Comisión de Salud del Congreso retiró invitación a promotor de falsa cura contra la COVID-19

A la misma sesión estaban invitados tres presuntos expertos para hablar de investigaciones sobre los tratamientos para la enfermedad a pesar de que no registran investigaciones en bases de datos de referencia en el medio científico. Según el presidente de la comisión, la fallida invitación fue gestionada por la congresista Yessy Fabián Díaz, de Acción Popular.

CUESTIONADO. Andreas Kalcker se define como biofísico. No tiene respaldo científico.

CUESTIONADO. Andreas Kalcker se define como biofísico. No tiene respaldo científico.

Foto: Página web de Andreas Kalcker.

Última actualización 29/07/2020, 9:40 am

La Comisión de Salud del Congreso desistió de la invitación que había realizado para su sesión de hoy al presunto investigador Andreas Kalcker, promotor del CDS o dióxido de cloro, un producto que promociona como la primera cura de la Covid-19, a pesar de que ha sido calificado como fraudulento por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el organismo de referencia mundial en el rubro de medicinas.

Kalcker estaba citado a una sesión virtual para las 11 de la mañana, de acuerdo a la agenda oficial del Congreso, para la que era presentado como "creador de la fórmula magistral CDS dióxido de cloro [sic]". 

El presidente de la comisión, el congresista Omar Merino, indicó a RPP que la invitación no se llegó a realizar -pese a que figura en la agenda oficial del Legislativo- porque no tuvo su aprobación como titular del grupo el trabajo: "Yo no lo he aceptado como presidente de la Comisión de Salud. Y no lo vamos a aceptar, porque sabemos que la FDA y la FTC, como organismos internacionales, han encendido las alertas respecto al uso de estas sustancias que se han denominado fraudulentas al considerarse milagrosas en la lucha contra el coronavirus", declaró.

A una consulta de OjoPúblico, Merino admitió que "[en un primer momento] sí se aprobó [la invitación en la Comisión de Salud], porque todo pedido se aprueba y todo pedido pasa un filtro también de todos los congresistas".

"Yo soy médico también, conozco la realidad y el señor está cuestionado", indicó el parlamentario.

 

 

En la misma agenda se había considerado una exposición sobre "Investigaciones de tratamiento frente al Covid-19", para la que estaban citados Guillermo Tamayo Herrera, a quien se anunció como director general de una organización llamada Comusav Mundial; Jency Velásquez, coordinadora médica de Comusav -Perú; y Robert Vizcarra, presidente de Comusav-Perú. 

Ninguno de ellos figura en bases de datos de referencias científicas o académicas, como Google Scholar. Velásquez y Vizcarra, los representantes peruanos de Comusav, tampoco aparecen en la relación de investigadores del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), de Concytec, ni tienen un código ORCID, un identificador para científicos y académicos de todo el mundo.

Jency Velásquez y Robert Vizcarra tampoco figuran con alguna publicación en Scopus, una de las grandes bases de datos de producción científica revisada por pares en el ámbito internacional.

 

Advertencias sobre un fraude

 

En abril del 2020, la FDA actualizó una advertencia previa sobre los productos con base de dióxido de cloro, que antes ha sido promocionado con presuntos fines terapéuticos a pesar de no tener sustento científico, y señaló lo siguiente:

“A pesar de advertencias previas, a la FDA le preocupa que todavía estamos viendo productos de dióxido de cloro a la venta con afirmaciones engañosas de que son seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades, ahora incluyendo el COVID-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico apropiado”, dijo el doctor Stephen M. Hahn, Comisionado de la FDA, de acuerdo a un comunicado oficial de la agencia estadounidense. 

“Continuamos tomando medidas y vigilando los tratamientos fraudulentos durante esta emergencia de salud pública, y le recordamos al público que busque asistencia médica de sus proveedores de atención médica”, dijo el experto.

Andreas Kalcker asegura que son miles los testimonios acerca de los efectos beneficiosos del producto que promociona y que, según afirma en videos disponibles en su página web, es capaz de oxigenar y recuperar los glóbulos rojos en cuestión de segundos. "Estos testimonios son borrados de Internet, alegando que es una sustancia peligrosa", dice Kalcker, quien se presenta como biofísico.

"No se ha demostrado que los productos de dióxido de cloro sean seguros y eficaces para ningún uso, incluyendo COVID-19, pero estos productos continúan estando a la venta como un remedio para tratar el autismo, cáncer, VIH/SIDA, hepatitis y la gripe, entre otras condiciones, a pesar de sus efectos nocivos", indicó el comunicado de la FDA.

Medios de verificación de distintos países han desmentido las afirmaciones de este personaje. 

 

El efecto del CDS

 

El 12 de julio último, el medio Maldita.es -miembro de la CoronavirusFacts Alliance- explicó lo siguiente acerca de la también llamada "lejía gourmet":

"El supuesto mecanismo de acción es el siguiente: el clorito de sodio se diluye en agua y se mezcla con un ácido suave (limón, o vinagre, por ejemplo), lo cual termina generando un gas, llamado dióxido de cloro o CDS, que tiene, en teoría un potente efecto desinfectante que destruye todas las bacterias y patógenos, protege las células y refuerza el sistema inmunitario. Para que quede claro: no hay ninguna evidencia científica de estos efectos", indicó el medio de verificación. "Ni siquiera aunque sea un desinfectante capaz de matar los gérmenes que hay en el agua, como hace el clorito de sodio, porque eso no quiere decir que vaya a actuar de la misma forma en nuestro cuerpo".

De acuerdo a un reporte de The Guardian, el Ministerio de Salud de Bolivia advirtió sobre los peligros del consumo de dióxido de cloro tras conocerse al menos de 5 casos de personas que resultaron intoxicadas por la ingesta de este producto en La Paz.

La FDA indica que entre los efectos que puede acarrear el consumo de dióxido de cloro están los siguientes:

-Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia).

-Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.

-Baja presión arterial mortal causada por deshidratación.

-Insuficiencia hepática aguda.

-Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre.

-Vómito severo.

-Diarrea severa.  

 

¿Quién es Andreas Kalcker?

 

Andreas Kalcker se presenta como licenciado en Economía y como PhD en Biofísica en Salud Alternativa, y poseedor de tres patentes internacionales sobre "el tema de la hipoxia, la inflamación, la infección y la sepsis". Sin embargo, las patentes no son lo mismo que estudios médicos o clínicos que avalen el uso de medicamentos, estas se refieren a derechos que un Estado concede al inventor de un nuevo producto.

Durante la pandemia del Covid-19, Kalcker ha intentado posicionar el dióxido de cloro como la solución para el Covid-19. De hecho, en la plataforma ClinicalTrials.gov, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UUU. se anuncia la ejecución de un supuesto estudio –donde Kalcker es integrante del equipo- para determinar la efectividad del desinfectante para tratar la enfermedad.

El estudio, patrocinado por la Fundación Génesis, solo contempla el análisis en 20 participantes, y no ha presentado ningún resultado a la fecha, a pesar de que su finalización se programó para el 1 de junio del 2020. Además, la plataforma precisa que la seguridad y validez científica del presunto análisis solo es responsabilidad de los patrocinadores e investigadores. El hecho de que esté alojado en el repositorio no implica que haya sido aprobado o avalado por las autoridades de los EE.UU.

En 2018, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) evitó que se realice un evento en el que Kalcker iba a promover el uso del dióxido de cloro como un medicamento eficaz para todo tipo de enfermedades. Ese mismo año, el Colegio de Médicos de Barcelona debió emprender una acción similar para pedir la prohibición del congreso ‘Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando’, donde Kalcker iba a participar incitando el uso del desinfectante.

Anteriormente, en 2012, Andreas Kalcker fue detenido por la Guardia Civil en Ibiza, España, por atentar contra la salud pública, luego de dictar una conferencia donde promovía también el uso del dióxido de cloro. 

 

Actualización 29/07/2020

Tras el episodio en el Congreso, Andreas Kalcker ha hecho público un video en el que acusa a los medios de comunicación en el Perú de haber iniciado, desde el 21 de julio -el día de la sesión frustrada-, una campaña de desinformación sobre el CDS "sin argumentos científicos sólidos, ni exactos, ni correctos".

Kalcker insistió en que el CDS, en determinadas dosis, no es dañino, y alegó que "la campaña de descrédito y difamación de mi persona y mi investigación se creó con el fin de evadir la solución económica y rápida a un problema de salud pública que debería centrarse en argumentos científicos y éticos". 

Sin embargo, esta vez tampoco no ofreció referencias precisas de estudios o evidencias científicas que avalen sus afirmaciones. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas