Entre el lobby petrolero y la mayor productora de basura plástica

La información disponible sobre los asistentes a la COP27 en Egipto reveló que 636 representantes de compañías de petróleo y gas vienen asistiendo al evento climático, un 25% más que los presentes en la cita del año pasado en Escocia. En tanto, Emiratos Arabes Unidos (próxima sede de la COP28) y Brasil –ambos cuestionados por su papel en la crisis– tienen las mayores delegaciones del principal evento medioambiental.


EAU y Brasil, cuestionados por su impacto climático, tienen las delegaciones más grandes de la COP27

 

Emiratos Árabes Unidos albergará la próxima cita climática. COP27.

Un informe de la organización Carbon Brief revela que Brasil y Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos de los países que contribuyen en gran medida a la crisis climática por las emisiones que genera la industria del petróleo y la deforestación, llevaron la mayor cantidad de representantes a la cumbre. 

El reporte analizó la lista preliminar de asistentes a la COP27 publicada por la ONU. No obstante, advierten que la lista final de los asistentes al evento se conocerá al terminar el evento mundial.

EAU destaca como el país con mayor cantidad de posibles participantes en la cumbre climática, con 1.073 personas. Esta nación, que será sede de la próxima COP28, anunció que no abandonará los combustibles fósiles en un futuro cercano. 

“Los Emiratos Árabes Unidos son conocidos como un proveedor responsable de energía y seguirán desempeñando este papel, mientras el mundo necesite petróleo y gas”, dijo el jefe de Estado en el primer día de la Cumbre de Líderes. 

El análisis de la lista preliminar de asistentes reveló, además, que Brasil es la segunda nación con la mayor cantidad de asistentes: 574. Este país, cuya deforestación registró niveles alarmantes durante la gestión del presidente Jair Bolsonaro, ha sido voceado como la posible sede de la COP30. 

Por último, el reporte de la organización Carbon Brief también realiza un estudio global de las cifras presentadas. Según la lista provisional, la cumbre realizada en Sharm El Sheij sería la segunda más grande de la historia con 33.000 delegados. 

La primera la ocupa la COP26 de Glasgow con 38.457 asistentes. El análisis global demostró también que aún persiste una baja presencia de mujeres, pues solo representaron el 37% frente al 63% de hombres.

 

Estos artículos se elaboraron como parte de la 2022 Climate Change Media Partnership, una beca de periodismo organizada por la Internews Earth Journalism Network y el Stanley Center for Peace and Security.

 


La industria del petróleo tiene 636 representantes en la máxima cita para proteger al planeta

 

Presencia de delegaciones petroleras se incrementa en la COP27. Shutterstock.

El lobby de combustibles fósiles evidencia su presencia en la cumbre climática. Un reporte de Corporate Accountability, Global Witness y Corporate Europe Observatory reveló que al encuentro asistieron 636 representantes de las industrias de petróleo y gas. 

Esta cifra es 25% mayor a la cantidad de personas de grupos de presión a favor de los combustibles fósiles que asistió a la COP26, realizada en Escocia en 2021.

“El lobby de los combustibles fósiles en la COP es más grande que el total combinado de las ocho delegaciones de los países más afectados por el cambio climático en las últimas dos décadas: Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh, Pakistán”, concluye el informe.

El análisis encontró también que 29 países tienen a empresas petroleras y de gas como parte de sus delegaciones nacionales. “Después de los Emiratos Árabes Unidos, Rusia tiene la segunda mayor cantidad”, afirmaron. 

La presencia de empresas responsables de la crisis climática como parte de la COP27 no es nueva. A inicios de octubre, se dio a conocer que Coca Cola, una de las empresas más contaminantes por la producción de residuos plásticos, se sumó como aliado en el financiamiento de la cumbre climática. Los activistas de la sociedad civil criticaron este anuncio por utilizar el patrocinio como un lavado de cara (greenwashing).

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas