nacional (Norte, Centro, Sur y Oriente), las cuales agrupan departamentos con estrechas relaciones socioeconómicas.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas