Una guía para entender el escenario político que viene en Perú
Cinco claves para comprender la más reciente crisis política y el panorama de cara a los próximos meses.
8 Diciembre, 2022 08 / 12 / 2022Cerca de 98058 resultados
Resultado de la búsqueda para el término .
El anuncio por parte de la mandataria, quien asumió el cargo el 7 de diciembre después del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, se produce luego de que en los últimos días se registraran violentas protestas en distintas regiones del país que piden la convocatoria a nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Luego de una jornada dominical de movilizaciones sociales en diversas regiones del país que derivaron en la muerte de dos ciudadanos en Andahuaylas (Apurímac), la presidenta Dina Boluarte anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para abril de 2024.
“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de Ley de Adelanto de las Elecciones Generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, indicó la mandataria en un mensaje a la nación transmitido pasada la medianoche de hoy.
Para ello, Boluarte indicó que el Ejecutivo también coordinará con el Legislativo para que se apruebe una ley de reforma del sistema político. “[El objetivo de la norma es que] permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción”, señaló.
En paralelo, la presidenta también anunció que declararán Estado de Emergencia “en las zonas de alta conflictividad social”. Sin embargo, no especificó en qué regiones regirá dicha medida y, por el momento, esta decisión aún no ha sido publicada en El Peruano.
Según un acuerdo de Junta de Portavoces, el Consejo Directivo del Congreso de la República se reunirá el miércoles 14 de diciembre con el fin de incluir en la agenda del Pleno el dictamen que propone adelantar las elecciones generales para el año 2023.
El dictamen —aprobado el pasado 1 de diciembre en la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular)— plantea que el mandato de la plancha presidencial, congresistas y parlamentarios andinos culmine en julio de 2023.
Además, estipula que la presidenta de la República convocará a elecciones generales y que estas se realizarán en un plazo máximo de cuatro meses desde que se publique esta ley.
La propuesta congrega los proyectos de ley presentados por las congresistas Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) y Digna Calle (Podemos Perú), quienes buscaban que esto se debatiera ayer domingo en la sesión del Pleno del Congreso.
El Congreso publicó la resolución legislativa que levanta la prerrogativa de antejuicio político del expresidente Pedro Castillo. Esta norma – publicada en una edición extraordinaria de El Peruano– permite que el exmandatario continúe siendo procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio de la sociedad.
Con 67 votos a favor y 45 en contra, esta decisión fue adoptada por el Pleno del Congreso en la madrugada de hoy, lunes 12 de diciembre, tras una sesión que se extendió por cerca de nueve horas.
Previamente, y a pedido de la congresista Adriana Tudela, de la bancada Avanza País, el Congreso autorizó a la Mesa Directiva del Legislativo elaborar este proyecto de resolución para levantar el antejuicio político de Pedro Castillo.
Horas después, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el expresidente Castillo por los mismo delitos.
#LoÚltimo 🔴 La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el @congresoperu una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. 🧵 pic.twitter.com/40Vxij93eu
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 12, 2022
La denuncia también incluye como coautores de los presuntos delitos de rebelión y conspiración a la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, y los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).
La presidenta de la República Dina Boluarte remitió al Congreso el proyecto de ley 3755, que busca adelantar las elecciones generales para abril de 2024. Este proyecto de reforma constitucional tiene como objetivo recortar el mandato presidencial hasta el 28 de julio de 2024.
Entre los motivos de la propuesta, el Ejecutivo señala que, según la norma electoral vigente, la convocatoria a elecciones tiene que realizarse con 270 días de anticipación.
Además, se menciona la necesidad de que se realicen las elecciones primarias de los partidos políticos en el 2023. El cronograma incluye además el plazo de entre 60 y 90 días para realizar un referéndum, si es que se opta por este camino para la reforma constitucional que adelanta las elecciones.
El proyecto de ley se presentó mientras el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y los ministros del Interior y Defensa informan al Pleno de las acciones realizadas por el Ejecutivo en el marco de las protestas ciudadanas en distintas regiones del país, que demandan en gran parte elecciones inmediatas y el cese del Congreso.
La aprobación de la propuesta de adelanto de elecciones puede darse de dos formas: primero, ser ratificada por el Congreso y luego por un referéndum ciudadano; o, segundo, ser aprobada en dos legislaturas ordinarias sucesivas. Esto último requeriría que sea aprobado por el Pleno en la presente legislatura y también en la de 2023.
La abogada constitucionalista Beatriz Ramirez, precisó que el proyecto presentado por el Ejecutivo solo propone elecciones generales al 2024, “sin detallar las reformas que busca impulsar”. “Una fecha sin dar sus fundamentos cuando el país hierve de indignación en muchas partes es irresponsable política y jurídicamente”, sostuvo.
#LoÚltimo 🔴 La presidenta Dina Boluarte acaba de presentar ante el Congreso el proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones generales para abril de 2024. pic.twitter.com/pVJg0W4OeL
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 12, 2022
Ayer, la presidenta había señalado que el adelanto de elecciones iría acompañado de una serie de propuestas de reformas políticas, pero no se ha mencionada aún cuáles son en la iniciativa legislativa enviada al Congreso.
Desde la cárcel, luego de dar un golpe de Estado frustrado —en el que anunciaba la disolución del Congreso, la reorganización del sistema de justicia, la imposición de un régimen de excepción, además de un toque de queda— y buscar asilo político en la embajada de México, Pedro Castillo sigue autodenominándose como presidente de la República.
"Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altos y sagradas funciones", señaló en un pronunciamiento compartido por redes sociales.
Castillo, quien fue vacado por el Congreso el pasado 7 de diciembre horas después de su intentona golpista, aprovechó la oportunidad para victimizarse y tildar de “usurpadora” —aunque sin nombrarla— a la ahora mandataria Dina Boluarte, quien fue su vicepresidenta.
En un contexto de convulsión social en el que ya se registran cinco ciudadanos fallecidos durante las movilizaciones que piden, principalmente, la convocatoria a nuevas elecciones, el mensaje de Castillo pretende, de manera oportunista, persuadir a los manifestantes para que desconozcan al gobierno de Dina Boluarte y se mantengan en las calles.
Querido pueblo peruano, grandioso y paciente: pic.twitter.com/4IbZbhnM5D
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 12, 2022
"El pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. ¡Basta de abusos! ¡Asamblea Constituyente ahora! ¡Libertad inmediata!”, sostuvo el expresidente, que se encuentra recluido en la Diroes y viene siendo procesado por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
Además de estos procesos, Pedro Castillo afronta seis investigaciones fiscales: una por el presunto plagio en su tesis de maestría, y otras cinco por presuntos delitos de corrupción durante su mandato.
Tres de estas investigaciones fueron parte de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, ante el Congreso el pasado 11 de octubre. La elaboración del informe final de esta denuncia se encuentra en proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo.
A pesar del anuncio de la presidenta Dina Boluarte, de enviar proyecto al Congreso para el adelanto de elecciones en 2024, las protestas siguen en diversas regiones. Los colectivos se manifiestan contra el Congreso y exigen elecciones para el 2023. Entre el domingo y hoy lunes han fallecido seis personas (dos de ellos menores de edad) en Arequipa y Apurímac. El gobierno decretó el Estado de emergencia en esta última región.
El último domingo, las protestas en la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac, se intensificaron y se tornaron más violentas. En el transcurso de la tarde, las autoridades confirmaron la muerte de dos personas: un adolescente de 15 años y Becan Quispe Garfias, de 18.
#OjoPúblico pudo confirmar que Becan Quispe Garfias recibió un impacto en la cabeza y falleció en el Hospital Sub Regional de Andahuaylas. Por otra parte, según la subprefecta Margarita Ccarhuas, hasta la noche de ayer el cuerpo del menor de edad permanecía en Huancabamba y todavía no ingresaba a ningún nosocomio.
El joven Becan Quispe recibió un impacto en la cabeza y murió en el hospital subregional de #Andahuaylas.
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 12, 2022
📍 En el caso del menor de edad, la subprefecta Margarita Ccarhuas informó a #OjoPúblico que el cuerpo permanece en Huancabamba y aun no ingresa al nosocomio. 🧵 pic.twitter.com/Fzu86rxq1p
Además, el Hospital Sub Regional de Andahuaylas informó a OjoPúblico que, hasta la noche del domingo, habían atendido a un total de 26 heridos. Entre ellos, se encontraba una menor de edad de 14 años (de iniciales A.A.B.C.), que había recibido un fuerte impacto en el ojo que comprometía su visión. La adolescente necesitaba ser trasladada a la capital.
A través de un comunicado, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón (de Acción Popular), indicó que las demandas de la población apurimeña hacia la presidenta Dina Boluarte son el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y una nueva Constitución.
#Andahuaylas El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, señala que canaliza “la demanda de la población apurimeña a la Pdta. Dina Boluarte [@DinaErcilia] el adelanto de elecciones, cierre del
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 11, 2022
Congreso y nueva Constitución”.
🚨Suspende las labores educativas en toda la región. pic.twitter.com/h4kXjyzXOc
El último domingo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso, para adelantar las elecciones hacia abril de 2024. A pesar de esta noticia, las protestas sociales en distintas regiones del Perú continúan por sexto día consecutivo.
En la provincia de Juliaca, en la región altiplánica de Puno, las rondas campesinas y otras organizaciones se movilizan por las calles exigiendo el cierre del Congreso de la República y nuevas elecciones.
#LoÚltimo En la ciudad de Juliaca (Puno), las rondas campesinas y otras organizaciones se movilizan exigiendo el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 12, 2022
📸 Diario Sin Fronteras. pic.twitter.com/cxeuaQw1m9
Mientras tanto, en La Libertad, por segundo día consecutivo, continúa bloqueada la carretera Panamericana Norte, en distintos tramos de la provincia de Virú. Decenas de camiones, ómnibus y autos, con sus pasajeros, se encuentran varados.
#LoÚltimo Por segundo día consecutivo, continúa bloqueada la carretera Panamericana Norte en varios tramos de la provincia de Virú (La Libertad). Decenas de ómnibus, camiones y vehículos se encuentran varados con sus pasajeros.
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 12, 2022
📸 Radio Virú Star pic.twitter.com/UjOCXn63pd
En Arequipa, desde muy temprano, manifestantes bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. En el lugar se registraron enfrentamientos entre los protestantes que intentaban tomar el aeropuerto ―y que ingresaron hasta la pista de aterrizaje― y miembros de la Policía Nacional del Perú.
🚨 Pese al anuncio de la presidenta @DinaErcilia Boluarte de plantear al Congreso el adelanto de elecciones, continúan las protestas en algunas zonas del país.
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 12, 2022
👉En #Arequipa manifestantes bloquean acceso al aeropuerto y la vía a Puno.
Reporta: @fiomontano
📸:Radio Victoria pic.twitter.com/gYD8viXEON
Debido a los disturbios, Aeropuertos Andinos del Perú informó que se había evacuado a las personas que estaban en las instalaciones. Además, se dispuso el cierre del aeropuerto para garantizar la seguridad de los pasajeros y los trabajadores.
El último domingo, un grupo de manifestantes también tomó el Aeropuerto de Andahuaylas, en la región de Apurímac. A través de un comunicado, Corpac S.A. informó ayer el cierre de dicho aeropuerto, debido a “ataques y actos de vandalismos” que afectaban la pista de aterrizaje y otras instalaciones.
Alrededor del mediodía, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a OjoPúblico que un suboficial de la comisaría de San José, del distrito de la Joya (Arequipa) se encontraba retenido por manifestantes. Sin embargo, el efectivo fue liberado minutos más tarde a cambio de un protestante intervenido.
Además, en la planta de procesamiento de Leche Gloria, en el distrito de Majes, al menos dos vehículos fueron incendiados y se produjeron saqueos. Los manifestantes también bloquearon la carretera Panamericana Sur.
#LoÚltimo Aeropuertos Andinos del Perú informó que, luego de ingreso de manifestantes al aeropuerto de Arequipa, se ha evacuado a las personas que estaban en el lugar. Se dispuso el cierre del aeropuerto hasta que se pueda garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores. pic.twitter.com/s1PL0vsHu0
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 12, 2022
La carretera Federico Basadre, ubicada en la región amazónica de Ucayali y que conecta con Huánuco, se encuentra bloqueada por manifestantes que exigen el cierre del Congreso de la República. William Barbarán, comunicador de la Organización Regional de Aidesep en Ucayali (ORAU), informó que la manifestación fue convocada por el Frente de Defensa de la región.
El bloqueo comienza a la altura del kilómetro 34, en el distrito de Campo Verde, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali). La ORAU, conformada por 13 federaciones indígenas, evalúa sumarse a las protestas.
Por otro lado, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) anunció que sus integrantes se unirán a la movilización nacional. Entre sus demandas se encuentran el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones para el 2023. Además, declararon “persona no grata” a la presidenta de la república, Dina Boluarte.
En el sexto día de protestas en distintas ciudades del Perú, se han confirmado cuatro muertes más: una en Arequipa y tres en Apurímac. Sumadas a los dos decesos del domingo último, ya son seis los fallecidos en el contexto de las movilizaciones sociales, al cierre de edición.
Una de las muertes ocurrió este lunes en la región de Arequipa, confirmó Juan Alarcón, jefe de la microred de salud de Zamácola. El hombre recibió, presuntamente, un impacto de bala en la región lumbar, durante los enfrentamientos registrados en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en dicha región. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad.
Desde que comenzaron las protestas se han confirmado seis fallecidos
Tres personas más perdieron la vida en medio de las protestas que se llevan a cabo en la región de Apurímac. Según la Dirección Regional de Salud de la ciudad el primer caso se trata de un adolescente de 16 años, de iniciales R.P.M.L. Esta muerte ocurrió en el distrito de Chincheros.
Los otros dos decesos confirmados son Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años. Sus muertes ocurrieron en la provincia de Andahuaylas.
En medio de la actual crisis política y la movilización nacional, gobiernos regionales y organizaciones indígenas se están pronunciando y exponiendo sus demandas. Hasta las 4 p.m. de este lunes, los gobernadores regionales de Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Puno habían pedido el adelanto de elecciones, al igual que el gobernador electo de Áncash.
Asimismo, el domingo último, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGRPERÚ) exhortó al Congreso, a través de un comunicado, a aprobar con urgencia el proyecto de ley de adelanto de elecciones.
Respecto a las organizaciones indígenas, Julio Surichi —presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que agrupa a 37 comunidades de la región Madre de Dios— sostuvo que su organización no espera ninguna acción a favor de los pueblos indígenas por parte del gobierno de Dina Boluarte.
#LoÚltimo Perú: la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales [@ANGRPERU], a través de un comunicado, demanda al @congresoperu aprobar "con carácter de urgencia el proyecto de ley de adelanto de elecciones porque porque consideramos que es la única salida a la crisis política". pic.twitter.com/itTBLAvcnE
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 12, 2022
Curisichi afirmó que la presidenta “no tomará decisiones propias y se va a fortalecer la normativa” contra los derechos indígenas. Por ello, indicó, esta tarde Fenamad decidirá sus medidas de protesta.
Asimismo, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) exigió al Congreso de la República, a través de un comunicado, aprobar cuanto antes el adelanto de elecciones y las reformas políticas y electorales. De igual modo, anunciaron que CARE y las comunidades que la conforman se plegarán a la “lucha indígena para exigir el adelanto de elecciones”.
La organización asháninka reconoce que el expresidente Pedro Castillo quebró el orden constitucional con un golpe de Estado. Sin embargo, responsabiliza al Congreso por la actual crisis y las muertes que han ocurrido hasta el momento.
En los seis días de movilizaciones sociales, se han registrado una serie de desmanes contra la propiedad privada y agresiones a periodistas y fotógrafos en Perú. En el distrito de Majes, en Arequipa ―una de las regiones en las que más se han acentuado las manifestaciones durante las últimas horas―, al menos, dos vehículos fueron incendiados en las instalaciones de la empresa Leche Gloria S.A.
Mientras tanto, en Chincheros, Apurímac, un grupo de manifestantes lanzó piedras y prendió fuego a la sede del Ministerio Público. De manera similar, en Huancavelica, manifestantes atacaron con palos y piedras las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, según informaron distintos medios de comunicación.
#LoÚltimo Un grupo de manifestantes atacó con piedras y prendió fuego la sede del Ministerio Público en Chincheros, Apurímac. En este punto se llevó a cabo también un enfrentamiento contra los efectivos policiales.
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 12, 2022
👉 https://t.co/z1ekqgTfiY pic.twitter.com/vyIy4NGaDe
Este lunes por la mañana, Aeropuerto Andinos del Perú informó que los manifestantes que ingresaron al aeropuerto de Arequipa habían destruido el cerco perimétrico del lugar e incendiado una caseta de control. Para no poner en riesgo a los viajeros y a los trabajadores, precisaron, decidieron cerrar las instalaciones.
El último domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) también informó que el aeropuerto de Andahuaylas había sufrido “ataques vandálicos”. Los manifestantes, indicaron, habían incendiado la sala de transmisores y la sala de combustible.
Por otro lado, según informó la Asociación Nacional de Periodistas, hasta la tarde del 11 de diciembre se habían registrado ataques a 21 periodistas en Lima, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Puno. De acuerdo a la asociación, las agresiones contra la prensa iban desde el uso excesivo de la fuerza policial, hasta insultos o intentos de despojo de equipos periodísticos por parte de simpatizantes de Pedro Castillo.
La @ANP_periodistas ha registrado, hasta este domingo, ataques a 21 periodistas en Lima, Apurímac, Huaura, Arequipa y Puno.
— ANP Perú (@ANP_periodistas) December 11, 2022
Ver informe: https://t.co/pk2MZIKkTT
Ver más: https://t.co/e3U6j7AVqY pic.twitter.com/R6NxopVoJr
A estos actos violentos se suma el que recibió, el lunes, un equipo periodístico del canal estatal TV Perú. Durante un enlace en vivo, desde el kilómetro 265 de la Panamericana Sur, en Ica ―a la altura de la zona conocida como Barrio Chino―, un grupo de manifestantes atacó a los periodistas, exigiéndoles que apaguen sus cámaras.
Finalmente, hoy en la noche se reportó el ataque con piedras a la sede de los canales Panamericana Televisión y Canal N, ambas ubicadas en Miraflores.
#ALERTA #Lima
— ANP Perú (@ANP_periodistas) December 13, 2022
Desde @ANP_periodistas condenamos atentados a sedes físicas de @PanamericanaTV y @americatv_peru @canalN_, además de vandalización a vehículo de Exitosa Noticias @exitosape con agresión física a su chofer, Víctor Nolly. (1/2) pic.twitter.com/bg4wU3WKL4
El gobierno de Dina Boluarte decretó el Estado de emergencia en siete provincias de la región Apurímac, en donde vienen ocurrido las mayores manifestaciones luego del fallido golpe de Estado del presidente Pedro Castillo.
Las provincias incluidas bajo este dispositivo legal, por los próximos 60 días, son: Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes. Así lo dispuso el gobierno a través de un decreto supremo publicado hoy en una edición extraordinaria de las normas legales.
De acuerdo a dicho decreto supremo, la "Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas".
🗞 Gobierno declara el estado de emergencia por 60 días en la región Apurímac https://t.co/S4eJtYZXBY
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) December 12, 2022
Mediante decreto supremo publicado hoy en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano pic.twitter.com/5SBk9bdoXZ
Igualmente "quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales" en las siete provincias antes citadas.
El Poder Judicial decidió que Pedro Castillo continúe bajo detención preliminar por el fallido golpe de Estado. El juez Juan Carlos Checkley dispuso dicha orden por el plazo de siete días por delitos de rebelión y conspiración. El vocal supremo César San Martín confirmó hoy el plazo de detención hasta su vencimiento mañana miércoles. En tanto, la Defensoría del Pueblo indicó que Castillo recibió 139 visitas desde su arresto.
Desde las 9:30 a.m., el Poder Judicial inició la audiencia pública para evaluar la apelación presentada por la defensa de Pedro Castillo —a cargo del abogado Ronald Atencio Sotomayor— por su detención preliminar a consecuencia del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre.
El expresidente fue detenido aquella fecha, luego de que anunciara el cierre del Congreso e intentara dar un golpe de Estado. La resolución fue emitida por el juez Juan Carlos Checkley por el presunto delito de rebelión debido al quebrantamiento del orden constitucional.
De no prosperar el pedido de liberación, el exmandatario seguirá recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía hasta el 14 de diciembre. En esta misma cárcel cumple condena el ex presidente Alberto Fujimori.
En su exposición, el abogado de Pedro Castillo señaló que el expresidente no pudo cometer rebelión con “un mensaje u opinión” y que tampoco se “alzó en armas”.
El letrado también indicó que no existió “ningún requerimiento” de asilo en la embajada de México. Sin embargo, el pasado 8 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, difundió una carta donde uno de los abogados de Castillo pidió “considerar otorgar asilo” a la mencionada embajada. Lo mismo indicó el presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador.
#OjoAlDato La audiencia virtual inició pasadas las 9:30 a.m. con la defensa de Pedro Castillo a cargo del abogado Ronald Atencio Sotomayor, quien se sumó ayer luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo. https://t.co/t8klV0gDzi
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 13, 2022
Por su parte, la fiscal suprema adjunta Sylvia Sack Ramos presentó como nuevas pruebas las declaraciones brindadas al Ministerio Público por los exministros de Pedro Castillo, así como por el comandante general del Ejército, Walter Córdova; y el jefe del Comando Conjunto, Manuel Gómez de la Torre.
El juez César San Martín –a cargo de la audiencia de apelación y conocido por haber sido uno de los magistrados que condenó a Alberto Fujimori por violación de DD.HH.– suspendió la sesión a las 10:30 a.m. El magistrado señaló que a las 3:30 p.m. de hoy dará lectura a la resolución de la apelación solicitada por la defensa del expresidente.
La Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que, en ese plazo, investigue y presente un informe final sobre la denuncia constitucional contra la exprimera ministra Betssy Chávez, Willy Huerta; extitular del Interior, y Roberto Sánchez; extitular de Comercio Exterior y Turismo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
En la tarde de hoy 12 de diciembre, la Comisión Permanente admitió a trámite la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la expresidenta del Consejo de Ministros y los dos exministros de Pedro Castillo.
De aprobarse el proceso de antejuicio político en el Pleno del Legislativo, la Fiscalía podrá formalizar una investigación contra los exfuncionarios.
En el caso del vacado presidente, en la madrugada del mismo 12 de diciembre, el Pleno del Congreso decidió levantar el antejuicio político a Castillo. Esta medida tuvo 67 votos a favor, 45 en contra y ninguna abstención.
Cabe indicar que Betssy Chávez, quien llegó al Congreso por el partido Perú Libre, fue primera ministra desde el 25 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Es decir, solo se mantuvo en el cargo por 12 días.
El flamante titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó que han estimado que las protestas en diferentes partes del país generaron pérdidas entre S/ 60 millones a S/100 millones cada día.
“Eso implica menos ingresos para las familias porque no están yendo a trabajar, hay empresas que no están vendiendo”, precisó el funcionario a TV Perú.
Contreras señaló que el impacto de las protestas sería moderado en el crecimiento económico de este año, ya que solo faltan dos semanas para culminar el 2022.
Por su parte, desde la Asociación de Mypes Unidas del Perú indicaron que en los últimos cinco días de protestas las pérdidas, para alrededor de 1,8 millones de micro y pequeñas empresas, se calcula en un acumulado de hasta en S/ 300 millones, principalmente en los sectores manufactura y turismo.
En declaraciones a los medios de comunicación en Lima, la presidenta Dina Boluarte indicó que se reunirá con la comisión de Constitución del Congreso para “acortar los plazos”, considerados en la propuesta del Ejecutivo que contemplaba el adelanto de elecciones para abril del 2024.
La mandataria no dio detalles sobre cuánto tiempo más implicaba esta reducción de plazos, sobre todo porque en su mensaje a la nación del domingo último, mencionó que su propuesta iría de la mano de una serie de reformas políticas.
La actual legislación electoral establece que para que haya elecciones generales, los partidos y organizaciones políticas deben realizar elecciones primarias.
Boluarte señaló que la situación actual “congojaba a toda la familia peruana" y afirmó que ella había indicado a la Policía no usar ningún tipo de arma de fuego o perdigón contra los asistentes a las protestas de los últimos días.
“Ya he dado las indicaciones al ministro del Interior para individualizar a las personas que han usado estas armas", comentó.
Además, la mandataria informó que su gobierno “es de transición” para “llamar a la calma y al diálogo” en el Perú. La presidenta informó que instalará en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) una comisión de crisis para “monitorear todo el país”.
Boluarte también responsabilizó a la exprimera ministra Betssy Chávez de los últimos hechos registrados en el Perú. “Tiene que responder al país de esta crisis política que ha generado”, dijo.
En otro momento, la presidenta indicó que no había tenido ningún tipo de discusión con Pedro Castillo. “Yo no me he peleado con él. Nunca nos hemos peleado.Lo he acompañado hasta donde pude para que no cometa errores. En el último tramo lo acorralaron y ya no dejaron que la vicepresidenta se acercara", detalló.
Esta tarde, el juez supremo César San Martín leyó la resolución que resolvió declarar infundada la apelación presentada por la defensa de Pedro Castillo sobre la detención preliminar ordenada contra el expresidente por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
Castillo, según el plazo ordenado en la detención preliminar, permanecerá recluido hasta la tarde de mañana 14 de diciembre en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el distrito de Ate Vitarte. En este centro también cumple condena el exmandatario Alberto Fujimori.
El juez César San Martín señaló como sustento de la resolución judicial que sí era posible detener en flagrancia a un alto funcionario, en este caso Castillo. El magistrado también recalcó que existía peligro de fuga u obstaculización de la verdad y recordó la intención del expresidente de solicitar asilo en la embajada de México.
#Urgente 🚨 El @Poder_Judicial_ declara infundada la apelación presentada por la defensa de Pedro Castillo, respecto a la detención preliminar ordenada contra el expresidente el último 7 de diciembre por el intento de golpe de Estado. 🧵 pic.twitter.com/JE6Szhrs5D
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 13, 2022
La detención del exmandatario culmina mañana a las 01:42 p.m., según la resolución que ordenó la detención preliminar el pasado 7 de diciembre.
Esta tarde, la mandataria Dina Boluarte tomó juramento a los ministros que estaban pendientes –en los sectores de Trabajo y Transporte– del gabinete presidido por el abogado Pedro Ángulo.
En la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo asumirá como ministro el abogado Eduardo Alonso García Birimisa, quien —entre 2018 y 2019— se desempeñó como Director General de Trabajo y asesor del despacho ministerial del sector, entre 2020 y 2021.
Por su parte, la economista Paola Pierina Lazarte Castillo juramentó como nueva titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Hasta antes de su designación, Lazarte Castillo laboraba como asesora de la presidencia ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao así como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, indicó que el expresidente Pedro Castillo, investigado por el fallido golpe de Estado, recibió 139 visitas desde el 7 de diciembre último, en el marco de la detención preliminar que cumple en la sede policial de la Diroes.
"Supervisamos las condiciones de la detención del expresidente Castillo y corroboramos que está en condiciones adecuadas, cuenta con espacios suficientes, conferencia con personas y sus abogados. Hasta ayer [lunes] al medio día recibió 139 visitas desde su detención", dijo Revollar.
La Defensora del Pueblo indicó que Castillo no quiso entrevistar con los funcionarios de dicha institución. Así lo hizo saber el expresidente de manera directa, así como a través de su exprimera ministra, Betssy Chávez. Por tal motivo, se levantó un acta con los efectivos policiales responsables de la custodia de Castillo para dejar constancia de la situación.
"Supervisamos condiciones de detención del expresidente Pedro Castillo y corroboramos que está en condiciones adecuadas, cuenta con espacios suficientes, conferencia con personas y sus abogados. Hasta ayer al medio día recibió 139 visitas desde su detención", defensora del pueblo pic.twitter.com/H9kTOtbk1r
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 13, 2022
La delegación de la Unión Europea (UE) en Lima informó a través de un comunicado que "lamentan la pérdida de vidas acaecida en las últimas horas" y además expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas a consecuencia de las protestas de los últimos días.
La UE además indicó que "deploran los actos de violencia que se han producido en distintos lugares del Perú" y reafirmaron su "rechazo a cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho".
"Recalcamos la importancia fundamental de un diálogo pacífico e inclusivo, dentro del marco constitucional, a favor de una solución que beneficie a toda la sociedad peruana. Hacemos un llamado a la calma, al respeto de los Derechos Humanos y al cese de la violencia", dice el comunicado.
Declaración local de la Unión Europea sobre los acontecimientos recientes en Perú.
— UE en Perú (@UEenPeru) December 13, 2022
La delegación de la Unión Europea emite el siguiente comunicado junto a las embajadas de los Estados Miembros de la @UEenPeru : https://t.co/FH6ykxvxK8 pic.twitter.com/3GyJ1GP7tT
Apurímac amaneció bajo Estado de Emergencia a cargo de la Policía y las FF.AA.. Luego del cierre del aeropuerto de esta última región y de Arequipa, hoy siguió el Cusco. Las autoridades han establecido que seis personas fallecieron en las protestas en Apurímac y Arequipa; mientras que 119 policías resultaron heridos. Al cierre de edición se reportan ataques a instituciones públicas y privadas en el sur del Perú.
La Policía Nacional informó que 119 efectivos de dicha institución han quedado heridos durante las protestas ocurridas en los últimos días. Así lo informó el general PNP, Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
“Por la aprobación del Estado de Emergencia podemos hacerles frente con las herramientas que nos confiere la ley. Nosotros estamos para preservar el orden interno respetando los derechos humanos”, comentó el oficial en RPP Noticias.
Esta madrugada el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en Lima, informó que ayer lunes recibió a dos pacientes, procedentes de las zona de protestas en el Cercado. Uno de ellos, se indicó, se encuentra en estado grave.
Se trata de un joven de 25 años, de iniciales R.M.R., que ingresó a las 08:45 p.m. del lunes con un traumatismo encéfalo craneano severo. Debido a la gravedad de sus lesiones, el paciente se encuentra en el área de shock trauma con un pronóstico reservado.
El segundo herido, de iniciales Y.L.U. , tiene 23 años e ingresó a las 07:55 p.m. de ayer. Presentaba un traumatismo maxilofacial provocado por un proyectil de arma de fuego. Sin embargo, se encontraba estable por lo cual fue dado de alta.
El último lunes, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció en un comunicado el cierre del Aeropuerto de Andahuaylas debido a que venían sufriendo “ataques y actos de vandalismo” desde la tarde del domingo 11 de diciembre.
A este cierre, se sumó el del Aeropuerto Internacional Velasco Astete, en la región de Cusco. Según Corpac, una “turba de manifestantes” intentó ingresar al lugar de forma violenta, realizando forados en el cerco perimétrico. De acuerdo a Lima Airport Partners (LAP), este aeropuerto se mantendrá cerrado hasta las 20:40 p.m. de hoy.
Asimismo, se mantiene cerrado el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa. Según un comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú, un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones a través del cerco perimétrico, destruyeron infraestructura e incendiaron una caseta de control.
Los manifestantes también removieron los bordes de la pista de aterrizaje y destrozaron las luces de la misma. Un contingente policial se encuentra resguardando el lugar.
#Urgente Aeropuertos cerrados:
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 13, 2022
🚨Además de los daños realizados contra el aeropuerto de #Andahuaylas, los aeropuertos de #Cusco (hasta hoy 20:40) y #Arequipa (hasta que reparen los daños que ha sufrido la infraestructura) han suspendido operaciones por las protestas. pic.twitter.com/Z6ps7o9ae5
Hasta el séptimo día de protestas, son seis las muertes confirmadas debido a las movilizaciones sociales por el adelanto de elecciones en Perú. Cinco de ellas corresponden a Apurímac y una a Arequipa.
Los dos primeros fallecimientos ocurrieron el 11 de diciembre, en Apurímac. Se trata de un adolescente de 16 años, de iniciales D.A.Q, y de Beckhan Romario Quispe Garfias, de 18. Los otros tres decesos, de acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Apurímac, se dieron el 12 de diciembre y corresponden a R.M.P.L., de 16 años; Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años.
Durante el día, el Gobierno Regional de Apurímac había reportado un fallecido más, de iniciales J.L.L. (26 años). Distintos medios de comunicación e incluso la Defensoría del Pueblo confirmaron siete muertes en el marco de las protestas. Sin embargo, horas más tarde las autoridades regionales rectificaron dicha información con OjoPúblico.
#Arequipa Pedimos inmediata investigación por parte de @FiscaliaPeru y @PoliciaPeru en caso de muerte de joven identificado como Miguel Arcana (38), ocurrida durante protestas en Cerro Colorado. Insistimos en pedido de calma a población y canalizar demandas a través del diálogo. pic.twitter.com/ZLMO75o6YT
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 12, 2022
Ayer también falleció Miguel Arcana, de 38 años, en las protestas de Cerro Colorado, en Arequipa. La Defensoría del Pueblo pidió la inmediata investigación de la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú.
Los actos violentos se siguen acentuando en el séptimo día de protesta nacional. Alrededor del mediodía, en la provincia de Camaná, en la región Arequipa, un grupo de manifestantes atacó y prendió fuego a las sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial.
En paralelo, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma (Arequipa), otro grupo de manifestantes irrumpió en los locales del Ministerio Público y del Poder Judicial. En el módulo penal El Pedregal, quemaron expedientes, muebles y otros equipos.
Dos hechos parecidos se registraron ayer en Apurímac y Huancavelica, donde manifestantes atacaron, de manera respectiva, los locales del Ministerio Público y la Corte Nacional de Justicia.
#Perú: El impacto económico de la crisis: sedes públicadas atacadas, y sectores de servicios y turismo, y micro y pequeñas empresas entre los más afectados.https://t.co/0bhWHV0GRm pic.twitter.com/9dW3CfLug1
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 13, 2022
Hoy, en el distrito de Majes (Arequipa) también se reportaron ataques y saqueos a empresas. Manifestantes ingresaron a la planta Pedregal, de la empresa agroindustrial Danper, e incendiaron oficinas y un almacén.
En el mismo distrito, otro grupo de manifestantes ingresó a la planta de Laive. Se consignaron saqueos y otros daños a los equipos de la empresa. De forma similar, ayer ocurrieron ataques en el local de la lechera Gloria.
Mientras tanto, en Cusco, en la provincia de La Convención —sede de uno de los proyectos energéticos más importantes del Perú, el gas de Camisea—, un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de la planta compresora de gas natural Kámani.
#LaLibertad Por tercer día consecutivo la carretera Panamericana Norte, a la altura de la provincia de #Virú, está bloqueada en dos tramos.
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 13, 2022
🟡Manifestantes han colocado piedras e impiden el pase de decenas de ómnibus y camiones.⚫️
Reporta: @MaghaliEstrada / 📸Aunor pic.twitter.com/QtKY29iJXT
En un comunicado,Transportadora de Gas del Perú (TGP) indicó que esta planta transporta el gas natural de Camisea, con el que se genera “cerca del 50% de la electricidad” que se emplea en el país.
Esta tarde, en la misma región, manifestantes atacaron el supermercado Tottus, ubicado en el distrito de San Sebastián, y el local de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC).
#Arequipa Manifestantes también ingresaron a la planta de Laive. La empresa reportó saqueos y daños a sus equipos. Ayer, también se registraron ataques a la empresa Gloria. 🧵
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 13, 2022
👉 https://t.co/cpHccrQEoD
📹 CSJA pic.twitter.com/RZUbyT5S8n
En Madre de Dios también se desataron disturbios contra instituciones públicas. En el centro poblado Las Palmeras, ubicado en Mazuko —una zona con alta presencia de minería ilegal— un grupo incendió la sede de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
#Urgente #MadreDeDios
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) December 14, 2022
👉 En el centro poblado Las Palmeras, ubicado en Mazuko –una de las zonas con alta presencia de minería ilegal–, un grupo de personas no identificadas incendiaron instalaciones de la @Sunatoficial.
Video: Radio Madre de Dioshttps://t.co/P8Y1JEBnBK pic.twitter.com/SrgZgD7XRY