Candidatos con antecedentes en diversos procesos judiciales buscan gobernar Tacna

Luis Torres Robledo (Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna), Segundo Ruiz Rubio (Movimiento Siempre Tacna) y Fernando Martorell Sobero (Movimiento Banderas Tacneñistas) figuran como imputados en diversos procesos judiciales. Un total de 12 postulantes, de los cuales cinco son mujeres, están en carrera para liderar el Gobierno Regional de Tacna.

CANDIDATOS. Luis Torres (Fuerza Tacna), Mario Ruiz (Siempre Tacna), Fernando Martorell (Banderas Tacneñistas) y Marco Limachi (Frente Esperanza por Tacna)

CANDIDATOS. Luis Torres (Fuerza Tacna), Mario Ruiz (Siempre Tacna), Fernando Martorell (Banderas Tacneñistas) y Marco Limachi (Frente Esperanza por Tacna)

Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón

El actual gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, es sindicado por la fiscalía como presunto líder de Los fariseos de la salud tacneña, una organización integrada por funcionarios y exfuncionarios del gobierno regional para concertar con un consorcio la compra de ventiladores mecánicos y monitores vitales para el Hospital Hipólito Unanue, entre julio del 2019 y febrero del 2020. Los equipos no se entregaron, lo que afectó la atención de pacientes durante la pandemia de la covid-19.

Por este caso, Tonconi Quispe afronta una investigación por el delito contra la administración pública en su modalidad de colusión agravada. Entre los 12 candidatos a sucederlo en el cargo figuran cuatro postulantes con la mayor cantidad de antecedentes judiciales. Ellos son Luis Torres Robledo (Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna) con 478 casos, Segundo Ruiz Rubio (Movimiento Siempre Tacna) con 64, Fernando Martorell Sobero (Movimiento Banderas Tacneñistas) con 54 y Marco Limachi Alanoca (Frente Esperanza por Tacna) con ocho casos.

Entre los 12 candidatos a suceder en el cargo a Juan Tonconi Quispe figuran cuatro postulantes con varios antecedentes judiciales.

También figuran con antecedentes de procesos judiciales, aunque en menor cantidad los postulantes: Willy Marca Layme (Igualdad Nacional) con seis casos, Dayan Jiménez Salas (Nueva Esperanza) con cuatro procesos y Milca Vásquez Mamani (Podemos Perú) con un caso.

Los candidatos que no figuran en ningún proceso judicial son: Norma Anchapuri Aduviri (Somos Perú), Sonia Huaylla Marcos (Frente de la Esperanza),Carmen Rivera Gutiérrez (Renovación Popular), Henry Gonzáles Mamani (Perú Libre) y Ruth Quispe Apaza (Alianza Para el Progreso).

De los 12 candidatos, uno de los más controvertidos es el exalcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, quién realiza su campaña desde su vivienda porque cumple arresto domiciliario por el delito de cohecho pasivo.

Según la base de datos informatizada del Sistema Integrado Judicial de la Corte Superior de Justicia de Tacna —a la que accedió OjoPúblico a través de un pedido de acceso a la información pública—, Torres Robledo figura como imputado en 478 procesos judiciales que datan desde 1999 hasta agosto de este año. 

 

 

Del total de procesos, el candidato figura en seis como agraviado y en 22 es tercero afectado. Del total de procesos judiciales registrados, 148 siguen vigentes y 358 casos aparecen con archivo general o modular. Este medio buscó contactarse con el candidato del Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna para pedirle sus descargos a través de su personera legal, pero hasta el cierre de este informe ello no fue posible.

A pesar de tener varios procesos judiciales en su haber, Torres Robledo es uno de los candidatos que más posibilidades tiene de llegar a ser elegido como Gobernador Regional de Tacna, pues es conocido por la ciudadanía ya que ha sido alcalde provincial entre los periodos de 1999-2002, 2007-2010 y 2015-2018, según periodistas de la región consultados por este medio.

En su último periodo, renunció a la alcaldía para postular al Gobierno Regional de Tacna por el Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna en las elecciones del 2018 y llegó a segunda vuelta frente a Tonconi Quispe. En plena campaña electoral fue detenido preliminarmente por 10 días por presuntamente liderar la organización criminal Los limpios de Tacna, dedicada al tráfico de terrenos.

Junto a Torres Robledo fueron detenidos el  exgobernador regional, Omar Gustavo Jiménez Flores; el exalcalde encargado de la provincia de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco; ocho regidores, funcionarios, empresarios y dirigentes implicados en la presunta organización criminal.

Torres Robledo es el candidato con más posibilidades de ser gobernador de Tacna pese a tener varios procesos judiciales".

El 12 de diciembre del 2018, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Tacna ordenó 18 meses de prisión preventiva para Torres Robledo, Infantas Franco, ocho regidores y un dirigente por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico propio y otros. Los once implicados fueron internados en el penal de Pocollay.

Sin embargo, en enero del 2019, la Sala Penal de Apelaciones, ordenó la anulación de la resolución que solicitaba la prisión preventiva para los acusados y se abrió una nueva investigación en contra de los imputados por el delito de cohecho pasivo propio.

Pese a ser liberado, las acusaciones en su contra no fueron revocadas y en diciembre del 2020, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Gina Tapia Liendo, dictó a solicitud del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, 15 meses de arresto domiciliario y el pago de S/150.000 como reparación en contra de Torres Robledo por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico en agravio de la Municipalidad Provincial de Tacna.

 

En campaña con prisión domiciliaria

Torres Robledo desarrolla su campaña electoral desde su vivienda debido a que cumple arresto domiciliario desde diciembre del 2021. A pedido de la fiscalía, en marzo de este año, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, amplió la detención domiciliaria por 16 meses más contra Torres Robledo y otros exfuncionarios. Esta medida vencerá el 23 de julio del 2023.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción es actor civil en este caso y ha pedido como reparación civil a favor del Estado la suma de S/4’631.461,20.

El candidato Torres Robledo cumple arresto domiciliario, una medida que vencerá el 23 de julio del 2023.

Según el abogado y especialista en derechos penales, Julio César Silva Meneses, si Torres Robledo resulta electo no va a poder ejercer como gobernador debido a que cumple detención domiciliaria, por lo que se le suspende del cargo. El inciso 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que se suspende del cargo a un gobernador, vicegobernador o consejero si cumple mandato firme de detención derivado de un proceso penal. 

“El Jurado Electoral Especial de Tacna no le daría su credencial de gobernador electo y tendría que acreditar al vicegobernador como gobernador encargado desde el inicio de la gestión”, explicó el experto. En caso se le dicte sentencia condenatoria en segunda instancia, Torres Robledo sería vacado y dejaría el cargo, el único escenario en el cual podría ejercer el cargo sería si es que tiene sentencia absolutoria. 

Elecciones - 2022 - Karín Chacón

CAMPAÑA. Mario Ruiz Rubio, del Movimiento Regional Siempre Tacna, ha sido alcalde distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa en el 2014.
Foto: OjoPúblico / Karin Chacón

 

Se establece la vacancia de un gobernador cuando hay condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, lo que figura como una de las cinco causales de vacancia establecidas en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

“Tener un candidato con sentencia siempre es un riesgo para la gobernabilidad de la región porque en caso sea sentenciado, se tendrá que cambiar de gestión y eso retrasa todo”, finalizó Silva Meneses.

De ser vacado, la gobernación sería asumida por la profesora Liliana Del Carmen Velazco Cornejo, quien lo acompaña en la lista como candidata a vicegobernadora. En su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ella declaró ingresos anuales de S/31.200, además de un terreno y un vehículo. Por su parte Torres Robledo, declaró que posee un predio valorizado en S/84.000 e ingresos anuales de S/53.318.

 

Un exalcalde con sentencia por usurpación 

Segundo Mario Ruiz Rubio es el candidato del Movimiento Regional Siempre Tacna, una organización política que fundó en el 2011. Ha sido alcalde por la Municipalidad distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa en el 2014.

En 1995, Ruiz Rubio fue sentenciado a un año de pena suspendida por el primer Juzgado Penal de Tacna por el delito de usurpación, según consta en la declaración jurada que realizó ante el JNE.

Solo informó sobre una denuncia y sentencia en su contra ante el JNE, pero registra 64 procesos judiciales en los que figura como imputado, demandado o denunciado, de acuerdo a la información de la Corte Superior de Justicia de Tacna a la que accedió OjoPúblico. La mayoría de casos están relacionados a su gestión como alcalde en el 2014 y figuran en archivo. Al respecto, este medio intentó contactarse con el candidato, pero no respondió nuestras llamadas. 

En cuanto a sus bienes o ingresos, informó que anualmente percibe ingresos de S/33. 400 y posee un lote valorizado en S/62.500.

 

Investigado por compra irregular de terrenos

El empresario tacneño Fernando Martorell Sobero, quien postula con el Movimiento Regional Banderas Tacneñista al cargo de gobernador, ya ha buscado liderar esta región y ser alcalde, aunque sin suerte. 

Tiene una investigación por la adquisición irregular en el 2010 de un predio en la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna), cuando su hermano, el excongresista Guillermo Martorell Sobero, integraba el directorio de esta institución. El candidato fue sentenciado a cinco años de cárcel por esa denuncia, pero el fallo fue revocado y el juicio se ha reiniciado.

Fernando Martorell tiene un juicio por la adquisición irregular de un predio".

Martorell Sobero registra 54 procesos judiciales en su contra, según la información de la Corte Superior de Justicia de Tacna. La mayoría de casos figuran como archivados. De acuerdo a su declaración jurada, tiene ingresos por más de S/2’000.000 y registró 10 propiedades. Este medio llamó al candidato para conocer sus descargos, pero no respondió nuestras llamadas. 

Sin embargo, al cierre de este informe, en declaraciones a un medio local de Tacna, el candidato admitió que tiene procesos en su contra pero no dio detalles al respecto y se limitó a indicar que demostrará que no actuó de manera irregular en los casos por el que se le investiga.

 

Candidato con trayectoria en Puno

Marco Limachi Alanoca busca ser gobernador con el Frente Esperanza por Tacna. Nació en la provincia puneña del Collao-Ilave y postuló sin éxito a la alcaldía de Ilave en el año 2014 por el partido Alianza Para el Progreso. También fundó el Movimiento Andino Socialista (MAS), el cual se encuentra con la inscripción cancelada.

A pesar de que en Puno fue funcionario en diversas municipalidades, en Tacna no se le conoce un cargo público. Sin embargo, en su hoja de vida, señala que desde el 2012 hasta el 2013 fue jefe de la Dirección Regional de Trabajo de Tacna.

Limachi Alanoca también registra ocho procesos judiciales en su contra, de los cuales dos fueron archivados, un caso se encuentra en el Ministerio Público y los restantes se encuentran en el Poder Judicial. Respondió nuestra llamada para pedir sus descargos sobre estos casos, pero dijo que nos devolvería la llamada, lo que no se concretó hasta el cierre de este informe. En cuanto a sus ingresos anuales, ha declarado que percibe S/85.800 y un terreno en Tacna valorizado en S/110.000.  

 

Postulantes con menos casos

El candidato de Perú Libre en esta región es Henry Gonzáles Mamani, quien es su secretario regional. Ha declarado que es gerente general en la empresa Acua Proyec S.R.L. y que ha sido inspector de pesca desde el 2005 hasta el 2007 en el Gobierno Regional de Tacna.

Desde el 2015, el Ministerio Público lo investiga preliminarmente por los presuntos delitos de peculado y concusión. En su hoja de vida, declaró ingresos de S/26.640, un predio valorizado en S/16.000 y una camioneta por S/20.000.

Elecciones - 2022 - Karín Chacón

INCONCLUSO. La construcción de la nueva infraestructura del Hospital Hipólito Unanue de Tacna no concluye pese a que las obras se iniciaron en el 2006. 
Foto: OjoPúblico / Karin Chacón

 

El movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) lleva como candidato a gobernador al bachiller en derecho de la Universidad Alas Peruanas, Willy Marca Layme. En su declaración jurada no registra ingresos e informó que tiene dos unidades vehiculares de segundo uso valorizadas en total en S/6.000. Registra seis procesos judiciales que han sido archivados.

El docente Dayan Jiménez Salas es candidato a gobernador por el movimiento Nueva Esperanza y es el único admitido de su lista, el resto fue declarado como improcedente. Figura como imputado en cuatro procesos judiciales, según información de la Corte Superior de Justicia de Tacna. Informó que sus ingresos son por S/33.600 y provenientes del sector público.

 

Mujeres lideran listas de partidos nacionales  

Los partidos políticos nacionales en Tacna han escogido a mujeres para liderar sus listas. Ruth Quispe Apaza es la candidata de Alianza Para el Progreso, (APP). Nació en Ilave, Puno, y, según su trayectoria política, fundó en el 2010, el movimiento regional Independiente Fuerza Pacha, al que renunció en el 2011. Figura en dos procesos judiciales como tercero afectado. Registró ingresos por S/24.000 del sector privado.

Acompaña a Quispe Apaza como postulante a vicegobernador Juan Gabriel Andia Cruces, quien nació en Arequipa y actualmente reside en Tacna.

Elecciones - 2022 - Karín Chacón

PANORAMA. El JNE admitió a 12 listas para el Gobierno Regional de Tacna. Siete de los candidatos a gobernadores participaron en un reciente debate.
Foto: Sin Fronteras Tacna

 

La candidata Norma Geovana Anchapuri Aduviri postula por Somos Perú. Estudió la carrera de computación e Informática en la Telesup. De acuerdo a su declaración jurada, en el 2021 registró ingresos por S/12.000. Su candidato a vicegobernador es Néstor Armando Pari Gonzales, quien en 1993 fue sentenciado a pena suspendida por el delito de receptación por el Primer Juzgado Penal de Tacna.

Por el Frente de la Esperanza postula Sonia Matilde Huaylla Marcos, quien es contadora de profesión y bachiller de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Registró ingresos por S/34.170 del sector privado. Su candidato a vicegobernador es Rómulo Martin Chapi Riquelme, quien tiene una denuncia archivada definitivamente por un proceso que se le siguió en el 2013 cuando era decano del Colegio de Ingenieros del Perú en Tacna. Actualmente es ingeniero de sistemas en Essalud de Tacna. 

La ingeniera titulada en administración de empresas de la Universidad de Tarapacá, Milca Rosario Vásquez Mamani, es la candidata a gobernadora por Podemos Perú. Se afilió al partido Avanza País en el 2020 y renunció en el 2021. Tiene una denuncia en su contra que fue archivada definitivamente en el 2010. Registra S/30.000 por ingresos anuales del sector privado. Su vicegobernador es el agricultor Eleuterio Javier Cárdenas Limache, que declaró ingresos por S/12.000 y un bien inmueble.

Por el partido Renovación Popular postula la docente Carmen Julia Rivera Gutiérrez, quien en su hoja de vida no registra trayectoria política previa. Es licenciada en educación por la Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle y registra ingresos públicos por S/17.600.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas