Cifras de la ONPE: López Aliaga supera por estrecho margen a Daniel Urresti

La encuestadora Ipsos Apoyo colocó a Daniel Urresti (Podemos Perú) y a Rafael López Aliaga (Renovación Popular) en una pelea reñida por la alcaldía de Lima, con el 25,9% de los votos en cada caso, según su conteo rápido al 100%. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mostraba a López Aliaga con 26,2% y a Urresti con 25,3%, al 99,9% de los votos procesados. Desde hace casi 40 años todos los alcaldes limeños ganaron con más del 30% de los votos.

DISPUTA. El nuevo alcalde de Lima desarrollará su labor entre el 2023 y el 2026.

DISPUTA. El nuevo alcalde de Lima desarrollará su labor entre el 2023 y el 2026.

Foto: Andina.

Los resultados del conteo rápido al 100% de los votos, realizado por la encuestadora Ipsos Perú, registron un inédito empate técnico entre los dos candidatos favoritos al municipio de Lima Metropolitana. Daniel Urresti, de Podemos Perú, y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, habrían obtenido el 25,9% de los votos. 

Cinco horas después de que se cerraran las mesas de votación, al borde de las 11:00 p.m., la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), difundió los primeros resultados oficiales para Lima Metropolitana, revelando un estrecho margen entre ambos.

Al 99,9% de las actas procesadas, Rafael López Aliaga tenía el 26,2% y Daniel Urresti el 25,3%. El vencedor no tendrá más del 30% de las preferencias, situación nunca antes registrada en la capital. 

El analista político y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, indicó a OjoPúblico que este escenario profundiza “la incertidumbre y la polarización” pero que todavía se debe esperar los resultados completos de esta contienda. Tuesta recordó que, si bien el proceso electoral ya culminó, los representantes legales de los partidos pueden intervenir en las actas impugnadas que se hayan presentado.  

“Es cierto que en los últimos tiempos hemos tenido elecciones ajustadas, pero nadie esperaba algo de esta naturaleza. Se vienen días cargados, pero es importante tener presente que esto es Lima, no es el Perú”, agregó. 

´

El organismo electoral señaló que actualizará, en su portal institucional,  la información sobre los votos cada media hora.

Para el psicólogo y experto en opinión pública Mauricio Saravia este empate es inédito en un análisis tan potente como el conteo rápido. Y recomendó que la ONPE pueda entregar cuanto antes los resultados al 100% para salir de esta incertidumbre. 

Mauricio Saravia considera que esta situación puede afectar la imagen de las autoridades electorales, sobre todo tras la campaña de desinformación del año pasado contra las autoridades electorales.

Consultado sobre el tema, Javier Alban, abogado experto en temas electorales también recomendó paciencia y prudencia antes los resultados ante un escenario con resultados tan estrechos y respetar los procesos de las autoridades electorales.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas