OjoPúblico gana nuevo premio mundial por la iniciativa de verificación Chequeos en Lenguas

La Asociación Mundial de Editores de Noticias distinguió el esfuerzo destinado a difundir información confiable sobre la pandemia en lenguas indígenas de los Andes y la Amazonía como una de las ocho mejores iniciativas globales del 2021.

CRUZADA. Esta iniciativa difunde contenido verificado a través de radios aliadas en 8 regiones.

CRUZADA. Esta iniciativa difunde contenido verificado a través de radios aliadas en 8 regiones.

Ilustración: Omar Siancas.

OjoPúblico obtuvo hoy uno de los ocho Digital Media Awards Worlwide, la mayor competencia global de medios digitales de la industria periodística, por el proyecto de verificación Chequeos en Lenguas, según un comunicado difundido esta mañana por la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés). El galardón corresponde a la ronda mundial de la competencia, en la que participaron medios de Asia, África, América Latina, Medio Oriente, Norteamérica y el Sudeste Asiático.

Este premio reconoce a empresas periodísticas y medios independientes de distintas partes del mundo que han adoptado la innovación y estrategias digitales novedosas para impactar la manera en que se consumen las noticias en la actualidad.

El premio para OjoPúblico corresponde a la categoría "Mejor proyecto de alfabetización periodística", en reconocimiento al proyecto Chequeos en Lenguas, un esfuerzo colaborativo promovido por este medio para generar y difundir contenido de verificación sobre la pandemia hasta en seis lenguas originarias para las comunidades indígenas de los Andes y la Amazonía.

El proyecto difunde información confiable sobre las vacunas y la Covid-19 por medio de una alianza que a la fecha alcanza a 21 radios regionales en 8 regiones.

Micro
AUDIOS CONFIABLES. Los mensajes verificados son difundidos hasta en seis lenguas indígenas.
Ilustración: Héctor Huamán.

Según el jurado, la iniciativa "responde de una manera extremadamente creativa a las necesidades de alfabetización informativa de una comunidad marginada y, en particular, una comunidad marginada que los proyectos de innovación informativa tradicionalmente han ignorado", de acuerdo al comunicado de WAN-IFRA.

“No hay forma en la que pueda imaginarme que este proyecto sea mejorado, más allá de las mejoras orgánicas en el futuro”, declaró un juez, citado por la organización.

Los ganadores del 2021 fueron seleccionados tras una primera ronda por regiones, luego de lo cual pasaron a una etapa global de deliberación por parte de un jurado internacional. "Las ocho categorías reconocen a las organizaciones de medios que han creado productos digitales innovadores que atraen a los lectores mientras hacen crecer su negocio en línea", indica el comunicado de la organización que promueve la competencia.

En el grupo de este año figuran medios como The Washington Post y Forbes, de Estados Unidos; The Globe and Mail, de Canadá; Verdens Gang, de Noruega, y Agência Lupa y O Globo, de Brasil. 

 

ALIADOS. Los comunicadores de las radios aliadas participan de talleres y ayudan a difundir mensajes confiables.
Video: OjoPúblico.

 

Según WAN-IFRA, la selección de este año demuestra que "los editores de noticias exitosos entienden que sus audiencias esperan excelencia en todos los niveles: narraciones atractivas, imágenes poderosas y un diseño decidido que se combinan para agregar conocimiento y significado a la vida de los consumidores".

El nuevo reconocimiento a esta iniciativa se suma al Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, el premio regional de la Asociación Mundial de Editores de Noticias y a la selección por parte del Paris Peace Forum, que este año consideró a Chequeos en Lenguas como una de las 80 mejores iniciativas de mundo para afrontar los desafíos de esta época.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas