Ley regula acceso a oxígeno medicinal y obliga a clínicas privadas a informar sobre stock

Once meses después de la detección del primer paciente con Covid-19 en el Perú, se publicó una ley que establece que el oxígeno debe ser un insumo disponible en todo el país. Para ello, se creará un registro nacional de productores y comercializadores de oxígeno medicinal e industrial. Los mismos estarán obligados a informar al Ministerio de la Producción y al Ministerio de Salud sobre cualquier situación que altere el abastecimiento nacional de este insumo.

DEMANDA. Ante la segunda ola de la Covid-19 en el Perú, cada vez más personas están en búsqueda de oxígeno para sus familiares.

DEMANDA. Ante la segunda ola de la Covid-19 en el Perú, cada vez más personas están en búsqueda de oxígeno para sus familiares.

Foto: Andina

El gobierno promulgó hoy la Ley Nº 31113, que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados en todo el país. Esta norma se suma a otras medidas existentes para facilitar el acceso a un insumo clave en la lucha contra la Covid-19.

Dicha ley establece que cualquier centro de salud, sea de capitales públicos, privados o mixtos, podrá usar el oxígeno medicinal con un nivel de concentración a partir del 93% para la atención de sus pacientes. 

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) explicó a OjoPúblico que el “objetivo de la norma es confirmar que el oxígeno medicinal debe tener un porcentaje mínimo de pureza de 93%”. Indicaron también que, hasta el año pasado, el abastecimiento de hospitales quedó en manos de muy pocos proveedores pues se exigía un nivel de pureza mayor al 98%. 

OjoPúblico advirtió de esta situación en junio de 2020, uno de los meses más álgidos de la pandemia, cuando el cilindro de 10 metros cúbicos de oxígeno llegó a costar hasta S/ 4.000. Actualmente, cuando se registra un marcado incremento en los contagios, los precios oscilan nuevamente entre S/ 1.300 y S/ 4.000.

La norma promulgada hoy ratifica el decreto de urgencia de junio del año pasado, que permitió al Minsa comprar oxígeno con 93% de pureza, un estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incrementar, así, el número de proveedores.

Otro aspecto importante contemplado en la mencionada ley es la creación de un registro nacional de productores y comercializadores de oxígeno medicinal e industrial, y también la exigencia de publicar datos sobre el stock y consumo de estos productos de todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

En estas semanas existe una gran demanda de oxígeno medicinal: Linde Perú, sede de una de las mayores productoras de oxígeno en el mundo, advirtió que ya llegó a su tope de capacidad de producción, la cual es de 200 toneladas por día.

A pesar de esta situación y de que cientos de pacientes están en busca de oxígeno, todavía no hay información oficial sobre los precios de este insumo en los distintos puntos de venta. Aunque el oxígeno está incluido en el listado de bienes esenciales para enfrentar la Covid-19, el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos no ha incorporado información sobre su costo. Por lo tanto, el usuario final no puede conocer si algún comercializador lo está ofreciendo con un sobreprecio.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) reporta que el día de ayer se adquirieron alrededor de 171 mil m3 de oxígeno en el Perú, en más de 400 centros sanitarios. De acuerdo a esta información, la región con más demanda es Lima Metropolitana y Callao (75 mil m3), seguida por Piura (16 mil m3), e Ica (12 mil m3). 

Sin embargo, estos datos son insuficientes para conocer la cifra real de consumo de oxígeno en el Perú: apenas 443 instituciones reportan información sobre el consumo en sus establecimientos, una cifra que dista mucho de las 20 mil Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas, privadas y mixtas, que tiene registradas Susalud en el país. Y tampoco toma en cuenta otras formas de comercialización de este insumo, como la venta de balones de oxígeno o la recarga que proveen empresas locales.

Al respecto, el exministro de Salud Víctor Zamora explicó a OjoPúblico que aunque la norma establece el reporte de stock y consumo, “no menciona de forma explícita la obligación de reportar información sobre la capacidad total de producción de las clínicas privadas o productoras de oxígeno”. 

Esa información, sostiene, permitiría conocer la capacidad y demanda real del oxígeno en el país. “Es un avance porque el Estado ahora tendŕa un registro nacional sobre productores y consumo de oxígeno, pero lamentablemente la ley no obliga a tener un registro sobre plantas, redes o concentradores, los cuales son equipos requeridos para la fabricación y entrega de oxígeno [...] El reglamento [lo] definirá”, señaló.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas