Resultados de la búsqueda

Cerca de 98058 resultados

Resultado de la búsqueda para el término .

Pedro Castillo es vacado del cargo y detenido por la Policía luego de intentar golpe de Estado

Horas antes de debatirse la tercera moción de vacancia y acorralado por una serie de denuncias por corrupción, Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso. De manera casi inmediata, el Parlamento procedió a su vacancia mientras diferentes instituciones del sistema de justicia y las FF.AA. y la Policía rechazaron la ruptura del orden constitucional. Exjefe de Estado fue detenido en sede policial bajo cargos de rebelión.


Golpe a la democracia: Presidente Castillo anuncia el cierre del Congreso

 

Pedro Castillo cerró el Congreso y decretó estado de excepción como hizo Alberto Fujimori en 1992. Televisión Nacional.

Con mano temblorosa y leyendo un documento, el presidente Pedro Castillo Terrones decidió quebrar el orden constitucional y anunció el cierre del Congreso, a pocas horas de que se iniciara el debate para decidir su vacancia en el cargo.

El mandatario también anunció que convocará “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.


Castillo ataca a los medios y declara en reorganización al sistema de justicia nacional

 

 

Durante su mensaje, el presidente Castillo también atacó a la prensa llamándola “mercenaria, corrupta y cínica que injuria, difama y calumnia con un absoluto libertinaje”.

Pedro Castillo “declaró en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.

Tras el cierre del Congreso los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; Relaciones Exteriores, César Landa, de Justicia y Derechos Humanos, Félix Inocente Chero Medina; de Economía y Finanzas, Kurt Johnny Burneo Farfan, de Ambiente, Wilbert Rosas, de la Mujer, y Heidy Juárez.


Ministros renuncian a sus cargos tras el golpe y reconocen violación de la Constitución 

 

Minutos después del anuncio presidencial, al menos cuatro ministros hicieron públicas sus renuncias irrevocables al gabinete con el argumento de que se había “vulnerado el Estado de Derecho” y la Constitución Política del Perú.

Una de las primeras renuncias difundidas fue la de Alejandro Salas, quien en distintos momentos del actual periodo integró los gabinetes de Cultura y Trabajo. “Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial”, indicó Salas en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

En el mismo sentido se pronunció Kurt Burneo, quien hasta esta mañana ocupó el cargo de ministro de Economía. Burneo indicó que se había “vulnerado el Estado de Derecho” y aseguró que su renuncia se producía “en la línea con mis principios democráticos”.

La tercera renuncia conocida poco después del mensaje presidencial fue la de Félix Chero Medina, ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien indicó vía Twitter que se apartaba del Gobierno por respeto a la “ institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional”.

El propio ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció también su abandono del gabinete de manera explícita ante la medida tomada por Castillo, a la que calificó como una violación de la Carta Magna.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, decía el mensaje en la misma red social que sus colegas de gabinete.

Cabe recordar que tanto el ahora excanciller César Landa como los ministros Alejandro Salas, Félix Chero y Kurt Burneo firmaron el acta reciente del Consejo de Ministros en que se daba por entendida la negación de confianza presentada por el entonces premier Aníbal Torres, un antecedente directo de la medida dispuesta por Castillo. 


Vicepresidenta Dina Boluarte llama golpe de Estado a decisión de Castillo de cerrar el Parlamento

 

La vicepresidenta de la República Dina Boluarte se pronunció en contra de la decisión de Pedro Castillo de cerrar el Congreso y decretar un estado de excepción.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", dijo Boluarte.

La vicepresidenta Boluarte asumiría la jefatura del Estado si es que el Congreso decide la vacancia de Castillo.


Exministros del Gobierno de Transición de Sagasti rechazan el golpe e invocan por una salida a la crisis

 

A través de un comunicado en redes sociales, la exministra de Defensa Nuria Esparch hizo público el pronunciamiento de exintegrantes del gabinete de transición de Francisco Sagasti en contra del “golpe de estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones”. 

“Nada justifica quebrar el orden democrático”, indica el mensaje difundido por Esparch, que además exhorta a “encontrar una salida inmediata a la crisis poniendo al Perú en el centro”.

El gobierno de transición se inició el 17 de noviembre del 2020 con la juramentación de Sagasti como presidente de la república por sucesión constitucional, tras la vacancia de Martín Vizcarra y el infructuoso intento de Manuel Merino por asumir el gobierno. Este periodo terminó con la elección y toma de gobierno por Pedro Castillo.


Congreso inicia la votación de la moción vacancia del presidente Castillo

 

 

En este momento el pleno del Congreso de la República, con 110 asistentes, inició la votación para vacar a Pedro Castillo.

Minutos antes, el presidente del Congreso, José Williams, manifestó que el presidente Castillo violó la Constitución al anunciar la disolución del Poder Legislativo y declarar la reorganización de la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, organismos constitucionalmente autónomos.

“Frente a ello procederemos a tomar las decisiones de conformidad con el artículo 46 de la norma constitucional que establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes”, enfatizó Williams previo a la votación por la moción de vacancia.


Comando Conjunto de las FF.AA. y Policía Nacional indican que no acatarán actos contrarios al orden constitucional

 

En un comunicado firmado por la oficina de Prensa e Imagen Institucional, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú dijeron que el presidente de la República “está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, señala el comunicado de las fuerzas del orden.

En su comunicado, invocan a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas.


Congreso de la República vaca al presidente Pedro Castillo 

 

El Congreso aprobó la vacancia de Pedro Castillo con 101 votos a favor. La votación declara la permanente incapacidad moral del presidente y lo destituye del cargo de presidente.

El presidente del Congreso, Williams Zapata, anunció que a las 3 p.m. de hoy se realizará la toma del juramento de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú.


EE.UU. rechaza cualquier "acto extraconstitucional" de Pedro Castillo, indica su embajada en Lima

 

La embajadora de los Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, dijo que su gobierno rechaza el cierre del Congreso de la República ordenado por Pedro Castillo. Así lo hizo saber hoy a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

"Los Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", dijo Kenna.

"Los Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución. Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto", indicó finalmente.


Pedro Castillo permanece detenido en sede policial junto a exprimer ministro Aníbal Torres

 

Pedro Castillo detenido junto al exprimer ministro Aníbal Torres en la sede de la Prefectura. Ministerio Público.

Pedro Castillo, poco después de ser vacado del cargo por el Congreso de la República, fue intervenido por agentes de la Policía Nacional y trasladado a la sede de la Prefectrura en el centro de Lima. Allí permanece detenido junto al exprimer ministro Aníbal Torres.Su intervención ocurrió al promediar las 2:00 p.m.

De acuerdo al Ministerio Público a Castillo se le imputa el delito de rebelión que figura en el artículo 346 del Código Penal.

Horas antes Castillo había decretado el cierre del Congreso y el estado de excepción.


Fiscalía, Poder Judicial y Tribunal Constitucional rechazaron el golpe de Estado de Castillo

 

Tras el mensaje del hoy vacado jefe de Estado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, manifestó el “rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”.

Agregó que el Ministerio Público es un órgano autónomo y, en su mandato de persecución del delito, adoptará las acciones legales correspondientes frente al quebrantamiento del orden constitucional. “Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución”, reiteró.

En esa línea también se pronunció el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, que calificó como un golpe de Estado el hecho y señaló que el Congreso puede convocar a la vicepresidenta Dina Boluarte a asumir el mandato.

“El Congreso de la República debe actuar conforme a sus atribuciones y competencias. En ese entendido, el Congreso puede proceder a hacer el llamado a la vicepresidenta (Dina Boluarte) para que asuma el Gobierno de la Nación”, acotó.

Además, señaló que la Fiscalía de Nación y la Policía Nacional del Perú “deben actuar conforme a ley y proceder con los apremios respectivos contra quienes se han puesto al margen de la ley”.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, condenó "todas las acciones que quiebran el orden constitucional y legal".El sistema electoral, conformado por Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y Reniec, anunciaron que no acatarán la convocatoria a elecciones congresales ni constitucionales anunciadas por el presidente Pedro Castillo.

Asimismo, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, indicó que las Fuerzas Armadas tienen que hacer lo necesario para mantener el orden y la calma de la población, respetando lo que establece la Constitución.


OEA se pronuncia: cierre del Congreso fue un atentado contra la democracia en Perú

 

Hoy comenzó la reunión extraordinaria convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido a los últimos acontecimientos en Perú.

Sobre lo ocurrido hoy en Perú, Luis Almagro, secretario general de la OEA, manifestó que el cierre del Congreso constituyó una alteración al orden constitucional. “Debemos todos apoyar en el proceso democrático de Perú para mantener la institucionalidad”, señaló.

Los embajadores de Canadá, Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia y Colombia ante la OEA han condenado el cierre del Congreso en el Perú. 

Indicaron que estos sucesos produjeron un quiebre institucional y atentaron contra la democracia. Hicieron un llamado al diálogo.

La reunión extraordinaria de la OEA finalizó con la intervención de otros siete estados miembros, los cuales también mostraron su preocupación por los recientes acontecimientos en Perú. 

Los representantes de México, Panamá, Antigua y Barbuda, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica invocan al diálogo para reestablecer el orden constitucional.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas
Dina Boluarte asume presidencia del Perú: es la sexta gobernante en cinco años

Luego de la vacancia de Pedro Castillo, el Congreso de la República tomó juramento a Dina Ercilia Boluarte Zegarra como la nueva jefa de Estado. La abogada y exministra del gobierno de Castillo había decidido no integrar el último gabinete del exmandatario. Es la primera mujer en asumir el cargo en 200 años de República.

 


Dina Boluarte: la primera mujer en gobernar el Perú

 

Dina Boluarte, quien se desempeñó como Vicepresidenta de Pedro Castillo, juramenta en el Parlamento. Andina.

Dina Boluarte Zegarra asumió el cargo de presidenta luego de que el Congreso de la República aprobara la vacancia de Pedro Castillo por incapacidad moral. La abogada nacida en el distrito de Challhuanca, en la región  Apurímac, se convierte así en la primera mujer en gobernar el Perú. En este distrito estudió hasta el tercer año de secundaria en la I.E. María Auxiliadora y culminó sus estudios en la I.E. Santa Rosa en la ciudad Abancay.

Boluarte fue electa como vicepresidenta en julio de 2021, en la plancha presidencial de Pedro Castillo. Se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta el pasado 25 de noviembre. La nueva presidenta estudió derecho y realizó su maestría en derecho registral en la Universidad de San Martín de Porres. 

Anteriormente, trabajó como asesora de la Alta Dirección y jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco. Además, se desempeñó como directora de Bienestar Social en el Colegio de Abogados de Lima. 

Asimismo, asumió el cargo de presidenta del Club Departamental Apurímac y vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

Dina Boluarte formó parte de Perú Libre hasta febrero de 2022, cuando fue expulsada por afirmar que nunca ha respaldado el ideario del partido. 

En 2018, Boluarte postuló con Perú Libertario a alcaldesa de Surquillo sin éxito. Asimismo, en 2020, a congresista con Perú Libre sin obtener ningún escaño.

En el año y medio que ha estado en el Gobierno enfrentó, Dina Boluarte Zegarra enfrentó una investigación por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional al continuar en funciones como presidenta del Club Departamental Apurímac y vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú mientras desempeñaba el cargo de vicepresidenta de la República. 

Las denuncias constitucionales por presunta infracción constitucional y delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido fueron archivadas el pasado lunes 5 de diciembre.


Presidenta anuncia lucha contra la corrupción como principal medida de su gobierno

 

La actual jefa de Estado inició su discurso refiriéndose al acto inconstitucional del cierre de Congreso llevado a cabo por su predecesor. “Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo”, señaló.

La primera jefa de Estado en la historia republicana del Perú sostuvo, además, que una de sus primeras medidas será enfrentar a la corrupción en todas las escabrosas jurisdicciones. “Mi primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía y de la Procuraduría para ingresar sin medias tintas a las mafias del Estado”, agregó.

En su primer mensaje a la nación, la nueva presidenta del Perú hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas. “Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, afirmó Boluarte. 

La abogada indicó que construirá un gabinete de “todas las sangres” que represente a todas las fuerzas democráticas.


Dina Boluarte es la sexta presidenta del Perú en los últimos cinco años 

 

Pedro Castillo y Dina Boluarte llegaron al poder con el partido de izquierda Perú Libre. Andina.

La constante crisis política en Perú ha llevado a que el país tenga seis presidentes de la República en los últimos cinco años. En 2016, Pedro Pablo Kuczynski asumió como presidente de la República, tras las elecciones generales en las que se enfrentó en segunda vuelta contra Keiko Fujimori. 

Sin embargo, en marzo del 2018, Kuczynski renunció tras acusaciones de corrupción, que lo vinculaban con la realización de consultorías para la constructora brasileña Odebrecht. 

Luego de su renuncia, su vicepresidente Martín Vizcarra asumió la presidencia en la que se mantuvo hasta noviembre de 2020, cuando fue vacado por el Congreso por permanente incapacidad moral. Su salida se dio entre investigaciones de corrupción en su cargo como gobernador de la región sureña de Moquegua desde 2011 al 2014.

En cuanto se aprobó la vacancia, Manuel Merino, entonces presidente del Congreso, tomó el cargo de presidente de la República. El breve gobierno del parlamentario de Acción Popular duró cinco días y terminó con su renuncia luego de masivas protestas a nivel nacional que culminaron con la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Peru

Después de la renuncia de Merino, Francisco Sagasti —que, primero, fue electo como nuevo presidente del legislativo— tomó posesión de la presidencia del Perú. El ingeniero  industrial culminó su periodo de gobierno y fue el encargado de convocar a las elecciones programadas para 2021. 

En ese último proceso electoral, el profesor y sindicalista Pedro Castillo fue elegido como presidente, luego de enfrentarse en segunda vuelta a Keiko Fujimori. Su gobierno –que duró solo un año y casi cinco meses– estuvo marcado por constantes enfrentamientos con el legislativo, denuncias e investigaciones por corrupción.

El fin de su mandato se dio luego de que Castillo cerró de manera inconstitucional el Congreso y este último aprobó con 101 votos su vacancia. Este hecho dio lugar a que la vicepresidenta Dina Boluarte se convierta en la primera mujer a cargo de la presidencia del Perú.


Líderes y políticos latinoamericanos se pronuncian sobre la crisis política peruana 

 

Luego del inconstitucional cierre del Congreso llevado a cabo por el expresidente Pedro Castillo, la vacancia aprobada por el legislativo y la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú, diferentes representantes políticos de América Latina opinaron sobre la crisis política actual.

El electo como nuevo mandatario de Brasil, Ignacio Lula da Silva, saludó la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú.

“Espero que la Presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social”, afirmó en un comunicado.

De los presidentes en funciones en la región, los jefes de Estado de Bolivia y México se pronunciaron sobre los hechos de esta tarde, aunque aún sin saludar el nombramiento de la nueva mandataria. Luis Arce Catacora, de Bolivia, lamentó los hechos e hizo referencia a los intentos del parlamento peruano por vacar al expresidente desde inicio de su gestión. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador de México también lamentó lo sucedido en el país. De acuerdo con el mandatario, el ambiente de confrontación y hostilidad que existió en la gestión de Castillo lo llevaron a “tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

Aunque el actual presidente de Argentina Alberto Fernandéz todavía no se ha pronunciado sobre la situación del Perú, el jefe de Gobierno de Buenos Aires expresó su apoyo al pueblo peruano. “Seguimos con preocupación el intento de autogolpe de Pedro Castillo en Perú”, afirmó.

Asimismo, el político venezolano Juan Guaidó rechazó el intento de golpe del expresidente Castillo y destacó la defensa de la democracia en el país. “Reconocemos a la institucionalidad de Perú que ha actuado hoy ante a una afrenta a la democracia”, señaló. 

En paralelo, tres expresidentes de Bolivia mostraron su preocupación con lo ocurrido en el país. Evo Morales, que gobernó desde 1997 hasta el 2002 y de 2006 a 2019, pidió que se respete la Constitución y más tarde afirmó que la crisis “fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas”. 

Jorge Quiroga (presidente del 2001 al 2002) reconoció a Boluarte como primera presidenta y destacó el fallido intento de golpe del exmandatario Pedro Castillo. Por su parte, Carlos Mesa (2003 - 2005) saludó la asunción en el mando de la nueva jefa de Gobierno del país. 

Finalmente, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe aprovechó la crisis política de Perú para hacer énfasis en su postura contra el socialismo.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas