Pedro Castillo es vacado del cargo y detenido por la Policía luego de intentar golpe de Estado

Horas antes de debatirse la tercera moción de vacancia y acorralado por una serie de denuncias por corrupción, Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso. De manera casi inmediata, el Parlamento procedió a su vacancia mientras diferentes instituciones del sistema de justicia y las FF.AA. y la Policía rechazaron la ruptura del orden constitucional. Exjefe de Estado fue detenido en sede policial bajo cargos de rebelión.


Golpe a la democracia: Presidente Castillo anuncia el cierre del Congreso

 

Pedro Castillo cerró el Congreso y decretó estado de excepción como hizo Alberto Fujimori en 1992. Televisión Nacional.

Con mano temblorosa y leyendo un documento, el presidente Pedro Castillo Terrones decidió quebrar el orden constitucional y anunció el cierre del Congreso, a pocas horas de que se iniciara el debate para decidir su vacancia en el cargo.

El mandatario también anunció que convocará “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.


Castillo ataca a los medios y declara en reorganización al sistema de justicia nacional

 

 

Durante su mensaje, el presidente Castillo también atacó a la prensa llamándola “mercenaria, corrupta y cínica que injuria, difama y calumnia con un absoluto libertinaje”.

Pedro Castillo “declaró en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.

Tras el cierre del Congreso los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; Relaciones Exteriores, César Landa, de Justicia y Derechos Humanos, Félix Inocente Chero Medina; de Economía y Finanzas, Kurt Johnny Burneo Farfan, de Ambiente, Wilbert Rosas, de la Mujer, y Heidy Juárez.


Ministros renuncian a sus cargos tras el golpe y reconocen violación de la Constitución 

 

Minutos después del anuncio presidencial, al menos cuatro ministros hicieron públicas sus renuncias irrevocables al gabinete con el argumento de que se había “vulnerado el Estado de Derecho” y la Constitución Política del Perú.

Una de las primeras renuncias difundidas fue la de Alejandro Salas, quien en distintos momentos del actual periodo integró los gabinetes de Cultura y Trabajo. “Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial”, indicó Salas en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

En el mismo sentido se pronunció Kurt Burneo, quien hasta esta mañana ocupó el cargo de ministro de Economía. Burneo indicó que se había “vulnerado el Estado de Derecho” y aseguró que su renuncia se producía “en la línea con mis principios democráticos”.

La tercera renuncia conocida poco después del mensaje presidencial fue la de Félix Chero Medina, ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien indicó vía Twitter que se apartaba del Gobierno por respeto a la “ institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional”.

El propio ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció también su abandono del gabinete de manera explícita ante la medida tomada por Castillo, a la que calificó como una violación de la Carta Magna.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, decía el mensaje en la misma red social que sus colegas de gabinete.

Cabe recordar que tanto el ahora excanciller César Landa como los ministros Alejandro Salas, Félix Chero y Kurt Burneo firmaron el acta reciente del Consejo de Ministros en que se daba por entendida la negación de confianza presentada por el entonces premier Aníbal Torres, un antecedente directo de la medida dispuesta por Castillo. 


Vicepresidenta Dina Boluarte llama golpe de Estado a decisión de Castillo de cerrar el Parlamento

 

La vicepresidenta de la República Dina Boluarte se pronunció en contra de la decisión de Pedro Castillo de cerrar el Congreso y decretar un estado de excepción.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", dijo Boluarte.

La vicepresidenta Boluarte asumiría la jefatura del Estado si es que el Congreso decide la vacancia de Castillo.


Exministros del Gobierno de Transición de Sagasti rechazan el golpe e invocan por una salida a la crisis

 

A través de un comunicado en redes sociales, la exministra de Defensa Nuria Esparch hizo público el pronunciamiento de exintegrantes del gabinete de transición de Francisco Sagasti en contra del “golpe de estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones”. 

“Nada justifica quebrar el orden democrático”, indica el mensaje difundido por Esparch, que además exhorta a “encontrar una salida inmediata a la crisis poniendo al Perú en el centro”.

El gobierno de transición se inició el 17 de noviembre del 2020 con la juramentación de Sagasti como presidente de la república por sucesión constitucional, tras la vacancia de Martín Vizcarra y el infructuoso intento de Manuel Merino por asumir el gobierno. Este periodo terminó con la elección y toma de gobierno por Pedro Castillo.


Congreso inicia la votación de la moción vacancia del presidente Castillo

 

 

En este momento el pleno del Congreso de la República, con 110 asistentes, inició la votación para vacar a Pedro Castillo.

Minutos antes, el presidente del Congreso, José Williams, manifestó que el presidente Castillo violó la Constitución al anunciar la disolución del Poder Legislativo y declarar la reorganización de la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, organismos constitucionalmente autónomos.

“Frente a ello procederemos a tomar las decisiones de conformidad con el artículo 46 de la norma constitucional que establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes”, enfatizó Williams previo a la votación por la moción de vacancia.


Comando Conjunto de las FF.AA. y Policía Nacional indican que no acatarán actos contrarios al orden constitucional

 

En un comunicado firmado por la oficina de Prensa e Imagen Institucional, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú dijeron que el presidente de la República “está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, señala el comunicado de las fuerzas del orden.

En su comunicado, invocan a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas.


Congreso de la República vaca al presidente Pedro Castillo 

 

El Congreso aprobó la vacancia de Pedro Castillo con 101 votos a favor. La votación declara la permanente incapacidad moral del presidente y lo destituye del cargo de presidente.

El presidente del Congreso, Williams Zapata, anunció que a las 3 p.m. de hoy se realizará la toma del juramento de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú.


EE.UU. rechaza cualquier "acto extraconstitucional" de Pedro Castillo, indica su embajada en Lima

 

La embajadora de los Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, dijo que su gobierno rechaza el cierre del Congreso de la República ordenado por Pedro Castillo. Así lo hizo saber hoy a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

"Los Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", dijo Kenna.

"Los Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución. Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto", indicó finalmente.


Pedro Castillo permanece detenido en sede policial junto a exprimer ministro Aníbal Torres

 

Pedro Castillo detenido junto al exprimer ministro Aníbal Torres en la sede de la Prefectura. Ministerio Público.

Pedro Castillo, poco después de ser vacado del cargo por el Congreso de la República, fue intervenido por agentes de la Policía Nacional y trasladado a la sede de la Prefectrura en el centro de Lima. Allí permanece detenido junto al exprimer ministro Aníbal Torres.Su intervención ocurrió al promediar las 2:00 p.m.

De acuerdo al Ministerio Público a Castillo se le imputa el delito de rebelión que figura en el artículo 346 del Código Penal.

Horas antes Castillo había decretado el cierre del Congreso y el estado de excepción.


Fiscalía, Poder Judicial y Tribunal Constitucional rechazaron el golpe de Estado de Castillo

 

Tras el mensaje del hoy vacado jefe de Estado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, manifestó el “rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”.

Agregó que el Ministerio Público es un órgano autónomo y, en su mandato de persecución del delito, adoptará las acciones legales correspondientes frente al quebrantamiento del orden constitucional. “Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución”, reiteró.

En esa línea también se pronunció el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, que calificó como un golpe de Estado el hecho y señaló que el Congreso puede convocar a la vicepresidenta Dina Boluarte a asumir el mandato.

“El Congreso de la República debe actuar conforme a sus atribuciones y competencias. En ese entendido, el Congreso puede proceder a hacer el llamado a la vicepresidenta (Dina Boluarte) para que asuma el Gobierno de la Nación”, acotó.

Además, señaló que la Fiscalía de Nación y la Policía Nacional del Perú “deben actuar conforme a ley y proceder con los apremios respectivos contra quienes se han puesto al margen de la ley”.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, condenó "todas las acciones que quiebran el orden constitucional y legal".El sistema electoral, conformado por Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y Reniec, anunciaron que no acatarán la convocatoria a elecciones congresales ni constitucionales anunciadas por el presidente Pedro Castillo.

Asimismo, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, indicó que las Fuerzas Armadas tienen que hacer lo necesario para mantener el orden y la calma de la población, respetando lo que establece la Constitución.


OEA se pronuncia: cierre del Congreso fue un atentado contra la democracia en Perú

 

Hoy comenzó la reunión extraordinaria convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido a los últimos acontecimientos en Perú.

Sobre lo ocurrido hoy en Perú, Luis Almagro, secretario general de la OEA, manifestó que el cierre del Congreso constituyó una alteración al orden constitucional. “Debemos todos apoyar en el proceso democrático de Perú para mantener la institucionalidad”, señaló.

Los embajadores de Canadá, Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia y Colombia ante la OEA han condenado el cierre del Congreso en el Perú. 

Indicaron que estos sucesos produjeron un quiebre institucional y atentaron contra la democracia. Hicieron un llamado al diálogo.

La reunión extraordinaria de la OEA finalizó con la intervención de otros siete estados miembros, los cuales también mostraron su preocupación por los recientes acontecimientos en Perú. 

Los representantes de México, Panamá, Antigua y Barbuda, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica invocan al diálogo para reestablecer el orden constitucional.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados