País de luto: la despedida de un hijo del Bicentenario

Un portafolio de Musuk Nolte

PADRE. El señor Sotelo, padre de Inti, es ayacuchano y migró a Lima en tiempos de la violencia terrorista. Su madre es de Cusco. 

VIGILIA. Un grupo de vecinos recorre las calles cercanas al Malecón de la Reserva, con una banderola en homenaje a Inti Sotelo y Bryan Pintado, intervenida por el famoso artista grafitero Entes. Miraflores, 15 de noviembre del 2020.

ÚLTIMO ADIÓS. El padre y familiares de Inti se despiden de él minutos antes de que el féretro sea llevado hacia su antiguo barrio, ubicado a dos cuadras del Congreso de la República. 

PROTESTA. Manifestantes en el cruce de los jirones Andahuaylas y Áncash, a una cuadra del lugar donde momentos después caería Inti, víctima de la cruenta represión policial. Centro de Lima, 14 de noviembre del 2020.

VÍCTIMA. Brigadistas voluntarios socorren a un manifestante herido en inmediaciones del Parque Universitario, en la marcha del 14 de noviembre, que terminó con decenas de heridos por el ataque de la Policía.

PESAR. El féretro sale del local de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales Ayacuchanas (Fedipa), donde se realizó el velorio. Lo llevan el hermano mayor, familiares y allegados.

BARRIO. Solar del jirón Andahuaylas, donde Inti vivió sus primeros años. Se despidió con una venia. A esa hora, el Congreso seguía enfrascado en disputas para conformar la nueva mesa directiva, tras la caída de Merino.

HERMANO. Pacha, el mayor de los tres hijos de la familia, lleva el féretro en su recorrido final. Lleva una mascarilla que proclama a Inti como "héroe nacional".
 

MEMORIAL. Homenaje espontáneo de la ciudadanía en el lugar donde Inti cayó herido por la represión policial, al pie del edificio donde funciona la Corte Superior de Justicia de Lima. 

RITUAL. Danzantes de tijeras ejecutan un baile de homenaje y despedida a Inti Sotelo, acompañados con arpa y violín, a la salida del velatorio. La ceremonia recuerda los rituales de entrega de restos de las víctimas de la violencia política. 

ABRAZO. Conmovedor momento en que la familia debe resignarse a la partida del ataúd en la carroza fúnebre. El hermano mayor de Inti recibe el consuelo de una persona cercana.

PARTIDA. Ciudadanos agitan una bandera en solidaridad con el joven asesinado en las manifestaciones más multitudinarias desde la caída de la última dictadura. Lima, 16 de noviembre del 2020.