OjoPúblico obtiene reconocimiento del Paris Peace Forum por proyecto de verificación en lenguas indígenas

Foro que reúne a líderes y expertos mundiales seleccionó iniciativa entre propuestas de los cinco continentes. Será presentada en encuentro global a mediados de noviembre.

AUDIOS. A la fecha, Chequeos en Lenguas ha difundido cerca de 300 verificaciones en idiomas originarios a través de una red de radios regionales.

AUDIOS. A la fecha, Chequeos en Lenguas ha difundido cerca de 300 verificaciones en idiomas originarios a través de una red de radios regionales.

Ilustración: Omar Siancas.

El proyecto de OjoPúblico denominado Chequeos en Lenguas, el primer esfuerzo para difundir contenido de verificación sobre la pandemia en idiomas originarios andinos y amazónicos, ha sido seleccionado como uno de los 80 proyectos más destacados para solucionar desafíos globales de este tiempo por el Paris Peace Forum, una iniciativa multilateral que promueve soluciones de gobernanza para fomentar la paz en el mundo.

Los proyectos, seleccionados por un comité de expertos internacionales, provienen de los cinco continentes y serán presentados en la cuarta edición de este foro global, a realizarse en noviembre del 2021, con la participación de representantes de gobiernos, organismos multilaterales, instituciones filantrópicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

“El comité de selección evaluó todas las postulaciones y tomó su decisión con base en la calidad de los proyectos y en un balance geográfico”, indicó la organización en un comunicado.

 

Paris Peace Forum
SELECCIONADOS. El Paris Peace Forum anunció la selección de 80 proyectos, de cinco continentes, que dan soluciones a temas centrales de la agenda global en el 2021.

 

En el grupo figuran iniciativas que plantean soluciones para fomentar la igualdad de género, afrontar el impacto económico de la pandemia, atender la emergencia climática, regular la inteligencia artificial, fortalecer la seguridad digital y combatir la desinformación. El proyecto de OjoPúblico fue destacado en esta última categoría.

Chequeos en Lenguas fue lanzado en abril del 2020, poco después de la llegada de la pandemia al país, y desde entonces ha difundido cerca de 300 verificaciones sobre las versiones que circulan acerca de la Covid-19, las vacunas, curas falsas y otros tipos de desinformación. Estos contenidos son traducidos a lenguas originarias y transmitidos por una red de 14 radios regionales en ocho departamentos del país.

 

Mapa Chequeos en Lenguas
INTERACTIVO. Conoce en este mapa de Google Earth la red de radios andinas y amazónicas que difunden las verificaciones en lenguas originarias.
 

El proyecto está diseñado como un mecanismo de respuesta informativa rápida en contextos de emergencia, que en lo que va de la pandemia ha permitido difundir información confiable en seis idiomas originarios: quechua, aimara, awajún, shipibo-konibo, kukama-kukamiria y asháninka. 

La producción de este contenido y sus componentes ha requerido la participación de periodistas, intérpretes, editores audiovisuales, ilustradores y expertos en distintas especialidades. 

El Paris Peace Forum fue fundado en el 2018, a iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron, y desde entonces ha reunido anualmente a autoridades, expertos y creadores de soluciones con el objetivo de colocar la discusión sobre gobernanza global en la cima de la agenda internacional.
 

Noticias Relacionadas