Alimentos de la canasta familiar subieron hasta 33% luego de la Emergencia Nacional

OjoPúblico determinó, en base a información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que productos como la espinaca, zanahoria, limón y naranja incrementaron su precio. En este contexto, visitamos algunos mercados de Lima para conocer el impacto de las medidas dictadas por el Estado Peruano en la cadena de comercialización.

HUAMANTANGA. En uno de los principales mercados de la capital, ubicado en Puente Piedra, los ciudadanos critican el alza de precios para productos como el limón.

HUAMANTANGA. En uno de los principales mercados de la capital, ubicado en Puente Piedra, los ciudadanos critican el alza de precios para productos como el limón.

Foto: OjoPúblico / Aramís Castro.

El 17 de marzo, las puertas de ingreso al Mercado Señor de Huamantanga, ubicado en el distrito limeño de Puente Piedra, amanecieron con resguardo policial y militar en cumplimiento del Estado de Emergencia declarado por el Poder Ejecutivo a causa del Covid-19. Al interior de este mercado, uno de los centro de abastos más grandes del país, los comerciantes prefirieron no responder al preguntárseles por el alza de los precios en varios alimentos de primera necesidad.

OjoPúblico determinó, en base a información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que productos como la espinaca, zanahoria, limón y naranja incrementaron su precio hasta alcanzar un aumento del 33% en algunos casos, luego de la declaratoria del Estado de Emergencia y aislamiento social para prevenir la expansión del Covid-19. “El limón hace unos días no pasaba de S/2, hoy está el doble”, nos dijo Teresa Cárdenas, comensal del Mercado Señor de Huamantanga.

Foto: OjoPúblico.

REACCIÓN. En el Mercado Huamantanga la variedad en los productos va de la mano con el alza de algunos alimentos, luego de declararse el Estado de Emergencia para frenar al Covid-19.
Foto: OjoPúblico / Aramís Castro.
 

El precio del limón y la naranja aumentó 15% y 16% en los mercados mayoristas de Lima, respectivamente, un día después del anuncio del aislamiento obligatorio. Antes de esta fecha, el precio de cada uno de estos productos oscilaba los S/1,96 y S/1,29. Sin embargo, el martes el kilo de ambos productos registró un precio de S/3,21 y S/1,55 en los mercados mayoristas de la capital. OjoPúblico detectó que en Mesa Redonda y en los mercados de Magdalena el precio del kilo de limón y naranja alcanzó los S/10 y S/4, respectivamente. 

Los aumentos también afectaron a la espinaca y zanahoria, incluidos en la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El domingo, estos productos costaban S/6 y S/1,09 en promedio, respectivamente. Al día siguiente, una vez decretada la Emergencia Nacional, el precio del kilo de espinaca aumentó en un 8% en los mercados mayoristas de Lima, y en un 33% para la zanahoria. El primer producto incluso alcanzó el martes último los S/12 en mercados de Magdalena y el segundo los S/6 en Pueblo Libre.

 
 

La repentina alza de precios es desafiante para una familia que asiste a los mercados en medio de la incertidumbre ocasionada por la pandemia. El impacto de las medidas del Estado Peruano contra el Covid-19, la desinformación que circula en redes sociales y la falta de anuncios oficiales para evitar el incrementos de precios, han aumentado las dudas de la población respecto de cómo afrontar la especulación de precios en el caso de algunos productos.

 

Problemas en el traslado y los intermediarios

La mañana del martes, en conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra dijo que el alza del precio de algunos productos ocurrió por inconvenientes en el traslado: “La logística de transporte está un poco difícil en estos primeros días [de la declaratoria del aislamiento social obligatorio] ¿Está viniendo limón del norte? Sí, pero está retenido por control, mientras demora un poco en llegar, aumenta el precio”.

En entrevista con OjoPúblico, el presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, explicó que su organización ha registrado impedimentos de circulación para el traslado de algunos alimentos hacia la capital. “Los camiones desplazando papas desde Huancayo a Lima han sido intervenidos en La Oroya [...] porque algunos policías entendían que [la prohibición] incluía a vehículos de pasajeros y carga”, dijo Cárdenas. 

Los vehículos que trasladaban ganado desde Arequipa también fueron detenidos en su recorrido hacia Lima, agregó Cárdenas luego de informar a representantes del Minagri. La problemática incluye además a los productores de queso, pues estos trasladan sus productos desde Ayacucho, Arequipa, Cajamarca y Puno, sobre todo, a través del transporte de pasajeros interprovinciales, que están prohibidos de circular.

Fotografía del ministro jorge montenegro
OFICIAL. El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, aseguró que el alza de precios no está relacionado a la falta de abastecimiento. El lunes ingresaron 8 mil toneladas de alimentos.
Foto: Andina / Difusión
 

“Hay una disposición [del Minagri] de apoyar a que no se entrampen los envíos de alimentos a Lima”, aseguró Cárdenas sobre las conversaciones de esta entidad. Sin embargo, según el presidente de Conveagro, y a diferencia de lo que dijo el mandatario Martín Vizcarra, estas demoras no han ocasionado el alza de los precios de los alimentos identificados por OjoPúblico: “Hay intermediarios perversos, por eso es necesario que se regulen los precios frente a ellos”, indicó.

De igual opinión es Rafael Valdez, gerente de operaciones del Grupo Santa Elena, dueña de la marca Avinka: “No queremos ganar con la especulación, sino dar tranquilidad”. El empresario avícola explicó que el abastecimiento de pollo a los mercados mayoristas no permite que el precio de este producto aumente. “Si hay especulación es probablemente por algún minorista de la cadena de comercialización”, dijo Valdez.

“Hay intermediarios perversos [en la cadena de comercialización]", dijo el presidente de Conveagro. 

En los casos en que sí se detectó un alza de precios, la responsabilidad es de los vendedores especuladores en los mercados, explicó el director de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, Christian Garay, a La República, pues el lunes se registró el ingreso de 8 mil toneladas de alimentos. "No hay desabastecimiento [...] no hay lugar a la especulación", agregó el ministro Jorge Montenegro, según recogió una nota de prensa del sector.


Carrusel de responsabilidades
 

En ese sentido, OjoPúblico accedió a dos oficios firmados por el ministro Montenegro y enviados este martes a los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, y de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra. Ambos documentos piden que las autoridades regionales, provinciales y distritales adopten “las medidas necesarias” para evitar “los sobrecostos y/o actos de especulación”. 

“Lamentablemente, no tenemos esa competencia” para actuar ante la especulación de precios, explicó Paz de la Barra sobre este oficio. “El presidente Vizcarra ha asegurado que no hay desabastecimiento [de alimentos], entonces los intermediarios son los que están generando la subida de precios; pero nosotros no tenemos competencia al respecto”, explicó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú.

Extracto de documento enviado por Minagri a la Asociación de Municipalidad de Perú
AYUDA. El Ministerio de Agricultura solicitó apoyo a la Asociación de Municipalidades del Perú para evitar el incremento injustificado de precios en los mercados. 
Documento: Minagri

Paz de la Barra, sin embargo, anunció que la asociación que preside emitirá un protocolo para las municipalidades distritales y provinciales, y así estas coordinen operativos conjuntos con el Ministerio Público. El artículo 234 del Código Penal peruano castiga como delito la “venta de productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados” con hasta tres años de prisión.

El alcalde de San Luis, David Rojas, también explicó que “la regulación de precios en los mercados no es competencia municipal [...] el ente regulador por concertación de precios es el Indecopi”. El burgomaestre aseguró que realizará una fiscalización en los mercados de su jurisdicción, y que ha solicitado el apoyo del Indecopi a través de un oficio.

“El ente regulador para temas de concertación de precios es el Indecopi", dijo el alcalde de San Luis.

“No hemos sido convocados a inspecciones”, respondió el Indecopi luego de ser consultado por OjoPúblico sobre estos operativos. La entidad precisó que recibirán las denuncias de las alcaldías por “información inexacta o falsa de precios, o indicios de concertación”. El martes esta entidad, sin embargo, calificó como “falsa” una imagen de la Municipalidad Provincial de Huancané que alentaba a denunciar la concertación de precios en mercados ante el Indecopi. 

Mercado Central OJoPúblico

INCREMENTO. En el Mercado Central de Lima, los precios de varios productos de la canasta básica presentaban aumentos en comparación con la semana pasada. El kilo de limón subió de S/ 3,4 S/ 10, mientras que el kilo de espinaca pasó de S/ 5 a S/ 10.
Foto: OjoPúblico / Aramís Castro. 

El Indecopi además explicó que ha tenido reuniones con el Minagri sobre el abastecimiento y que está “monitoreando mercados sensibles para identificar posibles colusiones”. Al cierre de edición, el Minagri no nos respondió sobre las medidas para mitigar el alza de precios, y el área de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas dijo no tener conocimiento de análisis referidos a la especulación de precios en los mercados.
 

Noticias Relacionadas