OjoPúblico gana dos premios SIP por chequeos en lenguas y cobertura en pandemia

El proyecto "Chequeos en lenguas", que difunde información verificada en cinco idiomas indígenas, a través de una red de 15 radios en zonas andinas y amazónicas; y la serie "El golpe de la crisis económica en las mujeres de Latinoamérica", realizada junto a La Silla Vacía (Colombia) y PopLab (México), fueron reconocidos por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

PROYECTOS. OjoPúblico obtuvo los premios en las categorías de "Cobertura de noticias en Internet" y "Derechos humanos y servicio a la comunidad".”

PROYECTOS. OjoPúblico obtuvo los premios en las categorías de "Cobertura de noticias en Internet" y "Derechos humanos y servicio a la comunidad".”

Composición: OjoPúblico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2021, entre los que se encuentran dos proyectos colaborativos de OjoPúblico, que obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías.  El especial El golpe de la crisis económica en las mujeres de Latinoamérica obtuvo el premio en la categoría "Cobertura de noticias en Internet"; y el proyecto de verificación Chequeos en Lenguas recibió el premio en la categoría “Derechos humanos y servicio a la comunidad”.

El golpe de la crisis económica en las mujeres de Latinoamérica le puso rostro a las estadísticas y labores de cuidado que pesan sobre las mujeres, una desigualdad normalizada que se acentuó en la pandemia. Un equipo de periodistas de tres medios aliados —OjoPúblico (Perú), La Silla Vacía (Colombia) y POPLab (México)— acompañaron a tres mujeres para conocer el impacto social y económico generado por la pandemia. 

El especial recrea un diario personal, reportado por sus propias protagonistas: una cobradora de bus, una profesora de inicial y una enfermera, a través de chats de WhatsApp. Con fotos y videos tomados por ellas mismas en sus quehaceres diarios, donde se evidencia que las tareas no remuneradas las ponen en desventaja en esta crisis, reduciendo sus posibilidades de empleo digno y de destinar horas para su desarrollo personal.

La serie multimedia le puso rostro a las estadísticas y labores de cuidado que pesan sobre las mujeres".

El proyecto multimedia recrea las conversaciones sostenidas con las protagonistas, e incluye reportajes, análisis y estadísticas elaboradas por académicas en los tres países. Estas fuentes analizaron y profundizaron en la temática económica —donde no suelen estar representadas— desde un enfoque de género.

Por otro lado, el proyecto de OjoPúblico, denominado Chequeos en Lenguas, es el primer esfuerzo para difundir contenido de verificación sobre la pandemia en idiomas indígenas andinos y amazónicos. Fue lanzado en abril de 2020, poco después de la llegada de la pandemia al país y, desde entonces, ha difundido cerca de 300 verificaciones sobre las versiones que circulan acerca de la Covid-19, las vacunas, curas falsas y otros tipos de desinformación. 

Estos contenidos son traducidos a lenguas originarias y transmitidos por una red de 14 radios regionales en ocho departamentos del país. Para su producción se requirió la participación de periodistas, intérpretes, editores audiovisuales, ilustradores y expertos en distintas especialidades.

El proyecto está diseñado como un mecanismo de respuesta informativa rápida en contextos de emergencia, que ha permitido difundir información confiable en seis idiomas originarios en los meses de pandemia: quechua, aimara, awajún, shipibo-konibo, kukama-kukamiria y asháninka.

Los contenidos son traducidos a lenguas indígenas y transmitidos por una red de 14 radios regionales".

Chequeos en lenguas también fue seleccionado como uno de los 80 proyectos más destacados para solucionar desafíos globales de este tiempo por el Paris Peace Forum, una iniciativa multilateral que promueve soluciones de gobernanza para fomentar la paz en el mundo.

Estos proyectos, seleccionados por un comité de expertos internacionales, provienen de los cinco continentes y serán presentados en la cuarta edición de este foro global, a realizarse en noviembre del 2021, con la participación de representantes de gobiernos, organismos multilaterales, instituciones filantrópicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

En paralelo, la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, resaltó la calidad y relevancia de los trabajos que postularon en 14 categorías. "Una vez más se demuestra el papel fundamental de la prensa en la cobertura de los temas clave de nuestras sociedades, uno de cuyos ejemplos es la cantidad de postulaciones dedicada a la pandemia de la Covid-19", señaló.

Los integrantes de la Comisión de Premios, además de Mulero son: José Manuel Acevedo, de Noticias RCN, Bogotá, Colombia; Manuel Aguilera, Hispano Post, Miami, Florida; Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, México; Idania Chirinos, NTN24, Bogotá, Colombia; Norberto Frigerio, Publirevistas, Buenos Aires, Argentina; Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina; Andrea Miranda, El Debate, Sinaloa, México; y Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú.

También José Monegro, de El Día, Santo Domingo, República Dominicana; Marcela Noble Herrera, Clarín, Buenos Aires, Argentina; Nuria Piera, Provideo, SRL, Santo Domingo, República Dominicana; Laura Puertas, Medcom, Ciudad de Panamá, Panamá; Fernando Quijano, El Colombiano, Medellín, Colombia; Juan Pablo Illanes, El Mercurio, Santiago, Chile; María Lorente, AFP, Montevideo, Uruguay; Lucy Freire, La Prensa, Río Bamba, Ecuador; León Salazar, Latin Press, Miami, Florida, y Oswaldo Quintana, RCTV, Caracas, Venezuela.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas