Maduro habla de la Amazonía mientras impulsa arco minero en Venezuela

El controvertido presidente de Venezuela Nicolás Maduro aprovechó la COP27 en Egipto para volver a la escena internacional acompañado de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. En la cita cumbre habló de la protección de la Amazonía de su país mientras el régimen que dirige ha dejado dicho territorio a merced de organizaciones criminales que extraen oro ilegal del llamado arco minero.


Sociedad civil advierte que primeros días de la COP27 están llenos de anuncios irreales 

 

Los primeros cuestionamientos de la sociedad civil a los ofrecimientos de la COP27. COP27

En el segundo día de la Cumbre de Líderes Mundiales (WLS, por sus siglas en inglés), la organización civil Climate Action Network (CAN) resaltó los temas principales a abordar en esta conferencia de las partes: financiamiento y pérdidas y daños, como se conoce a la necesidad de implementar fondos para los países víctimas de los impactos climáticos actuales. 

En la conferencia de prensa realizada en el marco de la COP27, Eddy Pérez, representante de CAN Canadá, remarcó que los dos primeros días de la cumbre climática es vista por los líderes políticos como una “alfombra roja”. 

“No debemos confundirnos con lo que los líderes dicen aquí y hacen aquí. Algunos ven la Cumbre de Líderes como su momento icónico en la pasarela, buscando la alfombra roja o el apretón de manos. Los países vulnerables al cambio climático no salvarán sus ciudades con un apretón de manos, necesitan dinero”, remarcó.

Por su parte, Teresa Anderson, especialista en justicia climática de la misma organización, remarcó que los  esfuerzos de estas dos semanas de negociaciones deberían estar centrados en que los países desarrollados acepten la creación de un fondo para pérdidas y daños. “Todos los ojos estarán puestos en los EE. UU., Europa, el Reino Unido y Australia para ver si finalmente se suman al pedido compasivo”, afirmó.

 

Estos artículos se elaboraron como parte de la 2022 Climate Change Media Partnership, una beca de periodismo organizada por la Internews Earth Journalism Network y el Stanley Center for Peace and Security.


“Encubrimiento tóxico”: informe de ONU critica el greenwashing en empresas, la banca y gobiernos

 

El greenwashing es un término anglosajón para el hecho de crear una supuesta imagen de responsabilidad ambiental. Shutterstock.

Un informe publicado por un grupo de alto nivel –conformado por la ONU– y presentado hoy en la COP27 cuestiona duramente el lavado verde, conocido como greenwashing: la estrategia que busca engañar al público para que crea que una empresa o entidad está haciendo más de lo que en realidad hace para proteger el ambiente. 

El documento cuestiona duramente la forma en que empresas, el sistema financiero, ciudades y regiones reportan la supuesta reducción de emisiones, mientras continúan por otro lado apoyando la exploración de nuevos combustibles fósiles y el uso excesivo de compensaciones de carbono.

Según los expertos del informe, los actores no pueden pretender informar que tienen cero neto de emisiones mientras siguen invirtiendo en nuevos suministros de combustibles fósiles o cualquier tipo de actividad ambientalmente destructiva. Tampoco pueden participar o hacer que sus socios participen en actividades de presión (lobby) contra la crisis climática o informar sobre una parte de activos de su negocio mientras ocultan el resto.

“Usar promesas falsas de 'cero neto' para encubrir la expansión masiva de combustibles fósiles es censurable. Es un engaño de rango. Este encubrimiento tóxico podría empujar a nuestro mundo al precipicio climático. La farsa debe terminar”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante la presentación del informe.

El jefe de la ONU también envió un fuerte mensaje a las empresas de combustibles fósiles y sus "facilitadores financieros" que tienen compromisos que excluyen productos y actividades centrales que envenenan el planeta y los instó a revisar sus promesas y alinearlas con la guía del informe.

Según el informe, las promesas de cero neto en emisiones deben estar alineadas a los escenarios que plantea el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que limitan el calentamiento a 1,5 grados.

Esto implica que las emisiones globales deben disminuir en al menos un 45% para 2030, y llegar a cero neto para 2050. Las promesas deben tener objetivos provisionales cada cinco años a partir de 2025.

El año pasado en la COP26 en Glasgow, Antonio Guterres anunció que nombraría un grupo de expertos para abordar un "exceso de confusión y déficit de credibilidad" sobre los objetivos de cero emisiones netas de entidades no estatales.

El primer informe del grupo es el resultado de un intenso trabajo y consultas durante siete meses y refleja los mejores consejos de los 17 expertos seleccionados por el jefe de la ONU.

A través de 10 recomendaciones prácticas, el informe brinda claridad en cuatro áreas clave definidas por el Secretario General: integridad ambiental; credibilidad; responsabilidad; y el papel de los gobiernos.

 

Fuente: Informe Integrity Matters: Net zero commitments, by businesses, financial institutions, cities and regions.


Maduro en la COP27: habla de trabajar por Amazonía mientras impulsa minería destructiva

 

Polémico Nicolás Maduro en reunión con Gustavo Petro en la COP27. Xilena Pinedo

El tercer día de la COP27 comenzó con un encuentro entre los presidentes de Colombia, Venezuela y Surinam. Los tres jefes de Estado se reunieron en el stand de Colombia para anunciar sus intenciones de trabajar en conjunto por la Amazonía.

Nicolás Maduro afirmó que, para alcanzar ese objetivo, la primera acción sería recuperar la organización del Tratado para la Cooperación Amazónica. Sin embargo, el anuncio no fue acompañado por acciones ni planes concretos. 

Por el contrario, durante los últimos años, el político venezolano impulsó el arco minero que está favoreciendo la destrucción de los bosques de la Amazonía de ese país.

Una investigación de Armando.info que analiza imágenes satelitales de los estados Amazonas y Bolívar, en el sur de Venezuela, identificó más de 3.700 puntos de actividad minera y una red de pistas utilizadas para traficar oro y drogas. La investigación expuso cómo la selva venezolana es destruida a un ritmo sin precedentes y se ha convertido en la base de operaciones de grupos criminales transfronterizos.

En la reunión, el presidente colombiano, Gustavo Petro, mencionó la necesidad de que los países de la región se unan para proteger este territorio. “Se tiene que invitar a Perú, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Bolivia; tenemos una responsabilidad territorial en el cambio climático: la selva amazónica”, afirmó. 

En su discurso, hizo un llamado a trabajar también con el gobierno estadounidense. “Es hora de que Estados Unidos, principal contaminador de CO2, y América del Sur hablen, acuerden y construyamos un camino conjunto”, agregó.

De parte de la delegación peruano, no asistió el presidente Pedro Castillo, pero sí el ministro del Ambiente Wilbert Rozas. En esta cumbre, como hemos reportado en OjoPúblico, Perú no ha llevado propuestas claras para hacer frente a la crisis climática.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas