ojo biónico 5 Diciembre, 2022 05 / 12 / 2022
El congresista Málaga afirmó que señaló que es la primera vez que una moción de vacancia presidencial alcanza las 67 firmas.
ojo Verdadero

Por Gianella Tapullima

Verificación a mensaje por redes sociales del congresista Edward Málaga

Es cierto que la última moción de vacancia contra Pedro Castillo es la primera presentada con 67 firmas de congresistas

Fecha de detección: 30 de noviembre del 2022
ojo Verdadero

Por Gianella Tapullima

Verificado por Paola Mendieta

En medio de la crisis por el enfrentamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el despacho del congresista Edward Málaga difundió un mensaje en redes, a manera de cita al parlamentario, con la siguiente afirmación: “Es la primera vez que una moción de vacancia [presidencial] se presenta con 67 firmas”. Tras revisar los antecedentes parlamentarios desde la recuperación de la democracia en el año 2000, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es verdadera.

 

 

Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, un pedido de vacancia presidencial debe ser formulado a través de una moción de orden del día firmada por no menos del 20% del número legal de congresistas, es decir, 26 de 130. Luego se realiza una primera votación para la admisión a debate en el pleno, para lo cual es necesario el voto a favor de por lo menos el 40% de congresistas hábiles, es decir, 52. De proceder este paso, se establece un día para el debate final, luego del cual se requieren 87 votos para aprobar la vacancia.

En casi año y medio de gobierno, el mandatario Pedro Castillo ha enfrentado dos mociones de vacancia previas y ahora afronta una nueva por la causal de permanente incapacidad moral, establecida en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, que detalla los motivos para aplicar esa figura constitucional.

La primera moción de vacancia contra Castillo fue presentada el 25 de noviembre del 2021 y contó con 29 firmas de respaldo de parlamentarios opositores de diferentes bancadas, como se observa en la página web del Congreso.

La segunda moción para vacar al jefe de Estado se dio el 8 de marzo del 2022 y con el respaldo original de 50 parlamentarios. Esta fue admitida a debate en el Pleno del Congreso cinco días después, con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención. Sin embargo, el 28 de marzo del 2022 el pedido de destitución del mandatario solo alcanzó 55 de los 87 votos que exige la ley, por lo cual fue descartado. 

El tercer pedido de vacancia se presentó el 29 de noviembre del 2022, tras reunir 67 firmas de congresistas que apoyan la iniciativa promovida por el parlamentario no agrupado Edward Málaga-Trillo. Cómo indica la data oficial en la web del Congreso, la mayoría de parlamentarios que respaldaron el pedido son de la bancada de Fuerza Popular y de Acción Popular También firmaron legisladores de Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y no agrupados.

Cabe mencionar que Málaga anunció esta nueva moción de vacancia a inicios de setiembre, para la cual esperaba contar con 87 firmas de respaldo antes de presentarla ante la representación nacional. Según un mensaje en Twitter de la legisladora fujimorista Tania Ramírez, la iniciativa alcanzó 66 rúbricas en la primera semana de noviembre.

Para el analista político José Carlos Requena, la última moción de vacancia para tratar de destituir a Castillo “alcanzó, hace semanas, el número mínimo necesario de 26 votos para ser enviada al Congreso, pero los promotores de la iniciativa esperaron un mejor momento para que su propuesta tuviera más posibilidades de éxito, como un posible cierre del Parlamento”.

 

Pedidos de vacancia contra Martín Vizcarra y PPK

 

La figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral también fue empleada contra el destituido expresidente Martín Vizcarra. Esta moción fue presentada el 10 de setiembre del 2020, seis meses después de la instalación del Congreso Extraordinario elegido tras la disolución del Parlamento dispuesta por el propio Vizcarra en 2019. Esta iniciativa fue presentada con el respaldo de 31 congresistas. Sin embargo, no prosperó.

Semanas después, el 20 de octubre del 2020, 27 congresistas firmaron una nueva moción de vacancia, que siguió su curso hasta que el 9 de noviembre del 2020 se procedió al voto y aprobación de la vacancia del presidente Vizcarra por incapacidad moral.

El exgobernante Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció a su cargo el 21 de marzo de 2018 en medio de acusaciones de soborno y corrupción. No obstante, antes de entregar su carta de renuncia, también tuvo que enfrentar dos intentos de vacancia.

La primera moción se presentó el 15 de diciembre del 2017, con 27 firmas de respaldo. Esta llegó a debatirse en el Pleno, pero no alcanzó los 87 votos para destituir a PPK. 

El segundo pedido, con fecha 8 de marzo del 2018, tuvo el apoyo de 29 congresistas. Este último proceso no continuó, pues el expresidente dimitió dos semanas después de presentada la moción.

 

Alan García y Alberto Fujimori

 

El 7 de abril de 2010, el Partido Nacionalista Peruano, fundado por el expresidente Ollanta Humala, promovió una moción de vacancia por incapacidad moral contra el desaparecido exmandatario Alan García Pérez, por ser presuntamente responsable de una política económica neoliberal que causó muertos y heridos en protestas sociales desde que llegó al poder en 2006. La propuesta tuvo el apoyo de 24 congresistas y fue rechazada el 4 de mayo de ese año.

En el caso de Alberto Fujimori, las bancadas opositoras del Congreso, en el año 2000, no aceptaron la renuncia que envió el exmandatario desde el extranjero, al verse involucrado en actos de corrupción durante su régimen; y presentaron un proyecto de resolución legislativa para vacar al entonces gobernante (N 817-2000-CR) y una moción con ese mismo fin.

La moción de vacancia fue presentada por el excongresista Jorge Chávez Sibina, quien figura como único autor, según la plataforma del Congreso. Sibina solicitó al Pleno, llevado a cabo el 21 de noviembre del 2000, que la moción sea dispensada del trámite de la Comisión de Constitución. El pedido fue admitido, pero finalmente se votó y aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa N 817-2000-CR, con el que se logró destituir a Fujimori.

 

 

En esa época, el Reglamento del Congreso todavía no establecía el procedimiento, conocido hoy en día, para el pedido de vacancia presidencial por permanente incapacidad física o moral, es decir, la cantidad de firmas de no menos del 20% del número legal de congresistas para presentar la moción y que tuviera el voto de 2/3 del número legal de parlamentarios para destituir al mandatario.

Es recién en 2003, con la sentencia del Tribunal Constitucional 00006-2003-AI/TC, que sentó jurisprudencia; que el Congreso fijó, mediante la Resolución Legislativa N 030-2003-CR, el proceso para implementar el mecanismo de control.

La Red Ama Llulla intentó comunicarse con el congresista Edward Málaga y con el área de prensa de su despacho con el fin de obtener precisiones sobre el tema. Al cierre de esta verificación, no hubo respuesta. 

En resumen, las mociones de vacancia presidencial por incapacidad permanente presentadas desde la recuperación de la democracia en el año 2000, han alcanzado entre 27 y 49 firmas de respaldo de congresistas. La última moción contra Castillo reunió 67 firmas por primera vez.

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que el mensaje publicado por el congresista Edward Málaga acerca de que es la primera vez que una moción de vacancia se presenta con 67 firmas de respaldo es cierto.