Iniciativa del London School of Economics selecciona a OjoPúblico en programa de innovación

Un equipo de OjoPúblico fue seleccionado por el programa de periodismo e inteligencia artificial de la Escuela de Economía de Londres, con el apoyo de Google News, para trabajar por seis meses en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Junto a este medio, fueron elegidas también otras 18 organizaciones de noticias internacionales como Bloomberg News, AFP, The Guardian, y CLIP y La Nación, en América Latina.

COLABORACIÓN. Junto a OjoPúblico fueron seleccionados The Guardian, Bloomberg, AFP, DW, y AzMina, CLIP, Data, La Nación, en América Latina.

COLABORACIÓN. Junto a OjoPúblico fueron seleccionados The Guardian, Bloomberg, AFP, DW, y AzMina, CLIP, Data, La Nación, en América Latina.

Imagen: Composición

Un equipo de OjoPúblico fue seleccionado por el programa de periodismo e inteligencia artificial de un grupo de expertos en periodismo de la Escuela de Economía de Londres (LSE), para desarrollar soluciones innovadoras y mejorar el periodismo a partir del uso de inteligencia artificial (AI). La iniciativa global JournalismAi eligió a 19 organizaciones de noticias de todo el mundo.  

Luego de un proceso de selección, OjoPúblico fue elegido junto a otras 18 organizaciones de noticias de 15 países diferentes: siete de América, 12 de Europa, Oriente Medio y África. Entre los medios elegidos se encuentran también Bloomberg News, de Estados Unidos; AFP, de Francia; The Guardian; Deutsche Welle (DW); y en la región: AzMina de Brasil; el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Data Crítica de México y La Nación de Argentina. A ellos se sumarán próximamente otros medios de Asia y el Pacífico (APAC).

Nuestro objetivo es construir nuevos vínculos entre las salas de redacción de las Américas", indicó Jeremy Gilbert del Knight Lab.

JournalismAi es una plataforma donde se unen los esfuerzos de redacciones de diferentes nacionalidades, para explorar tecnologías de inteligencia artificial y co-desarrollar herramientas innovadoras para medios de comunicación y técnicas de narración. Durante seis meses, equipos de periodistas diseñarán y probarán nuevas ideas, con la mentoría de expertos e instituciones académicas internacionales.

“Nuestro objetivo es construir nuevos vínculos entre las salas de redacción de las Américas y utilizar el proyecto como una forma de mostrar cómo las salas de redacción profesionales y las instituciones académicas pueden trabajar juntas”, sostuvo Jeremy Gilbert, líder del equipo que apoyará a los participantes de América, en representación del Knight Lab.

El programa, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative, iniciará a mediados de mayo y durante meses siguientes, los participantes se organizarán en equipos regionales para definir desafíos, imaginar posibles soluciones y convertirlas en prototipos con el apoyo de organizaciones como Clwstwr (Reino Unido) para los países de Europa, Oriente y África; y Knight Lab de Northwestern University (Estados Unidos) para las Américas, y Bennett University para los países de Asia y el Pacífico.

Los diferentes desafíos apuntan a desarrollar coberturas innovadoras de noticias y diseñar prototipos de nuevos productos y métodos basados en inteligencia artificial; así como capacitar a actores para impulsar la implementación de las estrategias en cada una de las organizaciones. Los trabajos serán presentados en la segunda edición del Festival JournalismAI, que tendrá lugar en noviembre de 2021.

“La propuesta de OjoPúblico busca desarrollar y fortalecer una herramienta de análisis de información", precisó Nelly Luna, editora general.

En su primera edición, el JournalismAi integró el trabajo de cerca de 40 participantes de más de 20 medios de todo el mundo, quienes abordaron desafíos para facilitar la lectura y difusión de noticias; mejorar la diversidad e inclusión en las salas de redacciones; facilitar y organizar el archivo de los medios de comunicación y aumentar el compromiso de las audiencias.

“La propuesta que implementaremos para este programa busca desarrollar y fortalecer una herramienta de análisis de información para las salas de redacción especializadas en periodismo de investigación, apostando y haciendo escalable una herramienta que internamente ya usan nuestros reporteros, denominada Lisbeth (como la protagonista de la saga Millenium, de Stieg Larsson)”, explicó Nelly Luna Amancio, editora general de OjoPúblico. El equipo que impulsará esta colaboración global está integrado por Claudia Chávez, Gianfranco Huamán y Gianfranco Rossi.

Entre el 2018 y el 2019, un equipo de OjoPúblico fue seleccionado para desarrollar proyectos de innovación tecnológica. En 2018,  la Alianza Latinoamericana para las Tecnologías Cívicas (ALTEC), creada por Omidyar Network y Fundación Avina eligió a la iniciativa Funes, un algoritmo que identifica situaciones de riesgo de corrupción en las compras públicas. Puede conocer más de ese proyecto aquí.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas