La cumbre climática acaba en tres días, pero aún no hay acuerdos claros entre las 197 naciones participantes

El fin de la COP27 se acerca, pero aún no hay consensos entre las 197 naciones participantes. Los textos preliminares avanzan lentamente en los temas claves: adaptación, y pérdidas y daños. En tanto, el ministro del Ambiente de Perú, Wilbert Rozas, no incluyó referencia a daños y pérdidas en su discurso, un tema primordial para el país. EE.UU., en paralelo, dejó claro que la compensación por la crisis no es su prioridad.


Ministro del Ambiente de Perú en la COP27 no abordó financiamiento clave para enfrentar la emergencia

 

Ministro del Ambiente Wilber Rozas se estrena en el máximo foro climático. COP27

Perú ha tenido su primera aparición importante en la COP27 con la participación del ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, en el segmento de alto nivel de este martes 15 de noviembre. El titular de la cartera informó a sus pares sobre los avances en materia climática del país y los planes a futuro.

Sin embargo, en los cinco minutos destinados a su presentación, no hizo ninguna referencia a uno de los temas claves: pérdidas y daños, el término técnico usado en la cumbre climática para referirse a la necesidad de crear un nuevo fondo —financiado por los países desarrollados y, a la vez, mayores contaminantes— para las naciones que están sufriendo las consecuencias de la crisis climática. 

Esta ausencia deja en evidencia la desconexión de la delegación peruana con la agenda impulsada por los países en desarrollo, aunque el país se encuentra dentro del grupo de naciones más vulnerables.

En su participación, Wilbert Rozas sostuvo que la respuesta peruana al cambio climático tiene como prioridades, primero, a los bosques y los pueblos indígenas; segundo, la inclusión de todos los actores del país en la acción climática; tercero, tener a la ciencia como base, y, por último, la presentación de la estrategia nacional frente al cambio climático con una mirada al 2050.

El responsable de la cartera del Ambiente mencionó, también, que “la adaptación y la mitigación al cambio climático son clave para garantizar el bienestar de toda la humanidad”. Y cerró su participación pidiendo a los países que actualicen sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). 

Es decir, los compromisos que asumen para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y afrontar la crisis climática. “Concluyo invitándoles a renovar sus compromisos climáticos con acciones concretas y ambiciosas. Solo así podremos afirmar que la COP27 fue el encuentro anual más importante para la acción climática que obtuvo decisiones exitosas en beneficio de nuestro pueblos”, afirmó.

Sus palabras resultan llamativas, si se tiene en cuenta que el Perú no ha presentado una nueva versión de sus planes en esta cumbre. Aunque la ONU invitó a los países a aumentar, de manera voluntaria, sus ambiciones de NCD previo al inicio de la COP27, solo el 15% de las naciones participantes lo hizo. 

Ayer, lunes 14 de noviembre, el presidente de la COP27, el embajador egipcio Sameh Shoukry, informó que, de las 197 partes, solo han recibido 29 actualizaciones de los compromisos climáticos. El monitoreo realizado por la organización Climate Action Tracker confirma esa información. 

De acuerdo con la actualización hasta el 8 de noviembre, los únicos países de Sudamérica que presentaron una nueva versión son Brasil y Bolivia. De hecho, el portal oficial de la Naciones Unidas confirma que la última versión de los NDC de Perú data de 2020.


Las negociaciones avanzan lento: posibilidad de tener el borrador para el miércoles se aleja

 

Una serie de documentos denominados como elements paper están siendo publicados a pocos días de que acabe la COP27. Estos textos recogen los principales puntos abordados en las negociaciones y son la versión borrador de lo que será el borrador del texto final. Estos abarcan una variedad de temas, pero entre todos destaca los avances en daños y pérdidas. 

El martes 15 se publicó un nuevo documento relacionado al financiamiento exclusivo para que países enfrenten los daños y pérdidas de la emergencia climática. El texto reconoce “fuentes existentes, fondos relevantes, procesos e iniciativas, incluso fuera de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC)”. 

Ese último punto deja abierta la posibilidad de que las naciones no acuerden crear un fondo exclusivo para este campo bajo el marco de la ONU. Aún quedan tres días, de acuerdo con el cronograma de la presidencia de la COP27, para conocer la decisión final.

En la noche del lunes 14 de noviembre, se dio a conocer un documento con los posibles temas que contendrá el texto final de la COP27. El texto es, en realidad, una lista larga de temas a tomar en cuenta en la elaboración del documento final. 

Entre los aspectos más importantes del texto está que, en cuanto al tema del dinero y fondos económicos, se considera la necesidad de arreglos de financiación para abordar daños y pérdidas, así como el pedido de duplicar la inversión para la adaptación. 

Ambos temas están en constante discusión entre los países desarrollados y en desarrollo. En la lista también se incluye el objetivo de no superar 1,5°C de calentamiento. Sin embargo, no hay ninguna mención a los combustibles fósiles. 


EE.UU. no habla sobre daños y pérdidas y pide que “países más contaminantes” asuman responsabilidades

 

Mónica Medina, subsecretaria de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de EE.UU. Xilena Pinedo.

OjoPúblico participó de una entrevista con Mónica Medina, subsecretaria de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de Estados Unidos, en la sede de la COP27, en Sharm el-Sheij, Egipto. La funcionaria ocupa una de las posiciones más importantes en el gobierno estadounidense en temas de crisis climática. 

En la conversación, Medina destacó las prioridades de Estados Unidos en la acción climática: daños y pérdidas no es una de ellas. “Nuestras prioridades climáticas siguen tres temas principales, uno es mantener 1,5°C como meta a alcanzar, el segundo es catalizar los esfuerzos de adaptación y el tercero es elevar las soluciones basadas en la naturaleza”. 

Ante la pregunta sobre si Estados Unidos bloquearía la creación de un fondo de financiamiento exclusivo para que los países más pobres enfrenten los daños y pérdidas generadas actualmente por la crisis climática, la funcionaria no negó ni afirmó nada. 

“[Daños y pérdidas] es parte de la agenda y tenemos que ver qué pasa. No quiero prejuzgar, no quiero predecir nada. Por ahora, veremos qué sucede”, indicó. 

En las recientes negociaciones sobre ese tema clave, Estados Unidos propuso un cambio importante sobre a quiénes se debería considerar como responsables de los daños ocasionados por la crisis climática. 

En ese sentido, la delegación estadounidense sugirió sustituir las palabras “países desarrollados” por “Partes que tengan capacidad para ello”, es decir, para apoyar el mecanismo exigido por los países vulnerables. 

Por eso, OjoPúblico le consultó sobre las razones de esa propuesta y si constituía una forma de evadir su responsabilidad. 

La respuesta de Medina denota las intenciones por parte de Estados Unidos de que otros países emisores de gases de efecto invernadero, como China e India, asuman mayores compromisos y responsabilidades por la actual emergencia climática. 

“Aceptamos nuestra responsabilidad en la crisis climática y nuestra responsabilidad por las emisiones que ponemos en la atmósfera. Sabemos que somos un gran país emisor, no estamos tratando de negarlo y queremos hacer todo lo posible para ayudar a otros países a lidiar con el impacto. Lo que diría es que todos los países, especialmente los mayores emisores, den un paso al frente y hagan lo mismo que nosotros. Esperamos que reduzcan sus propias emisiones de manera mucho más agresiva, todos necesitamos que la ambición de 1,5 °C sea el objetivo”, concluyó.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas