Edición Regional25 Mayo 2018

Ministerio Público investiga a 12 cooperativas por lavado de dinero en el Perú

La Fiscalía antilavado de dinero las investiga por presunto blanqueo de capitales, según determinó Ojo-Publico.com un día después de que la bancada de Fuerza Popular rechazó el proyecto de ley que trasladaba la supervisión de estas entidades financieras a la SBS.
LAVADO. El Ministerio Público investiga a doce cooperativas por presunto blanqueo de capitales, de las cuales ocho fueron constituidas en Ayacucho. / Andina

El Ministerio Público investiga actualmente a una docena de cooperativas de ahorro y crédito por presunto lavado de dinero. Ojo-Publico.com accedió a la lista de financieras investigadas y conoció que ocho de estas entidades bajo sospecha de blanquear capitales fueron constituidas en Huamanga, Ayacucho.

El último jueves, la bancada parlamentaria de Fuerza Popular decidió retornar a las comisiones de Economía y Producción el proyecto de ley presentado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que trasladaba a esta entidad la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.

La jefa de la SBS, Socorro Heysen, advirtió la urgencia de aprobar este proyecto de ley mientras la misión internacional del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se encuentra en nuestro país. Este equipo de trabajo estará en territorio nacional hasta el 1 de junio en el marco de la evaluación al Perú sobre la lucha contra el lavado de dinero.

CONGRESO. La bancada de Fuerza Popular votó por retornar a las comisiones de Economía y Producción el proyecto de ley que otorga facultades a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para fiscalizar a las cooperativas. / Congreso de la República

Los fiscales José Pérez Gómez y Eduardo Cueva Poma son los encargados de investigar a estas cooperativas ayacuchanas. El despacho de Pérez Gómez, quien también indaga a Fuerza Popular por presunto lavado de dinero otorgado por la compañía brasileña Odebrecht, tiene bajo la mira a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortaleza de Ayacucho. 

Por su parte, el fiscal Cueva Poma indaga las presuntas operaciones sospechosas de las cooperativas ayacuchanas Financer, Transportistas del Sur, Ahora y Santa María Magadalena. Las pesquisas de este fiscal también incluyen a las cooperativas Federación de los Mercados de Ayacucho, Fondo Agrario del Perú, Los Comerciantes del Perú y Mujeres Emprendedoras Ayacucho. 

El registro al que accedió Ojo-Publico.com incluye además a la financiera limeña de la red criminal de Rodolfo Orellana: Cooperativa de Empresas Exportadores (Coopex). La investigación está actualmente a cargo de la fiscal Marita Barreto Rivera, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Dinero. Por su parte, su colega Norma Mori está a cargo de la investigación a la Cooperativa de Crédito y Ahorra San Isidro Ltda. 

URGENCIA. Jefa de la SBS, Socorro Heysen, advirtió la necesidad de otorgar facultades a su entidad para supervisar cooperativas, en el marco de la evaluación de la Gafilat / Andina

El Ministerio Público en Arequipa, a cargo de la fiscal Carol Cuba Peralta, está tras los pasos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Préstamos, y Créditos del Sur (Coopaccredisur). Este despacho también tuvo a cargo las pesquisas por presunto lavado de dinero sobre la cooperativa Nuestra Familia, que fueron finalmente archivadas.

Desde el 2007, La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha remitido a la Fiscalía un total de 40 informes sobre las transacciones irregulares vinculadas a 21 cooperativas, según reveló Heysen a la prensa.  

En el marco del proyecto #Dineroleaks, Ojo-Publico.com identificó operaciones irregulares de estas entidades financieras, como la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU. Entre el 2005 y el 2007, esta cooperativa realizó sospechosos préstamos a la familia Sánchez Paredes, grupo familiar investigado por presunto lavado de dinero del narcotráfico.