Amazonas: investigados por corrupción entre los ocho candidatos a gobernador

Grimaldo Vásquez (Victoria Amazonense), Gilmer Horna (Sentimiento Amazonense), Segundo Hernández (Movimiento Regional Amazonense Unidos al Campo) y Roger Guevara (Renovación Popular) son investigados por el Ministerio Público por presuntos delitos contra la administración pública. Buscan liderar una de las regiones más pobres de la Amazonía peruana.

POSTULANTES. Absalón Montoya, Grimaldo Vásquez, Gilmer Horna y Roger Guevara entre los ocho candidatos en Amazonas.

POSTULANTES. Absalón Montoya, Grimaldo Vásquez, Gilmer Horna y Roger Guevara entre los ocho candidatos en Amazonas.

Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón

Amazonas elegirá este 2 de octubre a su próximo gobernador de ocho listas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Entre los candidatos hay dos excongresistas, un exgobernador, un alcalde provincial y un exfuncionario regional. Del total de postulantes, cuatro son investigados por el Ministerio Público por irregularidades durante sus gestiones y que están relacionadas, en su mayoría, a presuntos delitos contra la administración pública.

La región registra el 32,4% de pobreza monetaria al 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), siendo la más pobre de las regiones amazónicas de Perú. Además, es afectada por la minería ilegal que ha generado conflictos en las comunidades indígenas que se oponen a la actividad extractiva y las que están a favor de ella. 

El déficit en infraestructura educativa es alto. De 3.072 colegios de nivel inicial, el 86,21% no tenía condiciones adecuadas, según un informe del gobierno regional al 2021. Tiene una brecha del 82% en infraestructura en el primer nivel de atención en salud. Es decir, de sus 490 establecimientos, 402 tienen una infraestructura inadecuada. 

Dos excongresistas, un exgobernador regional y un alcalde provincial postulan al máximo cargo en Amazonas".

Pese a las brechas en infraestructura por superar, la corrupción desde el gobierno regional y los municipios es alta. De las 181 denuncias de corrupción iniciadas por la Procuraduría General del Estado (PGE), 109 están vinculadas a irregularidades en contrataciones con el Estado. Se trata de casos registrados entre el 2000 y junio del 2002.

Minería ilegal - David Diaz - 2021

CONTAMINACIÓN. Desde hace dos años, la minería ilegal se extiende en Amazonas. En las orillas del río Cenepa se observan dragas que extraen oro ilegalmente. 
Foto: OjoPúblico / David Díaz

 

El actual gobernador Óscar Ramiro Altamirano Quispe es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y organización criminal. El caso inició este año ante la denuncia de supuestos cobros para contratar a funcionarios y trabajadores en el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta de Luján de Bagua. 

Además, tiene una denuncia por violación sexual contra una menor de edad, quien lo acusa de que la ultrajó en el 2019 cuando ella tenía 14 años. La joven, ahora de 18 años, ha solicitado medidas de protección y el caso se investiga en la Fiscalía Penal Corporativa de Jaén. 

En Amazonas, los casos de violación contra menores de edad, principalmente en comunidades indígenas, son frecuentes, como evidenció una investigación de OjoPúblico, que da cuenta que los líderes de las comunidades pactan un pago monetario a la familia de la víctima para que estos casos no sean denunciados ante el Ministerio Público. 

 

Exautoridades buscan volver al poder

Grimaldo Vásquez Tan, candidato del movimiento Victoria Amazonense, fue excongresista por el partido Somos Perú durante el período 2020-2021. Presidió la Comisión de Descentralización, donde se discutieron proyectos cuestionables como la reelección inmediata por única vez para alcaldes y gobernadores regionales, justificando que el periodo de cuatro años es insuficiente para cumplir las metas de estos cargos, aunque esta fue prohibida en el 2015. Si bien la norma no fue aprobada en el Pleno, tuvo dictamen favorable con el voto dirimente de Vásquez Tan. 

También se promovieron las leyes declarativas de creación de nuevos distritos, que no tuvieron resultados porque no es facultad del Congreso crear distritos, sino de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Vásquez Tan es presidente fundador y representante legal desde junio del 2021 del movimiento por el que postula. Fue dos veces alcalde de la provincia de Luya, del 2011 al 2014 y del 2015 al 2018. También postuló sin éxito a los cargos de gobernador en el 2018 y consejero regional en el 2002. 

Es gerente general de las empresas Corporación Emom EIRL y Corporación HGV E.I.R.L., ambas dedicadas a la venta de materiales de construcción, arquitectura e ingeniería. En su reciente hoja de vida presentada al JNE declaró tener ingresos por S/173.689 provenientes del sector público y una camioneta valorizada en S/128.340. 

Grimaldo Vásquez - Facebook - 2022

INVESTIGADO.Grimaldo Vásquez Tan, quien postula por del movimiento Victoria Amazonense, tiene cinco casos en investigación en el Ministerio Público.
Foto: Facebook de Grimaldo Vásquez

 

La Contraloría General de la República lo identifica como responsable civil al aprobar el incremento de remuneración del alcalde y dietas de los regidores de la Municipalidad Provincial de Luya en el 2018, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/435.805 a la institución. Además, es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, colusión, contra la administración pública y difundir propaganda electoral fuera del horario establecido, según información a julio de este año del Ministerio Público, a la que accedió este medio a través de una solicitud de acceso a la información pública. OjoPúblico se contactó con el candidato para pedir sus descargos, pero no respondió a nuestros mensajes ni llamadas.

El empresario Gilmer Wilson Horna Corrales, quien es candidato a la gobernación por Sentimiento Amazonense, fue gobernador regional del 2015 al 2018. Según información del Ministerio Público, hasta el mes de julio de este año registraba ocho investigaciones por los presuntos delitos de contaminación ambiental, nombramiento ilegal, omisión ilegal del cargo, abuso de autoridad, usurpación de funciones, negociación incompatible y defraudación patrimonial al Estado. 

Además, Horna Corrales es señalado por la Contraloría General de la República como responsable penal y administrativo por iniciar la ejecución de la carretera Cáclic–Luya–Lamud–, Chachapoyas–Aeropuerto y Lamud–Quiocta sin contar con los S/69’485.328 que se requerían, que generó el incumplimiento de los plazos del contrato y un perjuicio de S/2’432.100. 

El exgobernador Horna Corrales es investigado por irregularidades durante su gestión".

Según su hoja de vida, es accionista de la Empresa de Transportes Grupo Horna S.A.C e Inversiones Z Tours S.A.C. –ambas dedicadas al transporte de personas y mercancía–, Agropecuaria GLD S..A.C. y en la Empresa Educativa Grupo Horna S.A.C., que brinda servicios de enseñanza a preescolar y primaria. Sus acciones están valorizadas en conjunto en S/5'730.500. También es directivo en las empresas del rubro de restaurantes y servicio móvil de comida Inversiones Corralito S.A.C. e Inversiones Pabecsa S.A.C. 

En el 2021 tuvo S/5’022.283 de ingresos de fuente privada, según informó al JNE. Declaró ser propietario de 20 viviendas en Lima y Amazonas valorizadas en S/13'736.675, así como de 28 vehículos por un valor de S/134.011 y 130 cabezas de ganado. 

Grimaldo Horna - 2021 - Facebook

INTENTO. El exgobernador regional Gilmer Horna Corrales busca volver al máximo cargo político en Amazonas.
Foto: Andina

 

Absalón Montoya Guivin postula con el Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, al que está afiliado desde enero de este año. Fue congresista en representación de la región Amazonas del 2020 al 2021. Durante su cargo formuló la acusación en contra del expresidente Martín Vizcarra por los delitos de cohecho pasivo impropio y falsa declaración en procedimiento administrativo al acceder a la vacuna contra la covid-19 en plena pandemia. En su hoja de vida ante el JNE informó que trabaja en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y que tuvo S/ 262.635.00 de ingresos de fuente pública y privada durante el 2021. 

En el 2018, Montoya Guivin postuló sin éxito al gobierno regional. En su hoja de vida declaró tener cuatro viviendas valorizadas en S/801.709 y tres vehículos por S/314.650. Es accionista en la empresa Kuélap Tours MG/Hnos S.A.C., dedicada a servicios turísticos, y en el Centro Oncológico SMP. No registra investigaciones fiscales en su contra.

Otra exautoridad que busca llegar a la gobernación de Amazonas es el exalcalde de Utcubamba, Segundo Quiterio Hernández Vásquez, quien postula por Movimiento Regional Amazonense Unidos al Campo, que fundó el año pasado. 

Según su hoja de vida declaró ante el JNE, fue sentenciado por corrupción con reserva de fallo en el 2019, pero al año siguiente la Sala de Apelaciones de Bagua declaró nula la sentencia y retrotrae el proceso hasta la etapa de citación de testigos. En el Ministerio Público tiene cuatro investigaciones por los presuntos delitos contra el medio ambiente, colusión, peculado, falsedad ideológica. OjoPúblico se contactó con el candidato que aceptó dar una entrevista a este medio, pero esta no se llegó a concretar.

Segundo Hernández - Facebook - 2022

PROCESO. Segundo Guevara, candidato dle Movimiento Regional Amazonense Unidos al Campo, tiene un juicio pendiente por corrupción.
Foto: Facebook Segundo Guevara

 

El candidato del Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad es socio y gerente de siete empresas: Estación de Servicios Utcubamba E.I.R.L., Multiservicios Jaén E.I.R.L., Empresa de Lubricantes y Servicio Marginal E.I.R.L., Estación de Servicios Utcubamba II S.R.L., Gasolinera Cariñito S.C.R.L., Estación de Servicios Mi Cariñito E.I.R.L. y la Empresa de Transportes Mi Cariñito E.I.R.L.

En su última hoja de vida declaró que en el 2021 recibió S/136.600 y que tiene 16 propiedades valorizadas en S/7’100.000 y dos vehículos por S/151.700.

 

Docentes en carrera

El exdirector regional de Educación en Amazonas, Roger Ercilio Guevara Goñas postula al cargo de gobernador por el partido Renovación Popular, al que está afiliado desde diciembre del 2021. Durante su cargo como funcionario público, la Fiscalía Anticorrupción de Chachapoyas abrió cinco investigaciones en el Ministerio Público por los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión ilegal de cargo, resistencia a la autoridad y negociación incompatible. 

La Contraloría General de la República lo identifica con responsabilidad civil y administrativa por entregar de manera irregular pagos de asignaciones temporales a docentes nombrados en zonas rurales cuando no les correspondía. La institución calcula que los pagos irregulares generaron un perjuicio de S/102.796 al Estado de enero del 2018 a diciembre del 2019. El caso está a cargo de la Procuraduría Anticorrupción. 

OjoPúblico detectó que el plan de gobierno presentado por Guevara Goñas es similar a la propuesta que entregó el actual gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano, cuando postuló en el 2018 con el movimiento Fuerza Amazonense. Pese a que el candidato aceptó una entrevista con este medio para dar su versión al respecto, esta no se concretó hasta el cierre de este informe.

Esta es la segunda postulación a un cargo público del candidato de Renovación Popular, ya que en el 2018 intentó llegar sin éxito a la alcaldía distrital de Molinopampa, en la provincia de Chachapoyas, con el movimiento regional Fuerza Amazonense, al cual renunció unos meses antes de afiliarse al partido que lidera Rafael López Aliaga.

Roger Guevara - Facebook - 2022

CUESTIONAMIENTOS. El candidato Roger Guevara Goñas, del partido Renovación Popular, fue exfuncionario del actual gobernador Óscar Altamirano Quispe.
Foto: Facebook del candidato

 

Es docente de nivel primaria, cuenta con una maestría en ciencias de la educación y es ingeniero civil por la Universidad Privada César Vallejo. En su reciente hoja de vida declaró recibir S/96.600 de ingresos del sector público y registra cuatro vehículos por S/111.000 y tres viviendas por S/380.000. 

Entre los candidatos que no registran investigaciones fiscales figuran la docente Gilda Doris Saba Diaz, que postula por el partido Fuerza Popular. Consignó en su hoja de vida trabajar como profesora de primaria en la institución educativa 16231 del centro poblado San Juan y declaró que el 2021 tuvo S/ 28.800 de ingresos. Tiene una vivienda valorizada en S/150.000 y tres vehículos cuyo valor es de S/8.000.

El ingeniero civil Wilson Norvil Barranzuela Campos postula con el Movimiento Político Regional Energía Amazónica. Es docente de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía y consultor en obras de ingeniería. Informó que durante el 2021 tuvo S/ 84.000 de ingresos del sector privado y registró a su nombre una vivienda en Chachapoyas por S/200.000 y dos vehículos por S/95.000. Además, cuenta con acciones en la empresa Proyecto Ciinsab S.A.C, dedicada a la construcción de edificios. No registra investigaciones fiscales en su contra.

Finalmente, otra postulante a la gobernación de Amazonas sin denuncias en su contra es la abogada Gisella Johana Pérez Pérez, candidata de Alianza para el Progreso, al que se afilió en octubre del 2021. Ha declarado en su hoja de vida tener S/ 29.450 de ingresos en el 2021 y una vivienda en Chiclayo por S/125.000 y dos vehículos por S/9.000. Es accionista de Servicios Generales Rubíes y GPP S.A.C. y en su experiencia política previa está el haber postulado en el 2020 al cargo de congresista. 

Noticias Relacionadas