EN CAMPAÑA. Monitoreo en 10 regiones identificó 117 piezas de publicidad política entre mayo y octubre.
El paisaje de la carretera Fernando Belaúnde Terry, que conecta las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, en la región San Martín, es una mezcla de vegetación de la selva alta amazónica, vehículos de carga, motocars, colectivos y propaganda electoral.
Los paneles, de hasta 10 metros de alto y seis de ancho, se suceden uno tras otro exhibiendo los símbolos de los corazones de Somos Perú y la “A” de Alianza para el Progreso. También se ven los rostros sonrientes de los precandidatos al Congreso y a la Presidencia por Renovación Popular, en carteles con fondo celeste y azul.
El panorama, con otros precandidatos, se repite en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Puno y Ucayali. Aunque con matices, los anuncios electorales se han extendido desde las vías de acceso hasta zonas comerciales y otras áreas con gran afluencia de tránsito.
Un monitoreo preliminar de la Red Investigativa Regional de OjoPúblico a la propaganda en zonas comerciales y carreteras de estas 10 regiones, realizado entre el 21 de mayo y el 29 de octubre último, identificó 112 piezas publicitarias de 17 partidos políticos nacionales.
De acuerdo a estimaciones basadas en consultas a empresarios y políticos locales, el costo conjunto de esa publicidad política supera los S/138.700 mensuales. Estos gastos deben ser declarados por los candidatos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Según el cronograma electoral publicado por el Jurado Nacional de Elecciones, el 14 de marzo de 2026 es la fecha límite para que las candidaturas queden inscritas. Los que a partir de ese momento se encuentren habilitados para postular el 12 de abril de 2026 estarán obligados a rendir cuentas de lo gastado en campaña desde el 26 de marzo de 2025, cuando se convocó a elecciones.
Meses antes de su renuncia a la alcaldía de Lima, los paneles y pintas con el nombre de Rafael López Aliaga ya se desplegaban en las 10 regiones analizadas. De acuerdo al recuento realizado por la Red Investigativa Regional de este medio, la exautoridad municipal tiene la mayor inversión en este tipo de propaganda.
En total, se contabilizaron 35 paneles, tres pintas y nueve gigantografías que promocionaban su figura. De acuerdo al precio del mercado, estos suponen una inversión mensual superior a los S/76.400.

CAMPAÑA. Panel de Rafael López Aliaga se muestra en una de las principales vías de La Libertad.
Foto: OjoPúblico / Gonzalo Haro
En 21 de las 47 piezas detectadas, López Aliaga aparece solo. En el resto, se lo ve junto a precandidatos a diputados y senadores. Solo en paneles, la inversión mensual a favor de su candidatura es mayor a los S/70.200. Esta estrategia ya había sido empleada, de manera exitosa, por el aspirante presidencial: en las elecciones municipales de 2022, cuando ganó la alcaldía, declaró un gasto de S/656.940 en este mismo tipo de propaganda.
En el caso de Fuerza Popular y Keiko Fujimori, se identificaron 10 paneles entre Loreto y Puno, y dos pintas partidarias en la región Áncash. Los primeros suponen un costo mensual de poco más de S/19.000 y las pintas unos S/50 cada una.
La mayor concentración de paneles de la lideresa fujimorista se ve en Loreto. En las elecciones de 2021, Fuerza Popular obtuvo el primer lugar en esta región. Allí, junto a la aspirante a la presidencia, aparecen los precandidatos a diputados Llens Brunner, empresario del sector de residuos sólidos, y César Vidaurre, quien renunció a la alcaldía de Belén para postularse al cargo de diputado.
Si este partido mantuviera una inversión constante en paneles por los siguientes seis meses, requerirá S/115.200. Este monto es 121% más alto que los S/52.181 que declaró por gastos de propaganda electoral en las elecciones generales de 2021 en todas las regiones del país.

BASTIÓN POLÍTICO. Fuerza Popular tiene múltiples publicidades en Loreto.
Foto: OjoPúblico / Jorge Carrillo
El tercer precandidato presidencial con más piezas identificadas por la Red Investigativa Regional de OjoPúblico es José Luna Gálvez, de Podemos Perú. A diferencia de las elecciones de 2021, cuando declaró S/298.085 en publicidad en redes sociales, en esta campaña está recurriendo a paneles, pintas y gigantografías en Cusco, Apurímac y Áncash, por un costo de algo más de S/12.100.
Alfonso López Chau Nava, de Ahora Nación, participa por segunda vez en unas elecciones generales. En 1995 intentó ser congresista y, ahora, su intención es llegar a convertirse en presidente. Su propaganda se distribuye en Apurímac, Ucayali, Loreto, Puno y Cusco, con un gasto estimado en poco más de S/9.200. De esa cantidad, el 37,5% corresponde a paneles.
En contraste con los precandidatos anteriores, César Acuña, de Alianza Para el Progreso, suele aparecer solo en los anuncios electorales. La Red Investigativa regional de este medio contabilizó 11 pintas, cuatro paneles y una gigantografía, con una inversión estimada de S/8.580, en las regiones de Áncash, Arequipa, Loreto, San Martín y Ucayali.
Los otros 12 precandidatos han invertido en publicidad menos de S/3.150 cada uno. Sin embargo, puede existir propaganda fuera del análisis.
La campaña más cara se hace con paneles
La campaña es diferente en cada contexto: mientras hay regiones en donde predominan pintas, en otras el uso de paneles y vallas es más extensivo. En el norte, por ejemplo, los paneles en vías interregionales son más comunes, mientras que, en el sur, hay más pintas.
Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señala que, por lo general, los candidatos locales financian la publicidad en cada región. En aquellos paneles o pintas donde aparecen junto a los postulantes presidenciales, es porque se “cuelgan” de su imagen para buscar votos. Así, la presencia de determinado tipo de publicidad dependerá, en gran parte, de los recursos de los que dispongan los precandidatos de cada lugar.
Los paneles, también llamados unipolares, son los elementos de publicidad que requieren más inversión por necesitar de una infraestructura previa para colocarlos. De acuerdo con información del mercado, el costo de estos varía entre los S/1.500 y S/3.000 mensuales, dependiendo del tamaño, ubicación y tipo de superficie donde se instalan. A esto se suma la impresión e instalación, que puede variar entre S/300 y S/500.
"Se ofrece un paquete a los candidatos, todo se arma por paquete. Los precios son variables; te piden descuentos, pero los paquetes son entre 2000 y 3000 soles. Y es por un tiempo de 3 o 4 meses. Y en varias ubicaciones", explicó José Luis Moreno Aguilar, gerente de AD Media SAC, que posee distintos paneles en La Libertad.

MUROS. Realizar pintas en campaña requiere menos recursos que otros elementos publicitarios.
Foto: OjoPúblico / David Díaz
Las gigantografías son la segunda opción de publicidad exterior más costosa. A diferencia de las vallas o paneles, no necesitan de una estructura: pueden ser ubicadas en casas o locales de campaña.
Las pintas, por último, son la forma de propaganda exterior más económica. En zonas cercanas al corredor minero del sur son las más usuales. En Cotabambas, provincia apurimeña donde se ubica el proyecto minero Las Bambas, las casas tienen gigantografías de Renovación Popular.
En Espinar, provincia cusqueña donde está la mina de cobre Antapaccay, también hay pintas de ese mismo partido. Se suman, además, otras de Podemos Perú, Ahora Nación y Perú Primero.
Falta de transparencia en financiamiento
Fernando Tuesta Soldevilla indicó a la Red Investigativa Regional de OjoPúblico que, si bien es una obligación para los candidatos inscritos declarar sobre el financiamiento de sus actividades desde que se lanzó la convocatoria a elecciones —es decir, desde el pasado 26 de marzo—, para la ONPE será “muy difícil fiscalizar 10.240 reportes de candidatos”.
Este medio le preguntó a precandidatos y empresas de publicidad sobre el dinero invertido en la colocación de sus paneles, pintas y gigantografías. La opacidad es la norma.
Un caso es el del excongresista Otto Guibovich Arteaga, identificado como el financista de un cartel con la imagen de Rafael López Aliaga en el sector de Villa María, en Áncash. Consultado al respecto, respondió que la ley no lo obliga a revelar su costo.
Mientras que, en el caso de los paneles de Alianza para el Progreso donde aparece Cesar Acuña, fuentes del partido negaron haber desembolsado dinero.

RECURSOS. Candidatos locales suelen realizar anuncios compartidos para gastar menos recursos.
Foto: OjoPúblico / Yoselin Alfaro
No solo los candidatos muestran reticencia a revelar los costos en propaganda. Lo mismo ocurre con las empresas dedicadas al alquiler de estos espacios.
En Tarapoto, región San Martín, Estilos Grafica & Merchandising E.I.R.L es propietaria de 12 paneles en los que se promociona a precandidatos de Renovación Popular. Consultada por OjoPúblico, la empresa se negó a informar quién había alquilado esos espacios y cuánto había pagado.
Luli Publicidad S.A.C., por su parte, es dueña de los paneles donde se difunde la figura de Rafael López Aliaga en la ciudad de Juliaca, a la altura de la vía hacia Puno. Según la compañía, el costo mensual por la colocación de un panel de dos caras asciende a S/3.000.
Monitoreo identificó 112 piezas de propaganda de 17 partidos nacionales en 10 regiones".
Este medio le preguntó a uno de sus representantes con qué integrante de la organización política se suscribieron los contratos. Se negó a ofrecer esa información, alegando que se trata de una entidad privada.
Aunque la inversión en publicidad suele ser asumida por candidatos locales, hay excepciones. Por ejemplo, en la avenida Abelardo Quiñones, a la altura de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, en Loreto, hay un panel de APP donde aparece el rostro de César Acuña junto al logo del partido. Eliseo Torres Espinoza, dueño de la empresa de publicidad propietaria de la infraestructura, aseguró a este medio que él asume el costo de ese panel.

ANUNCIO COMPARTIDO. Aunque está impedido para postular, la figura de Martín Vizcarra es promocionada en Puno, junto a la precandidata Cecilia Mendoza.
Foto: OjoPúblico / Karin Chacón
Del mismo modo, Jhon Rivas, precandidato a senador de Loreto por Renovación Popular, aseguró que los paneles publicitarios que tiene la organización política en Iquitos no son pagados por él, sino que son un “apoyo” de la empresa Corporación Universal, dueña de la infraestructura. “Yo no pago esas publicidades”, dijo.
En conversación con la Red Investigativa Regional de OjoPúblico, el empresario Benjamín Piña, cabeza visible de Corporación Universal en Iquitos, sostuvo que los paneles en los que aparece Jhon Rivas pertenecen a la empresa PG Business Company World E.I.R.L., representada por su hijo, Gonzalo Benjamín Piña Gil.
“Nosotros le hemos dado cuatro paneles [a Jhon Rivas], sin embargo, cuando yo los necesito, como hago espectáculo, los utilizo”, precisó Piña.
Jorge Luis Mamani Huanca, abogado especialista en derecho electoral, indicó que las donaciones y los gastos directos de candidatos en propaganda se tienen que informar de forma obligatoria a la ONPE. El organismo electoral ha establecido que los aportes de pintas y paneles son en especies, que es como se denomina a cualquier contribución distinta a la monetaria. En el caso de personas, no deben sobrepasar las 50 UIT (S/267.500).
Este medio se comunicó con representantes de Renovación Popular, Fuerza Popular, Ahora Nación y Alianza para el Progreso. Al cierre de este artículo, no obtuvo respuesta sobre el costo de la propaganda desplegada a el ámbito nacional ni su financiamiento.