Guía para el último adiós a familiares fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud estableció que si la persona fallece en la Unidad de Cuidados Intensivos se permitirá un duelo a dos metros del ser querido. Desde el 19 de abril, la norma indica que el familiar decidirá si el cuerpo es cremado o enterrado (en sepultura en tierra o en nicho). En caso de cremación, solo dos parientes estarán presentes y se les entregará las cenizas si son pedidas en las 24 horas posteriores, en caso contrario se guardarán en el cinerario del crematorio. En caso de entierro, esta prohibido el velorio y podrán estar cinco parientes.

DUELO. Solo dos familiares directos pueden participar en la cremación, según la directiva sanitaria para el manejo de cuerpos.

DUELO. Solo dos familiares directos pueden participar en la cremación, según la directiva sanitaria para el manejo de cuerpos.

Ilustración: Claudia Calderón.

Actualización: 05-05-2020

El ministro de Salud Víctor Zamora dijo que el Perú se prepara para inminentes casos de muertes en hospitales, casas, calles y albergues. Frente a este panorama, OjoPúblico elaboró una guía para las familias que tengan fallecidos por Covid-19 en sus hogares, en unidades de cuidados intensivos de hospitales o en otros ámbitos. 

También los pasos que los parientes directos deberán seguir para despedirse de sus seres queridos en el hospital o en el proceso de cremación o inhumación. Los lineamientos generales se encuentran en la Directiva Sanitaria 087 para el manejo de cadáveres del Ministerio de Salud (Minsa) del 22 de marzo, la misma que fue modificada el 4, el 12  y el 19 de abril último.

En el último cambio de la norma se estableció que será la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), ente adscrito al Minsa, la encargada de velar por el cumplimiento de dicha directiva sanitaria.

 

¿Qué debo hacer si mi pariente fallece en casa por Covid-19 o siendo sospechoso de haber portado la enfermedad?

 

El personal de salud deberá recoger a la persona fallecida por Covid-19 en una casa en un plazo máximo de 24 horas. Ellos se encargarán de que el cuerpo sea colocado en una bolsa impermeable resistente y de cierre hermético, que finalmente será rociada con hipoclorito de sodio con cloro. El cadáver será cremado, como primera opción, o inhumado.

En caso la persona haya fallecido con síntomas de la enfermedad y sin haberse realizado una prueba molecular o rápida para detectar a la enfermedad, será considerado como un caso confirmado de Covid-19. En ese sentido, si el fallecido es hallado en la vía pública, en un domicilio o en un lugar distinto a un establecimiento de salud, la Policía del distrito se encargará de asegurar “el perímetro del lugar en donde este ubicado” e informará del hecho al representante del Ministerio Público y a la autoridad sanitaria para el posterior levantamiento del cuerpo.

En ambos casos del ministro de Salud, Víctor Zamora, pidió dar parte al número 105 para informar sobre este tipo de casos. En la modificación de la directiva el pasado 12 de abril, el Minsa estableció la creación del llamado Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) que estará encargado de estas tareas y será integrado por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un chofer y personal de apoyo. Este grupo contará con movilidad, equipos de protección personal (EPP), además del material necesario para la preparación del cadáver (bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador, entre otros).

 

¿Qué debo hacer si mi familiar muere por Covid-19 en la vía pública o en otro ámbito?

 

Según la directiva sanitaria del Minsa, el personal policial, fiscal y de salud será el responsable del levantamiento del cadáver en la vía pública o en dichos recintos en un plazo de 24 horas. Igualmente, el cuerpo será colocado en una bolsa impermeable que será rociada con hipoclorito de sodio con cloro. Posteriormente, se dispondrá la cremación o inhumación, según disponga su pariente más cercano. En esta caso también se hará presente el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC).

 

¿Puedo despedirme de mi pariente si fallece en la Unidad de Cuidados Intensivos?

 

Sí, pero bajo ciertas restricciones y prohibiciones. Si la persona fallece en una UCI y es trasladada a una sala de aislamiento, las autoridades de salud podrán “permitir el acceso a una distancia no menor de 2 metros a dos familiares directos para visualizar el cadáver como apoyo del duelo”. Esta será la última vez que los deudos podrán ver a su familiar.

Para ello el personal médico debe vestir y “gestionar para los familiares” el Equipo de Protección Personal necesario: guantes de látex, ropa quirúrgica (camiseta y pantalón) y vestido largo de manga larga (mandilón descartable). También gafas oculares antiniebla, protectores o escudos faciales, respiradores N95 o FPP2, botas o cobertores de zapatos impermeables y descartables.

Sin embargo, esta última visita se cancelará si la participación de los deudos los pone en riesgo a ellos o al personal de salud. Además, “bajo ningún supuesto los familiares podrán tener contacto físico con el cadáver, ni con las superficies u otros enseres del entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado [por el fallecido]”.

 

¿Puedo estar presente en la cremación de mi pariente y recibir sus cenizas?

 

Será posible en ciertos casos. El cadáver de una persona fallecida por Covid-19 debe ser cremado en un establecimiento autorizado dentro del plazo máximo de 24 horas desde el momento en que se certifica su fallecimiento para evitar cualquier diseminación de la enfermedad que ponga en riesgo la salud pública. La decisión final de la cremación, según la última modificación a la norma del 19 de abril, le corresponde al pariente más cercano.

Para la cremación el pariente, debidamente acreditado, deberá contar con el documento que acredite la defunción emitida por la autoridad de salud y la copia del DNI o carnet de extranjería del fallecido. Los demás documentos requeridos serán subsanados al término del Estado de Emergencia. Solo se entregarán las cenizas a los deudos si ellos así lo piden en un plazo máximo de 24 horas posteriores a la cremación. De lo contrario, no se entregarán sus cenizas. El 19 de abril se modificó la norma y se estableció que las cenizas del fallecido, aun si no fueran reclamadas en el plazo estipulado se conservarían en un cinerario del crematorio.

En el protocolo inicial del Minsa del 22 de marzo no se había contemplado la presencia de deudos en el proceso de cremación. Sin embargo, el 4 de abril último, se modificó la norma y especificó que solo dos familiares directos participarán en la cremación, aunque también con las debidas medidas de seguridad sanitarias para evitar cualquier tipo de contagio.

En el Perú, solo once regiones, fuera de Lima y Callao, cuentan con crematorios. En la modificación de la directiva del manejo de cadáveres del pasado 12 de abril, el Minsa estableció que los fallecidos que tengan "dispositivos médicos invasivos", un marcapasos por ejemplo, deberán ser enterrados. De igual forma si existe un crematorio local, pero su capacidad esta sobrepasada entonces también se procederá a la inhumación del cuerpo.

 

¿Si mi familiar es enterrado en un cementerio, por la falta de crematorios, puedo participar en el acto?

 

En el protocolo inicial del 22 de marzo no se contempló la presencia de familiares en la inhumación o entierro. Sin embargo, en la modificación de la norma del 4 de abril, se permitió que máximo cinco parientes directos estén presentes. Ellos deberán contar con el documento que acredite la defunción y la copia del DNI o carnet de extranjería del fallecido.

En el caso el cuerpo sea enterrado por decisión de los familiares, según la modificación a la norma realizada el 19 de abril, ellos podrán disponer que el acto se realice en forma de sepultura en tierra o en un nicho.

Sin embargo, está prohibido cualquier tipo de velorio o ceremonia de características similares. Las autoridades de salud colocaran el cadáver, ya dentro de su respectiva bolsa hermética, en un ataúd, el mismo que no será abierto por ningún motivo. La inhumación será realizada en el cementerio local, ya sea distrital o provincial.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas