Antivacunas difunden dato falso sobre Bill Gates y vacuna contra polio en la India

CLAVE. Momento de la charla del 2015 de Gates, que ha generado una serie de teorías.

CLAVE. Momento de la charla del 2015 de Gates, que ha generado una serie de teorías.

Captura: TED Talks / YouTube.

[Un chequeo vía Politifact]

Una teoría de conspiración popular en Facebook profundiza en el pasado de Bill Gates para tratar de desacreditar sus esfuerzos actuales para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Un post del 13 de abril afirma que la Fundación Bill y Melinda Gates "probó una vacuna contra la poliomielitis en la India entre 2000 y 2017 y paralizó a 496,000 niños".

"¡Hecho!", se lee en la publicación.

Pero no es así. La publicación, que ha sido compartida más de 16.000 veces, fue marcada como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas y la información errónea en su News Feed. (Lea más sobre nuestra asociación con Facebook).

politifacts captura

 

PolitiFact contactó al autor del post, pero no hemos recibido respuesta. La Fundación Gates nos dijo en un correo electrónico que la publicación es falsa.

Aún así, queríamos echar un vistazo más de cerca.

La fuente de la versión parece ser una publicación de Instagram del 7 de abril de Robert F. Kennedy Jr., sobrino del ex presidente John F. Kennedy y una de las mayores fuentes de anuncios antivacunas en Facebook. Posteriormente, la publicación fue cubierta por BL, un sitio web pro-Trump que se sabe que publica información errónea.

No encontramos informes de noticias creíbles sobre 496.000 niños paralizados en India debido a una vacuna contra la poliomielitis.

La Fundación Gates ha financiado durante mucho tiempo a grupos en la India y en otros lugares que buscan expandir el acceso a la inmunización contra la poliomielitis. En marzo de 2014, la Organización Mundial de la Salud declaró que su región del sudeste asiático estaba libre de polio, en parte debido a los tipos de campañas de vacunación masiva apoyadas por la Fundación Gates. Sin embargo, el virus sigue siendo una amenaza en países del sur de Asia como Afganistán y Pakistán.

Según la OMS, es posible contraer la polio de las vacunas, pero es extremadamente raro. La agencia estima que 1 de cada 2.7 millones de dosis orales resulta en polio paralítica asociada a la vacuna.

Desde la erradicación de la poliomielitis en la India, ha habido algunos temores respecto a vacunas contaminadas. Pero los datos de la OMS muestran que, entre 2000 y 2017, hubo 17 casos de poliovirus derivados de la vacuna.

La publicación en Facebook se produce en medio de una serie de otras teorías de conspiración sobre Gates y su conexión con la pandemia de coronavirus. Hemos verificado varias afirmaciones falsas o engañosas sobre el filántropo multimillonario, que abarcan desde su supuesto interés financiero en una vacuna COVID-19 hasta una falsa conspiración sobre el rastreo digital de estadounidenses encerrados.

Como muchas de esas afirmaciones, esta publicación de Facebook es inexacta. Lo calificamos como falso.

 

_____

Esta verificación fue realizada por Politifact, una organización pionera del factchecking en Estados Unidos, y fue publicada el  23 de abril. La reproducimos con autorización del medio original y como parte de la Alianza CoronaVirus Facts, que agrupa a verificadores de más de 70 países, bajo la coordinación de la International Factchecking Network.

Noticias Relacionadas