Debate final en la COP27 sobre los responsables de la crisis climática

La última semana de la COP27 gira en torno a posiciones encontradas sobre quiénes, cómo y cuánto se debe asumir la responsabilidad económica frente a la crisis climática. Se ha presentado un primer texto borrador sobre daños y pérdidas que plantea dos posibles resultados: la creación o no del fondo para reparar a las naciones afectadas. El presidente de la cita se mostró optimista sobre el cierre final de dicho documento.


Posible retroceso: proponen que umbral crítico del calentamiento sea 2°C en lugar de 1,5°C

 

Un artículo de la BBC alertó sobre los intentos que tienen algunos representantes de las naciones que participan en la COP27 para que se retire del texto final el objetivo de limitar la temperatura global a 1,5°C. En su lugar, detalla el medio británico, estas posturas buscan dejar abierta la posibilidad de que el umbral crítico sea 2°C.

La propuesta vendría de los países más ricos, que son también los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

En 2015, las naciones acordaron que las acciones climáticas seguirán un mismo objetivo plasmado en el Acuerdo de París en la COP21.

“Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales”, señaló el documento final de esa cumbre climática. 

Desde entonces y gracias a las investigaciones realizadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que alertan sobre el crítico impacto del incremento de la temperatura, las negociaciones tienen como meta no superar los 1,5°C adicionales. “Ahora podemos decir, con credibilidad, que hemos mantenido vivo el objetivo de 1,5 °C”, anunció en su momento, el presidente de la COP26, Alok Sharma.

Sin embargo, en esta COP27, existen temores de que las negociaciones busquen volver a la discusión de los 2°C. The Elders, grupo independiente de líderes mundiales, emitió un pronunciamiento en el que llaman a los gobiernos a mantenerse alineados con el objetivo de 1,5°C.

"Me ha preocupado que parezca haber algún tipo de intento de decir que tal vez 1,5 °C ya no sea alcanzable", dijo Mary Robinson, presidente de The Elders, al Irish Times. Además, en agosto de este año, India y China cuestionaron la factibilidad de que el planeta se mantenga por debajo del mundo 1,5°C.

Al respecto, David Tong, jefe de campaña de Oil Change International, aseguró que este tema no forma parte oficialmente de las negociaciones en esta cumbre. 

“No deberían tratarse, porque no se ha considerado en esta COP. Se está trabajando mucho en la mitigación a nivel mundial y ese trabajo busca lograr el objetivo del Acuerdo de París, es decir, limitar el calentamiento hasta 1,5 °C. [Objetivo que] todavía está muy vivo y muy en el camino”, dijo en conferencia de prensa de Climate Action Network (CAN).

La posibilidad de extender el límite a 2°C genera preocupaciones, puesto que los investigadores del IPCC señalan que en ese escenario se intensificarán los fenómenos extremos. Sin planes de adaptación, sin dinero para pérdidas y daños, tener como meta los 2°C es poner en riesgo a la humanidad, sobre todo, a las poblaciones vulnerables y de países con menores ingresos económicos que ya están siendo afectados por eventos climáticos extremos.

La posibilidad de extender el límite a 2°C genera preocupaciones. Los investigadores del IPCC señalan que en ese escenario se intensificarán los fenómenos extremos. 

Sin planes de adaptación, sin dinero para pérdidas y daños, tener como meta los 2°C es poner en riesgo a la humanidad, sobre todo, a las poblaciones vulnerables y de países con menores ingresos económicos que ya están siendo afectados por eventos climáticos extremos.


Sin consensos en el borrador sobre financiamiento para enfrentar daños por la crisis climática 

 

El primer borrador de estos días de negociaciones en la COP27 muestra algunos muy pocos avances sobre el compromiso de los países más desarrollados en el financiamiento y compensación económica por los daños y pérdidas que está generando la crisis climática en los países más pobres. 

Sin embargo, estos avances son aún insuficientes. Todavía está pendiente definir si se creará el fondo de financiamiento solicitado por los países vulnerables.

El punto número siete del documento preliminar evidencia que solo hay dos posibles caminos: o se crea un nuevo mecanismo para el fondo de financiamiento exclusivo para pérdidas y daños o se continúa recurriendo a todos los mecanismos de financiamiento ya existentes. 

La primera opción refleja con fidelidad el pedido de los países más pobres, que son los más vulnerables a los eventos extremos de la crisis climática. 

El segundo, responde a los deseos de que no haya un mecanismo exclusivo para este fin. 

Por último, el texto propone iniciar un proceso de dos años para la implementación de actividades, como examinar de forma detallada los eventos que afectarán a los países e identificarlos por región.


COP27: En búsqueda de resultados que estén a la altura de la crisis

 

En los últimos 15 años, las conferencias de las partes sobre cambio climático han terminado uno o dos días posteriores a la fecha prevista. Este año el presidente de la COP27, el embajador egipcio Sameh Shoukry, se mostró optimista sobre los avances hechos en esta cumbre y aseguró que el viernes se presentará el texto final. 

“Nuestro objetivo común es adoptar el viernes decisiones y conclusiones consensuadas que constituyan resultados completos, ambiciosos y equilibrados de la conferencia de Sharm el-Sheij”, dijo. 

De acuerdo con su cronograma, los borradores de los textos estarán listos este miércoles 16 de noviembre con el fin de dar inicio a las consultas ministeriales. 

Luego de ello, planea que las interrogantes o sugerencias se resuelvan el jueves para que el viernes solo se afinen los detalles finales. 

Sin embargo, este borrador es solo una propuesta. En las cumbres anteriores no se ha logrado cumplir con el cronograma pactado. Además, en el contexto actual, hay una serie de temas en los que todavía hace falta llegar a más consensos: mitigación, adaptación, pérdidas y daños y financiamiento, por ejemplo.

El sábado 12 de noviembre por la noche, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Simon Still, dijo que todavía “hay demasiadas cuestiones sin resolver”. 

“A menos que haya avances rápidos, no conseguiremos un resultado que esté a la altura de la crisis”, resaltó al finalizar la primera semana de la COP27.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas