OjoPúblico gana su segundo premio mundial de periodismo por algoritmo contra la corrupción

El jurado de los Sigma Awards 2020, que reconoce a lo mejor del periodismo de datos a nivel global, eligió al algoritmo Funes como ganador de la categoría innovación. La investigación de OjoPúblico identificó más 110 mil contratos públicos con riesgo de corrupción, luego de descargar y analizar cinco bases de datos del Estado Peruano. También premiaron a The Guardian y a The New York Times.

El jurado de los Sigma Data Journalism Awards 2020 –organizado por el Centro Europeo de Periodismo y que reconoce a lo mejor de periodismo de datos a nivel mundial– anunció como ganador del premio innovación en la categoría pequeñas salas de redacción a Funes, un algoritmo desarrollado por OjoPúblico que detecta riesgos de corrupción en los contratos públicos del Estado Peruano.

Un equipo de 24 expertos, conformado por académicos y periodistas de organizaciones como el Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP), ProPública y The Economist, entregó el galardón a OjoPúblico porque Funes “muestra que incluso medios relativamente pequeños pueden desarrollar algoritmos” para “clasificar y priorizar la atención de esta inmensa cantidad de información”.

En el marco de escándalos de corrupción como Lava Jato y el Club de la Construcción, OjoPúblico se basó en un modelo de riesgo europeo para desarrollar Funes, un algoritmo que analizó miles de contratos del Estado peruano para advertir potenciales irregularidades en estas licitaciones públicas. El análisis incluyó información registral, electoral, tributaria y del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), entre otros.

Funes es una herramienta que alertó sobre S/57 mil millones en contratos con riesgo de corrupción

El jurado internacional destacó que "Funes demuestra que se puede desarrollar algoritmos que ayuden a las redacciones de noticias a sistematizar y analizar documentos específicos. Esta herramienta que, usando un modelo lineal y utilizando 20 factores de riesgo, analiza miles de contratos para alertar posibles actos de corrupción en las contrataciones públicas del Perú, es un claro ejemplo del potencial del periodismo de investigación computacional”.

El trabajo de investigación de un año y medio por periodistas, programadores y estadísticos resultó en una herramienta que alertó sobre S/ 57 mil millones en contratos con riesgo de corrupción, que fueron entregados a través de procesos sin competencia y a compañías con pocos días de creación al momento de la convocatoria. Este monto representa el 40% de las contrataciones del Estado peruano en el mismo periodo de tiempo.

En el marco de una investigación en América Latina con otros medios aliados, este algoritmo identificó al principal proveedor del Vaso de Leche en el Perú: NIISA Corporation, quien vendió junto con sus empresas asociadas al Estado peruano más de US$70 millones en productos para este programa social, entre 2015 y 2018. En marzo de 2019, el Poder Judicial sentenció al gerente general de esta empresa en primera instancia por el delito de colusión. 

Este reconocimiento constituye el segundo premio global de periodismo de datos para OjoPúblico. El primero lo obtuvo el 2015 por el proyecto “Cuentas Juradas”.

Funes también permitió conocer que Telefónica del Perú comercializó los datos de ubicación de sus millones de clientes en Perú a entidades públicas y empresas privadas. Aunque la información fue declarada como anónima, OjoPúblico logró identificar a un ciudadano peruano en una de las bases de datos vendidas al Estado Peruano. La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales ha iniciado pesquisas por este caso.

Este algoritmo fue denominado Funes, como el memorioso personaje del cuento del escritor Jorge Luis Borges, y fue desarrollado con el apoyo del fondo de innovación de la Alianza Latinoamericana para las Tecnologías Cívicas (ALTEC), creado por Omidyar Network y la Fundación Avina. El proyecto además fue apoyado por investigadores como Mihály Fazekas de la Universidad de Cambridge, quien desarrolló el modelo original en el que se basó OjoPúblico.

El Sigma Awards también fue entregado a OCCRP y The Guardian junto a otros 22 medios en la categoría de mejor reportaje basado en data por The Troika Laundromat, una investigación transnacional que reveló lavado de dinero y evasión de impuesto en la élite rusa; y a The New York Times por mejor visualización sobre la contaminación del aire en el mundo.

Este reconocimiento constituye el segundo premio global de periodismo de datos para el equipo de OjoPúblico. El primero lo obtuvo el 2015 por el proyecto “Cuentas Juradas”, una radiografía al patrimonio de los candidatos a las alcaldías de Lima Metropolitana.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas