Embajadora estadounidense visitó planta de Ocho Sur fuera de agenda oficial en Ucayali

El pasado 29 de marzo, desde su cuenta oficial en Twitter, la embajadora de los Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, destacó las actividades económicas del Grupo Ocho Sur —firma de capitales norteamericanos— y compartió fotografías de la visita que hizo a su planta transformadora de aceite de palma. La empresa aludida es cuestionada por las organizaciones indígenas, se encuentra relacionada a una carpeta fiscal por deforestación en el lugar donde hoy opera y aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de su planta sin un proceso de consulta previa a una comunidad de la zona. ¿En qué contexto se produjo esta visita? Esta es la historia que OjoPúblico pudo reconstruir: la visita repentina estuvo fuera de la agenda oficial.

REUNIÓN. La embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna, decidió visitar las instalaciones de Ocho Sur, empresa relacionada a una carpeta fiscal por deforestación.

REUNIÓN. La embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna, decidió visitar las instalaciones de Ocho Sur, empresa relacionada a una carpeta fiscal por deforestación.

Foto: Twitter oficial de la embajadora Lisa Kenna.

Ocho Sur lidera la oferta de empleo en la región con prácticas agrícolas sostenibles y sin deforestar. Estoy orgullosa de estos enlaces entre los Estados Unidos y Perú que benefician [a] nuestros pueblos”, escribió el pasado 29 de marzo la embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna, en su cuenta oficial de Twitter, luego de una visita fugaz a Ucayali, una de las regiones amazónicas más deforestadas del país. 

Entre el 26 y 28 de marzo pasado esta región también recibió a los embajadores de Alemania, Noruega y Reino Unido, convocados por el Ministerio del Ambiente para una reunión sobre el avance en la ejecución de un fondo climático que recibe el Perú –denominado Declaración Conjunta de Intención (DCI)– y donde participan todos los países mencionados. Estados Unidos lo hace como observador, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Sin embargo, OjoPúblico conoció que la embajadora decidió visitar la planta procesadora de esta empresa fuera de la agenda oficial de sus pares y decidió tener este encuentro con los representantes del Grupo Ocho Sur, pese a la realización de mesas relevantes sobre defensores ambientales y deforestación que se realizaron durante su ausencia.  

Desde 2016, cuando adquirió dos fundos en Ucayali, la firma de aceite de palma ha sido cuestionada por organizaciones indígenas de la Amazonía y sociedad civil por su papel en la pérdida de bosques cometida por la empresa que antes operaba en el lugar.

 

Visita, ausencias y pedidos


Alrededor de las 7:00 p.m. del pasado 26 de marzo, los embajadores de Alemania, los Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido aterrizaron junto a sus delegaciones en la ciudad de Pucallpa, capital de Ucayali, una de las regiones más afectadas por la pérdida de bosques y el tráfico de madera en los últimos años. 

El objetivo de la visita era cumplir una serie de reuniones convocadas por el Ministerio del Ambiente como parte del avance de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), un acuerdo suscrito por el Perú para reducir la pérdida de bosque en la Amazonía y que, como evidenció este medio a fines del 2021, presenta retrasos en su implementación. 

La agenda oficial, a la que tuvo acceso OjoPúblico, contempló la participación directa de los embajadores en la tarde del 27 de marzo. En esa fecha, tanto Lisa Kenna como sus pares de Alemania, Noruega y el Reino Unido tuvieron una reunión para debatir las medidas prioritarias para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, generados por la deforestación en la Amazonía peruana. Con esa actividad culminó la primera jornada y también la presencia activa de Kenna. 

Al día siguiente, desde las 08:00 a.m., los embajadores de Alemania, Noruega y Reino Unido estuvieron en una mesa sobre defensores ambientales, titulación y desarrollo sostenible. En medio de esta reunión, como señalaron organizaciones de la sociedad civil en un reciente comunicado, la embajadora estadounidense se retiró y, como confirmó OjoPúblico, no retornó para los otros encuentros del día.

En una actividad posterior, que inició a las 11:00 a.m. luego de un traslado desde Pucallpa hacia el distrito de Yarinacocha, los embajadores volvieron a coincidir en la visita que realizaron a Nii Biri, una empresa que agrupa a diez comunidades indígenas cacataibo y shipibo-konibo dedicadas a la transformación secundaria y final de madera. A pesar de parte del apoyo que reciben del gobierno estadounidense, a través de la agencia Usaid, la embajadora Kenna no estuvo presente para conocer los resultados que mostraron los representantes de Nii Biri. Fuentes locales presentes en esa reunión, confirmaron a OjoPúblico que la embajadora no llegó al lugar y contaron que al recibir la agenda de ese día no les dieron detalle de los asistentes, pero señalaron que hubo participación de miembros de Usaid. 

Ausencia embajadora
AUSENCIA. En las sesiones del 28 de marzo, sin la presencia de su par estadounidense, los embajadores de Alemania, Noruega y Reino Unido participaron de actividades junto a comunidades de Ucayali.
Foto: Twitter oficial Gavin Cook, embajador del Reino Unido en Perú.
 

Si bien las fotografías de Kenna tienen como fecha de publicación la tarde del 29 de marzo, todas las delegaciones retornaron a Lima la noche anterior. Es decir, la visita de la embajadora estadounidense a la empresa de aceite de palma ocurrió mientras se ausentaba de las mesas a las que asistieron sus copartes. 

Al ser consultados sobre los motivos de la llegada de Kenna a las instalaciones del Grupo Ocho Sur, la oficina de prensa de la embajada indicó en un breve mensaje que su titular realiza “visitas a varias empresas estadounidenses y negocios locales con inversión estadounidense”. Pese a la insistencia de OjoPúblico en saber si este encuentro formaba parte de su agenda oficial, no hubo más respuesta de la embajada que también agregó haber cubierto todos los gastos diarios del viaje.

La compañía tampoco respondió si la visita se realizó luego de una coordinación previa con la embajada estadounidense y solo indicó que tenían una "política de puertas abiertas" donde invitaban a "personalidades y líderes de opinión para que conozcan a la empresa y puedan ver ellos mismos la realidad".

Además, el Grupo Ocho Sur prefirió no informar de forma pública la llegada de la embajadora a sus instalaciones. Una revisión a sus canales oficiales no mostró ningún tipo de publicación en los días posteriores a la visita. Sin embargo, este medio conoció que, a través de un mensaje interno, la compañía solicitó a sus trabajadores que “cuanto antes” dejen “comentarios positivos” a la publicación de Kenna. “¡Contamos con ustedes!”, finalizó el comunicado al que accedió OjoPúblico.

La empresa indicó, en unas breves líneas enviadas por correo electrónico, que no informaron en sus canales de comunicación sobre la visita de la embajadora debido a que tenían "respeto a la privacidad de sus invitados". 

Asimismo, desde la publicación de la embajadora, el grupo agroindustrial reactivó su cuenta de Twitter que había creado en mayo del 2021. Recién desde el 29 de marzo empezó a utilizar este canal de comunicación solo para desmentir su participación en la deforestación de bosques en territorios donde hoy se extrae aceite de palma. 
 

Palma aceitera y Ucayali


En el inicio de su publicación, la embajadora Kenna destacó que el Grupo Ocho Sur era la empresa estadounidense “más grande de Ucayali”. Sin embargo, hay información que ha omitido sobre el incremento de este rubro en la Amazonía. Como reveló hace unas semanas OjoPúblico, la producción de este insumo ha logrado cifras históricas en la región pero sus compradores en Perú permanecen en reserva.

En setiembre de 2021, este medio también informó sobre la inversión que tuvo el Grupo Ocho Sur en la construcción de su planta y la no inclusión de la comunidad Santa Clara de Uchunya dentro del área de influencia del proyecto, aprobado por el Ministerio de Producción con la opinión técnica del sector Cultura. Luego de la publicación, la compañía sostuvo que no requería una consulta previa para aprobar su estudio de impacto ambiental. 

Asimismo, fuentes de la fiscalía de crimen organizado de Lima, que tiene en estado preparatorio el caso de deforestación en el fundo Tibecocha, también dijeron a este medio que están a la espera de que el Poder Judicial apruebe la inclusión de la empresa Ocho Sur P como tercero civil responsable. 

Según la solicitud fiscal, esta firma a pesar de que no participó en la deforestación de los bosques debe atender los pasivos generados por Plantaciones de Pucallpa SAC, la antigua empresa que operaba en el lugar. 

Diferentes especialistas han informado sobre la pérdida de bosques relacionada al cultivo de palma aceitera en Ucayali. Entre ellos se encuentra un análisis satelital del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) que estimó que, entre 2011 y 2015, se perdieron 12.000 hectáreas de bosque a causa de las plantaciones de este monocultivo. 

A partir de la publicación de Kenna, los comentarios han sido divididos: un grupo respalda la inversión de la empresa que extrae aceite de palma, mientras que otro rechaza las declaraciones y recuerda la carpeta fiscal por deforestación en la zona de Tibecocha, donde —desde 2016— opera la compañía de capitales norteamericanos que adquirió dos fundos, a través de una entidad fiduciaria. 

En reiterados pronunciamientos, el Grupo Ocho Sur ha indicado no tener relación con compañías ni personas investigadas por la pérdida de bosques que operaban en los fundos Zanja Seca y Tibecocha, donde hoy tiene sus actividades Ocho Sur P, Ocho Sur U y Servicios Agrarios de Pucallpa. La última a cargo de la planta transformadora de palma más grande de Ucayali y cuyas instalaciones recorrió la embajadora Kenna.

“Allí donde usted estuvo mirando ese horizonte de palma aceitera [...] Es allí lamentablemente donde la empresa Ocho Sur P SAC continúa lucrando sobre la memoria de siete mil hectáreas de bosques vírgenes que fueron depredados”, cuestionaron en conjunto a la embajadora tres organizaciones indígenas representativas de la Amazonía peruana. 

Este medio preguntó a la embajada si tenían conocimiento del caso vinculado a deforestación que tiene Ocho Sur así como la falta de transparencia en su cadena de suministros, pero solo indicaron que para tener más información sobre esa consulta se debía consultar con Michael Spoor, director ejecutivo de la firma y quien en una de las fotografías aparece al lado de la embajadora. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas