Actualidad24 Mayo 2018

Congresista Letona tuvo como asesor a gestor de intereses de cooperativas y opositor de la SBS

Miguel Vásquez Cárdenas es un reconocido gestor de interés del sector de las cooperativas que elaboró un análisis sobre los "efectos negativos" de la ley presentada por la SBS, a pedido de la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, según dijo en una revista especializada en cooperativas. Hoy ambos rechazan que hayan coordinado para realizar este informe.
COOPERATIVAS. Congresista Letona defiende la creación de una superintendencia diferente a la SBS para supervisar a las cooperativas. / Andina

La congresista de Fuerza Popular (FP), Úrsula Letona, titular de la Comisión de Constitución del Parlamento, tuvo como asesor a Miguel Vásquez Cárdenas, reconocido gestor de interés del sector de las cooperativas, y autor de un informe contrario al proyecto de ley presentado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para supervisar a las cooperativas y evitar casos de lavado de dinero.

El 2017, Vásquez Cárdenas expuso en público un análisis sobre los “efectos negativos” del dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Economía en mayo del 2017 y que, por ese entonces, estaba próximo a discutirse en la Comisión de Producción. Según los registros de la conferencia, el informe fue elaborado a pedido de la congresista Letona.

 

INFORME. Miguel Vásquez Cárdenas presentó en un evento de la Confenacoop los resultados de un anális sobre los "efectos negativos" del dictamen que traslada la supervisión de las cooperativas a la SBS. / Revista de las Cooperativas.

"Este es un documento de mi autoría pero por encargo de la congresista Letona, quien me ha pedido que redacte un documento que va a ir a la Comisión de Producción como un aporte de su despacho al proyecto de ley", aseguró Vásquez Cárdenas en un evento organizado en octubre del 2017 por la Conferencia Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop).

La Revista de las Cooperativas explicó en noviembre del 2017 que el análisis presentado por el entonces asesor fujimorista nació de una comunicación de la Central de Cooperativas para el Desarrollo Rural (Ciderural) al despacho de la congresista Letona. En esa época, Vásquez Cárdenas era asesor de la parlamentaria en la comisión de seguimiento a la incorporación del Perú a la OCDE, que ella presidía. 

"El expediente le fue encargado a Miguel Vásquez, quien en el conversatorio presentó las conclusiones. La congresista [Letona] efectuará una opinión formal ante la Comisión de Producción (...) para que sea procesada en el dictamen [en ese momento, cercano a debatirse]", aseguró el artículo. El dictamen fue finalmente aprobado en la Comisión de Producción en diciembre del año pasado, a pesar del análisis contrario.

 

ASESOR. Miguel Vásquez Cárdenas (izquierda) fue asesor de la congresista Úrsula Letona (derecha) en  la comisión de seguimiento a la incorporación del Perú a la OCDE. / Facebook.

Ambos dictámenes, criticados por Vásquez Cárdenas, acumulan los proyectos presentados por el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, y por la jefa de la SBS, Socorro Heysen. La iniciativa legislativa traslada a la SBS la supervisión y regulación de las más de 600 cooperativas de ahorro y crédito que existen en el país.

Actualmente, la congresista Letona defiende un proyecto de reforma constitucional de su autoría, que propone la creación de una superintendencia de entidades solidarias como organismo encargado de supervisar a las cooperativas. La parlamentaria de Fuerza Popular precisó, en declaraciones a la prensa, que no es exacto que su bancada esté en contra de la iniciativa de la SBS.

Esta mañana, congresistas de diversas bancadas solicitaron en conferencia de prensa que el Pleno del Congreso discuta ambos dictámenes aprobados en las comisiones de Economía y Producción. El objetivo de la SBS es que el proyecto sea aprobado antes del 1 de junio, mientras la comisión internacional del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se encuentra en el Perú, en el marco de la evaluación mutua a nuestro país.

“Fuerza Popular ni lo quiere aprobar [el proyecto de la SBS], sino que quiere impulsar el proyecto de Úrsula Letona, pese a que la SBS fiscaliza a todas las entidades financieras. Quieren distraer y dar una excusa para ganar tiempo”, aseguró el parlamentario no agrupado Gino Costa en Canal N.

CONGRESO. Miguel Vásquez Cárdenas trabajó con la congresista Úrsula Letona un proyecto para ampliar los servicios que brindan las cooperativas, según confirmó la propia legisladora. / Facebook.

Fuentes del Congreso aseguraron que Vásquez Cárdenas, a pesar de ya no laborar con Letona, coordina de manera cercana al grupo parlamentario de Fuerza Popular. Víctor Medina, jefe de prensa del grupo parlamentario fujimorista, dijo a Ojo-Publico.com que Vásquez Cárdenas no trabaja actualmente en la coordinadora de la bancada.

Vásquez Cárdenas es especialista en cooperativas y trabajó como consultor de la Confenacoop, colaboró con revistas del gremio de estas entidades financieras como “Perú Cooperativo” y se desempeñó como asesor externo de PrestaPerú, que es una cooperativa gerenciada por el excandidato al congreso por Fuerza Popular, René Manrique Cusirramos.

Ojo-Publico.com se comunicó con el despacho de la congresista Úrsula Letona, quien negó que haya solicitado a Vásquez Cárdenas un análisis sobre la propuesta legislativa de la SBS mientras fue su asesor en la comisión de seguimiento a la incorporación del Perú a la OCDE. Sin embargo, la parlamentaria explicó que sí trabajó con Vásquez un proyecto de ley para ampliar los servicios que brindan las cooperativas.

También nos comunicamos con Vásquez Cárdenas, quien confirmó su participación en la conferencia organizada por la Confenacoop, aunque rechazó que su informe haya sido elaborado por pedido de la congresista Letona, a pesar de que así dijo el 2017.

Actualmente, Vásquez trabaja como asesor de la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el congresista fujimorista Miguel Castro Grandez.