Sala del Poder

¿Qué es la Sala del Poder?

06 Oct 2015
Sala del Poder nace bajo una premisa: fiscalizar y conocer a los grupos económicos nos permite entender el Perú de hoy, su crecimiento, pero también las desigualdades que originan. En este espacio el equipo de reporteros de ojo-publico.com pondrá su mirada en los grupos empresariales más importantes del Perú con el fin de transparentar sus relaciones comerciales e identificar casos de malas prácticas corporativas.

El caso más evidente del poder corruptor del sector privado se investiga desde hace meses en Brasil. El presidente de una de las empresas brasileñas que más contratos de construcción firmó con los gobiernos de Latinoamérica está preso en una cárcel acusado de sobornar a altos funcionarios públicos. En Perú, una de las últimas historias tangibles de un delito que involucra al sector corporativo lo protagonizó el ex presidente del gremio empresarial más poderoso del país, la Confiep. Lelio Balarezo defraudó al Estado peruano por más de millón y medio de dólares, fue condenado a cinco años de cárcel efectiva pero huyó de la justicia. La policía dice que lo busca, pero hasta ahora nadie lo ubica.

A pesar de la relevacia de la noticia, la historia de Lelio Balarezo apenas ocupó escuetos espacios en los medios de comunicación tradicionales. Durante los últimos años el periodismo de investigación en el Perú ha auscultado y desnudado el poder político, pero no ha fiscalizado con el mismo empeño al creciente poder corporativo. Sala del Poder nace bajo una premisa: conocer, investigar y transparentar las relaciones comerciales de los grupos económicos y sus propietarios. Entender el poder económico nos permitirá entender el Perú de hoy, su crecimiento, pero también sus desigualdades.

¿POR QUÉ INVESTIGAR AL PODER ECONÓMICO?

En Sala del Poder el equipo de reporteros de ojo-publico.com pondrá su mirada en los grupos empresariales más importantes del Perú con el fin de identificar casos de malas prácticas corporativas o posibles casos de conflictos de interés. En este espacio el lector también encontrará  investigaciones periodísticas sobre el poder económico y sus estructuras de poder, asi como aplicaciones web, infografías interactivas y visualizaciones en los diferentes formatos que la narrativa digital ofrece para contar historias.

En esta sección buscamos vigilar el papel del sector financiero en la lucha del Estado contra el crimen organizado y el narcotráfico. Las investigaciones pondrán énfasis en transacciones sospechosas o casos de lavado de activos.

ESPACIO. En esta sección encontrarán los artículos relacionados a la investigación de los grupos de poder del Perú.

En esta primera parte del lanzamiento de Sala del Poder, Ojo-publico.com tuvo de aliado a Quién es quién wiki, una plataforma de "datos abiertos sobre las élites corporativas y las estructuras del poder en Latinoamérica" que promueve la transparencia en el sector privado "con el fin de empoderar a los ciudadanos para que se conviertan en garantes de la rendición de cuentas".

Los grupos económicos en Latinoamérica han diversificado sus inversiones y ello, en muchos casos, ha ocasionado la concentración de servicios fundamentales. Eso es lo que demuestra, por ejemplo, la investigación "Los dueños de la salud en el Perú", que publicamos el mes pasado. El reportaje evidencia cómo gran parte de la cadena de servicios de la salud privada está en manos de ocho grupos económicos.

¿PARA QUÉ UNA SALA DE PODER?

Después de 20 años de violencia subversiva y colapso del Estado, el Perú tuvo 15 años continuos de crecimiento económico. En este mismo tiempo, los grupos empresariales se consolidaron y diversificaron, convirtiéndose en un poder decisivo a la hora de tomar decisiones sobre políticas públicas.

INVESTIGACIÓN. Los reportajes de Sala del Poder apuntan a contar historias sobre los tentáculos financieros de estos conglomerados.

Sala del Poder busca convertirse en una fuente de información y al mismo tiempo en una herramienta de consulta para ciudadanos, periodistas y miembros de la sociedad civil, pero también para las diferentes dependencias del Estado: los ministerios del Interior y de Justicia, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En los últimos años los gobiernos priorizaron las inversiones, pero no fortalecieron las capacidades de fiscalización de sus organismos de control. El resultado: derechos ciudadanos vulnerados. Por ello Ojo-publico.com presenta esta Sala del Poder, para investigar el poder económico, el lobby sobre los poderes políticos y la influencia de sus decisiones sobre la vida cotidiana del ciudadano.

Visite. Explore. Comparta. Denuncie.

 

Créditos:
Edición general: Óscar Castilla C.
Contenidos: Nelly Luna Amancio, Elizabeth Salazar Vega, Fabiola Torres López y Luis Yáñez Quiroz.
Desarrollo y visualización: Antonio Cucho Gamboa y Jason Martínez Vera.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.