PEDIDOS. En primera instancia los recursos de nulidad fueron resueltos por los Jurados Electorales Especiales, pero en última instancia serán revisados por el Pleno del JNE.

Testimonios de miembros de mesa desmienten denuncias de fraude electoral de Fuerza Popular

Testimonios de miembros de mesa desmienten denuncias de fraude electoral de Fuerza Popular

PEDIDOS. En primera instancia los recursos de nulidad fueron resueltos por los Jurados Electorales Especiales, pero en última instancia serán revisados por el Pleno del JNE.

Foto: Composición OjoPúblico

El partido de Keiko Fujimori presentó 945 pedidos de nulidad (gran parte de ellos extemporáneos) para eliminar el voto de los ciudadanos que residen en zonas rurales del Perú, principalmente, y revertir el conteo de la ONPE que favorece a Pedro Castillo al 100% de actas contabilizadas. Aquí presentamos la versión de algunos de los denunciados por Fuerza Popular por presunta comisión de falsificación de firmas y otras irregularidades: ciudadanos que fueron miembros de mesa el 6 de junio y que, desde Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Cusco, Puno, Amazonas, Apurímac y Piura, dijeron que ellos sí firmaron las actas de votación y desmintieron la imputación del partido de Fujimori.

11 Junio, 2021

Actualización: Domingo 13 de junio, viernes 18 de junio y 23 de junio.

Por Aramis Castro (Lima), Ralph Zapata (Piura), Alba Rivas (Apurímac), Magali Estrada (Áncash), Karin Chacón (Puno), Gustavo Callapiña (Arequipa), Geraldine Santos (Huánuco), Wilder Acosta (La Libertad), Alicia Tovar (Lambayeque), y José Víctor Salcedo (Cusco).

 

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció el último 9 de junio la presentación de cientos de pedidos de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se anulen los resultados de las mesas de sufragio en los que ella considera hay alrededor de 200 mil votos en juego. Gran parte de dichas mesas se ubicaron en 17 regiones del Perú, en donde su rival, Pedro Castillo de Perú Libre, obtuvo importante margen de votación en la segunda vuelta del 6 de junio.

“Cuando estas acciones sean admitidas [los votos] deben ser retirados del conteo final”, dijo Fujimori quien fijó en 802 los pedidos de nulidad. Dichos pedidos fueron presentados entre el 9 de junio y ayer en los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional. Estas entidades actúan como primera instancia en diferentes partes del país, mientras que la segunda y final es el pleno del JNE.

OjoPúblico identificó que Fuerza Popular presentó finalmente 945 pedidos de nulidad (gran parte de ellos de manera extemporánea), contra igual número de actas de escrutinio firmadas por los miembros de mesa (presidente, secretario o tercer miembro), elegidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La principal imputación de Fujimori contra de ellos es que cometieron "falsificación" –delito penado con prisión efectiva– por el tipo de firma que colocaron en las actas relacionadas con la votación del 6 de junio. 

Al cierre de edición, OjoPúblico identificó que Fuerza Popular presentó 945 pedidos de nulidad".

Fuerza Popular busca que se anulen las actas en donde la votación favorece a Castillo, aún a costa de sacrificar sus propios votos a favor, aunque minoritarios. OjoPúblico también confirmó que todos los recursos de nulidad interpuestos por Perú Libre fueron rechazados. Estos alegaban que algunas actas eran ilegibles, estaban incompletas, registraban errores materiales o no tenían los datos requeridos.

Según un comunicado del JNE, la Ley Orgánica de Elecciones contempla en su artículo 363 las causales de nulidad: 1) Que la mesa se instale en un lugar distinto del señalado después del mediodía y sin justificación; 2) Que los miembros de mesa hubieran ejercido violencia o intimidación sobre los electores para inclinar la votación; 3) Que la mesa de sufragio hubiera admitido votos de ciudadanos sin figurar en la lista de la mesa o que rechazara votos que figuraban en ella en número suficiente para variar el resultado; y 4) Que haya mediado fraude, cohecho, soborno para inclinar la votación.

En el mismo comunicado el JNE además indicó que las nulidades deben estar firmadas por el respectivo personero, haber sido presentadas en el plazo de ley (tres días después de las elecciones) sino serían consideradas extemporáneas, y haberse pagado la tasa respectiva (S/1.100) por cada recurso. En total, Fuerza Popular presentó 945 pedidos de nulidad. En horas de la tarde, se debatió en el JNE la ampliación del plazo para presentar nulidades, pero esta posibilidad fue descartada de manera definitiva.

Teniendo en cuenta las cuatro causales de nulidad del JNE, toca analizar las imputaciones de Fuerza Popular contra los miembros de mesa elegidos por la ONPE para participar en la elección de 6 de junio: principalmente por cometer el presunto delito de falsificación de firmas en actas de escrutinio; y, en otros casos, haber incurrido en hechos irregulares por participar como miembros de mesa siendo supuestos hermanos, principalmente (en algún caso presuntos cónyuges) o estar relacionados de manera consanguínea con un personero de Perú Libre.

Fuerza Popular también imputa a los miembros de mesa haber incurrido en otros casos de irregularidades, entre ellas no firmar las actas de instalación de la mesa o de sufragio, o no contar adecuadamente los votos en el acta de escrutinio. 

Con las cuatro causales de nulidad informadas por el JNE, ya definidas las imputaciones de Fuerza Popular, y teniendo en cuenta que los miembros de mesa son elegidos por la ONPE, OjoPúblico pasa a exponer los casos de los miembros de mesa que rechazan y desmienten la acusación de "fraude" o "falsificación" del partido de Fujimori.

 

* * *

 

“No sé por qué dicen que mi firma es falsa, yo he firmado todas las actas”

Mesa N° 012037 / IE Arturo Osores Cabrera de Anguía / Cajamarca

Elita Saira Cabrera Delgado 

 

Otra de las ciudadanas acusadas de fraude por Fuerza Popular es Elita Sira Cabrera Delgado, secretaria de la mesa de sufragio N° 012037 del colegio Arturo Osores Cabrera del distrito de Anguía, provincia de Chota, Cajamarca. En este caso, como en los anteriores, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también declaró infundada la apelación donde la involucran. Cabrera Delgado rechazó las acusaciones y dijo a OjoPúblico que ella sí firmó las actas.

La mesa de sufragio fue instalada a las 7:10 a.m. del 6 de junio y terminaron de contar los votos pasada las 7:30 p.m. “Sí, firmé todas las actas. No se presentaron incidentes y solo hubo un personero de Perú Libre”, contó.

Mostrando su credencial y certificado emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Elita Cabrera aseguró que es mentira que su firma haya sido falsificada, como señaló el partido de Fuerza Popular.

“Yo he estado ahí, en el distrito de Anguía del colegio Arturo Osores Cabrera. Como secretaria he firmado todas las actas, por eso tengo mi certificado, mi credencial por el trabajo que hice [como miembro de mesa] y no sé por qué dicen eso [de la falsificación], pero yo he firmado todas las actas. Mi firma es la que está en todas las actas”, afirmó a OjoPúblico.

 

* * *

 

“Yo sí he asistido… tengo pruebas, ahí está mi huella digital en las actas”

Mesa Nº 001313 / IE San Francisco de Asís de Pariacoto / Áncash

Demyenly Guemyi Abendaño Coral

 

La personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama Jiménez, denunció que las firmas de los miembros de mesa Demyenly Guemyi Abendaño Coral y Araceli Maura Churano Montoro, presidente y tercer miembro, respectivamente, registradas en las actas electorales de la mesa de sufragio N° 001313 del colegio San Francisco de Asís, en el distrito de Pariacoto, en Áncash, no les corresponden, porque no se aparecen a las consignadas en sus DNI y, en base a ello, acusaron de una supuesta falsificación de firmas.

Aunque dichos alegatos fueron rechazados por el Jurado Electoral Especial, en primera instancia, este fue uno de los casos revisados por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el miércoles 23 de junio. En este contexto, OjoPúblico conversó con Demyenly Abendaño, y él aseguró que el domingo 6 de junio, día en que se realizó la segunda vuelta de la elección presidencial, acudió a cumplir su deber de presidente de mesa, tal y como lo hizo en la primera vuelta. “Yo sí he asistido, me han dado mi certificado también. Yo tengo pruebas de que he asistido, de eso no hay duda. Ahí está mi huella digital que he puesto (en las actas)”, señaló.

Contó que acudió a las 6 a.m. al local de votación y que uno de los miembros de mesa no asistió temprano, por lo tanto, la mesa se terminó de conformar con la suplente Araceli Maura Churano Montoro. Abendaño Coral recordó que en su mesa estaban presentes los personeros de Fuerza Popular y Perú Libre, quienes no hicieron ninguna observación a la votación ni al conteo de los votos.

Respecto a la acusación de Fuerza Popular de que su firma no coincide con la de Reniec, dijo que no siempre se firma igual. Reiteró que tiene las pruebas de que asistió, de que firmó y que al personal de ONPE de la zona también le consta, porque lo conocen. “La verdad es que no siempre vamos a firmar igual que en el DNI. He tenido que firmar muchas actas y tampoco va a ser igual, esa es mi firma”, concluyó.

Araceli Maura Churano Montoro se desempeñó como tercer miembro de esa misma mesa de sufragio de Áncash. OjoPúblico se comunicó con la ciudadana, quien indicó que como suplente asistió al local de votación y, ante la ausencia de un miembro de mesa, ocupó el cargo de tercer miembro y firmó las actas. No quiso dar mayores detalles de su participación, pues manifestó que durante la mañana la habían llamado varias veces para preguntarle lo mismo.

 

* * *

 

“No entiendo por qué tienen que decir que las firmas no son de nosotros”

Mesa Nº 001312 / IE 86066 Mártires Miguel y Zbigniew de Pariacoto / Áncash

Héctor Manzueto Sifuentes Cántaro

 

Fuerza Popular también alega que la firma de Héctor Sifuentes Cántaro, presidente de la mesa de sufragio N° 001312 del colegio Mártires Miguel y Zbigniew, del distrito ancashino de Pariacoto, es falsa. Luego de ser desestimada esta acusación en primera instancia, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también revisó dicho caso la tarde del miércoles 23 de junio. El joven aseguró a OjoPúblico que asistió a cumplir su deber ciudadano de miembros de mesa y firmó las actas.

“Yo he participado en los dos procesos electorales, la primera y la segunda vuelta. En la primera elección he sido presidente porque no se presentó el presidente de mesa, y en el segundo he sido secretario, ese era (el cargo) que debía cumplir”, contó a OjoPúblico.

Sifuentes Cántaro aseguró que las actas fueron llenadas por el tercer miembro, porque tenía mejor letra, pero que las firmas las realizó cada uno de los miembros de mesa. Agregó que en su mesa había personeros de Fuerza Popular y Perú Libre y que estos no hicieron ninguna observación. “Todo estaba conforme. Ellos han estado presentes desde el principio hasta el final”, aseguró.

“No entiendo por qué tienen que decir que las firmas no son de nosotros”, señaló cuando se le preguntó por qué considera que están objetando la veracidad de su firma en las actas.

 

* * *

 

Rosa Irigoin

Foto: OjoPúblico/ Jaime Idrogo

 

“Sí, yo he firmado las actas… acá tengo mi certificado”

Caso 1: Mesa Nº 011988 / IE Nuestra Señora de Chota/ Cajamarca

Rosa Marisol Irigoin Vásquez

 

Desde el centro poblado RojasPampa, en el distrito y provincia de Chota, Rosa Marisol Irigoin Vásquez (31), contó a OjoPúblico que el domingo 6 de junio llegó a las 7 am al local de votación ubicado en la institución educativa Nuestra Señora de Chota y, diez minutos después, instalaron la mesa. “No se presentaron inconvenientes. Solo estuvo la presidenta de mesa [ella] y los suplentes, que finalmente ocuparon el cargo. A las 8 pm terminamos de contar los votos”, indicó. 

Fuerza Popular dice que Irigoin Vásquez cometió falsificación porque su firma no coincide con la de su DNI. Además, el partido de Fujimori afirma que dicho número de DNI le corresponde en realidad a otra persona. Sin embargo, OjoPúblico advirtió que en el acta de instalación de la mesa y el acta de sufragio sí se consignó el DNI correcto de Vásquez. En el acta de escrutinio se cometió un error de digitación y se puso un número 5 en vez de un 6.

Irigoin reiteró que su firma no es falsa, tal como alude Fuerza Popular. “Eso es mentira. Quiero desmentir, justo tengo acá mi certificado y mi credencial [de haber participado como miembro de mesa. Sí, yo he firmado las actas. No se presentaron inconvenientes, ningún problema. Todo estuvo tranquilo. Sí hubo personeros de Fuerza Popular y de Pedro Castillo [el día de la votación]”, comentó.

La nulidad presentada en este caso, y por el que se pagó la tasa de S/ 1.100 (el costo de presentar este recurso) está firmada por la personera acreditada de Fuerza Popular y excongresista por Lambayeque Milagros Takayama. En esta mesa Perú Libre obtuvo 192 votos, mientras que Fujimori consiguió apenas 25. 

 

* * *

Miriam Berrocal

Foto: Miriam Berrocal

 

“Ni siquiera yo veo diferencia en mi firma para que digan que es falsificada”

Caso 2: Mesa Nº 009107 / IE San Juan / Ayacucho

Miriam Berrocal Cisneros

 

Al sur del Perú, en Ayacucho, OjoPúblico se contactó con Miriam Berrocal Cisneros, presidenta de mesa en el local de votación ubicado en la institución educativa San Juan, en el distrito San Juan Bautista (Huamanga). A ella y a los otros dos miembros de mesa, Graciela Ayala Hinostroza y Erlinda Ayala Prado, Fuerza Popular las acusa de cometer falsificación porque sus firmas no coinciden con las de su DNI.    

No obstante, Berrocal descartó que su firma sea falsa, como sugiere el partido de Fujimori. “Ni siquiera yo veo diferencia en mi firma, para que digan que es falsificado o algo así. Incluso de las señoras [las otras dos] miembros de mesa yo lo veo [las firmas] y está igual”, aseguró. 

Berrocal dijo a OjoPúblico que el 6 de junio, durante la segunda vuelta electoral, asistió como miembro de mesa y firmó el acta de escrutinio. Añadió que todo transcurrió con normalidad de inicio a fin. “Parece muy raro [estas nulidades], ¿no? Porque para colmo estamos [observados todos] los miembros de mi mesa, no soy la única. Entonces, creo que por el más mínimo detalle se están tomando esas acciones. Pueden comprobar que he estado presente, tengo mi certificado [de la ONPE], también el cargo al momento de salir del local de votación”, dijo. 

Las elecciones concluyeron a las 7:00 pm, dijo Berrocal, y luego se realizó el conteo de los votos “y terminamos a las 7:50 aproximadamente”. La mujer indicó que el personero del partido Perú Libre sí estuvo presente en su mesa durante toda la jornada. En el caso de la personera de Fuerza Popular, la presidenta de mesa señaló que llegó en la mañana, se retiró a las 2 pm y regresó a la hora del conteo.

“Incluso se les brindó el acta también a ellos [los personeros legales]. No impugnaron ningún voto ni nada”, señaló Berrocal. “A mí me parece raro que ahora estén revisando esto, cuando en la primera vuelta yo firmé igual y no hubo ningún inconveniente, ningún problema”, indicó. 

El documento de nulidad para esta mesa de votación fue ingresado en la madrugada del 10 de junio, es decir, fuera de plazo; y busca anular 181 votos a favor de Pedro Castillo y 40 para Keiko Fujimori. En este caso no se presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. 

 

* * *

 

“Es mi firma, allí está mi DNI, mi nombre, todo”

Caso 3: Mesa Nº 015636 / Colegio Técnico Industrial Jorge Chávez/ Cusco

Rosa Irma Rodríguez Machacca

 

Otro de los casos denunciados por Fuerza Popular como supuesta falsificación de firmas ocurrió en Cusco. En esta región, la presidenta de la mesa N° 015636 del Colegio Técnico Industrial Jorge Chávez del distrito de Maranganí, provincia de Canchis, Rosa Irma Rodríguez Machacca, rechazó que su firma hubiera sido falsificada.

“Yo personalmente he firmado, señor. Es mi firma, allí está mi DNI, mi nombre, todo. Desde el principio hasta el último yo he estado [en el centro de votación]”, dijo a OjoPúblico, desde la comunidad campesina de Huiscachani [Maranganí] donde vive.

“¿Quién ha dicho eso? [sobre la acusación de falsificación de Fuerza Popular]. Si nosotros hemos entregado todo lacrado a la ONPE. Yo mismo he entregado a la ONPE, ¿cómo me pueden falsificar? Eso será mentira”, dijo Rodríguez ante el pedido de nulidad del acta de la mesa que presidió. 

Rodríguez dijo que la lideresa de Fuerza Popular no era la opción preferida en Cusco. “Acá en Sicuani también [la han rechazado]. Por eso será que la señora Keiko no ha ganado, no sé”, precisó. El pedido de nulidad contra el acta en donde ella fue presidenta de mesa no presenta fecha ni hora de ingreso al Jurado Electoral Especial de Canchis, ni tampoco firma de algún personero de Fuerza Popular.

Tampoco se presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. Por este motivo hoy el Jurado Electoral Especial de Canchis declaró improcedente el recurso de nulidad. 

 

* * *

 

Juan Noel Sifuentes

Foto: Juan Sifuentes

 

“Todo ha quedado conforme. No hubo observaciones. Sí, es mi firma”

Caso 4: Mesa Nº 002047/ Colegio Eleodoro Vega Ocaña/ Áncash

Juan Noel Sifuentes Marcos

 

Juan Noel Sifuentes Marcos (20) es técnico en Computación y vive en el distrito Eleazar Guzmán, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash. El joven le dijo a OjoPúblico que él asistió como secretario de mesa de sufragio el domingo 6 y sí firmó el acta de escrutinio en la mesa 002047, del Colegio Eleodoro Vega Ocaña. “Sí es lo mismo… Yo he firmado [el acta]. No hubo ningún problema, ahí estaban dos personeros también, de los dos [partidos] estaban presentes ahí. Es mi firma”, aseguró respecto de la imputación de Fuerza Popular.

Sifuentes precisó que cerca de las 9 pm terminaron de contar los votos. “Todo ha quedado conforme. No hubo observaciones. Sí, es mi firma, lo ratifico”, señaló el joven. El documento presentado por Milagros Takayama, personera legal de Fuerza Popular, indica que la firma de Sifuentes no es la misma que su DNI. En esta mesa de sufragio Pedro Castillo consiguió 101 votos, mientras que Fujimori alcanzó los 32 votos.

El pedido de nulidad fue ingresado al Jurado Electoral Especial de Huaraz el 9 de junio a las 7:28 pm horas, pero no presentaron el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. En esta región, Fuerza Popular también pidió la nulidad en la mesa 900285, instalada en el Colegio César Abrahan Vallejo Mendoza, en el distrito de Casca, provincia de Mariscal Luzuriaga, aduciendo que Maribel Clavelina Azaña Flores, de 23 años, falsificó su firma, pues no coincide con la registrada en su DNI. 

Sin embargo, Azaña dijo a OjoPúblico que su firma no es falsa y que ella acudió al local de votación a las 5:40 am. “En mi DNI aparece con otra firma, pero ya ahora yo firmo de otra forma. El proceso se desarrolló con normalidad en la mesa de sufragio. A mí la ONPE me entregó mi credencial de haber participado como miembro de mesa”, indicó.

Azaña reiteró que ella sí firmó el acta de sufragio y que en su mesa hubo personeros de los dos partidos [Fuerza Popular y Perú Libre], que no observaron ninguna irregularidad. “Todo se desarrolló con normalidad y me entregaron mi credencial y mi constancia de miembro de mesa”, dijo. 

El pedido de nulidad contra la mesa que conformó Azaña fue presentado el 9 de junio a  las 7:32 pm y busca anular 167 votos a favor de Pedro Castillo y 45 de Keiko Fujimori. No obstante, Fuerza Popular no presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. 

 

* * *

 

Maria Pérez

Foto: OjoPúblico/ Jaime Idrogo

“Yo he firmado como está en mi DNI”

Caso 5: Mesa Nº 012162/ IE 10432/ Cajamarca

María Edis Pérez Idrogo

 

A 20 minutos de Chota, en el caserío La Retama, distrito de Lajas, provincia de Chota, vive María Edis Pérez Idrogo, de 33 años, quien se desempeñó el último domingo como tercer miembro de mesa. A ella Fuerza Popular la acusa de haber falsificado su firma. No obstante, la mujer le dijo a OjoPúblico que esas imputaciones son falsas. 

“Llegué a las 6:30 am a mi local de votación, terminamos de contar los votos a las 7:15 pm y firmé el acta de votación. No hubo ningún inconveniente. Hubo personeros de Perú Libre y Fuerza Popular. Yo he firmado como está en mi DNI”, dijo Pérez. En esta mesa se busca anular 144 votos de Perú Libre y 29 a favor de Keiko Fujimori. El recurso se presentó el 9 de junio a las 19:59, pero Fuerza Popular no presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. 

Su testimonio coincide con quien fue secretario de esa mesa de sufragio: Ever Alexander Pérez Vigil. Él le dijo a OjoPúblico que la firma que aparece en el acta de sufragio es suya y no es falsa como sostiene Fuerza Popular en el pedido de nulidad. 

“A las 6:20 a.m. llegué al local de votación. Yo firmé el acta de votación. Es falso lo que están diciendo. El personero de Fuerza Popular llegó como a las 3:30 pm y el de Perú Libre llegó temprano. Allí están las pruebas, revisen bien”, pidió Pérez Idrogo.  

 

* * *

 

Apu Mateo

Foto: Apu Mateo Yagkug

 

“Lo eligieron a él [como miembro de mesa] porque la mayoría acá son analfabetos, y él tiene secundaria”

Caso 6: Mesa Nº 900046/ IE 16351 José Kistug/ Amazonas

Mateo Yagkug Nugkum

 

Otro de los pedidos de nulidad interpuestos por Fuerza Popular corresponde a un local de votación ubicado en una comunidad indígena Awajun, en Amazonas. El recurso legal se centra en que dos hermanos fueron miembros de mesa: Teodoro y Consuelo Vilchez Tesjem. Sin embargo, el apu de la comunidad Chipe Cuzú, le dijo a OjoPúblico que él estuvo presente en dicho local de votación el domingo 6 de junio y que se eligió a Teodoro Vílchez por una necesidad urgente, ante la ausencia del presidente de mesa, quien está enfermo de Covid-19. 

En este local de sufragio, ubicado en la comunidad indígena awajún Chipe Cuzú, el candidato Castillo obtuvo 165 votos frente a uno de Fujimori. En todo el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la región Amazonas, Perú Libre se impuso con el 91,1% de los votos.

OjoPúblico conversó con el apu de dicha comunidad, Mateo Yagkug Nugkum, quien dijo que no cometieron ningún fraude y que su voto responde a la voluntad del pueblo Awajún. “No somos corruptos”, indicó.  

El apu explicó que, debido a que uno de los miembros de mesa faltó el día de las elecciones, la policía y personal de la ONPE le pidieron a Teodoro Vílchez Tsejem reemplazarlo. “Lo eligieron a él porque la mayoría acá son analfabetos, y él tiene secundaria. En mi comunidad todos somos familia, parientes, no dejamos entrar a colonos. Eso no conoce la señora Fujimori”, señaló.  

Mateo Yagkug pidió a Fujimori respetar el voto de los pueblos indígenas y de los andes. “Ella no puede anular nuestros votos”, aseguró. “Aquí en Chipe, como el distrito de Imaza, no hemos apoyado a la señora Fujimori, porque ya sabemos que si ganaba iba a ser ingresar a los mineros ilegales a nuestros territorios”, dijo el apu basándose en lo que él considera que es el sentido de su comunidad.

 

* * *

Frank Alarcon

Foto: Jurado Electoral Especial San Román
 

“Yo he estado presente ese día, he llegado temprano [a la mesa de votación]”

Caso 7: Mesa 070707/ Terminal terrestre/ Puno

Frank Edwin Alarcón Ramos

 

En Puno, Fuerza Popular acusó de falsificación al ciudadano Frank Edwin Alarcón Ramos, tercer miembro en la mesa N° 070707, instalada en el distrito de Vilque Chico (Puno), debido a que la firma del acta de votación no correspondía con la de su DNI, y por tanto se había cometido “fraude” electoral.

Sin embargo, Alarcón demostró a OjoPúblico, con la credencial que le entregaron en la jornada electoral, que se había desempeñado como miembro de mesa y que su firma no es falsa. “No ha habido nada de eso [de falsificación]. Es una mentira [la falsificación] eso que dicen, yo he asumido mi rol, he estado presente ese día, he llegado horas antes para aperturar la mesa. Llegué a las 6:15 am”, dijo. 

En la mesa de votación que integró Alarcón Ramos como tercer miembro y que hoy busca ser anulada, Castillo obtuvo 178 votos y Fujimori apenas 9. “Todo el conteo se realizó con normalidad, no hubo inconvenientes [el domingo 6 de junio]. Yo he estado presente ese día, he llegado puntual, temprano. Para la primera vuelta también asumí como tercer miembro. Hemos estado hasta las 7 pm, sin ningún problema. Hemos estado con los otros dos miembros, pero no hubo problemas”, explicó a OjoPúblico

Alarcón contó que firmó en el acta de escrutinio como siempre lo hace, como en la primera vuelta. “Solo había un personero, pero no nos dijo de qué partido [político] era. Los señores del Jurado Nacional de Elecciones nos pidieron abrir el ánfora y pudieron ver los votos [el personero]. El personero no observó nada, hemos pegado los resultados en la pared. En mi mesa Keiko [Fujimori] obtuvo 9 votos”, señaló.   

El pedido de nulidad presentado por la personera de Fuerza Popular, Milagros Takayama, no registra fecha ni hora de ingreso al Jurado Electoral Especial de San Román. Tampoco se presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. 

 

* * *

Joel Alcántara

Foto: Yoel Alcántara

 

“Yo he sido la persona que ha estado en la mesa [de sufragio], yo he firmado [el acta]"

Caso 8: Mesa 000227/ IE Técnico Industrial Bagua/ Amazonas

Yoel Alcántara Sarmiento

 

El excongresista de Fuerza Popular Miguel Torres expuso, el miércoles 9 último, ante las cámaras de televisión, los nombres de los ciudadanos Yoel Alcántara Sarmiento, Luis Miguel Visalot Vargas y Celida Román Huertas, bajo la acusación de "fraude" debido a la supuesta diferencia de las firmas en el acta de escrutinio y la rúbrica registrada en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los miembros de mesa. En el caso de los tres ciudadanos señaló que se trataban de rúbricas falsas detectadas en mesas instaladas en los distritos de Bagua, Colcamar y Vista Alegre, todas localizadas en la región Amazonas.

En un video difundido en sus redes sociales, Alcántara Samiento, uno de los acusados por Fuerza Popular, natural del distrito de Bagua, en la región Amazonas, mostró la credencial de miembro de mesa que recibió de la ONPE por su participación en la jornada electoral. Su versión fue acreditada en una breve comunicación con este medio.

“El video [colgado en su cuenta de Facebook] lo he grabado para desmentir [a Fuerza Popular]. Yo he sido la persona que ha estado en la mesa [de sufragio], yo he firmado [el acta], por eso lo he aclarado en mi cuenta de Facebook”, dijo a OjoPúblico

En este caso, el pedido de nulidad presentado por la personera de Fuerza Popular, Milagros Takayama, no registra hora ni fecha y tampoco presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. En esta mesa se busca anular 107 votos de Castillo y 79 de Fujimori. 

 

* * *

Luis Visalot

Foto: Captura de video Chachapoyas Digital

 

“Esta firma es la que aparece en mi DNI y esta es la que he firmado en las actas”

Caso 9: Mesa 000426/ IE Cristobal Benque Colcamar/ Amazonas

Luis Miguel Visalot Vargas

 

Otro de los pedidos de nulidad de Fuerza Popular es por una supuesta falsificación de firma de Luis Miguel Visalot Vargas, quien el domingo 6 de junio actuó como secretario en la mesa 000426 instalada en la institución educativa Cristobal Benque Colcamar, localizada en el distrito del mismo nombre, provincia de Luya, en la región Amazonas.  

Mediante un video compartido por un medio local de Amazonas, Visalot Vargas desmintió que su firma sea falsa y demostró que la rúbrica que aparece en el acta es suya. También enseñó a las cámaras la constancia de miembro de mesa que le entregó la ONPE para el desarrollo de la jornada electoral.

“Mi nombre es Luis Miguel Visalot Vargas. Quiero aclarar la firma que aparece en las actas. Lo cual voy a demostrar”, mencionó antes de en un cuaderno escribir a mano la firma que aparecía en el acta  de ONPE y en su documento de identidad. “Esta firma es la que aparece en mi DNI y esta es la que he firmado en las actas”, dijo el hombre. 

El acta sobre el que se impuso el recurso de nulidad contiene 82 votos de Pedro Castillo y 66 de Fuerza Popular. 

 

* * *

 

Nedily Ariste

Foto: Frany Líder

 

“¿En qué momento íbamos a falsificar las firmas, hacer fraude, si allí estaban los señores de la ONPE y JNE?”

Caso 10: Mesa sufragio N° 015841 / I. E. José Carlos Mariátegui / Chumbivilcas (Cusco)

Nedily Vera Ariste y Eloy Vera Chávez

 

Desde el distrito de Llusco, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), Nedily Vera Ariste y Eloy Vera Chávez desmintieron las acusaciones de Fuerza Popular, que interpuso dos recursos de nulidad contra el acta de votación de dicha mesa de sufragio: el primero por supuesta falsificación de las firmas de los miembros de mesa, y el segundo porque no obtuvo ningún voto en dicha jurisdicción. 

En respuesta, Nedily Vera Ariste, presidenta de la mesa 015841, le dijo a OjoPúblico que las firmas de las actas son suyas. “Nosotros no podemos falsificar nuestras propias firmas, por tanto solicitamos que [Fuerza Popular] se ratifique de las falsas acusaciones, caso contrario procederemos legalmente”, nos dijo. 

Vera señaló, además, que se encuentran muy indignados “por la actitud de los señores de Fuerza Popular, de querer despreciar nuestro trabajo como miembros de mesa, que hemos cumplido con responsabilidad y transparencia”. “¿En qué momento íbamos a falsificar las firmas, hacer fraude, sí allí estaban los señores de la ONPE y JNE?”, cuestionó. 

A su lado, Eloy Vera Chávez indicó que la firma que figura en el acta de escrutinio es suya, “no es falsificada”. En la primera vuelta electoral, Fuerza Popular obtuvo tres votos y Perú Libre 94 en esta mesa de sufragio; mientras que en la segunda vuelta Fujimori no consiguió ningún voto y Castillo sí, 205.

El 10 de junio pasado, el Jurado Electoral Especial de Canchis declaró improcedente la primera solicitud por supuesta falsificación de firmas, porque la personera de Fuerza Popular no cumplió con presentar el comprobante del pago de la tasa electoral de S/ 1.100. Al día siguiente, rechazó también el segundo pedido por extemporáneo y falta del voucher del pago de la tasa electoral. 

 

* * *

Rafael Molina

Foto: Archivo personal

 

“Mi firma es así, también mi huella. No he firmado igualito a mi DNI, porque no me sale, pero sí es mi firma”

Caso 11: Mesa sufragio N° 015838 / I. E. José Carlos Mariátegui / Chumbivilcas (Cusco)

Rafael Jacinto Molina Ataucuri (tercer miembro de mesa)

 

Otra de las mesas en donde Fuerza Popular pretende anular los votos es la 015838, ubicada en Llusco, provincia de Chumbivilcas (Cusco), donde Rafael Molina Ataucuri fue tercer miembro, y a quien el partido de Keiko Fujimori acusa de haber falsificado su firma en el acta de sufragio. En dicha mesa, además, Fujimori no obtuvo ningún voto: 207 de los votos fueron para Pedro Castillo y uno fue viciado.  

La personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takamaya, interpuso un recurso de nulidad bajo el argumento de que las firmas de la presidente (Luisa Molina Almirón) y del tercer miembro de la mesa (Molina Ataucuri) fueron falsificadas. Argumentó que las rúbricas que aparecen en el acta no corresponden con las de sus documentos de identidad, por lo que denunciaba un “fraude electoral”.

Sin embargo, desde Chumbivilcas, Molina Ataucuri responde que él sí firmó el acta de sufragio. “Es falso que no sea mi firma. Mi firma es así, también mi huella. No he firmado igualito a mi DNI, porque no me sale, pero sí es mi firma. Estuve en la mesa de votación desde las 6 y 45 de la mañana hasta las 11 de la noche. Estoy consultando con los abogados y quiero denunciarlos por [querer] anular mi firma. Mi firma no es falsificada”, aseguró a OjoPúblico.

El ciudadano cusqueño se mostró indignado porque algunas personas en su pueblo lo han comenzado a criticar por las acusaciones hechas por Fuerza Popular. “Estoy totalmente indignado. Hasta me dan ganas de llorar todavía, porque [por esa denuncia] no quieren hacer valer todos esos votos. Yo no pido trabajo a los alcaldes, yo vivo de [lo que produce] mi chacra. Por eso he trabajado en esa mesa [de sufragio] y cómo voy a hacer esas cosas [falsificación]”, dijo Molina.

Este pedido de nulidad fue declarado infundado por el JEE de Canchis, bajo el argumento de que la personera legal no entregó ningún indicio ni “elemento probatorio corroborante” de la supuesta adulteración de la firma de los dos miembros de la mesa aludida.

 

* * *

 

Braulio_Soras

Foto: Archivo personal

 

“¿Qué culpa tengo yo de que hayamos salido [sorteados] en la misma mesa con mi hermano [Braulio] en un pueblo chiquito?”

Caso 12: Mesa: 004257/ I.E.P. 54101/ Andahuaylas (Apurímac) 

 Wilson y Braulio Soras Carire (hermanos)

 

El pasado 13 de junio, El Comercio publicó un artículo titulado “Las actas que Fuerza Popular pide que sean anuladas”, donde mencionan varios casos presentados por el partido de Keiko por supuestas firmas falsas y parentesco en miembros de mesa. Uno de esos casos es el de Wilson y Braulio Soras Carire, quienes viven en el distrito de Kishuará, provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac. 

OjoPúblico comprobó que ambos hermanos resultaron sorteados por la ONPE para ser miembros de la mesa 004257, instalada en la institución educativa particular 54101. Wilson era el primer suplente y su hermano segundo suplente. El día de la segunda vuelta asumieron su rol porque los miembros titulares no llegaron. “Desde las 6:30 estuvimos esperando que lleguen los titulares, [y] como no se apersonaron hasta las 8:20 comuniqué [a la ONPE, JNE y la policía] para instalar la mesa porque la gente se estaba aglomerando en la puerta”, contó.

Como Wilson sabía que su hermano no podía integrar la mesa de sufragio pidió, con ayuda de la Policía y el JNE, que alguien de la cola se ofreciera de voluntario. Había cuatro personas en la cola, y entre ellos se sorteó a quien sería el tercer integrante de la mesa. Ganó un chico llamado Nicanor. Con él iniciaron la instalación de la mesa de sufragio. 

Sin embargo, ya cuando estaban firmado el registro de asistencia de los miembros de mesa llegó la encargada de la ONPE [no recuerda su nombre], quien les dijo que no firmaran, “porque ya hemos coordinado, acá en la región, para que normal puedan representar entre hermanos”. Le agradecieron a Nicanor y Braulio Soras asumió como tercer miembro. 

“Es por ese motivo que aceptamos estar los tres [miembros de mesa]. Si no, no hubiéramos aceptado”, dijo Wilson Soras.

El joven de Apurímac se pregunta por qué los medios de comunicación de Lima no preguntan antes de publicar la información. “¿Qué culpa tengo yo de que hayamos salido [sorteados] en la misma mesa con mi hermano [Braulio] en un pueblo chiquito? Allá, en mi zona, casi la mayoría somos familiares, del mismo apellido, Soras Carire hay miles pero no son mis hermanos”, indicó a OjoPúblico.  

 

* * *

Lanser Estrada

Foto: Archivo personal

 

“No ha firmado otra persona, yo mismo he firmado, yo he asistido ahí”

Caso 13: Mesa Nº 002122 / Losa deportiva de la UGEL Pomabamba (Áncash)

Lanser Herminio Estrada Blas

 

Desde el distrito de Pomabamba, en la región Áncash, el músico y agricultor Lanser Estrada Blas, de 25 años, rechaza las acusaciones hechas por el perito grafotécnico Víctor Manuel Vidal Prieto, quien señaló en una entrevista en Radio Exitosa que seis actas electorales de esta provincia fueron llenadas y firmadas por una misma persona. Una de esas actas corresponde a la mesa donde Estrada ejerció como tercer miembro.  

“No fue otra persona… Yo he firmado, yo personalmente he asistido ahí… Me han entregado mi certificado de miembro de mesa”, aseguró a OjoPúblico. El ciudadano ancashino dijo que el 6 de junio (día de la segunda vuelta electoral) ejerció como miembro de mesa y fue muy sencillo porque había solo dos candidatos y ya sabían cómo hacer su trabajo.

Estrada detalló que fue la secretaria de la mesa (Ivet Cruz Caldas) quien rellenó las actas y luego todos los miembros de mesa las firmaron, en presencia de los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular, quienes no hicieron ninguna observación. “Ha estado también el personal del Jurado (Electoral Especial)”, precisó Estrada.

 Además, dijo que quienes ponen en duda su participación en la mesa de sufragio será quienen estén incurriendo en irregularidades. “Eso estarán haciendo qué gente, nosotros hemos asistido, hemos cumplido todo… En mi mesa ganó Castillo”, dijo. Efectivamente, en la mesa 002122 Pedro Castillo obtuvo 145 votos, mientras que Keiko Fujimori logró 30 votos. 

Estrada recordó que Elva Giraldo Vega, la presidenta de su mesa, vive en Lima, pero asistió las dos veces [en primera y segunda vuelta] para ejercer su labor. OjoPúblico llamó a la presidenta, pero contestó su esposo Edwin Príncipe, quien ratificó que su cónyuge viajó a Pomabamba para ejercer su deber en la primera y en la segunda vuelta. 

Consultada sobre la acusación del perito Víctor Manuel Vidal Prieto, la jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Pomabamba, Melanie Siancas Hañari, le dijo a OjoPúblico que es imposible que una misma persona haya firmado seis actas de sufragio en diferentes mesas.

 Uno de los argumentos de Siancas Hañari es que la mesa 002148 [una de las seis aludidas por el perito Vidal] se encuentra ubicada en el distrito de Parobamba; mientras que la mesa 002122, en el distrito de Pomabamba. Entre ambas hay una distancia aproximada de cuatro horas, lo que hace imposible que una misma persona se haya traslado de una mesa a otra para llenar y firmar las actas. 

Además, ambas actas comenzaron a ser llenadas a las 7 y 10 de la noche del 6 de junio. La primera concluyó a las 7 y 23 p.m y la segunda a las 8 p.m. “La firma la hace cada uno de los miembros de mesa. Incluso tenemos ahí la presencia del JNE y de los personeros. Justamente, en la losa deportiva de la UGEL Pomabamba hemos tenido personeros de los dos partidos en todas las mesas, entonces ellos han estado visualizando, más la presencia del Jurado. Entonces yo creo que eso es imposible [falsificar las firmas]”, indicó Siancas. 

 

* * *

 

Leodan Fernandez

Foto: Leodan Fernández

 

 “Exijo a la señora Lourdes [Flores Nano] que se rectifique, pues yo he firmado el acta [de escrutinio]”

 Caso 14: Mesa: 012123/ IE 361, Chota (Cajamarca)

Leodán Fernández Guevara 

 

El pasado domingo 13 de junio Lourdes Flores Nano presentó en Panorama un peritaje de parte que asegura que varias firmas registradas en las actas de votación en diferentes mesas de sufragio son falsas. Una de esas acusaciones involucra a Leodán Fernández Guevara, quien se desempeñó como presidente de la mesa 012123, instalada en la institución educativa 361, en el distrito de Huambos, provincia de Chota (Cajamarca). Allí Perú Libre obtuvo 114 votos, mientras que Keiko Fujimori consiguió 32. 

Dede su natural Huambos, Fernández Guevara aseguró que él firmó el acta de escrutinio y de sufragio, y rechazó que su rúbrica sea falsa. “Exijo a la señora Lourdes [Flores Nano] que se rectifique, pues yo he firmado el acta y el día 6 de junio me desempeñé como miembro de mesa, como acredito con mi constancia y mi certificado [ambos de la ONPE]”, dijo. 

OjoPúblico comparó las firmas de Fernández Guevara registradas en las actas de escrutinio de la primera y segunda vuelta electoral y notó que son similares. Aquella vez, el 11 de abril, en esa misma mesa de sufragio Keiko Fujimori obtuvo 11 votos y Pedro Castillo 59.  

En diálogo con este medio, Fernández contó que acudió el domingo 6 de junio a las 6 y 15 am a su mesa de votación y, luego de instalarse, estuvo presente hasta las 7 y 40 pm. "No hubo ningún inconveniente, todo se desarrolló con normalidad. Hubo personeros de Fuerza Popular y de Perú Libre, pero no observaron nada", señaló. 

El presidente de la mesa precisó que sí firmó las actas, y lo hizo como en la primera vuelta. "Si investigan se darán cuenta que es mi firma. He firmado como en la primera vuelta, y no me hicieron problemas aquella vez. En la votación estuvo personal de la ONPE, del JNE, no hubo errores, todo estuvo tranquilo", reafirmó ante OjoPúblico.  

 

* * *

Judith Ccuno

Foto: Denis Hualla Vega

 

“No pasó ningún fraude... esta es mi firma” 

Caso 15: Mesa sufragio N° 015436 / I.E. CEBA Mateo Pumacahua, Sicuani (Cusco)

Judith Danica Ccuno Aronaca

 

Desde la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, en la región Cusco, la joven Judith Danica Ccuno Aronaca, negó que la firma que aparece en el acta de escrutinio de la mesa de votación N° 015436 sea falsa. Ella se desempeñó allí como tercer miembro de mesa y es acusada por Fuerza Popular de haber falsificado su firma. 

La personera de Fuerza Popular, Milagros Takayama, interpuso un recurso de nulidad de dicha acta bajo el argumento de que la rúbrica de Ccuno Aronaca difiere de la que aparece en su DNI y en el Reniec. Sin embargo, ella negó los cargos. “He participado en la primera vuelta y en la segunda también... No pasó ningún fraude… esa es mi firma. Desmiento totalmente [la denuncia de falsificación], es una difamación a nivel nacional e internacional”, indicó Ccuno a OjoPúblico

El domingo 13 de junio, la exlíder del PPC, Lourdes Flores Nano, presentó en el programa periodístico Panorama una pericia de parte realizada a cinco actas que, según dijo, confirmarían que las firmas que allí aparecen fueron adulteradas. Una de esas rúbricas corresponde a Ccuno. Al respecto, ella pidió a Flores Nano “que se rectifique cuanto antes, porque yo estoy bastante indignada igual que mi familia. Me han estado molestando familiares y amigos”.

Sobre este caso, el JEE de Canchis declaró improcedente la solicitud de nulidad porque Fuerza Popular no presentó el comprobante del pago de la tasa electoral de S/ 1.100. En esta mesa Perú Libre obtuvo 206 votos, Fuerza Popular solo 16 y se registraron también cuatro votos nulos.

 

Otros casos en Cusco y Piura

 

Fuerza Popular también ha presentado nulidades por la inexistencia de votos a su favor en al menos 132 mesas del país, casos incluidos en los 904 pedidos señalados inicialmente. Para demostrar esta supuesta falta, el exlegislador Miguel Torres, por ejemplo, presentó cinco casos ocurridos en Amazonas, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, donde Perú Libre ganó con amplios márgenes, según las cifras de la ONPE. Así lo indicó en la conferencia del pasado miércoles 9.  

Uno de esos lugares fue el distrito puneño de Chupa donde Castillo obtuvo 240 votos frente a ninguno de Fujimori. Luego de que se hiciera pública esta información, un grupo de personas del mencionado municipio señaló al medio local HBA Noticias que “no tenían la culpa” de que la candidata “no tuviera representación” en Chupa y recordaron que en las mesas donde Fujimori no tuvo votos, no hubo presencia de personeros de Fuerza Popular. Este viernes 11 de junio, además, salieron a las calles para rechazar las imputaciones del partido de Fujimori. 

Entre las acusaciones de Fuerza Popular para anular votaciones también se encuentra el caso de una mesa instalada en el distrito de Cura Mori en Piura. Fuerza Popular señala que en dicha mesa hubo 123 votos a favor de Castillo y ninguno para Fujimori. Pero el registro de ONPE señala que esta información no es cierta, ya que la candidata de Fuerza Popular consiguió 101 votos allí. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas