Metalor cesa operaciones con minería artesanal en Latinoamérica tras revelarse caso por lavado

Hace tres meses, Ojo-Publico.com de Perú y la cadena televisiva SRF de Suiza revelaron que esta refinería fue involucrada en una investigación fiscal por financiar compra de oro de origen sospechoso. Compañía también anunció el cese de compra del mineral en Colombia por “la complejidad actual de la cadena de suministro”.

SUIZA. Metalor Technologies integra el London Bullion Market Association, gremio que fija del precio del oro a nivel mundial.

SUIZA. Metalor Technologies integra el London Bullion Market Association, gremio que fija del precio del oro a nivel mundial.

Foto: Metalor.

Metalor Technologies, integrante del London Bullion Market Association (LBMA) y una de las mayores refinerías de oro del mundo, anunció esta semana el cese de sus operaciones de minería artesanal en Latinoamérica. El anuncio se realizó tres meses después de que Ojo-Publico.com de Perú y la cadena televisiva Schweizer Radio und Fernsehen (SRF) de Suiza revelaran que dicha compañía era señalada como financista de la minería ilegal.

En un comunicado público, Metalor aceptó que “a pesar de implementar las medidas de diligencia debida y un estricto proceso de verificación” deberá “reevaluar su enfoque sobre la minería” en Latinoamérica. “La complejidad actual de la cadena de suministro hace que sea más difícil para Metalor continuar”, dijo Antoine de Montmollin, CEO de la refinería con sede en Neuchatel.

De esta manera, la refinería suiza confirmó su decisión del 2018 de dejar de comprar oro en el sur del Perú y anunció también el cese de sus operaciones en Colombia, aunque dijo que mantendría sus relaciones con grandes compañías mineras. En nuestro país, Metalor tenía como uno de sus mayores proveedores a Minerales del Sur de Puno (Minersur), investigada por lavado de dinero de la minería ilegal, luego que el 2018 Aduanas le incautara una carga de 91 kilos de oro que debía llegar a dicha refinería.

Desde el 2012, Metalor ha tenido como importantes proveedores de oro en el Perú a compañías que fueron involucradas en investigaciones fiscales por lavado de dinero procedente de la minería ilegal, entre ellas: las exportadoras AS Perú & CIA y E&M Company (que llegaron a tener sedes fiscales en Madre de Dios), Sociedad Minera La Rinconada y Titán Contratistas Generales (ubicadas en la localidad de Juliaca), así como Famyr Group.

OFICIAL. El 2015, Ojo-Publico.com identificó los negocios de Metalor con proveedores de Madre de Dios y Puno. Cuatro años después, la refinería suiza oficializa el cese de sus operaciones con la mineral artesanal en Perú.
Captura: Metalor.

En la última década, Metalor ha sido señalada por diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a nivel global por la supuesta compra de toneladas de oro de presunto origen sospechoso en mercados dominados por el crimen organizado y conflictos armados en América (Colombia y Perú) y África (Uganda, Congo y Ghana). En todos los casos, la refinería negaba y rechazaba las acusaciones en su contra.

Cese de operaciones, prisión o bancarrota

En 2015, Ojo-Publico.com identificó a Metalor como una de las mayores compradoras de mineral a compañías ubicadas en zonas de minería ilegal de Madre de Dios y Puno. Posteriormente, diferentes entidades como Aduanas de la Sunat, el Ministerio Público y la Procuraduría de Lavado de Dinero iniciaron investigaciones contra sus proveedores por exportar toneladas de oro de origen sospechoso.

Una de estas investigaciones acabó con la intervención aduanera de la carga de Minersur el año pasado. Luego de ello, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar en donde involucra a Metalor en la condición de “comprador internacional de oro” y por “fomentar la realización de la conducta” ilícita de la proveedora con sede en Puno.

En Perú, este es el segundo caso de una refinería involucrada en un caso de lavado de dinero de la minería ilegal. El 2015, Ojo-Publico.com también reveló que las sedes en Florida de Northern Texas Refinery (NTR) y Republic Metals Corporation (RMC) compraban oro ilegal de la Amazonía a un grupo de compañías de fachada que tenían a Pedro Pérez Miranda ‘Peter Ferrari’ como cabeza visible de las operaciones.

LINGOTES DE ORO. La refinería Metalor debía recibir 91 kilos de oro acopiados por Minerales del Sur de Puno, pero la carga fue intervenida por Aduanas debido a las sospechas de su origen.
Foto: Aduanas.

Dos años después, la refinería NTR se declaró culpable y la justicia de EE.UU. condenó a diferentes años de prisión a tres ejecutivos de sus oficinas en Miami, Samer Barrage, Juan Pablo Granda y Renato Rodríguez, por conspiración para el lavado de dinero; y pidió la extradición de ‘Peter Ferrari’, hoy en una prisión de Perú. En el caso de RMC, la justicia de EE.UU. también inició investigaciones en circunstancias en las que la refinería se declaró en bancarrota.

Una larga relación con el sur del Perú

Metalor tuvo una larga relación con Minerales del Sur. De acuerdo a Aduanas, esta última envío a Suiza más de 100 toneladas de oro, cotizados en US$3.519 millones, entre 2001 y 2018. En el marco de las indagaciones contra Minersur, la fiscalía indicó que: “[Metalor] tendría un rol de financista desde el exterior para que se lleven a cabo las actividades de compraventa del mineral aurífero de procedencia ilícita”.

En los últimos años, la refinería suiza además de Minersur tuvo como importantes abastecedores de oro a otras empresas peruanas, entre ellas: Minera Laytaruma, La Arena, Compañía Minera Caraveli, Minera Confianza, Tulin Gold, Minera IRL, Comercializadora Tambo Real, entre otras.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas