Únete al conversatorio sobre cobre, minerales silenciosos y transición energética

OjoLab, el programa de formación e innovación de OjoPúblico, está organizando un espacio de reflexión y debate sobre el futuro y desafíos del cobre, los metales que salen sin ser registrados y los desafíos para la transición energética. Se tratará de un espacio híbrido, con un grupo que podrá participar de manera presencial y un segundo grupo podrá sumarse y comentar on line. El evento se realizará el martes 23 de abril a las 5:30 p.m. La participación es gratuita, previa inscripción.

¿Qué hacemos con el cobre? Únete al conversatorio de OjoLab.

¿Qué hacemos con el cobre? Únete al conversatorio de OjoLab.

Ilustración: Shutterstock

Al cierre del 2023, el Perú consolidó su posición como el segundo mayor productor de cobre a nivel mundial, con una cifra de 2,7 millones de toneladas métricas. Sin embargo, detrás de este impresionante récord productivo se esconde una realidad compleja y poco explorada: la presencia de minerales estratégicos que, sin ser debidamente registrados, salen en silencio de las fronteras peruanas.

En este contexto, OjoLab –el programa de entrenamiento y formación académica de OjoPúblico–  organiza el conversatorio "¿Qué hacemos con el cobre? Producción, desafíos y minerales silenciosos". Este evento, programado para el próximo martes 23 de abril a las 5:30 pm hora peruana, está dirigido a periodistas, investigadores y profesionales relacionados a las industrias extractivas. 

Un estudio de CooperAcción revela que hay metales estratégicos que actualmente son muy demandados para las nuevas tecnologías —como el telurio, selenio, germanio, indio— y que actualmente salen sin ser adecuadamente registrados dentro de los concentrados de cobre, plomo y zinc. Aunque no se reportan por tener una presencia marginal, los expertos consideran que es necesario actualizar procesos. 

Asimismo, la necesaria transición energética hacia fuentes renovables supone nuevos retos para Perú y América Latina. Diversos especialistas mencionan que es importante asegurar un proceso justo, evitar que se repliquen modelos de crecimiento basados exclusivamente en la extracción de recursos naturales y que no se afecte los derechos de las comunidades locales son algunos de esos desafíos.

Este evento contará con la participación de especialistas de la academia y sociedad civil, como Gonzalo Delgado, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico; Juan Luis Dammert, director en el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI) para América Latina; Suyana Huamaní, oficial de Justicia Ambiental y Climática de Oxfam, Paul Maquet, coordinador de CooperAcción y Nelly Aedo, analista en conflictos socioambientales. Estos expertos conversarán con Nelly Luna Amancio y Luz Alarcón, directora periodística y periodista de investigación de OjoPúblico, respectivamente.