Actualidad

OjoPúblico gana los Data Journalism Awards 2015

18 Jun 2015
El jurado de los Data Journalism Awards 2015, competencia que organiza la Global Editors Network, eligió la aplicación Cuentas Juradas como Mejor Investigación del Año en la categoría de Small Newsroom, en un concurso que recibió 482 candidaturas de 55 países. OjoPúblico es el primer medio del Perú y uno de los tres medios latinoamericanos premiados en esta edición.

BARCELONA.- El equipo de OjoPúblico obtuvo hoy el premio a la mejor investigación del año en la categoría small newsroom de los Data Journalism Awards 2015, el más importante galardón de Periodismo de Investigación y Análisis de Datos del mundo, que entrega la Global Editors Network (GEN). El reconocimiento, hecho público en España durante la cumbre anual de esta organización, fue por el desarrollo de Cuentas Juradas, una aplicación que reveló la evolución y signos de desbalance en el patrimonio de los alcaldes en Perú, gracias a un riguroso trabajo de reporteo y análisis de bases de datos.

OjoPúblico estuvo presente en el encuentro con una delegación integrada por el director ejecutivo, Óscar Castilla, y la editora de contenido, Nelly Luna, quienes recibieron el premio en una ceremonia realizada en la sede del Cosmo Caixa Barcelona, un importante museo dedicado a la ciencia y la innovación. 

MEJOR INVESTIGACIÓN. Reconocimiento del Global Editors Network 2015.

La aplicación web Cuentas Juradas fue creada el año pasado para analizar la información presentada en sus declaraciones juradas por los alcaldes de Lima y por los candidatos a ese cargo en las elecciones del 2014. El trabajo de visualización fue complementado con reportajes que arrojaron importantes revelaciones: desde autoridades que experimentaron un crecimiento exponencial de su patrimonio hasta otras que, por el contrario, lo redujeron a pesar de que en varios casos se trataba de personajes involucrados en investigaciones por corrupción y lavado de activos. 

El equipo del proyecto estuvo integrado también por el desarrollador Antonio Cucho, los periodistas Fabiola Torres y David Hidalgo, y César Soplín, experto en experiencia del usuario. 

OjoPúblico es el primer medio del Perú y uno de los tres latinoamericanos premiados en esta edición junto a La Nación, de Argentina, y El Financiero, de Costa Rica. Este reconocimiento nos ubica a la par de los más importantes medios del mundo que están innovando en las formas de hacer periodismo investigativo mediante el uso de herramientas digitales para potenciar sus contenidos, como The Guardian, Propublica, Financial Times, Al Jazeera America, The Wall Street Journal, entre otros. Todos fueron finalistas de la misma categoría.  

“Este año se ha visto un campo excepcionalmente potente de propuestas de todo el planeta, con redacciones de todos los tamaños expandiendo los límites del periodismo de datos”, dijo Simon Rogers, director del concurso, cuyos ganadores fueron seleccionados de entre 482 concursantes de 55 países. Rogers, a su vez Data editor del Google News Lab, calificó el encuentro de Barcelona como “una celebración de ese logro increíble por parte de algunos de los medios periodísticos más innovadores del mundo”.

PRESENTACIÓN. Vídeo exhibido en el Cosmo Caixa de Barcelona sobre OjoPúblico y su aplicación Cuentas Juradas (Crédito: Audrey Cordova).

El jurado estuvo integrado por 17 periodistas y expertos, entre los que destaca Paul E. Steiger, fundador de ProPublica; Aron Pilhofer, Editor Ejecutivo digital de The Guardian; Steve Doig, ganador del Pulitzer por sus investigaciones para el Miami Herald; Mariana Moura Santos, directora de animación y productos interactivos en Fusion; Momi Peralta, Gerente de Desarrollo Multimedia de La Nación (Argentina); y Giannina Segnini, ex directora de la Unidad de Investigación de La Nación (Costa Rica) y ganadora del premio Ortega y Gasset, entre otros.

“La amplitud (de postulaciones) señala cómo las habilidades y el impacto del periodismo de datos se están extendiendo rápidamente por todo el mundo y resultan cada vez más cruciales para el trabajo de los medios de comunicación nuevos y tradicionales por igual”, señaló Steiger.

En la categoría Mejor Aplicación de Noticias del Año (Small Newsroom) el premio fue para Alejandro Fernández y Andrés Fernández de El Financiero (Costa Rica) por "Does school pay off? How much?" y en Mejor Web de Periodismo de Datos del Año ganó Florencia Coelho, de La Nación (Argentina), por "La Nación Data: Periodismo de datos abiertos por el cambio".

Mientras, en la categoría Mejor investigación del Año (Large Newsroom) fue galardonado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que contó con el apoyo de Le Monde, The Guardian y 75 medios asociados del mundo (en Perú: IDL-Reporteros y Convoca), por "Swiss Leaks: Murky Cash Sheltered by Bank Secrecy", y el "Luxembourg Leaks: Global Companies' Secrets Exposed", de Mar Cabra, Jefa de la Unidad de Datos del ICIJ.

JURADO. Paul Steiger y Simon Rogers estuvieron presentes en la premiación de OjoPúblico y de otros medios.

El premio a la Mejor Visualización de Datos (Large Newsroom) fue para Dov Friedman y Tynan Debold, de The Wall Street Journal (Estados Unidos) por "Battling Infectious Diseases in the 20th Century: The Impact of Vaccines", y el galardón de esta misma categoría para Small Newsrrom se otorgó a Matteo Moretti, de la Universidad de Bolzano (Italia) por "Repubblica popolare di Bolzano".

En la categoría Mejor Aplicación de Noticias del Año (Large Newsroom) ganó la cadena inglesa BBC por "Which Sport Are You Made For? Take Our 60 Second Test", de Bella Hurrell, y en Mejor Portafolio Individual se distinguió a Rob Barry de The Wall Street Journal (Estados Unidos). 

La distinción por Mejores Datos Abiertos fue para Eva Jung y Lars Nørgaard Pedersen de Berlingske (Dinamarca) por "#Tracked", y Minhee Cho de ProPublica (Estados Unidos) por "Treatment Tracker: The Doctors and Services in Medicare Part B". El premio por Mejor artículo (Small Newsroom) fue para Duncan Clark y Robin Houston de Kiln (Reino Unido) por "The past, present and future of CO2".

El Premio a la Excelencia, una distinción especial del jurado, fue para Al Jazeera America (Estados Unidos) por tres proyectos: Michael Keller por su portafolio individual, Lam Vo y Rhyne Piggott, por "In between in California" y Jayati Vora, por "Jim Crows Returns". Por último, el Premio del público, en el que votaron de manera virtual más de 5.300 personas, fue para Ghislaine Jassey de France Télévisions (emisión de France 4), por "Datagueule".

CÓMO SE HIZO CUENTAS JURADAS

Cuentas Juradas es el primer análisis evolutivo sobre los bienes e ingresos declarados por las autoridades locales de Lima a lo largo de una década. La herramienta es una base de datos elaborada con la información obtenida mediante pedidos de transparencia a la Contraloría General de la República (CGR) complementada con las hojas de vida presentadas por los candidatos a las elecciones de octubre ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

EQUIPO. Vídeo sobre la construcción de la aplicación creada para conocer el patrimonio de los alcaldes de Lima Metropolitana (Crédito: Audrey Cordova)

El cruce de información masiva, complementado con reporteo de campo, permitió detectar alcaldes con indicios de desbalance patrimonial y personajes que habían omitido sus bienes mientras eran investigados por casos de corrupción y lavado de activos. Cuentas Juradas se convirtió también en un buscador que cualquier persona puede consultar para conocer la evolución histórica del patrimonio o los ingresos del alcalde que le interese.

Lejos de ser un tema periodístico coyuntural, Cuentas Juradas es una aplicación periodística diseñada para permanecer en el tiempo y enriquecerse con futuros pedidos de acceso a la información pública y, sobre todo, con el aporte de los ciudadanos que estén alertas de posibles incongruencias entre lo declarado por sus representantes locales y la realidad. 

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.