Sala del PoderActualidad07 Jun 2018

Crisis en cooperativas por demora en el Congreso para aprobar supervisión de la SBS

Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) exige que el Congreso apruebe “en el más breve plazo” el proyecto de ley que traslada la supervisión de estas entidades financieras a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
CRISIS. Socios exigieron su dinero a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro, tras revelarse investigación por lavado de dinero en el Ministerio Público.
Foto: Huaral Informa

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) alertó sobre una crisis en su sector ocasionada por la demora en el Congreso para aprobar el nuevo marco de supervisión de las cooperativas, según una carta confidencial enviada ayer al Parlamento, a la que tuvo acceso Ojo-Publico.com.

“Instamos al Congreso de la República para que defina en el más breve plazo un nuevo marco legal para las COOPAC (Cooperativas de Ahorro y Crédito), para que la entidad que le toque supervisar a las cooperativas pueda encontrar instituciones sólidas y no en causal de liquidación”, subraya la misiva.

En el Pleno del último jueves 24 de mayo, la bancada de Fuerza Popular devolvió a las comisiones de Economía y Producción dos dictámenes que designaban a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) como supervisora de las cooperativas. Ambos documentos fueron elaborados a inicios del 2017, hace más de un año, con el apoyo de la Fenacrep.

CARTA. Fenacrep exige al Congreso aprobar nuevo reglamento de supervisión de las cooperativas para evitar que la crisis se expanda. 
Documento: Ojo-Publico.com

Un tercer proyecto de ley, presentado hace dos semanas por la congresista Úrsula Letona en la Comisión de Constitución, propone la creación de una Superintendencia de Entidades Solidarias como supervisor de las cooperativas. Ojo-Publico.com informó sobre los vínculos de Letona con un gestor de intereses de estas entidades financieras y opositor de la SBS.

La iniciativa de la congresista de Fuerza Popular cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop), cuyo local funciona en las instalaciones de PrestaPerú, cooperativa gerenciada por el excandidato fujimorista y financista de Fuerza Popular, René Manrique Cusirramos.

Crisis en las cooperativas

La Fenacrep -institución que actualmente supervisa a 151 cooperativas de ahorro y crédito y rinde cuentas a la SBS- exige al Congreso que apruebe lo antes posible el nuevo marco de supervisión a estas entidades financieras para poner fin a una reciente crisis en su sector.

CAOS. Fenacrep advierte que la crisis de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro puede trasladarse a otras entidades si no se aprueba lo antes posible el reglamento de supervisión.
Video: RPP

Este miércoles cientos de socios exigieron la devolución de su dinero a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro (Coopsi), después de que Ojo-Publico.com reveló hace dos semanas que esta y otras 11 cooperativas son investigadas por lavado de dinero en el Ministerio Público.

Coopsi además, según informó La República, ha otorgado créditos a congresistas de diversas bancadas, entre ellos legisladores de Fuerza Popular como Úrsula Letona, Rosa Bartra y Víctor Albrecht, quien actualmente es miembro titular de la Comisión de Producción del Congreso, donde aguarda a ser aprobado uno de los dictámenes de supervisión de la SBS.

Ayer la gerencia de Coopsi aseguró que las publicaciones sobre las pesquisas por lavado de dinero responden a una “campaña mediática”, y que apoya que la SBS supervise a las cooperativas. “Ni Coopsi ni Fenacrep están vinculadas a seudo cooperativas que funcionan especialmente en el VRAEM y no permiten ser supervisadas”, explicó en un comunicado.

DESCARGOS. La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro denunció una "campaña mediática" y aseguró apoyar supervisión de la SBS a las cooperativas.
Video: Coopsi

En su carta al Congreso, la Fenacrep explica que está coordinando con gerentes de las principales cooperativas del país para evitar el colapso de Coopsi, que “podría ocasionar que otras cooperativas entren en similar situación”. La misma explica que “de continuar esta situación contra las cooperativas, va a ocasionar una crisis inmanejable”.

Manuel Rabines Ripalda, gerente general de la Fenacrep, exige en la misiva que el Estado supervise a las cooperativas de ahorro y crédito antes de que el sector cooperativista “se destruya nuevamente” como ocurrió en los años 90.  

Demoras en el Congreso

Las Comisiones de Economía y Producción programaron una sesión conjunta para el pasado 5 de junio, después de que el Pleno del Congreso retornó ambos proyectos de ley que otorgan facultades a la SBS para fiscalizar a las cooperativas. A pesar de que apareció oficialmente en la agenda del Parlamento, esta sesión fue cancelada de manera sorpresiva por el congresista fujimorista Freddy Sarmiento, presidente de la Comisión de Producción.

“Lamento este tipo de maniobras entre colegas parlamentarios que buscamos una solución a un tema tan importante para todos [la supervisión de las cooperativas]”, criticó el congresista oficialista y presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi.

REUNIÓN. Congresista Lombardi ha propuesto una sesión conjunta entre las comisiones de Economía y Producción para debatir la supervisión de las cooperativas. 
Documento: Ojo-Publico.com

La Comisión de Producción, presidida por Sarmiento, realizó cambios al dictamen original trabajado con la SBS, que restan fuerza a la Fenacrep como entidad colaboradora en la supervisión de las cooperativas, según conoció Ojo-Publico.com.

Ojo-Publico.com también accedió a una carta enviada este miércoles por Lombardi a Sarmiento, donde propone realizar esta mañana una nueva sesión conjunta para aprobar el dictamen que traslada la supervisión de las cooperativas. La nueva reunión de trabajo está programada para iniciar hoy a las 8:00 am. 

Actualización 07.06.18 (12:50 p.m.)

La sesión conjunta de las comisiones de Economía y Producción aprobó un nuevo dictamen que faculta a la SBS a supervisar a las cooperativas, a través de una Superintendencia Adjunta de Microfinanzas y Cooperativas. La base de este proyecto de ley es el documento modificado en el grupo de trabajo liderado por el parlamentario fujimorista Sarmiento.

Ambas comisiones han enviado este nuevo dictamen al Pleno del Congreso, con la finalidad de que se ponga a debate y a votación esta tarde. 

Actualización 08.06.18 (12:15 p.m.)

Anoche el Pleno del Congreso postergó para la próxima semana el debate y votación del dictamen elaborado en conjunto por las comisiones de Economía y Producción.

Autores: