Sala del PoderActualidad24 Sep 2018

EE.UU. es el paraíso fiscal más atractivo para flujos financieros ilícitos desde Perú

Un nuevo estudio del Tax Justice Network revela que Estados Unidos es la jurisdicción que presenta un mayor riesgo de secreto financiero para el Perú, seguido de los paraísos fiscales de las Islas Caimán, Panamá, Luxemburgo y los Países Bajos.
PARAÍSO FISCAL. Las Vegas (Nevada) es una de las jurisdicciones en EE.UU. con altos niveles de opacidad financiera que ha alojado diversas offshore de capitales peruanos.
Foto: Moyan Brenn

Estados Unidos, hogar de sociedades offshore en Nevada y Delaware, vinculadas al clan liberteño Sánchez Paredes, enjuiciado por lavado de dinero del narcotráfico, y a los hermanos Bozovich Noriega, sindicados por la exportación de madera peruana de origen ilegal, es el paraíso fiscal de mayor riesgo para el Perú, según un nuevo estudio elaborado por el Tax Justice Network (TJN).

Como parte de la investigación del Caso Panama Papers, Ojo-Publico.com reveló que dicha jurisdicción –considerada una de las más opacas del mundo por el TJN– también aloja sociedades offshore relacionadas a la millonaria pesquera Diamante; al grupo financiero e inmobiliario Wiese y al reconocido chef y empresario Gastón Acurio.

LAS VEGAS. Los hijos de Luis Nava (Izq.), exasesor presidencial de Alan García, junto al hijo de Orlando Sánchez Paredes, al interior de un restaurante de Las Vegas (Nevada), donde esta familia creó una offshore.
Foto: Archivo

Los nuevos resultados del TJN, organización independiente que elabora el reconocido ranking de los principales paraísos fiscales, son parte del Índice Bilateral de Secreto Financiero (BFSI, en inglés), que identifica cuáles son las jurisdicciones secretas que más perjudican a cada uno de los 86 países analizados, uno de ellos es Perú.

“Este estudio identifica qué paraísos fiscales ocasionan más daño a cada país de manera individual (...) y con ‘daño’ nos referimos a que estas jurisdicciones secretas incrementan el riesgo de flujos financieros ilícitos”, aseguraron Markus Meinzer, director del BFSI, y sus colegas Petr Janský y Miroslav Palansky de la Universidad Carolina (República Checa).

Una parte de los resultados fueron adelantados en junio último durante la conferencia anual del TJN sobre desigualdad e injusticia fiscal, organizada por primera vez en el Perú con el apoyo de Latindadd y la Fundación Friedrich Ebert.

Los cálculos del BFSI ubican a las Islas Caimán (territorio de ultramar del Reino Unido) en el segundo lugar del ránking con los paraísos fiscal que incrementan en mayor medida el riesgo de flujos financieros ilícitos desde Perú. En el 2016, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) determinó que esta jurisdicción ha recibido aproximadamente S/ 197 millones desde territorio peruano.

En tercer lugar está ubicado Panamá, paraíso fiscal que alojó al estudio de abogado Mossack Fonseca, principal protagonista del Caso Panama Papers. Hoy el Ministerio Público investiga a 10 peruanos por presunto lavado de dinero a través de offshore administradas por dicha firma legal en esta jurisdicción.

DELAWARE. El Caso Panama Papers reveló que el chef peruano Gastón Acurio está vinculado a la sociedad offshore Summer Overseas Corporation creada en Panama y luego trasladada a EE.UU.
Foto: Andina

A estos tres paraísos fiscales les sigue Luxemburgo, donde entidades bancarias ocultaron el millonario patrimonio del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos; así como los Países Bajos y Suiza, protagonista de uno de los principales esquemas de evasión tributaria denominado SwissLeaks; entre otros.

El BFSI también determinó que la lista negra de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea (UE) –que incluye a países como Samoa Americana, Guam, Namibia, y Trinidad y Tobago– no incluyó a las 10 principales jurisdicciones que presentan mayor riesgo para sus países miembros. En este caso, Estados Unidos también es el principal proveedor de secretismo financiero para la UE.

Autor: