BICENTENARIO. La incertidumbre por el rumbo de la pandemia de la Covid-19 y por la campaña electoral marcó este 2021.

El año del Bicentenario: nuestras mejores historias del 2021

El año del Bicentenario: nuestras mejores historias del 2021

BICENTENARIO. La incertidumbre por el rumbo de la pandemia de la Covid-19 y por la campaña electoral marcó este 2021.

Composición: OjoPúblico

Los 200 años de la independencia de Perú se conmemoraron en medio de una pandemia, una campaña electoral marcada por la desinformación y grupos extremistas. Las elecciones presidenciales y congresales, la incertidumbre por el coronavirus, la corrupción, las malas prácticas corporativas, los daños a la Amazonía y la inequidad en el acceso a derechos básicos son algunos de los temas más importantes cubiertos por el equipo de OjoPúblico. En este resumen, compartimos una selección de las mejores investigaciones e historias. La lista incluye colaboraciones transfronterizas, informes regionales, formatos innovadores y galerías fotográficas.

19 Diciembre, 2021

La salud y la política son dos de los temas centrales que marcaron el 2021. El año empezó en medio de una campaña presidencial con más de 15 candidatos que prometían, entre otras cosas, la rápida vacunación de la mayor cantidad de la población peruana. Pasaron apenas unas semanas para que se destapará un escándalo en torno a la aplicación irregular de dosis de Sinopharm aún en ensayos clínicos a funcionarios públicos, incluyendo al entonces presidente Martín Vizcarra. 

Luego de estos dos sucesos ocurridos en los dos primeros meses, el año se dividió entre las elecciones, las campañas de desinformación, el avance del virus Sars-CoV-2 y la aceleración de la inmunización masiva. OjoPúblico ha seguido de cerca esta coyuntura y ha explorado a fondo otros temas de relevancia nacional e internacional como los daños a la Amazonía, la crisis climática, la inequidad en el acceso a derechos básicos y las disparidades de género. En este resumen, presentamos una selección de las publicaciones más resaltantes y con mayor impacto del 2021.

 

Un torbellino político: elecciones 2021, corrupción y malas prácticas corporativas

El año del Bicentenario se caracterizó por una campaña presidencial marcada por polarizaciones políticas y en la que abundó la desinformación. OjoPúblico informó con premura y detalle sobre la conformación del nuevo Gobierno electo el 6 de junio, se acercó al lugar de los hechos para comprobar que las acusaciones de fraude lanzadas en torno al resultado final eran falsas e investigó los presuntos entramados de corrupción en los que se encuentran involucradas empresas privadas referentes en el Perú.

Pedidos de nulidad

FALSO FRAUDE. Este año el partido de Keiko Fujimori presentó 945 pedidos de nulidad para eliminar el voto de los ciudadanos que residen en zonas principalmente rurales del Perú.

 

La investigación sobre las malas prácticas corporativas reveló que un grupo de editoriales formó un cartel que utilizó mecanismo de concertación, correos secretos y sobornos millonarios para repartirse los servicios de impresión de textos escolares del sector público y publicidad del sector privado. Este medio también encontró que empresas del sector minero y de telecomunicaciones mantienen millonarias deudas tributarias con el Estado, el monto en cuestión asciende a los 28.000 millones de soles. El trabajo realizado por el equipo periodístico demostró que aunque la pandemia significó un duro golpe para la economía de todos los países y ciudadanos, las grandes compañías peruanas continuaron facturando millones de soles: 817 de las 10 mil compañías más representativas de Perú elevaron sus ingresos durante la emergencia sanitaria.

  1. Pedro Castillo es el presidente del Bicentenario: ganó a Keiko Fujimori por por 44 mil votos 
  2. Testimonios de miembros de mesa desmienten denuncias de fraude electoral de Fuerza Popular 
  3. Caso Limasa: los secretos del desbalance patrimonial de los hermanos de Keiko Fujimori 
  4. El cartel de las imprentas en Perú: concertación, coimas y confesiones ante la SEC de los EE. UU.
  5. Conglomerado offshore de Telefónica está en la mira de la Fiscalía y Sunat tras denuncia de exproveedores
  6. Las millonarias deudas tributarias en disputa
  7. Empresas peruanas que controlan mercados facturan millones en pandemia

 

La vacunación irregular y los abusos del mercado de la salud

La rápida propagación del nuevo coronavirus supuso un reto para el precario sistema de salud peruano que no se dio abasto para atender a los miles de contagiado y dejó abierta la posibilidad de que las empresas privadas se aprovechen de esta situación. OjoPúblico investigó el negocio que clínicas, laboratorios y farmacéuticas tejieron en torno a la salud

El 2021 también fue testigo de un acontecimiento crucial para enfrentar la actual emergencia sanitaria: la aplicación masiva de las vacunas de emergencia contra la Covid-19. Este medio ha cubierto cada etapa de este importante proceso, desde el inicio de la comercialización de estos productos biológicos, pasando por la desinformación que se difundió en torno a los mismos hasta la inmunización irregular de funcionarios públicos y personal médico en Perú y otros países de Latinoamérica como Chile, Argentina y México. Este exhaustivo trabajo de investigación dio como resultado la publicación del libro “Vacunagate. Historia secreta de la vacunación irregular contra la Covid-19”.

  1. Los ocho grupos económicos detrás del negocio de la salud en Perú 
  2. A costa de la salud: las millonarias ventas de una red de empresas vinculadas a Q-Medical
  3. Los seguros privados en pandemia: usuarios vulnerables ante cambio de tarifas y pólizas
  4. Perú se asfixia sin plantas de oxígeno y dependiente de un mercado concentrado en dos corporaciones
  5. Las exigencias de Pfizer: pide a gobiernos utilizar activos soberanos como garantía para acuerdo de vacuna
  6. Laboratorios enviaron dosis adicionales y ofrecieron vacunación irregular en ensayos clínicos de América Latina 
  7. Vacunas secretas: dosis fantasmas, violación del protocolo y nombres duplicados en la lista reportada
  8. Papeles del miedo: actas revelan engaño sobre las vacunas en los pueblos indígenas 
  9. Duelos silenciados: la trágica orfandad por las muertes asociadas a la Covid-19

Libro vacunagate OjoPúblico

NOVEDAD EDITORIAL. "#Vacunagate. Historia secreta de la vacunación irregular contra la covid-19”, editado por Penguin Random House. Puedes comprarlo en La Tienda de OjoPúblico. 
 

El planeta en riesgo: daños a la Amazonía y efectos de la crisis climática

 

La crisis climática es uno de los problemas contemporáneos que afecta a cada región del mundo. El Perú con su vasta diversidad es una pieza clave para la conservación de especies y captura de carbono; sin embargo, actividades humanas como la tala de árboles y la expansión de monocultivos están destruyendo la Amazonía. OjoPúblico investigó cada uno de los problemas que afecta a este ecosistema: la deforestación, la violencia contra las comunidades indígenas y  el insuficiente apoyo a la protección ambiental son algunos de los más resaltantes.

  1. La hoja de coca en el Perú: entre la defensa de la Amazonía o la expansión de cultivos ilícitos 
  2. Autoridades cómplices: más de 40 funcionarios investigados por deforestación en la Amazonía 
  3. La violencia contra los indígenas se intensifica en la Amazonía 
  4. Demoras en gestión e impacto de un fondo climático sobre territorios indígenas relegadas de Perú y Colombia 
  5. Cambiar el paradigma: el conocimiento indígena en la investigación científica
  6. Biopiratería: el saqueo silencioso de los recursos y conocimientos tradicionales 
  7. COP26: Una semana con compromisos ambiciosos pero insuficientes 

Resumen fin de año OjoPúblico

 

Derechos violentados: violencia policial, grupos extremistas e inequidad

El seguimiento a grupos de extrema derecha evidenció que las acciones de protesta, el acoso y el hostigamiento son las herramientas principales a través de las cuales generan violencia y difunden mensajes de odio. Estas dinámicas fueron identificadas a nivel global. En países como Brasil, Argentina, México y Perú se halló que estas agrupaciones comparten mensajes contra los derechos de personas homosexuales, mujeres y el enfoque de género en las políticas públicas. Como parte de la agenda de derechos humanos, OjoPúblico también repasó las secuelas que dejó la violencia ejercida contra los manifestantes de la Marcha Nacional del 14N y del Paro Agrario, y las marcas que dejaron las violentas esterilizaciones forzadas realizadas durante el exgobierno de Alberto Fujimori. 

  1. Grupos de ultraderecha profundizan discurso de odio y la violencia en el Bicentenario 
  2. Poderes no santos
  3. Vidas interrumpidas: la lucha de los heridos en las últimas protestas de Perú 
  4. Esterilizaciones forzadas: las cicatrices de la barbarie no se borran
  5. Aulas vacías: el desolador impacto de la pandemia en el aprendizaje en Perú

 

grupos extremistas

DISCURSOS DE ODIO. Los coletivos integrados por militares en retiro han asumido un papel de liderazgo en las últimas movilizaciones contra Pedro Castillo.

 

Género: hostigamiento sexual y desigualdad

La pandemia de la Covid-19 visibilizó las disparidades que existen dentro de la sociedad. OjoPúblico profundizó en las desigualdades que se generan dentro de los hogares y reveló que las mujeres realizan más del 75% de las tareas no remuneradas en 64 países del mundo. Además, este medio realizó la cobertura sobre el acoso a jóvenes en el entorno universitario. Esta investigación demostró las falencias dentro de los centros de estudios universitarios para establecer normativas internas que permitan denunciar y sancionar el hostigamiento sexual. Finalmente, el especial La resistencia trans en pandemia evidenció los impactos de la emergencia sanitaria en mujeres trans que viven en Estados Unidos y nacieron en cuatro países latinoamericanos (Perú, Argentina, Colombia y México).

  1. Madres y cuidadoras: la desigualdad que empieza en casa
  2. El hostigamiento sexual no encuentra justicia en las universidades peruanas
  3. La resistencia trans en pandemia

 

Especiales: los retratos de las historias del Bicentenario

En este segundo año de pandemia, OjoPúblico narró las historias de los kukamas en Visiones del coronavirus y retrató la inequidad en el acceso a espacios de esparcimientos públicos en Cartografía de la desigualdad. Ambos especiales apostaron por la fotografía documental, el uso de herramientas cartográficas y el arte indígena. Este medio realizó, además, galerías fotográficas que capturaron la lucha contra la contaminación producto de la minería y que rememoraron hechos históricos como la Marcha Nacional contra Manuel Merino.

  1. Visiones del coronavirus: Desde el corazón de las comunidades –como parte de esta serie periodística coordinada por OjoPúblico– un equipo de 15 periodistas y 8 artistas indígenas de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, se propuso recoger los testimonios y representar estos sueños y visiones en pinturas, máscaras y cerámicas.
  2. Cartografía de la desigualdad: sobrevivir la pandemias y las cuarentenas sin parques ni áreas de esparcimiento en Lima y Callao
  3. Una piedra preciosa en la ciudad de los niños con plomo 
  4. 14N: Lucha y memoria después de la violencia 

 

14N

14N. A un año de las protestas contra el breve régimen de Manuel Merino, las familias de Inti y Bryan y los más de 70 heridos luchan por obtener justicia y reparación. 

Visiones del coronavirus

PROYECTO ESPECIAL. Busca crear una exposición colectiva sobre el impacto de la pandemia en la cosmovisión y prácticas comunitarias de los pueblos amazónicos.
Pintura: artista sekopai Wilfrido Lusitande Piaguaje, de Ecuador.

 

Premiaciones: un año de reconocimientos a OjoPúblico

En medio de las crisis políticas y sanitaria, además de la coyuntura, el equipo de OjoPúblico continuó investigando temas que otros no abordan y este esfuerzo fue reconocido con varios premios en todo el mundo, convirtiéndose en el medio peruano más premiado de este año. En 2021, este medio recibió dos premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la serie "El golpe de la crisis económica en las mujeres de Latinoamérica" y el proyecto "Chequeos en lenguas". 

"Chequeos en lenguas", que difunde información verificada en cinco idiomas indígenas, a través de una red de 15 radios en zonas andinas y amazónicas, también fue seleccionado como uno de los 80 proyectos más destacados para solucionar desafíos globales de este tiempo por el Paris Peace Forum y obtuvo dos premios de la Asociación Mundial de Editores de Noticias en la categoría de Mejor Proyecto de Alfabetización de Noticias, primero en el ámbito de América Latina y luego en la ronda mundial de la competencia.

Además, este año el equipo periodístico fue seleccionado por el programa de periodismo de London School of Economics para trabajar por seis meses en el desarrollo de soluciones tecnológicas junto a otras 18 organizaciones de noticias internacionales como Bloomberg News, AFP, The Guardian, y CLIP y La Nación, en América Latina. Por último, el informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford –que cubre 46 países e incluye al Perú por primera vez– colocó a OjoPúblico como una de las marcas mediáticas más importantes y leídas del país. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas