Siete de cada diez contenidos en Twitter sobre Covid-19 son irrelevantes o incrementan temor en Perú

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de Covid-19, en Perú se generaron más de 172 mil interacciones, entre tuits y retuits-en dos días. El 68% de los mensajes se enfocó en la expansión del virus o en temas ajenos a la prevención del contagio.

MENCIONES. Las cien palabras y hashtags más usados en Twitter sobre el Covid-19 tras la declaración del virus como pandemia.

MENCIONES. Las cien palabras y hashtags más usados en Twitter sobre el Covid-19 tras la declaración del virus como pandemia.

Fuente: Brandwatch

Un análisis cualitativo de las reacciones en Twitter frente a la declaratoria de pandemia global del coronavirus arroja que, dos tercios de los mensajes o interacciones en esta red sobre el tema aumentan el temor o la tensión sobre el avance de la enfermedad, incluyendo noticias con datos que califican como alarmantes, pero no información útil sobre prevención o recomendaciones para hacer frente a la crisis, mientras los casos en Perú suman 38 de acuerdo a los últimos reportes oficiales. 

OjoPúblico extrajo 172.300 mil tuits y retuits referidos al Covid-19 que se produjeron entre el 11 y 12 de marzo, luego de la declaratoria de pandemia, que coincidió con el anuncio del presidente Martín Vizcarra de medidas extraordinarias para afrontar la emergencia en el ámbito nacional. Tras analizar una muestra representativa, se pudo determinar que el 68.66% de los contenidos difundidos no ofrecía información útil para la población, a pesar de los esfuerzos oficiales para evitar el estrés y las acciones especulativas.

La muestra, recolectada a través de la herramienta Brandwatch, abarcó el periodo de las 6 de la mañana del miércoles 11 y las 5 de la tarde del jueves 12 de marzo, a partir de un criterio de búsqueda con términos claves que hacen referencia al coronavirus, el Covid-19 y la declaración de pandemia por parte de la OMS.

La revisión del contenido permitió dividir los mensajes recolectados en torno a tres categorías: información relevante sobre recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus y medidas de prevención adoptadas por los gobiernos (31%); tuits con datos de impacto o dramáticos sobre la propagación y consecuencias del coronavirus (31.85%); y mensajes irrelevantes como bromas, noticias falsas o digresiones (36.81%). 

Según el análisis de OjoPúblico -como parte del proyecto Sala de Democracia Digital (SDD)- la declaratoria de la pandemia produjo en Perú hasta 995 tuits cada 5 minutos alrededor de las 11:50 a.m. el 11 de marzo. Es decir, 199 tuits por minuto, que significó el mayor pico de debate en torno al coronavirus durante el primer día de la declaración de pandemia, según los datos de la plataforma Trendsmap.  

Minutos antes ya se había registrado un pico de interacciones, tras el mensaje televisado del presidente de la República Martín Vizcarra para anunciar las primeras medidas extraordinarias destinadas a contener el avance del coronavirus. Estos anuncios -que incluyeron la suspensión de clases escolares y el aislamiento de viajeros procedentes de Europa y China- provocaron 877 interacciones cada 5 minutos, o 175 posts por minuto en el momento crítico.  

El análisis con la herramienta BrandWatch evidencia que el 12 de marzo fue el día en que más contenido se generó con referencia al Covid-19 durante el presente mes. Los datos que aporta Trendsmap son similares. El último jueves se generó un pico de interacciones a la 1:45 de la tarde con 2.515 interacciones cada 15 minutos. Esto coincidió con la conferencia de prensa dada por el presidente Vizcarra donde confirmó que hasta entonces había 22 personas infectadas por el virus y anunció nuevas medidas adoptada por el gobierno para frenar el brote de coronavirus. Un día después, la cifra oficial indica que existen 16 afectados más. 

Las principales etiquetas usadas en el debate fueron #Coronavirus, #Covid19, #coronavirusperu, #covid_19, #coronavid19 y #pandemia, mientras que las palabras más citadas fueron ‘coronavirus’', ‘pandemia’, ‘perú’, ‘covid’, ‘medidas’, ‘casos’ y ‘clases’ según el reporte de Trendsmap.

RECHAZO. Uno de los hashtags generados en Twitter en torno al Covid-19 fue #BastaDeHisteriaColectiva. La etiqueta reflejó la crítica que imperó en redes hacia el incremento de compras en los supermercados. 
Fuente: BrandWatch.

Críticas al gobierno

OjoPúblico analizó también las reacciones y lo que se dijo en Twitter sobre el desempeño del Gobierno para enfrentar esta crisis y en especial sobre el presidente Martín Vizcarra. Casi el 50% de los comentarios al respecto fueron críticas hacia el presidente de la República, al Ministerio de Salud o EsSalud, según el análisis cualitativo realizado a más de 38.693 interacciones registradas desde el 6 de marzo, día en que se dio a conocer la llegada del coronavirus al Perú, hasta el último jueves 12 de marzo. 

Las críticas estuvieron enfocadas en que el presidente de la República haya dirigido la conferencia de prensa para dar a conocer la existencia del primer paciente con Covid-19 en el país, pero que no se haya pronunciado sobre medidas para erradicar la violencia hacia las mujeres, la epidemia de dengue, y otros problemas.

Dentro de este sector se detectaron también críticas hacia la demora del Poder Ejecutivo en tomar y anunciar las medidas de prevención, ya que estas fueron asumidas 5 días después de la confirmación de la existencia del primer caso en el Perú. 

Un 35% de los mensajes fueron neutrales o informativos sobre las medidas emprendidas por el gobierno y solo 8% de las interacciones correspondieron a usuarios que estuvieron a favor del desempeño del presidente Martín Vizcarra.
 

Martín Vizcarra, presidente de la República y Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud.
CRÍTICAS. Casi 50% de menciones sobre el presidente Vizcarra fueron críticas hacia su accionar para controlar el contagio del coronavirus. Cuestionamientos giraron en torno a que haya anunciado la llegada del Covid-19 al Perú.
Fuente: Andina.

Compras masivas

Desde el día en que se reportó el primer caso de coronavirus hasta el último jueves, las noticias sobre compras masivas y desabastecimiento en centros comerciales concitaron 18.871 interacciones en Twitter, y tuvieron una explosión de discusión el jueves 12 de marzo, con más de 13 mil tuits y retuits. 

Según el análisis cualitativo de la Sala de Democracia Digital, con base en una muestra con 95% de confiabilidad, el 52% del debate en twitter sobre este fenómeno fue de rechazo hacia esta práctica. Esto se evidenció también con la etiqueta #BastaDeHisteriaColectiva, que fue la principal tendencia sobre el tema, según una consulta a la plataforma Brandwatch. 

Los post que iban en este sentido incluyeron pedidos a los principales supermercados del país para restringir la venta de productos por cliente. La reacción en redes generó como respuesta que la empresa Cencosud, a cargo de los supermercados Wong y Metro, haya dispuesto restricciones para la compra en desinfectantes, antibacteriales, y papel sanitario. Por su parte, Supermercados Peruanos S.A, operador de Plaza Vea, también se pronunció a través de sus redes sociales, pero solo para solicitar a sus clientes que compren de manera responsable. 

En Twitter, un 10.2% de los contenidos sobre este debate fueron reportes de anaqueles vacíos en los centros comerciales, acompañados de fotos y videos, mientras que un 14.4% fueron contenidos satíricos sobre la alarma generada en los usuarios. 

Las incidencias de compras sin control generaron que el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, se pronunciaran para pedir calma y que los ciudadanos se informen sobre las implicancias de la declaratoria de emergencia sanitaria.

“Los almacenes de los centros comerciales y de las empresas productoras están abastecidos. Todo el aparato productivo está en perfecto estado y sigue produciendo. No va a haber un problema de desabastecimiento, porque esta emergencia, en comparación, a otras no ha dañado la infraestructura productiva. Entonces, calma y serenidad[...]”, fueron las palabras de Martín Vizcarra. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas