Cusco: candidatos sin propuestas claras para reactivar el turismo regional

Ocho candidatos de dos movimientos regionales y seis partidos políticos nacionales están en carrera por liderar la región Cusco que, tras la pandemia, enfrenta la urgencia de reactivar el turismo. Al mismo tiempo, la corrupción en funcionarios y autoridades elegidas en el 2018 va en aumento y suma 3.538 casos en investigación en lo que va del año. Del total de postulantes al cargo de gobernador, tres tienen antecedentes de investigaciones fiscales y ninguno profundiza en sus propuestas para reactivar la industria turística.

EN CARRERA. Boris Mujica (APP), Werner Salcedo (Somos Perú), Edy Cuéllar (Movimiento Inka Pachakuteq ) y Carlos Cuaresma (Frente de la Esperanza 2021).

EN CARRERA. Boris Mujica (APP), Werner Salcedo (Somos Perú), Edy Cuéllar (Movimiento Inka Pachakuteq ) y Carlos Cuaresma (Frente de la Esperanza 2021).

Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón

En lo que va del año, Cusco registra 3.538 investigaciones por corrupción que involucran a funcionarios y autoridades elegidas en el 2018, según datos de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco. 

“La mayoría de estos casos está en diligencias preliminares, es preocupante porque ya han pasado los tres años de etapa indagatoria'', refiere el procurador regional de Cusco José María Gavancho, que estima que al mes recibe entre 70 a 80 casos de funcionarios implicados en actos de corrupción en la región cusqueña. La mayor incidencia de estas investigaciones es por los delitos de peculado, colusión, malversación de fondos, negociación incompatible y cohecho. 

Jean Paul Benavente García, gobernador regional de Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, está entre las autoridades cusqueñas investigadas. Según la fiscalía, tiene 24 investigaciones en curso por los presuntos delitos de peculado, organización criminal, delitos contra la administración pública, concusión, entre otros. 

Al mes, en Cusco hay entre 70 a 80 casos de funcionarios implicados en actos de corrupción.

Entre los candidatos en campaña para reemplazar a Benavente García hay ocho representantes de seis partidos políticos y dos movimientos regionales. Ellos son Werner Salcedo Álvarez (Somos Perú), Rosmi Rivas Hurtado (Autogobierno Ayllu), Edy Cuéllar Margholt (Inka Pachacuteq), Carlos Cuaresma Sánchez (Frente de la Esperanza 2021), Boris Mujica Paredes (Alianza para el Progreso), Yulet Luna Hilares (Podemos Perú), Raúl Del Castillo Alatrista (Juntos por el Perú) y Saúl Sánchez (Perú Libre).

Candidatos gobierno regional Cusco

ACUERDO. Los ocho candidatos firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad 2023 – 2026 y se comprometieron a mejorar la calidad de vida de los cusqueños. 
Foto: OjoPúblico / Melissa Valdivia 

 

OjoPúblico revisó las hojas de vida que declararon los candidatos a los cargos de gobernador y también las que presentaron los ocho postulantes a vicegobernadores. Solo dos mujeres encabezan las listas regionales. Un candidato declaró tener una demanda por juicio de alimentos; mientras que los 15 restantes no consignaron sentencias, ni deudas por concepto de reparación civil. 

Sin embargo, según información de investigaciones fiscales a las que accedió OjoPúblico y que forman parte de la aplicación Bingo Electoral, tres aspirantes a gobernador registran un total de 24 pesquisas fiscales, entre casos archivados y vigentes. En tanto, los candidatos a vicegobernadores registran 32 casos entre archivados y vigentes. 

 

Propuestas superficiales 

La reactivación económica y turística en la región tras la crisis generada por la pandemia por la covid-19 es uno de los grandes retos que deberá afrontar la próxima autoridad regional de Cusco. Según la Estrategia Nacional de reactivación del sector turismo 2022-2025, el empleo turístico en el Cusco aún no se recupera. En el primer trimestre del 2021 se registró una disminución del 63,4% de pérdidas de empleo en el sector turismo cusqueño con respecto al 16 de marzo del 2020.

Hay una creciente informalidad en el sector y, al mismo tiempo, reclamos por la escasez de boletos de ingresos a la Llaqta (ciudadela inca) en Machu Picchu e incremento de la demanda turística frente a una limitada capacidad de carga del santuario. Sin embargo, tras revisar los planes de gobierno de los candidatos, OjoPúblico halló que no hay propuestas serias al respecto. El plan de gobierno de Podemos Perú hace referencia a la necesidad de mejorar el parque arqueológico de Choquequirao y crear nuevos circuitos turísticos, pero no profundiza en ello. 

turismo Cusco Covid-19

REACTIVACIÓN. El turismo fue la industria en Cusco más afectada por la pandemia de la Covid-19 y registra una lenta recuperación. 
Foto: Andina

 

Por su parte, Perú Libre, Juntos Por el Perú, APP y Autogobierno Ayllu enfatizan, aunque de manera general, en reactivar el turismo.
Rosmi Rivas (Autogobierno Ayllu) propone formalizar a los operadores del turismo y Werner Salcedo (Somos Perú) plantea crear la “marca Cusco” para impulsar la actividad turística y económica. 

Edy Cuéllar (Inka Pachacuteq) afirma que se debe aumentar la capacidad de carga al Santuario de Machu Picchu a través de la ampliación de los caminos inca entre Choquequirao, Machu Picchu y Vilcabamba, pero ello va en contra de las recomendaciones que brindó la Unesco sobre limitar los visitantes por día a 2.244 personas para asegurar la conservación del patrimonio.

 

Candidatos recurrentes

En su quinta postulación a un cargo de elección popular, el ingeniero agrónomo Werner Máximo Salcedo Álvarez postula esta vez por el partido Somos Perú. Ha buscado ser gobernador regional en el 2018 por Democracia Directa, por este mismo partido postuló en el 2016 y 2019 para congresista y en el 2001 por Fonavistas del Perú.

En su hoja de vida indica no tener ningún tipo de ingreso económico y un predio rústico valorizado en S/1.000. De acuerdo al informe técnico presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Salcedo Álvarez declaró haber gastado S/ 42.472,97 en su campaña para gobernador, de los que aportó S/23.972,97 en efectivo. 

Werner Salcedo

INTENTO. En su quinta postulación a un cargo de elección pública, Werner Máximo Salcedo Álvarez postula esta vez por el partido Somos Perú.
Foto: Facebook de Werner Salcedo

 

Según información del Ministerio Público, Salcedo Álvarez tiene cuatro investigaciones, de las cuales dos han sido archivadas, y declaró en su hoja de vida  una demanda por alimentos en ejecución, cuyo fallo se dio en el 2017 por el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cusco. Sin bien la sentencia por este caso sí fue declarada en su hoja de vida, en febrero de este año fue demandado nuevamente por omitir cumplir su obligación de prestar alimentos.

Werner Salcedo Álvarez tiene cuatro investigaciones, de las cuales dos han sido archivadas. 

En el 2019, Werner Salcedo fue denunciado por el presunto delito de peculado. Según su hoja de vida, durante ese año fue consultor en la Municipalidad distrital de Cotabambas (Apurímac) y en el 2018 fue supervisor en la Municipalidad distrital de Haquira, también en Apurímac. El caso se registra como asignado a la Policía Nacional.

En el 2020, figura como imputado en “delitos cometidos por funcionarios públicos”, según información del Ministerio Público, aunque no se detallan los presuntos actos delictivos. Ese año fue gerente en la Municipalidad Provincial de Espinar, cargo al cual renunció ante cuestionamientos de los ciudadanos. El caso también figura como “asignado a la PNP”. OjoPúblico intentó comunicarse con el candidato, sin éxito.

La abogada Noely Esmeralda Loaiza Livano integra la fórmula de Somos Perú en la región Cusco como candidata a vicegobernadora. Ha sido subprefecta provincial del Cusco y funcionaria en diversas municipalidades. Según su hoja de vida es titular gerente de la empresa Grupo Constructor Yornel EIRL, la misma que, según asegura, se encuentra suspendida. Sus ingresos ascienden a S/41.740 anuales procedentes del sector privado y público. Tiene un terreno en Calca valorizado en S/300.000. 

 

Postulantes sin investigaciones

El abogado Raúl Del Castillo Alatrista postula por Juntos Por el Perú (JPP). Desde el 2021 es asesor legal de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú en el Congreso de la República. No ha ocupado antes un cargo público por elección popular.  El 2021 postuló al Congreso, pero no consiguió los votos necesarios. Por dicha campaña electoral informó que gastó S/12.400.

El candidato declaró ingresos económicos anuales de S/42.000 generados en el sector público y tener registrados a su nombre un predio y un garaje valorizados en S/125.000. María Luz Huacac Espinoza es su candidata a vicegobernadora. Desde el año pasado es coordinadora provincial de Juntos por el Perú. Ha sido candidata al Congreso en el 2020 por el partido Aprista Peruano. 

En relación a sus propuestas para reactivar el turismo en la región, Del Castillo Alatrista ha mencionado que la afluencia turística debe desconcentrarse hacia otros atractivos de la región. En el mes de julio se pronunció, a través de su cuenta en Facebook, en contra del aumento del aforo de visitas en Llaqta de Machu Picchu. Una postura distinta tiene Edy Cuéllar Margholt, quien encabeza la lista del Movimiento Inka Pachakuteq y es presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, un cargo del que ha pedido licencia en sus funciones para presentarse por primera vez en un proceso electoral. 

Rosmi Rivas

CANDIDATA. En su primera incursión en la política, la enfermera Rosmi Rivas Hurtado busca ser gobernadora con el movimiento Autogobierno Ayllu.
Foto: Facebook Autogobierno Ayllu

 

Cuéllar Margholt registra ingresos económicos anuales del sector privado por S/. 301.160 y la propiedad de dos departamentos, dos predios y un estacionamiento cuyo valor en conjunto es de S/2’930.000. Ha informado tener acciones y participaciones en las empresas Machupicchu E.I.R.L. y SouthAmerica Invesment S.A.C.

La médico veterinaria Miriam Rocío Rodríguez Centeno de Gonzales es candidata a vicegobernadora regional en la lista que encabeza Cuéllar Margholtl. Ha informado que tiene ingresos anuales por S/46.000 y posee un terreno en Sicuani valorado en S/800.000, que se encuentra en etapa de adjudicación de herederos, así como una camioneta valuada en S/40.000. 

También en su primera postulación a un cargo de elección popular, la enfermera Rosmi Rivas Hurtado encabeza la lista del movimiento político Autogobierno Ayllu. Declaró tener un predio rural valuado en S/1.000 y una unidad vehicular de S/40.000.

Marcelino Emiliano Bohórquez Mamani acompaña la candidatura de Rivas Hurtado como vicegobernador. Declaró no tener experiencia laboral ni estudios superiores, pero sí registró un ingreso anual de S/10.800 y que posee un predio valuado en S/50.000. Fue alcalde del centro poblado de Amparaes entre 1997 y 2000 y  el 2004 fundó Autogobierno Ayllu, en el que milita hasta la fecha. 

 

El segundo intento del exgobernador

Carlos Ricardo Cuaresma Sánchez es secretario general y candidato a gobernador por el Frente de la Esperanza 2021. Es empresario, periodista y dueño de un medio de comunicación local: Empresa Radiodifusora Comercial Prensa Al Día Eirltda. De acuerdo a la Onpe, gastó S/ 70.347 en su campaña para gobernador de Cusco del 2018, de los cuales S/ 10.972 en efectivo fueron aportados por él.

Informó que sus ingresos económicos ascienden a S/. 33.600 provenientes del sector privado y declaró que tiene a su nombre seis bienes tipo inmuebles (cuatro de ellos son terrenos) valuados en S/780.000, figuran también dos unidades vehiculares valoradas en S/45.000. Fue gobernador regional por primera vez en el año 2003. Ha sido alcalde del distrito de Santiago (1984-1986), congresista constituyente (1992-1995) y nuevamente fue congresista en el 2000.

Carlos Cuaresma

EXGOBERNADOR. Carlos Cuaresma es candidato por el Frente de la Esperanza 2021. Ha sido gobernador regional en el 2003, congresista y alcalde distrital. 
Foto: Facebook de Carlos Cuaresma 

 

El candidato registra 19 casos en el Ministerio Público como imputado, pero 10 de estos procesos han sido archivados. Al respecto, dijo a OjoPúblico que no recuerda la cantidad exacta de investigaciones que se le siguen, pero reconoció tener investigaciones en su contra. 

“Tengo algunas investigaciones, una de ellas sucedió cuando presidía la Asociación de Villa El Periodista y fui presidente de la región, pero no son por robo, apropiación ilícita de obras o sobrevaloraciones, son denuncias de orden administrativo que han derivado a lo judicial y que estamos enfrentando. No nos escapamos de la justicia, seguimos en la batalla y dando la cara”, sostuvo. 

La plataforma de la Asociación Civil Kuskachay, que promueve la lucha contra la corrupción, indica que entre sus antecedentes figura una investigación por el presunto tráfico ilícito de drogas, lo que Cuaresma Sánchez negó categóricamente.

“Cuando fui congresista constitucional planteamos el proyecto de ordenanza para reconocer a las cuencas cocaleras de Quillabamba, Kosñipata, Yanatile como zonas de cultivo de la sagrada planta, sacaron que estaba denunciado por narcotráfico, es falso”, sostuvo. 

Carlos Cuaresma registra 19 investigaciones fiscales, de los cuales 10 han sido archivados.

Al igual que el líder del Frente de Esperanza, su candidata a vicegobernadora Norma Arenas Portugal presenta 24 cargos como imputada en las ciudades de Arequipa y Cusco. Del total de sus investigaciones, 14 se encuentran con archivo y sobreseimiento, según la Fiscalía. Al respecto, indicó a este medio haber tenido denuncias que surgieron debido a su labor fiscalizadora como regidora provincial en Espinar.

Según informa en su hoja de vida, es estudiante universitaria y se dedica a la ganadería de manera independiente desde el 2015. Ha sido regidora provincial de Espinar en la gestión 2011- 2014 y declaró no tener sentencias en lo penal y civil. Tiene ingresos anuales que ascienden a S/18.000 un lote de terreno en Espinar valuado en S/250.000.

 

Cambios en Podemos Perú

Para las elecciones regionales y municipales de este año, las organizaciones políticas estaban obligadas a cumplir el requisito de la paridad horizontal, es decir, que la mitad de sus candidatos para la gobernación deben ser mujeres, según el artículo 12 de la Ley Orgánica de Elecciones Regionales. 

Tras la publicación de las listas de precandidatos para las elecciones internas de los partidos, se encontró que diversas organizaciones presentaron más varones que mujeres para el máximo cargo en las regiones. Ese fue el caso de Podemos Perú en Cusco, por lo que aplicaron la reversión de sus candidatos para seguir en carrera.  

La arqueóloga Yulet Luna Hilares, quien inicialmente ganó las elecciones internas para el cargo de vicegobernadora, postula ahora como cabeza de lista de Podemos Perú. Ha sido funcionaria de la Dirección de Cultura hasta el año pasado. Sus ingresos ascienden a S/20.000 anuales procedentes del sector privado. No registra investigaciones en su contra. 

Podemos Perú aplicó la reversión de sus candidatos a gobernador y vicegobernador en Cusco.

El abogado Hugo Prieto Valencia es su candidato a vicegobernador. Ha declarado que es funcionario en el Gobierno Regional de Cusco desde el 2018 y que sus ingresos anuales alcanzan los S/85. 200 procedentes del sector privado y público. 

Según su hoja de vida, tiene tres predios valuados en S/650.000 y el 60% de acciones de la empresa Qorimuju Inversiones S.A.C., dedicada a la venta al por mayor de materiales de construcción y de ferretería. Fue imputado en seis cargos penales como funcionario regional, pero todos esos procesos han sido archivados. 

 

La lista de APP

El abogado Boris Germaín Mujica Paredes postula al sillón regional por las filas de Alianza Para el Progreso (APP). Ha sido regidor provincial de Cusco entre el 2011 y el 2018. Declaró ingresos anuales por S/45.595 y que es propietario del 25% de un predio valuado en S/350.915, además posee una unidad vehicular valorizada en S/40.000.

Según el Ministerio Púbico, no tiene cargos en su contra, sin embargo, el portal de Vigilancia Electoral de la Fundación Mohme registra que tiene una investigación vigente por delito de cobro indebido, en etapa intermedia. Este caso es del 2013 y se encuentra en la Octava Fiscalía de Investigación Preparatoria. 

Boris Mujica

EXREGIDOR. Boris Mujica Paredes encabeza la lista de Alianza para el Progreso. Ha sido regidor provincial de Cusco entre el 2011 y el 2018.  
Foto: Facebook de Boris Mujica

 

Al respecto, Mujica Paredes confirmó a OjoPúblico dicho caso y aclaró que el órgano de control del municipio provincial lo involucró junto a otros regidores de las gestiones 2007-2010 y 2011-2014 en presuntos cobros indebidos. “Según la denuncia no debimos haber cobrado como regidores provinciales sino como distritales, lo cual es absurdo, no existe el distrito de Cusco políticamente y geográficamente”, dijo. El candidato señaló que en el ámbito civil fueron declarados inocentes y están a la espera del pronunciamiento fiscal.

El Proyecto Kuskachay Electoral registra que Mujica Paredes tiene otra investigación por concusión y peculado, cuyo expediente se encuentra en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Según el candidato, se trata del mismo proceso de cobros indebidos, debido a que el cargo fue cambiado de nombre.

La candidata a vicegobernadora por la lista de APP es Ivonne Mercado Espejo, quien es licenciada en ciencias de la comunicación y trabaja desde el 2018 como docente en la Universidad Andina del Cusco. Declaró que sus ingresos ascienden a S/36.000 anuales y que posee cuatro predios (dos en Lima y otros dos en Cusco) valorizados en S/572.842, así como un vehículo valuado en S/45.000. 

Según información del Ministerio Público, tiene una investigación en etapa preparatoria por peculado. “No tengo ningún tipo de proceso, me sorprende, sin embargo, voy a acercarme al Ministerio Público”, dijo a OjoPúblico.

 

Perú Libre volvió al ruedo electoral

En la primera semana de agosto, el JNE admitió la candidatura de Saúl Sánchez Santos del partido Perú Libre, cuya organización en Cusco no se había inscrito a tiempo, alegando problemas con el sistema. 

Sánchez Santos fue presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC) y actualmente es secretario regional de Perú Libre. No culminó sus estudios universitarios y ejerce el cargo de gerente en Inversiones Educativas José De San Martín, institución educativa de la Modalidad de Educación Básica Especial, desde el 2013 hasta este año.

El candidato de Perú Libre informó que percibe ingresos de S/12.000 anuales del sector privado. Según el registro del Ministerio Público, tiene un caso archivado por delito de coacción.

En la primera semana de agosto, el JNE admitió la candidatura de Saúl Sánchez Santos de Perú Libre.

Su candidata a vicegobernadora es Ruth Huayllani Colque, actual dirigente partidaria provincial en Cusco. Desde el 2007 hasta la actualidad labora como servidora pública en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Postuló a las elecciones extraordinarias congresales del 2020 por Perú Libre. Según su reporte ante la Onpe, gastó en esa campaña electoral S/967.50 soles en efectivo. 

En su hoja de vida detalla que sus ingresos suman S/43.500 anuales procedentes del sector público y que posee un predio y dos casas en Cusco valuados en S/492.000, así como una unidad vehicular valorizada en S/254.000. La candidata declaró no tener sentencia alguna. Según el Ministerio Público, registra un caso fiscal en la vía penal “con sentencia”, donde figura como imputada por el delito de lesiones leves. Al respecto, Huayllani Colque aseveró que el caso ya se encuentra archivado.

Además de propuestas generales sobre la reactivación de la industria turística, los candidatos no profundizan en sus propuestas en torno a la minería, infraestructura vial, educativa y de salud, así como en la lucha contra la corrupción, que es mencionada en todos los planes de gobierno de los candidatos. Perú Libre, Podemos Perú y Frente de la Esperanza señalan que promoverán la cultura del uso eficiente de los recursos públicos en la ejecución de obras y en la gestión pública regional. 

Por su parte, Autogobierno Ayllu, Juntos Por el Perú, Movimiento Pachakuteq, APP y Somos Perú ofrecen programas de participación y vigilancia ciudadana — observatorios ciudadanos, rendiciones de cuentas, audiencias públicas y fortalecimiento de comités de vigilancias— como si la prevención de la corrupción recayera únicamente en la ciudadanía. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas