Facebook eliminó anuncios virales a favor de Keiko Fujimori porque no declararon financistas

Las agencias de publicidad Robby Ralston, Algoritmo y la dirigida por el periodista Alfonso Baella aparecen detrás de la iniciativa ‘Por mi familia’, que convoca a votar por Keiko Fujimori. Facebook eliminó tres anuncios de esta campaña política por que no identificaron a sus financistas. OjoPúblico detectó otras 16 publicaciones pagadas en el marco de dicha campaña que también omitieron declarar el origen de los fondos. A ambas agencias se suma la página ‘Unidos por un Perú mejor’, que registra como contacto un número de celular de una tienda de ropa.

CAMPAÑA. La iniciativa del publicista Robby Ralston, quien asegura que no ha recibido financiamiento externo, comparte anuncios en Facebook e Instagram, así como pancartas en las principales avenidas de Lima.

CAMPAÑA. La iniciativa del publicista Robby Ralston, quien asegura que no ha recibido financiamiento externo, comparte anuncios en Facebook e Instagram, así como pancartas en las principales avenidas de Lima.

Foto: 'Por mi familia' en Facebook

Con la colaboración de Gianfranco Rossi y Gianfranco Huamán

 

La compañía de redes sociales Facebook eliminó tres anuncios virales publicados la semana pasada a través de la cuenta denominada ‘Por mi familia’, como parte de una campaña realizada en dicha red y en Instagram para oponerse al candidato Pedro Castillo de Perú Libre. Esto ocurrió luego de que detectaran que las publicaciones pagadas a Facebook no identificaron al financista detrás de dicha propaganda política, según anunció esta red en su plataforma oficial.

Dichos anuncios pagados, que fueron programados para ser difundidos entre el pasado 4 y 7 de mayo, se pusieron en circulación “sin un descargo de responsabilidad”, explicó Facebook en su repositorio oficial. “Una vez publicado, determinamos que era un anuncio sobre temas sociales, elecciones o política, y que requería la etiqueta [de propaganda política], así que lo quitamos”, dijo dicha red social sobre cada una de estas tres publicaciones.

Otros 16 anuncios activos de ‘Por mi familia’ en Facebook tampoco han declarado quién es su financista.

Las sanciones contra estas publicaciones pagadas fueron aplicadas, además, la misma semana que Facebook anunció la eliminación de más de 160 cuentas falsas en la red social del mismo nombre, y nueve en Instagram, durante la primera vuelta. Esto ocurrió porque realizaban propaganda a favor de candidatos al Congreso de Fuerza Popular, pero violando las normas de la compañía. Dichas acciones fueron parte de una investigación interna de Facebook para identificar cuentas falsas en el marco de las elecciones peruanas.

En este contexto, OjoPúblico identificó estas tres sanciones contra los anuncios difundidos en ‘Por mi familia’, una página que promueve el voto a favor de Keiko Fujimori, a quien denomina “el mal menor” y “la opción que no nos convertirá en Venezuela”. Dicha cuenta en Facebook es parte de una campaña ideada por el publicista Robby Ralston, quien ha negado que esta iniciativa haya sido coordinada con el partido Fuerza Popular. 

‘Por mi familia’ emitió tres publicaciones pagadas en Facebook e Instagram, pero sin declarar que su contenido estaba relacionado a la segunda vuelta electoral en Perú. Según las normas de la red social, este tipo de contenido debe incluir un “descargo de responsabilidad con el nombre de la persona y la entidad que pagaron los anuncios”. Si se omite esta información, Facebook tiene la potestad de detener su difusión, como ocurrió con los tres anuncios.

 

Extracto de la página web 'Por mi familia'
SITIO WEB. La campaña 'Por mi familia' cuenta con un repositorio digital de los ciudadanos y celebridades que se han sumado a la iniciativa.
Foto: Sitio web de Por mi familia

 

El primero de estos anuncios, que fue programado para ser difundido entre el 4 y 5 de mayo, convocaba a votar “sin tintes rojos” y así asegurar la “estabilidad para mi Perú”; además de apelar a la defensa de la gastronomía peruana. Aunque la publicación se encuentra inactiva, la campaña circuló en Facebook, Instagram e incluso por fuera de estas aplicaciones, a través de la red conocida como Audience Network. 

La segunda publicación pagada que omitió información fue publicada también el 4 de mayo, y estaba programada para circular a través de Facebook, Instagram y Audience Network hasta el jueves 6 del mismo mes. Este anuncio convocaba a votar en contra del candidato Castillo –aunque sin mencionarlo de manera directa– para mantener “la estabilidad” del sector agrícola, a través del mensaje “por el orgullo a nuestra gran familia de agricultores”.

El tercer anuncio, por último, solo fue difundido a través de Facebook e Instagram, entre el 5 y 7 de mayo. La publicación mostraba dos fotografías que fueron tomadas en Chorrillos. En estas se observaba una pancarta con la frase “#pormifamilia”, que había sido colgada de un puente en una de las avenidas de dicho distrito. “Cada vez más personas lo dicen: yo voto #pormifamilia y por todo el Perú”, era el texto que acompañaba al anuncio hoy inactivo.

 

Fotografía de Robby Ralston
PLANIFICADOR. El publicista Robby Ralston asegura que la campaña 'Por mi familia' fue ideada a nombre personal y sin apoyo de Fuerza Popular. 
Foto: Facebook de Robby Ralston

 

A estos tres anuncios sancionados, se suman otras 16 publicaciones de pago difundidas en la página ‘Por mi familia’, entre el 6 y 9 de mayo, que contienen mensajes políticos similares, pero que no declaran quién es su financista. Dichos anuncios, sin embargo, aún se encuentran activos, según la biblioteca digital de Facebook. Estas publicaciones difunden pancartas de la campaña colgadas en Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Borja, Comas, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Cerca de Lima y Breña.

En comunicación con nuestro medio, Ralston aseguró que la campaña fue elaborada a título personal, y no a nombre de su agencia. El publicista también dijo ser “antikeiko” y no haber coordinado con Fuerza Popular, pues “si pudiera no votar por Keiko, no lo haría [...] pero en estos momentos no me queda otra”. Según Ralston, él no maneja las redes sociales de la campaña; aunque reconoció que el concepto inicial incluía un llamado a “marcar la K”, hasta que “un amigo me comentó que eso estaba prohibido y hemos retirado toda alusión”.

La página web de la campaña 'Por mi familia' cuenta con un repositorio de los videos grabados por ciudadanos y celebridades que se han sumado a la campaña, entre ellos la deportista Inés Melchor; así como una sección donde los usuarios pueden descargar material gráfico para convertirte "en activista". Dicho portal incluye además una entrevista realizada a Robby Ralston como creador de la campaña en el diario Perú21. 

 

Fotografía de Alfonso Baella
ADMINISTRADOR. El periodista Alfonso Baella, a través de su agencia de consultoría en comunicaciones, está a cargo del sitio web de la campaña 'Por mi familia'.
Foto: Baella.com

 

Los metadatos de este sitio revelan que el dominio está registrado a nombre de ABH Consulting, compañía cuyo nombre comercial es Baella Consulting. Precisamente, el periodista y director ejecutivo de dicha empresa, Alfonso Baella Herrera, está registrado como administrador del portal 'Por mi familia'. A través de correo electrónico, Baella Herrera dijo que administró el dominio web por un mes, y que no ha coordinado con ningún partido político."La campaña no la maneja Robby [Ralston] ni nadie en específico", agregó el periodista.

En base a la biblioteca digital de Facebook, OjoPúblico además identificó otros dos actores alrededor de la campaña política iniciada por Ralston y apoyada por Alfonso Baella: la agencia de publicidad Algoritmo y la página ‘Unidos por un Perú mejor’. Ambas han financiado o compartido ilustraciones en contra de la campaña de Castillo; así como videos con deportistas nacionales y migrantes venezolanos que advierten sobre un eventual “gobierno socialista”.

 

Los otros actores de la campaña

Además de las publicaciones sancionadas, el 7 de mayo ‘Por mi familia’ difundió otros 18 anuncios en Facebook e Instagram con el mismo contenido político en favor de Fujimori. En estos casos, sí identificó al financista. Se trata de GO Digital, una agencia de publicidad cuyo nombre comercial es Algoritmo. Según su web, la empresa opera en Perú, Chile, Uruguay y Panamá, aunque solo cuenta con oficinas físicas en Miraflores y Ciudad de Panamá.

Los 18 anuncios difunden tres tipos de mensajes. El primero y el segundo aseguran que votar por Fuerza Popular –aunque sin mencionarlo de manera directa– protegerá la estabilidad de la gastronomía y agricultura peruana. La tercera publicación pagada por Algoritmo comparte un video con declaraciones de algunos ciudadanos, como la maratonista Inés Melchor y el excongresista y candidato presidencial de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo.

 

Imágenes de los anuncios de la campaña 'Por mi familia' pagados por Go Digital.
FINANCISTA. La agencia Algoritmo figura como responsable detrás de 18 publicaciones pagadas de la campaña que convoca a votar por Keiko Fujimori.
Foto: Repositorio de Facebook

 

La agencia de publicidad Algoritmo fue fundada en 2013 bajo el nombre de Be More Digital, aunque fue cambiada a Go Digital Perú a los dos meses. Los Registros Públicos detallan que sus fundadores fueron el administrador Davis Ortiz Távara y el ingeniero industrial Iván Gonzales Vega. A la fecha, se han sumado la ingeniera industrial Mariana Minoletti León y la publicista Maria Galvis Avellaneda, como directoras en Chile y Panamá, respectivamente.

Con 14 trabajadores a la fecha, Algoritmo se especializa en publicidad digital y destacan entre sus clientes la cadena de hoteles Costa del Sol; las empresas multinacionales Coca Cola y Pfizer; la compañía local Almacenes del Perú; y entidades estatales como el Ministerio de Educación y el Seguro Social de Salud (EsSalud). Facebook calcula que Algoritmo gastó no más de US$100 por cada anuncio de los 18 anuncios de la campaña ‘Por mi familia’.

A la campaña de Robby Ralston, financiada en parte por la agencia Algoritmo, se ha sumado la página ‘Unidos por un Perú mejor’ en Facebook. Solo el 5 de mayo, esta plataforma emitió tres anuncios pagados a favor de la candidatura de Keiko Fujimori, aunque sin mencionarla de manera directa. El primero de estos es un video donde la maratonista Inés Melchor asegura que “no voy a votar con odio, voy a votar por el Perú”.

La segunda publicación pagada en dicha página de Facebook adjunta una ilustración que hace referencia a la migración venezolana durante el gobierno de Nicolás Maduro. “Tu voto puede cambiar tu futuro y el de tu familia; infórmate bien y vota conscientemente, porque de ello depende la libertad y seguridad de los que más quieres", es el texto que acompaña esta imagen difundida a través de un pago por ‘Unidos por un Perú mejor’.

 

Anuncios difundidos y financiados por 'Unidos por un Perú mejor'
ANÓNIMO. 'Unidos por un Perú mejor' registró ante Facebook el número de una tienda de ropa, donde aseguran no conocer la página ni al presunto responsable Luis Zapata. 
Foto: Repositorio de Facebook

 

El tercer anuncio político, por último, incluye una entrevista a una migrante venezolana en el Perú, quien advierte que “no se dejen llevar [por] las palabras bonitas de Castillo”. Dicha ciudadana –sin identificar en el video, acompañada por un hombre y un menor de edad– compara una eventual victoria de Perú Libre con la crisis actual del Gobierno de Maduro. 

El 6 de mayo, la página ‘Unidos por un Perú mejor’ emitió una publicación pagada adicional. Este anuncio político incluye también un video a una migrante venezolana en suelo peruano, quien aparece con un menor de edad en sus brazos. “Como madre venezolana que soy [...] le aconsejo al pueblo peruano que tome bien sus decisiones, la verdad que el socialismo no sirve para nada”, asegura la ciudadana sin identificar en el video.

Ante Facebook, ‘Unidos por un Perú mejor’ declaró como suyo un sitio web que no brinda mayor información, y un número celular que pertenece a una tienda de ropa. Además, este perfil registró un correo electrónico a nombre de ‘Luis Zapata’, del cual no hubo respuesta hasta el cierre de edición. OjoPúblico también se contactó con la agencia Algoritmo a través de su correo institucional, aunque no respondió hasta el cierre de esta publicación.

Robby Ralston, por su parte, dijo a nuestro medio que no conoce a Go Digital ni a la página ‘Unidos por un Perú Mejor’. “No me sorprendería que, además de esas, hayan más cuentas empujando la campaña”, agregó por correo electrónico dicho publicista.

 

Cuentas falsas en primera vuelta

La semana pasada, Facebook también anunció que eliminó más de 160 cuentas falsas en su red social del mismo nombre y en Instagram, como parte de una investigación interna para detectar redes de “comportamiento inauténtico” en el marco de las elecciones peruanas. A través de un reporte hecho público el 6 de mayo, Facebook precisó que la eliminación de estos perfiles ocurrió antes de la primera vuelta electoral. 

La primera red irregular detectada por Facebook incluía 80 perfiles en dicha red social y otras seis cuentas en Instagram. “Las personas detrás de esta actividad usaron cuentas falsas [...] para postear y comentar en español sobre temas políticos”, especificó el reporte. Según dicho documento público, estos perfiles republicaban contenido de candidatos de Fuerza Popular, y criticaban a los oponentes del fujimorismo en los comicios. 

Facebook también detectó que estas cuentas gastaron alrededor de US$3 mil en anuncios en las dos redes sociales mencionadas. La investigación determinó, finalmente, que los perfiles falsos estaban relacionados a la empresa de publicidad Alfagraf. Los Registros Públicos detallan que esta compañía fue fundada en 2010 por el excandidato fujimorista al consejo municipal de la Victoria, Daniel Felipa Torrejón, y por Beatriz Torrejón Muñante.

 

Extracto del informe de Facebook sobre cuentas falsas.
APOYO. Las cuentas falsas eliminadas por Facebook difundían propaganda electoral de candidatos de Fuerza Popular al Congreso.
Foto: Reporte de Facebook.

 

De manera individual, el excandidato Felipa Torrejón figura como financista de otros ocho anuncios en Facebook e Instagram a favor de Luis Otoya Trelles, postulante al Congreso por Lima, y Sergio Vasquez Coronado, quien apelaba a su experiencia como abogado del expresidente Alberto Fujimori y también postulaba a una curul en la capital. Este último era apoyado por las cuentas falsas que Facebook detectó durante la primera vuelta. 

OjoPúblico intentó comunicarse con Felipa Torrejón a través del número telefónico que sus dos empresas registran en las Páginas Amarillas, pero estos se encuentran fuera de servicio. La página de Facebook de Alfagraf, por su parte, ha sido eliminada. Nuestro medio también intentó comunicarse con los excandidatos Otoya y Vasquez, a través de los números de WhatsApp de su campaña, sus redes sociales personales y el número que han registrado en las Páginas Blancas de Telefónica, pero no hubo respuesta hasta el cierre de edición.

La segunda red detectada por Facebook estaba conformada por 80 perfiles en esta red social, 12 páginas, cinco grupos y tres cuentas en Instagram. A diferencia de la anterior, este grupo se concentraba en la región Áncash, y se hacía pasar como “una entidad de noticias local e independiente”, según el reporte. Esta red llegó a invertir US$2.200 en anuncios en estas redes sociales, que fueron pagados a través de pesos mexicanos. 

Facebook anunció que eliminó más de 160 cuentas falsas en el marco de las elecciones de Perú.

Según el documento de Facebook, dicha red estaba relacionada a una compañía denominada Marketing Politico Elohim. Dicha empresa, sin embargo, no está registrada ante la autoridad tributaria ni en los Registros Públicos bajo dicho nombre. OjoPúblico detectó un número de celular vinculado a esta marca, pero la persona que contestó –que prefirió no identificarse– aseguró que no pertenecía a la empresa de publicidad. 

En base a la biblioteca digital de Facebook, OjoPúblico detectó que más de 22 mil anuncios, que están vinculados directamente a alguna de las organizaciones políticas en carrera, fueron difundidos en esta red social entre noviembre del año pasado y mayo del 2021. La agrupación Podemos Perú ocupa el primer puesto de este ranking, pues invirtió más de S/1,4 millones en estos anuncios digitales, según la base de datos de Facebook.

La lista de partidos políticos que más han invertido en anuncios en Facebook continúa con Alianza para el Progreso, con más de S/355 mil en publicaciones pagadas. Luego aparecen Acción Popular y Victoria Nacional, que destinaron S/232 mil y S/216 mil, respectivamente. En la lista también figuran Avanza País (S/185 mil), Juntos por el Perú (S/112 mil), Fuerza Popular (S/94 mil), Partido Morado (S/88 mil) y Unión por el Perú (S/71 mil).

Noticias Relacionadas