Dina Boluarte asume presidencia del Perú: es la sexta gobernante en cinco años

Luego de la vacancia de Pedro Castillo, el Congreso de la República tomó juramento a Dina Ercilia Boluarte Zegarra como la nueva jefa de Estado. La abogada y exministra del gobierno de Castillo había decidido no integrar el último gabinete del exmandatario. Es la primera mujer en asumir el cargo en 200 años de República.

 


Dina Boluarte: la primera mujer en gobernar el Perú

 

Dina Boluarte, quien se desempeñó como Vicepresidenta de Pedro Castillo, juramenta en el Parlamento. Andina.

Dina Boluarte Zegarra asumió el cargo de presidenta luego de que el Congreso de la República aprobara la vacancia de Pedro Castillo por incapacidad moral. La abogada nacida en el distrito de Challhuanca, en la región  Apurímac, se convierte así en la primera mujer en gobernar el Perú. En este distrito estudió hasta el tercer año de secundaria en la I.E. María Auxiliadora y culminó sus estudios en la I.E. Santa Rosa en la ciudad Abancay.

Boluarte fue electa como vicepresidenta en julio de 2021, en la plancha presidencial de Pedro Castillo. Se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta el pasado 25 de noviembre. La nueva presidenta estudió derecho y realizó su maestría en derecho registral en la Universidad de San Martín de Porres. 

Anteriormente, trabajó como asesora de la Alta Dirección y jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco. Además, se desempeñó como directora de Bienestar Social en el Colegio de Abogados de Lima. 

Asimismo, asumió el cargo de presidenta del Club Departamental Apurímac y vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

Dina Boluarte formó parte de Perú Libre hasta febrero de 2022, cuando fue expulsada por afirmar que nunca ha respaldado el ideario del partido. 

En 2018, Boluarte postuló con Perú Libertario a alcaldesa de Surquillo sin éxito. Asimismo, en 2020, a congresista con Perú Libre sin obtener ningún escaño.

En el año y medio que ha estado en el Gobierno enfrentó, Dina Boluarte Zegarra enfrentó una investigación por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional al continuar en funciones como presidenta del Club Departamental Apurímac y vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú mientras desempeñaba el cargo de vicepresidenta de la República. 

Las denuncias constitucionales por presunta infracción constitucional y delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido fueron archivadas el pasado lunes 5 de diciembre.


Presidenta anuncia lucha contra la corrupción como principal medida de su gobierno

 

La actual jefa de Estado inició su discurso refiriéndose al acto inconstitucional del cierre de Congreso llevado a cabo por su predecesor. “Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo”, señaló.

La primera jefa de Estado en la historia republicana del Perú sostuvo, además, que una de sus primeras medidas será enfrentar a la corrupción en todas las escabrosas jurisdicciones. “Mi primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía y de la Procuraduría para ingresar sin medias tintas a las mafias del Estado”, agregó.

En su primer mensaje a la nación, la nueva presidenta del Perú hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas. “Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, afirmó Boluarte. 

La abogada indicó que construirá un gabinete de “todas las sangres” que represente a todas las fuerzas democráticas.


Dina Boluarte es la sexta presidenta del Perú en los últimos cinco años 

 

Pedro Castillo y Dina Boluarte llegaron al poder con el partido de izquierda Perú Libre. Andina.

La constante crisis política en Perú ha llevado a que el país tenga seis presidentes de la República en los últimos cinco años. En 2016, Pedro Pablo Kuczynski asumió como presidente de la República, tras las elecciones generales en las que se enfrentó en segunda vuelta contra Keiko Fujimori. 

Sin embargo, en marzo del 2018, Kuczynski renunció tras acusaciones de corrupción, que lo vinculaban con la realización de consultorías para la constructora brasileña Odebrecht. 

Luego de su renuncia, su vicepresidente Martín Vizcarra asumió la presidencia en la que se mantuvo hasta noviembre de 2020, cuando fue vacado por el Congreso por permanente incapacidad moral. Su salida se dio entre investigaciones de corrupción en su cargo como gobernador de la región sureña de Moquegua desde 2011 al 2014.

En cuanto se aprobó la vacancia, Manuel Merino, entonces presidente del Congreso, tomó el cargo de presidente de la República. El breve gobierno del parlamentario de Acción Popular duró cinco días y terminó con su renuncia luego de masivas protestas a nivel nacional que culminaron con la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Peru

Después de la renuncia de Merino, Francisco Sagasti —que, primero, fue electo como nuevo presidente del legislativo— tomó posesión de la presidencia del Perú. El ingeniero  industrial culminó su periodo de gobierno y fue el encargado de convocar a las elecciones programadas para 2021. 

En ese último proceso electoral, el profesor y sindicalista Pedro Castillo fue elegido como presidente, luego de enfrentarse en segunda vuelta a Keiko Fujimori. Su gobierno –que duró solo un año y casi cinco meses– estuvo marcado por constantes enfrentamientos con el legislativo, denuncias e investigaciones por corrupción.

El fin de su mandato se dio luego de que Castillo cerró de manera inconstitucional el Congreso y este último aprobó con 101 votos su vacancia. Este hecho dio lugar a que la vicepresidenta Dina Boluarte se convierta en la primera mujer a cargo de la presidencia del Perú.


Líderes y políticos latinoamericanos se pronuncian sobre la crisis política peruana 

 

Luego del inconstitucional cierre del Congreso llevado a cabo por el expresidente Pedro Castillo, la vacancia aprobada por el legislativo y la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú, diferentes representantes políticos de América Latina opinaron sobre la crisis política actual.

El electo como nuevo mandatario de Brasil, Ignacio Lula da Silva, saludó la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú.

“Espero que la Presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social”, afirmó en un comunicado.

De los presidentes en funciones en la región, los jefes de Estado de Bolivia y México se pronunciaron sobre los hechos de esta tarde, aunque aún sin saludar el nombramiento de la nueva mandataria. Luis Arce Catacora, de Bolivia, lamentó los hechos e hizo referencia a los intentos del parlamento peruano por vacar al expresidente desde inicio de su gestión. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador de México también lamentó lo sucedido en el país. De acuerdo con el mandatario, el ambiente de confrontación y hostilidad que existió en la gestión de Castillo lo llevaron a “tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

Aunque el actual presidente de Argentina Alberto Fernandéz todavía no se ha pronunciado sobre la situación del Perú, el jefe de Gobierno de Buenos Aires expresó su apoyo al pueblo peruano. “Seguimos con preocupación el intento de autogolpe de Pedro Castillo en Perú”, afirmó.

Asimismo, el político venezolano Juan Guaidó rechazó el intento de golpe del expresidente Castillo y destacó la defensa de la democracia en el país. “Reconocemos a la institucionalidad de Perú que ha actuado hoy ante a una afrenta a la democracia”, señaló. 

En paralelo, tres expresidentes de Bolivia mostraron su preocupación con lo ocurrido en el país. Evo Morales, que gobernó desde 1997 hasta el 2002 y de 2006 a 2019, pidió que se respete la Constitución y más tarde afirmó que la crisis “fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas”. 

Jorge Quiroga (presidente del 2001 al 2002) reconoció a Boluarte como primera presidenta y destacó el fallido intento de golpe del exmandatario Pedro Castillo. Por su parte, Carlos Mesa (2003 - 2005) saludó la asunción en el mando de la nueva jefa de Gobierno del país. 

Finalmente, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe aprovechó la crisis política de Perú para hacer énfasis en su postura contra el socialismo.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados